sábado, 14 de enero de 2017

LAS HAZAÑAS DE NORMAN BATTEN


¿Conoceis la historia de este bravo piloto que condujo su monoplaza de pie y envuelto en llamas?. De no ser así os invito a conocer la azarosa vida (y muerte) de Norman Batten
A menudo el destino de un piloto,  especialmente antaño,  era perecer en la pista de carreras. Mucho más cruel resulta cuando se interrumpe su carrera fuera de los circuitos, como en el caso de Norman Batten
Su compañero de equipo Earl Devore y Norman murieron en el naufragio del SS Vestris un lejano 12 de Noviembre de 1928, cuando ambos cargaron un Miller Special en el maltrecho y sobrecargado barco,  con la intención de participar en una carrera en Buenos Aires.  Tan solo un día después de zarpar de Nueva York el barco se hundió en el que fue calificado como el peor naufragio desde el Titanic, perecieron 144 personas. 
Las respectivas esposas de los pilotos sobrevivieron y según sus declaraciones a los rotativos de la época, podemos saber que Batten se negó a subir en los botes salvavidas,  cediendo su puesto a otras personas y permaneció en el agua helada protegiendo a sus compañeros de naufragio de los ataques de los tiburones.
Pero ese no fue el único acto heroico de este corredor. En 1925 Pete de Paolo ganó las 500 millas de Indianapolis, pero nunca podría haberlo conseguido sin la ayuda de Norman, piloto reserva. De Paolo iba líder a mitad de carrera pero con unas terribles ampollas sangrantes en sus manos, entonces Fred Duesenberg director de equipo ordena a De Paolo parar y ser atendido por los servicios médicos del circuito. 
Norman Batten cogió el Miller con ímpetu pero empezó con mal pie al calarse su motor al salir de pits, perdiendo muchas posiciones. Tras 22 vueltas logra situarse en quinta posición, justo cuando el piloto titular volvía a estar en condiciones de volver a carrera. Hecho el cambio de piloto, Pete de Paolo remontó hasta la victoria, un triunfo que él mismo reconoció se debió en gran parte a nuestro protagonista. 
Pero en 1927 Norman Batten, una especie de Juan Sin Miedo nos dejó una de esas instantáneas para la historia, (imagen que encabeza el post), al conducir su coche en llamas,  casi como un jockey cabalgando de pie, toda la larga recta del Indianapolis Speedway, solo saltó de su auto después de situarlo en una zona segura lejos de la multitud y de los boxes, donde sofocaron el incendio. Este hecho fue llevado al cine por Mickie Rooney en el film "Prueba Heroica".
No sabemos hasta donde hubiera llegado la carrera automovilística de Batten interrumpida por el trágico naufragio pero una quinta posición final en las 500 Millas de Indiana de 1928, parecían augurarle un futuro prometedor, aunque seguro que no tan brillante como su coraje, valor y predisposición para ayudar al prójimo.

12 comentarios:

  1. què increìble historia
    el temple de este hombre es incomparable con los corredores actuales,
    otra filosofìa totalmente distinta.
    ya no existen hombres asì

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Increible vida y triste e inmerecido final.
      los pilotos estan hechos de otra pasta, con un arrojo y una sangre fria fuera de lo comun, en este caso puesto al servicio del semejante.
      un saludo.

      Eliminar
  2. Muy buena historia, no la conocía, ni siquiera al piloto (héroe desconocido).
    Gracias Xavikov por contarla.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no por sus logros deportivos merece ser rescatado del anonimato por su coraje.

      A raiz deaparecer nombre y apellido en el blog ciertas personas que no deseaba tratar me localizaron de nuevo y no quiero mezclar lo personal con esta pagina ahi el nuevo seudonimo.
      Abrazos!

      Eliminar
    2. Perfecto amigo, ni necesitas explicarlo!
      Tampoco yo pongo mi nombre.
      Abrazo!

      Eliminar
    3. Tampoco es que me vaya a perseguir la policia, jaja, pero voy a ir intentando quitar mis datos personales de la red.

      Abrazos!!

      Eliminar
  3. Interesante historia. Un hombre con un arrojo tremendo y que merece que su vida sea recordada.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realmente parece un guion de pelicula, es el tipico heroe de Hollywood.
      Hoy en dia todo es mas profesionalizado y seguro pero ya no hay cabida para estas valerosas gestas.

      Abrazos!

      Eliminar
  4. Un tipo excelente, de esos que gusta tener de amigo. Muchas gracias por revelarnos algunas anécdotas de este gran tipo. Ojalá que no sea nunca olvidado.

    Abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como reza el dicho; gran piloto pero mejor persona.

      Abrazos!!

      Eliminar
  5. ¡Menuda historia! Como suele decirse, las grandes hazañas suelen terminar con grandes finales, o con grandes tragedias. Un lástima que en este caso sea lo segundo. Al menos, con tu post le has dado a este valiente el reconocimiento que se merece.
    Un saludo ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Y menudas imagenes! para poner los pelos de punta.
      En Zona Rapida admiramos las máquinas bellas y veloces pero siempre habrá sitio para las personas valientes y de buen corazón.
      un abrazo!

      Eliminar

Gracias por tu comentario.
Los comentarios ofensivos, con palabras soeces, con publicidad o con enlaces a paginas ajenas al mundo del motor, serán eliminados.