sábado, 17 de junio de 2017

TOM TJAARDA, ¡CIAO MAESTRO!

Recientemente los amantes del diseño hemos llorado la desaparición de Stevens Thompson Tjaarda van Starkenberg, para los amigos Tom Tjaarda.  Y digo diseño en general, pues  con formación en arquitectura por la Universidad de Michigan,  además de coches se atrevió con trenes monorrail, edificios y mobiliario. Pero Tom estaba predestinado a triunfar en el mundo automovilístico pues de casta le viene al galgo, su padre John de origen neerlandés fue uno de los creadores del fabuloso Lincoln Zephyr
Nacido en Detroit en 1934, tenía todos los números para ingresar en la industria del motor, pero su espíritu polivalente y rebelde le impulsó a matricularse en arquitectura. De todos modos su proyecto fin de carrera fue el Turbinewagon, una furgo deportiva. Su profesor le mostró el proyecto a un amigo suyo italiano trabajador de Ghia, este quedó inmediatamente prendado del trabajo de Tom y le ofreció trabajo en Turín. Allí que se fue en 1958, en Carrozzerías Ghia permaneció tan solo dos años,  participando en los proyectos del Selene, del Dragster IXG y de La Cesta entre otros concepts. Algunos afirman que su precipitada marcha se debió a encontronazos con directivos, otros por contra aseguran que el joven Tjaarda no quiso renunciar a otras ramas del diseño y pasó a trabajar para firmas de muebles y de arquitectura, pero fue a partir de 1963 cuando finalmente decidió escoger dibujar coches como método para ganarse la vida, esta decisión le llevó a fichar por Pininfarina en la que permaneció hasta 1968, dejándonos uno de sus mejores trabajos el Fiat 124 Spider de 1965.
CHEVROLET CORVETTE RONDINE, 1963
PININFARINA PF SIGMA, 1963
MERCEDES-BENZ 230 SL COUPE PININFARINA, 1964
FERRARI 365 GT CALIFORNIA SPIDER, PININFARINA, 1966

Tras cuatro años vuelve a Ghia, su antigua empresa,  ahora propiedad de Ford,  en la cual desempeña el puesto de Director de Diseño,  desarrollando multitud de proyectos en especial para la firma DeTomaso,   el más memorable de ellos fue el que culminó con la comercialización del De Tomaso Pantera de 1970, sin olvidarnos de el carismático Ford Fiesta.
Otros proyectos firmados por Tjaarda como Director de Diseño en Ghia fueron:
GHIA SERENISSIMA, 1968
LANCIA FLAMINIA MARICA, GHIA, 1969
DE TOMASO MUSTELA, GHIA, 1969
LANCIA FULVIA 1600 COMPETIZIONE, GHIA, 1969
GIACOBBI SINTHESIS, GHIA, 1970
ALL CARS AUTOZODIACO DAMACA, 1971
DE TOMASO  1600 SPIDER, 1971
DE TOMASO DEAUVILLE, GHIA, 1971
DE TOMASO LONGCHAMP , GHIA, 1972
DE TOMASO PANTERA II/ MONTELLA, GHIA, 1973
FORD MUSTELLA II, GHIA, 1973,
FORD COINS, GHIA, 1974

En 1977 la Fiat le lanzó una oferta para dirigir su Estudio de Diseño Avanzado, de donde surgieron propuestas que se convertirían en los exitosos Tipo, Thema, Croma y Lancia Y10.
Tras este periplo se fue a Rayton Fissore,  empresa de la cual bajo la supervisión de Tjaarda surgió el Seat Ronda,  motivo de enconada disputa entre la Fiat y la Seat.
Otro auto surgido en esta etapa fue el LaForza Magnum 4x4, uno de los pioneros del segmento de los SUV off-road, con más de 6.000 uds. vendidas.
Como suele pasar con estos diseñadores tan avanzados fundó su propia empresa, Dimension Design, estando en activo hasta 2013 y realizando estudios para empresas tan prestigiosas como MaseratiChrysler, Saab, Aston Martin, Suzuki o Ford, su último diseño en ser comercializado fue el Shelby Series 2.
Tjaarda fue uno de los últimos diseñadores clásicos, con una formación técnica impecable y un gusto estilistico con influencias tanto italianas como norteamericanas.
Nos legó una gran producción de concepts y un numero menor de autos comercializados,  pero de gran impacto, entre ellos cabe destacar el Ford Fiesta, Fiat 124 Spider, o el DeTomaso Pantera.


Para saber más:

8 comentarios:

  1. Conocìa a Tjaarda de nombre y sòlo por el Pantera.
    Mirando la serie de diseños, me doy cuenta que el Pantera fue la culminaciòn de una serie de trabajos.
    De lejos parecen diseños curvos pero de cerca se descomponen en planos y superficies rectas, apenas unidos àngulos leves, siempre rematando en afiladas aristas.
    Sin duda, un genio para tener en cuenta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solo por el Pantera ya merecía un homenaje.
      Todos sus diseños tienen un hilo conductor y una coherencia personal difícil de encontrar en otros diseñadores a menudo "demasiado" influenciados por los gustos del cliente.
      Se fue uno de la vieja escuela.

      Saludos.

      Eliminar
  2. Grandísimo legado y magníficos diseños, muchos de ellos iconos del automóvil.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego, yo desconocía lo que salio de su mesa de dibujo en especial para DeTomaso, y el Ronda no será un icono del automóvil pero su sutil trabajo para diferenciarlo de su hermano Fiat Ritmo dio alas a la Seat en un momento delicado.

      Saludos.

      Eliminar
  3. Otro grande que se va dejándonos un gran legado automovilístico por el que siempre será recordado, y que seguro sigue siendo la referencia de muchos diseñadores actuales. Y otro gran ejemplo que demuestra que el mundo del automóvil también es una corriente artística.

    Un saludo ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un nombre propio de la industria de otra era, cuando ahora en los estudios cada vez se trabaja mas en equipo y los diseños son menos personales, mas artificiales y mas difíciles de diferenciar.
      Pero demuestra su importancia el 124 Spider, ha sido objeto de un recientes remake, intentando conservar la gran pesonalidad del clásico.

      un abrazo!

      Eliminar
  4. Qué pena, ignoraba su fallecimiento...
    Es inconfundible, creo que no me disgusta ninguno de los diseños de él que pusiste. Hasta el Ronda me gustaba mucho cuando lo veía de pequeño.

    Descanse en paz, ahora diseña en un cielo lleno de carreteras...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bonito epitafio, se puede decir que mantener viva la llama de los autos clásicos es recordar para siempre a sus creadores y su trabajo como el de Tjaarda.

      Saludos!

      Eliminar

Gracias por tu comentario.
Los comentarios ofensivos, con palabras soeces, con publicidad o con enlaces a paginas ajenas al mundo del motor, serán eliminados.