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martes, 25 de mayo de 2010

EAU ROUGE




El famoso circuito belga Spa está enclavado en una especie de tringulo formado por las ciudades de Stavelot, Malmedy y el propio Francorchamps. Situado en la región de les Ardennes , famosa por su batalla de las Ardenas en la segunda guerra mundial. Al este limita con Alemania, al sur con el estado Luxemburgués y al norte con los Países Bajos. Está cerca de una ciudad importante ciudad como Liege y no lejos del circuito se halla la ciudad natal de Michael Schumacher, Kerpen. "El Kaiser" nunca ha ocultado su predileccion por Spa , de hecho debuta  aquí con un Jordan en 1991 y al año siguiente ya estrena su palmares con un Benetton . En 2001 ganó en el Gp de Bélgica y con su victoria numero 52 superó a Senna como el mas laureado.
Sin irnos demasiado lejos encontramos dos importantes ciudades germanas como Bonn y Koln. Esta circunstancia hace que los desplazamientos a Spa de sus compatriotas para brindarle su apoyo, sean masivos.
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Su larga historia se remonta allá por los años 20 del siglo pasado, cuando dos visionarios apasionados de las competiciones automovilísticas tuvieron la brillante idea de aprovechar las carreteras colindantes a los tranquilos pueblos cercanos para celebrar carreras. Se trataba de Jules de Su , director de un diario local y de Henry Langlois Van Ophem,  presidente de deportes del Club de Automovilistas Belgas
El trazado original constaba de más de 14 Km.Tras un tentativa en vano en 1921, pues solo se apuntó un corredor,  la pista es inaugurada por moteros. Al año siguiente se celebra el primer premio automovilístico. Aunque son las 24 horas celebradas en 1924 las que le otorgan mayor reconocimiento internacional junto con la primera carrera de monoplazas disputada en 1925, el Gran Premio de Europa ganada por Antonio Ascari a los mandos de un Alfa Romeo
En 1939 se añade la primera curva artificial, Radillion una fuerte subida de alta velocidad. Pero la segunda guerra mundial iba a truncar el desarrollo del circuito y no es hasta 1947 cuando se retoman las competiciones automovilísticas









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Otra de las peculiaridades del circuito se daba por dos factores únicos, su gran extensión ( 14 km.) que junto a la inestable meteorología de la zona podía hacer llover en unas zonas mientras en el otro extremo lucía el sol. En la década de los 50 empiezan los f1 a correr de forma asidua aquí. Los monoplazas van aumentando sus prestaciones y cada vez se fue tornando mas rápido y peligroso
Los pilotos de los años 60 pasaban por Masta, una chicane todavía mas rápida que eau rouge,  a 330 km/h.¡y sin la actual carga aerodinámica!, simplemente escalofriante...de Masta suelen decir que ha sido la chicane mas rápida de todos los tiempos, pues en 1978 en unos test privados los monoplazas llegaron hasta los 360 Km/h. No obstante en aquella época las medidas de seguridad brillaban por su ausencia y no tardaron en suceder mortales accidentes. El de 1960 fue doblemente trágico,  pues primero se mató Alan Stacey en un accidente provocado dicen por ....un ¡pájaro! y después fallecería Cris Bristow al intentar realizar un adelantamiento. 
Esto y la exigencia de los equipos de recortar el trazado y eliminar las zonas mas peligrosas situadas entre Les Combes y Blanchimont, llevaron a trasladar en 1970 el gran premio Belga de f1 a Nivelles y a Zolder, donde precisamente hablando de funestos accidentes murió el gran Gilles Villeneuve
En Eau Rouge también perdió la vida el germano Stephan Bellot en 1985 en una carrera de resistencia  Tras este paréntesis obligado la F1 volvió a Spa en 1983 con el circuito acortado a 7 Kms. Sigue siendo hoy en día largo,  pues la media de trazados esta entre cinco y seis kms. Posteriormente ha recibida alguna reforma de menor trascendencia.
Como curiosidad decir que parte del circuito antiguo en la actualidad son carreteras abiertas al público. También podemos rodar en el, o aprender a pilotar en su escuela de conducción. Imagino que las sensaciones que experimentemos estarán muy lejos de un piloto de f1 pero aun así un servidor iría (si me tocara la lotería) como buen musulmán va a la meca una vez en su vida.

Mas información en su web oficial.http://www.spa-francorchamps.be/en07/home/index.php
Si Spa esta considerado como una catedral del automovilismo, Eau Rouge sería su altar. Es muy difícil de describir, junto con su prolongación el Radillion, se trata de una sucesion de tres curvas enlazadas de altísima velocidad y con cambio de rasante. Fernando Alonso la describe como una curva de sensaciones. Yo me imagino que habla de sensaciones parecidas a las que la mayoría de los mortales solo podemos experimentar en un parque de atracciones. 
Su nombre proviene de un riachuelo, situado en las cercanias de la curva y caracteristico por su color rojizo , la leyenda lo atribuye a la sangre derramada allí por los pilotos. Por supesto la realidad es mucho menos poética y el agua debe su peculiar color a causas naturales. 
Para hacer un buen tiempo de vuelta en Spa es vital pasar pisando a fondo por Eau Rouge pero aunque las mejoras de seguridad en los monoplazas han aumentado mucho en los ultimos tiempos, salirse en esta zona no augura nada bueno. Jacques Villeneuve , no sin cierta dosis de ironia califico este como el mejor accidente de su vida.


Después de meta los pilotos se encuentran con la horquilla de La Source. Es una especie de paella a derechas,  tiene también tela, sobre todo en la salida pues cada piloto la traza por donde puede.Luego encontramos una larga recta en bajada donde los pilotos llegan a mas de 300 Km/hy justo entonces encontramos la primera de las curvas que la componen


Es a izquierda (es propiamente la curva de Eau Rouge) y justo cuando acaba la bajada, empieza Radillion, una fuerte subida ,a derecha con porcentajes superiores al 10 %. Por hacernos una idea del desnivel, estamos hablando porcentajes superiores a los puertos de montaña del tour de Francia.  

En llano estariamos hablando de otra curva más del mundial,  pero este cambio de desnivel es lo que la hace especialmente diabólica. Pilotos y mecánica sufren tremendas fuerzas verticales. Las suspensiones se comprimen al máximo y los fondos de los vehiculos pasan rozando el asfalto y produciendo espectaculares chispas.
Por si esto fuera poco la salida es ciega , los pilotos situados tan bajos en el cockipt solo alcanzan a ver el cielo y de nuevo leve giro de volante a izquierdas y se llega a otra larga recta conocida como Kemmel donde se alcanza la velocidad punta del circuito casi 330 Km/h. Para adelantar en Kemmel es necesario pasar pisando a fondo por Eau Rouge,  pues primero las curvas y más tarde la fuerte subida restan velocidad punta. El final de kemmel es un punto clarísimo de adelantamiento -tome nota señor Tilke- justo donde aparece la chicane de Les Combes . Es una chicane de velocidad media, tercera velocidad y unos  130 km/h. podría parecer que aquí se acaba la diversión pero Spa es un circuito que donde hay mas curvas imponentes como Puhon, Stavelot y Bus Stop.

Para finalizar os dejo unas "perlas" en forma de videos sobre eau rouge y Spa que encontrado por Youtube.  
    

viernes, 21 de mayo de 2010

CURVAS MITÍCAS

Si preguntaramos a los pilotos de formula 1 , cual es su circuito favorito muchos de ellos sin dudarlo un instante nos responderian que se trata de Spa-Francorchamps. Es un circuito sin duda de gran personalidad, fruto de la historia.

Aunque la tendencia actual de la formula1 es a desplazarse fuera del viejo continente europeo que la vio nacer, en busca de nuevos mercados emergentes. Son estados cuya actual situacion económica les permite por asi decirlo "importar" un Gran Premio, como brillante escaparate para atraer aunque solo sea por un fin de semana las miradas de inversores, turistas y medios de comunicacion. No importa que su tradicion de competiciones automovilisticas sea escasa o inexistente, serán bienvenidos siempre si vienen a engrosar las arcas de los actuales dirigentes del "circo".
Así tuvimos una primera expansión mundial con el Gp de Malaysia (1999) de China y Barhein (2004) y el de Turquía (2005). Recientemente en una nueva oleada se han añadido el Gp de Singapur (2008) Abu Dhabi (2009) y aun esta por estrenar el circuito coreano esta temporada. Ademas paises como Rusia y Argentina han manifestado tambien su interes de participar en el pastel en un futuro.


Estas carreras tienen lugar en los llamados por los aficionados, "Tilkodromos", en honor a su creador, el aleman Herman Tilke. Quien se caracteriza por llevar a cabo colosales y faraonicas obras capaces tanto de impresionar a sus colegas arquitectos como de aburrir a los mas acerrimos seguidores de la f1. Personalmente creo que estan llenas de brillante estructuras pero vacías de verdadera pasión automovilistica , esto se nota tambien en las gradas donde es dificil ver llenazos como en los circuitos europeos.
Quizá  tampoco todo es achacable al polemico Tilke, pero sí es cierto que las carreras que discurren por sus trazados suelen convertirse en largas y aburridas procesiones de monoplazas sin posibilidad de adelantamientos. De nuevo aquí alguno dirá que los actuales monoplazas tampoco estan por la labor de facilitar el espectáculo.


Por si esto fuera poco,  Tilke Gmbh tambien ha metido la mano en nuestro pais, concretamente desarrollando la nueva variante del Circuit de Catalunya, sustituyendo en aras de la seguridad y el espectáculo la curva de entrada en meta. Lo primero tal vez se ha conseguido, pero  Montmeló sigue sin ser emocionante. Una nueva  creación de Tilke es el trazado urbano de Valencia muy criticado su primer año por la mala visión desde las gradas.


Dios me libre aqui de criticar el buen hacer de Bernie Ecclestone y compañia pero no deja de ser sospechoso esta alianza entre las dos empresas. Incluso Microsoft fue investigada por monopolio. Como suelen decir en la variedad esta el gusto, pero Tilke Gmbh se ha convertido en el único suministrador oficial de circuitos de F1. Incluso las grandes empresas suelen sacar a concurso sus obras o proyectos pero dudo que esto se aplique en este caso. Pero no desesperemos como en las Galias de los entrañables Asterix y Obelix, existe un pequeño reducto en el mundial que se resiste a perder su identidad.
Esta en la región Belga de las Ardennes guarda un pequeño tesoro escondida en sus frondosos bosques y del que hablare en mi próxima entrada.