martes, 12 de diciembre de 2017

DIEZ CARRERAS PARA VIVIR IN SITU (PARTE II)


En las conversaciones sobre sorteos de lotería navideña siempre surje la inevitable pregunta;  ¿tú que harías si te cayera el gordo?. 
Aquí unas sugerencias si lo tuyo son las carreras.
Continuamos el repaso a las carreras de gran solera para ver in situ si el automovilismo es tu pasión; 



PIKES PEAK INTERNATIONAL HILLCLIMB

  CUANDO El último domingo de Junio.

 DONDE Ascenso por una carretera pública a la montaña Pikes Peak en Colorado. Conocida como la Carrera hacia las Nubes, (4.300 mts de altitud) los participantes deben salvar un desnivel de 1.435 metros en 156 salvajes virajes atravesando desfiladeros sin ninguna protección.
 
Es la segunda competición más antigua en los EE.UU detrás de las 500 Millas de Indianápolis
Desde 1916 hasta 1992 el firme era de gravilla, por presiones medioambientales en la actualidad se corre sobre asfalto, ello le resta parte de su espíritu original. 
  
 PARTICIPANTES A la cima del Pikes han ascendido autenticas autenticas leyendas; Al Unser, Andretti, Mouton, Rörhrl, Vatanen, y el plusmarquista Loeb, pero los auténticos especialistas recientes de esta prueba fueron el japonés Monster Takashima (Suzuki, 9 victorias) y el neozelandés Millen (Toyota, 5 triunfos).
Categorías para todos los públicos;  coches sin límites, turismos, motos, quads, sidecars, buggies, vehículos eléctricos, clásicos, todos tienen cabida en esta prueba.
Se calcula un 30% de perdida de potencia de los propulsores,  a causa del descenso de oxígeno a gran altura, lo que afecta en especial a los vehículos turbopropulsados.

AMBIENTE Típico de subida de montaña, lo mejor para novatos o perezosos es ver la salida, a partir de ahí previo pago de entrada hay que iniciar un duro ascenso a pie pues al ser un paraje protegido no se permite el paso de vehículos, ni siquiera una bicicleta. 
Si quieres disfrutar de todos los días de prácticas,  o ver la carrera más arriba, lo recomendable es llevar equipo de acampada, estando en buena forma física para combatir el frío, el calor y el mal de altura propias de la montaña.

  PÁGINA OFICIAL http://www.ppihc.com/

24 HORAS DE LE MANS.

  CUANDO Mes de Junio.

  DONDE Circuito de La Sarthe, una pista no permanente formada por carreteras locales cercanas a la ciudad francesa de Le Mans.
El trazado original de 1923 ha ido evolucionando en aras de la seguridad, perdiendo la zona de Maison Blanche, incorporando el famoso Puente Dunlop, las Curvas Porsche e instalando chicanes en la kilometrica recta de Mulsane, donde los autos habían  llegado a rebasar los terroríficos 400 km/h. El resto del trazado conserva nombres míticos como HunaudieresArnage Indianápolis.

  PARTICIPANTES Coches de resistencia con configuraciones de alta velocidad, Sport Prototipos con motores Híbridos o coches GT. Pero la velocidad no sirve de nada sin una buena fiabilidad, pues los motores están girando sin parar durante todo un dia (y su noche).

También participan equipos privados pero tradicionalmente las marcas oficiales suelen llevarse la prueba, entre ellas destaca el palmares de Porsche con 18 entorchados absolutos a pesar de no conseguir el primero hasta 1970.  
La historia es parte integrante de la carrera por ello bianualmente se celebra el Classic Le Mans, donde se brinda al público la posibilidad de ver en vivo y funcionando a la perfección leyendas de esta competición; Bentley Speed 6Jaguar C-TypeFerrari 250 TR, Ford GT-40, o Porsche 917 o 956 entre muchos otros.

 AMBIENTE Es la carrera más famosa del mundo. Aficionados de todo el mundo con los colores y banderas de sus equipos preferidos, la pelousse con el público bebiendo, comiendo y dormitando entre el atronador ruido de los motores, la feria con sus atracciones, barracas y chitringuitos donde evadirse un rato. 
La noche y el amanecer en la pista son otra de sus señas de identidad, la calma nocturna se ve constantemente interrumpida por el ruido de los motores y los deslumbrantes faros.


RALLYE MONTE-CARLO 

 CUANDO A finales de Enero 

 DONDE Organizada por el Automobile Club de Mónaco, (el mismo del GP de F1) utiliza las intrincadas carreteras alpinas y de la Riviera francesa, con el parque de asistencia situado en Gap, aunque la entrega de premios se realiza en el Palacio Monegasco.
La climatología generalmente desfavorable, con la siempre amenazante presencia de la nieve y el hielo juega un papel decisivo, se solía decir que en el Monte no ganaba el piloto más rápido sino el más habilidoso trazando sobre horquillas y cruces deslizantes bordeados por muros de roca, estrechos puentes y árboles.

  QUE VER La Madre de todos los Rallyes.
Imprescindible acercarse al legendario tramo del Col de Turini, frecuentemente disputado en dos pasadas y de noche donde los aficionados desafian el gélido ambiente invernal con fogatas y bengalas. Otros tramos recomendables son el Sisteron, Burzet o el de Braus.
El Monte nos brinda la posibilidad de asistir a tramos nocturnos con espectaculares parrillas de focos instaladas en los autos.

  PARTICIPANTES Tradicionalmente es la prueba que abre el Campeonato Mundial de Rallyes WRC.
Especificaciones de asfalto.
Tiene la correspondiente Versión Histórica celebrada en Febrero con sede en Valence para autos participantes en el Monte durante el periodo comprendido entre 1955 y 1980,  con la salida situada en varios puntos de Europa, entre ellos Barcelona.

  PAGINA OFICIAL http://acm.mc/en/accueil/





500 MILLAS DE INDIANÁPOLIS

  CUANDO En Mayo.

  DONDE En el Motor Speedway de Indianápolis, un monumento más que un autódromo. El circuito es un óvalo de de 2,5 millas ¡capaz de albergar en su interior otro circuito donde se han disputado Grandes Premios de F1 y de Moto GP!.
El recinto deportivo más grande del mundo, con una capacidad de 400.000 almas, como su propio nombre indica situado en el estado de Indiana.

  PORQUÉ IR La competición más antigua y de mayor prestigio que se viene celebrando en los EE.UU, mantiene vivos sus múltiples rituales ancestrales.
La linea de meta conserva la Brikyard una franja de ladrillos original de su primera edición en 1911. 
La Pagoda o torre de control sí ha cambiado a lo largo del tiempo pero sigue siendo otro de su reclamos. 
El Borg Warner es el trofeo otorgado al ganador y está considerado como el más antiguo del mundo de las competiciones del motor.

  PARTICIPANTES La carrera más prestigiosa del campeonato Indy, donde se baten el cobre 33 participantes durante unas 200 vueltas en sentido contrario del reloj hasta completar una distancia de 500 millas (unos 804 Kms).
Algunos arriesgados pasan rozando el muro derecho a una velocidad superior a los 350 km/h. 

 AMBIENTE Típico de los grandes eventos deportivos norteamericanos, un espectáculo bien concertado tanto dentro como fuera de la pista.
Cientos de miles de aficionados con animo consumista en especial de comida y bebida en busca de las emociones fuertes y las sorpresas de ultima hora que suele deparar la prueba.





DAKAR


  CUANDO Enero

  DONDE  Argentina, Bolivia, Chile, Perú, Paraguay.
En su inmenso recorrido encontramos los terrenos más duros y agrestes de Sudamérica, polvorientas llanuras, selvas, desiertos, dunas  cordilleras y altiplanicies con una climatología capaz de poner a prueba la resistencia de pilotos, copilotos, mecánicos y como  no también a las máquinas. 

  PARTICIPANTES Motos, coches, camiones, y quads.
Se participa tanto a nivel de marcas oficiales respaldadas con grandes expediciones de apoyo como a nivel amateur reviviendo todavía el espíritu aventurero iniciado por su fundador, el malogrado Sabine, quienes a menudo buscan únicamente la recompensa de finalizar el Raid más exigente y peligroso de la tierra. 

  PORQUÉ IR En este caso solamente reservado para valientes, pues es el raid maldito por excelencia,  ningún otro tiene un halo tan funesto a sus espalda y un historial tan repleto de desgracias, entre ellas numerosos espectadores, peatones y otros conductores ajenos a la carrera se han dejado la vida. 
El Dakar americano de este siglo y sus visitantes tienen ademas el inexcusable reto de minimizar el fuerte impacto medioambiental causado a su paso.
La organización recomienda al publico asistir a las zonas especialmente protegidas para los espectadores, vigiladas y previamente publicadas en la web oficial.
Las extensas especiales que transcurren por territorios alejados de las urbes suponen la imposibilidad por parte de la organización de establecer medidas eficaces de seguridad.

WEB http://www.dakar.com/index_DAKes.html

15 comentarios:

  1. Ahh qué acontecimientos tan legendarios!
    Me llama la atención sobre todo poder ver un día un Le Mans clásico, tiene que ser alucinante.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un acontecimiento o un evento más que una carrera, con subastas de coches, kedadas de clubes, concursos de elegancia, stands de venta de recambios, etc.
      Se pasan tambien pilotos legendarios y vips a bordo de sus "cacharros".

      abrazos!!

      Eliminar
  2. la verdad es que no sè què elegir.
    detesto al rally y al dakar (el dakar en argentina sòlo sirve para matar animales y a veces gente)
    quizàs dirìa le mans pero los autos modernos me repelen, quizàs un le mans classic.
    o sino sigo tu consejo de hace unos dìas y pongo las fichas a la carrera de subida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y en África, pero como desgraciadamente pasó en el Tercer mundo la organización y las crónicas de los medios eludían el tema.
      Ahora en America afortunadamente se está aireando más el tema y esperemos que sirva para minimizar el impacto medioambiental y evitar más victimas de inocentes.
      Otro punto para LM Classic.

      Un saludo!

      Eliminar
  3. Acá se define mi gusto:
    Primero, y por lejos ante todos, ¡Le Mans!
    Es la carrera ideal: 24 horas no son tan cortas como el GP de Mónaco, ni tan largo como el Dakar, el que comienzo siguiendo por la televisión todos los años, pero que al tercer o cuarto día me cansa.
    De las 10 que has presentado, solo pude vivir la previa y la largada del Dakar 2014 en Rosario.
    Pero no quiero morir sin estar en Las 24 Horas de Le Mans.
    Abrazo!
    PD: ¡Faltó el video de Le Mans!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que enorme suerte tuviste en ver en Rosario a esos monstruos mecánicos.
      Yo sigo cada año los resúmenes de TVE de cada etapa y pienso que los pilotos del Dakar están hechos de una pasta especial para soportar jornadas tan agotadoras y aun así tener ánimos de seguir corriendo al día siguiente, y al siguiente, pero imagino la recompensa de terminar el raid mas duro del mundo vale el esfuerzo.
      Le Mans y en general muchas de las pruebas que he resaltado tiene el encanto de las carreras de antes, casi una cuestion de mito viviente.

      Abrazos!!

      Eliminar
  4. Me apuntaría a todas!
    Pero algunas serian muy cansadas de seguir in situ. No?

    Sigamos!
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un tragamillas infatigable como tú cansado?, no me lo creo.
      jaja!

      Eliminar
  5. La más difícil para el espectador seguramente sea el Dakar, por aquello del calor frío, minutos sin pasar ni un solo coche. Me encantaría poder verlas todas, pero si tuviera que elegir una, las 24 horas de Le Mans. Tiene un halo de que glamour que las otras no poseen.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Del Dakar mas que los autos, me gustaría ver en directo las evoluciones de los Camiones saltando dunas y las motos con sus pilotos de pie, tiene que ser un espectáculo sin igual.

      Para mi las 24 hrs, son de las pocas carreras que generan expectación al mismo tiempo en los dos lados del charco.
      El mismo Henry Ford conociendo su prestigio financió el proyecto del GT40 expresamente para ganar en LM.

      Abrazos!!

      Eliminar
  6. Buenos días,
    Escribo como a ciegas, porque no veo la pantalla, es una sola sugerencia de mejora, porque tengo problemas con la carga de tu página, máquina Xavinski, a los demás les pasa? Aglgun truquillo informático par solucionar el problema?

    De las carreras, soy mas motard, así que la primera a la que tengo pendiente ir, el Man TT, ver pasar en una carretera motos a unos 300 o más debe ser brutal, yo las vi en Montjuic cuando se corrija y era alucinante. Sobre la peligrosidad, existe como en todo deporte de motor, pero normalmente los fallecidos son pilotos, el público lo colocan en lugare menos peligrosos a priori, y como dicen algunos, en UK para el motor son bastante entendidos y civilizados en general, siempre hay cafres.
    Os recomiendo el documental película "Closer to the edge", el reportaje de Aljazzera también está muy bien, y en castellano el "

    Sobre las demás, como parte de la carrera o mas importante es el ambiente, pues en mi opinión falta el GP de Italia, Monza y si los Ferrari van un poco bien en la temporada me han dicho que es brutal, con la posibilidad de entrar en la pista al acabar la carrera!

    He estado en los tramos del Mundial en el Catalunya, bien, aunque lastima que cada vez nos pongan más lejos, y en la F1 en carrera y entrenamientos antes del asturiano, y era especial, sobretodo porque en entremos libres gratuitos de inicio de temporada no había ni cristo cuando iba por las tarde después de trabajar, y una vez me acuerdo departir con un periodista ingles y un miembro de un equipo, y alucinaban de que no hubiera nadie!

    Los del Dakar los vi a dos calles de casa, y ver el 205 acelerar fuerte en una calle con tráfico, no tiene precio.

    Y por ambiente, otra que tengo que ir, Le Mans, toda la semana! Es que lo de que te dejen ver los coches de cerca o el paseo con los pilotos no tiene precio para un aficionado no tiene precio... Lástima que con los cuatro cafres de siempre tenga la organización la excusa para parques cerrados y empezar con acreditaciones y alejar a la gente de los coches.

    De las carreras actuales, recomiendo a todos los quemados aquellas de clásicos, porque en general, puedes verlos de cerca y... Oírlos, porque en sonido hemos perdido muchísimo con la evolución, tanto en motos y como en coches!

    Caio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jordi, vaya me dejas de piedra hasta ahora nadie se me había quejado, a mi me funciona perfectamente en mi cacharro y en mi smartphone, la verdad no soy muy técnico y tampoco se cual es exactamente el problema.

      Gracias por la recomendación del documental, yo no soy un gran entendido en el mundo de las dos ruedas, pero le reconozco mucho mas valor que correr rodeado de una coraza metálica como en el caso de los autos.

      Seguramente habremos coincidido en algún tramo del Catalunya, Talamanca, La Trona, Bracons, la Mussara, durante la epoca de los McRae, Sainz, Kankkunen, Makinen, Burns y compañía, espectáculo del bueno.

      Tambien como tu he acudido las tardes de entrenos libres del circuit, aunque yo recuerdo bastante asistencia de publico, luego cuando hicieron pagar dejé de ir.

      El peligro con Le Mans y otras competiciones de primera es que van en debacle de motoristas, muchas marcas como Audi o Toyota se han retirado porque no les renta las enormes inversiones y mucho me temo que el futuro de las carreras va a centrarse en los eléctricos para darles un empujón comercial.

      De las carreras de clasicos ya escribi en su dia:

      https://zona-rapida.blogspot.com.es/2013/01/las-mejores-carreras-europeas-de.html?q=carreras+de+clasicos

      Abrazos!!

      Eliminar
  7. Como espectador me quedo con las 500 millas, más que nada porque es más entretenido ver un circuito casi en su totalidad, que sólo un par de curvas. Y como experiencia para recordarla toda la vida, creo que las 24 horas de Le Mans es un bonito desafío.

    Un saludo ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si el automovilsimo es tu religión, tu meca es Le Mans.

      No he estado allí pero he oído que los deportes en USA son mas que una competición; un evento festivo, con toda la parafernalia que lo rodea, justo eso debe ser las 500 Millas
      Me atrae mas el espiritu libertino y el entorno natural del Pikes Peak, aunque lo de subir a pata por esas rampas me tira para atrás, si al menos pusieran linea de bus..

      Un abrazo;)

      Eliminar

Gracias por tu comentario.
Los comentarios ofensivos, con palabras soeces, con publicidad o con enlaces a paginas ajenas al mundo del motor, serán eliminados.