viernes, 20 de octubre de 2017

PUBLICIDAD, PIRELLI


En su día ya apareció en este blog la publicidad de Michelin y para ser honestos debemos reconocer que las campañas publicitarias de su principal competidor europeo no se quedaban mancas.
En el caso de los de Milán nunca contaron con una mascota como logo corporativo,  esa función la cumplía perfectamente esa P alargada, haciendo referencia a la elasticidad de sus gomas.
Ya desde la posguerra Pirelli dió una gran importancia al diseño gráfico para publicitar sus variados productos, pues aunque los aficionados al motor pensemos en neumáticos, también fabricó cubiertas para bicis, suelas de zapatos, bolsas de agua, cinturones, paraguas y guantes de goma, correas, artículos de pesca...

Siguiendo con la característica transalpina de conjugar tecnología con diseño y estilo, la compañía se rodeó de los mejores nombres del diseño italiano y europeo,  dando como resultado impresionantes carteles de estilo simplista y colorido poblado por simpáticas caricaturas usando sus productos. Su publicidad iba expresamente dirigida a personas corrientes, por ello rara casi nunca aparecían vehículos veloces o lujosos.  
La Pirelli prolongó esta colaboración hasta finales de los años 70, con talentos de la talla de Vignelli, TestaNoorda, ManziSavignac y muchos más, creando un estilo personal y reconocible.


10 comentarios:

  1. Maravillosas publicidades de Pirelli, con todo el encanto que tienen las cosas antiguas.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eran unos grandes artistas, prefiero esa publicidad a la antigua todo dibujo sin ordenador.

      Abrazos!

      Eliminar
  2. Què curioso que siempre vi a la marca Pirelli como argentina.
    No es que negara si origen itàlico, pero està tan afianzada en nuestras pampas que el primer pensamiento es verlas como nacionales, a tal punto de sorprenderme con las publicidades en idioma europeo.
    Me encantò el auto de carrera colorado con propaganda en portuguès (pneus).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desconocía esa presencia tan arraigada de la Pirelli en tu país, algo lógico por otra parte pues como multinacional que se precie depende de su expansión por el globo para aumentar sus ventas.
      Mis favoritas son esas caricaturas humorísticas, casi de Tebeo.

      Un saludo.

      Eliminar
  3. Siempre el diseño italiano, los mejores!
    Y llevan décadas demostrándolo. Qué buen gusto y cuanto arte!
    Gracias por estas bellezas, pósters que no desentonarían en muchos despachos ultramodernos.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido totalmente contigo, los italianos para mi ante todo son unos grandes estetas y admiradores del arte y el diseño, incluso en la industria.

      Así eran antes las campañas publicitarias, hechas para durar, ser admiradas, por desgracia ahora con las redes sociales ahora todo es mas efímero y vulgar.

      Abrazos!

      Eliminar
  4. Originalidad al poder, sin duda. Hay algunos que le quitas el logo de Pirelli y difícilmente piensas que es publicidad de neumáticos.

    Un saludo ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si algo me sorprende de Pirelli es la cantidad diferentes de productos que comercializaba, yo trabajaba en un almacén eléctrico y teníamos cablecillos y cables eléctricos también.

      Un abrazo!

      Eliminar
  5. Siempre me acordare en la época de estudiante del anuncio de la potencia sin control... Creo que era Carl Lewis, que nos lo ponía de ejemplo el profesor de tenis a aquellos que se pasaban de fuerza.
    Y del calendario, un par de fotos no Julieta estado nada mal!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya recuerdo el anuncio que mencionas, era "el hijo del viento" en los tacos de 100 mts con unos taconazos rojos, un gran anuncio pero para este post preferí centrarme en los carteles de dibujantes.
      Si te interesa el tema tengo dos post más dedicados a Pirelli,
      https://zona-rapida.blogspot.com.es/2014/01/calendario-pirelli.html?q=pirelli

      https://zona-rapida.blogspot.com.es/2013/09/publicidad-fangio-y-pirelli.html?q=pirelli

      un saludo!

      Eliminar

Gracias por tu comentario.
Los comentarios ofensivos, con palabras soeces, con publicidad o con enlaces a paginas ajenas al mundo del motor, serán eliminados.