Hasta hace aproximadamente 65 millones de años los Dinosaurios imponían su ley en todo nuestro planeta. Eran de formidables dimensiones, de apariencia terrorífica, aunque pesados muchos de ellos eran rápidos y de apetito voraz. Sus rugidos debían ser atronadores. Eran los reyes en la escala evolutiva y su masiva presencia causaba pavor. Su extinción se debió a una crisis alimentaria , probablemente un meteorito impactó contra la tierra en México provocando una falta de alimento afectando a estos seres tan poderosos pero a la vez tan inadaptados a los nuevos tiempos.
Os preguntareis ¿que hace este chalado escribiendo sobre dinosaurios en un blog del motor? , no se vosotros, pero a mi la comparación con los
Muscle cars americanos me salta continuamente a la cabeza.
Voy a exponer aquí una breve historia de estos monstruos de metal que por suerte no se han extinguido del todo para deleite de sus seguidores ( entre los que me incluyo ).
Su época dorada abarca la década que transcurre entre mediados de los 60 y mediados de los 70. Aunque podemos encontrar antepasados o descendientes que se salen de estas fechas. En la década de los sesenta aparecen los llamados
Pony cars. Los jóvenes norteamericanos quizás fascinados por el personaje de
James Dean en
Rebelde sin causa, y deseosos de libertad e independencia se dedican a preparar autos para participar en las famosas carreras
Drag, Road racing o también conocidas como
Cuarto de milla. Básicamente se trata de carreras en calles abiertas , de aceleración pura en linea recta donde lo importante es la potencia del motor. Esto da lugar al auge de los pony cars, estos son coches...
compactos, de carrocería cupé, de cuidada imagen deportiva, con una característica forma de largos capots delanteros para alojar enormes bloques motores y colas traseras cortas. Estas formas anchas y robustas seducen a los estadounidenses del momento y las compañías grandes no tardan en explorar ese mercado. El pony crece y se convierte en caballo salvaje. Esto seria la metáfora que mejor describe la aparición de los muscle cars. Los tres grandes GM, Chrysler y por supuesto Ford, se enzarzan en una guerra loca por ver cual se imponía en numero de caballos, cubicaje de cilindros o tamaño de carrocería.
Lógicamente la deportividad se medía por caballos, (no agarre a la carretera), los caballos llegaban aumentando el numero de cilindros y el tamaño de estos. Estos bloques motores descomunales necesitaban también enormes capots donde alojarlos y en consecuencia aumentaba las dimensiones de la carrocería de forma considerable.
Finalmente llegaría la temida crisis del petróleo y la aparición de severas normativas anticontaminantes sobre los gases de escape, fue la sentencia de muerte de estos ejemplares. Aparecieron entonces pequeños sedán de solo cuatro cilindros e inofensiva apariencia.
Los Muscle cars eran coches de carácter macarra y no aptos para tímidos o pusilanimes. En Los Simpsons, Snake en sus fecuentes persecuciones con el jefe Biggum utiliza un Dodge chargr R/T.
Cuando escribo esto me viene a la cabeza el papel que borda
Kurt Russell en
Death Proof.
Ya que hablamos de películas vale la pen
a ojear un
link sensacional sobre otras estrellas cinefilas de 4 ruedas
.
Algunos simplemente pensaran que soy un hortera y un nostálgico (no creo porque en aquella época solo era un bebé, ni siquiera conducía un coche de pedales) tal vez si oyeran rugir uno de estos viejos V8 mis críticos cambiarían de opinión.
Hay mucha controversia sobre cual es el modelo de fábrica que abrió el mercado. Personalmente me decanto por el
Ford Mustang, no es una opinión cerrada y si alguien la quiere rebatir aquí adelante.
Se basó en el Ford Falcon, del cual tomó numerosos componentes mecánicos.Salió a la venta el 17 de Abril del 1964. Su línea sedujo desde el primer momento a los yankis. Era época de bonanza económica y sus cifras de ventas no cesaron de crecer desde el primer día, gracias a unos cada vez mas acaudalados ciudadanos. De su historia poco puedo aportar mas que los chicos de wikipedia, que han hecho los deberes. Toda la información aquí.
http://es.wikipedia.org/wiki/Ford_Mustang
A mi me interesa mas cuando se transforma en autentico Muscle-car. Este es para mi humilde opinión el máximo representante del Mustang. El;
MACH 1
Dimesiones Longitud, 4,81m anchura 1,89 m altura 1,31m
Peso: 1675 Kg.
Motor: V8;
Diametro carrera; 101,7*88,9 mm
Cilindrada;5.752 c.c.
Par maximo: 400 Nm a 3600 rpm
Potencia 266 Cv a 5400 rpm
Velocidad máxima: 190 km/h
Aceleración 0 a 100 Km/h 9 seg.
Año 1973
Por si alguien lo desconoce diremos que Mach1 es la velocidad en jerga aeronáutica en la que se atraviesa la velocidad del sonido. Por supuesto su punta es bastante mas modesta y se puso como todo en este coche - PARA IMPRESIONAR-. De pinturas fosforitas y con lineas negras que lo atravesaban de punta a punta por si alguien no había reparado en el aun, descomunales espoilers tanto adelante como atrás. Cuatrifaro delantero en parrilla negra . Dos aberturas colosales en el capot delantero. Mas que su potencia impresiona su par de 400 Nm a 3600 rpm, para hacernos una idea un Porsche911 carrera 2.8 RSR del mismo año solo entregaba 294 Nm a 6500 rpm.
Dimesiones Longitud, 4,74m anchura 1,90 m altura 1,29m
Peso: 1575 Kg.
Motor:, V8, 2 carburadores de 4 cuerpos
Diametro carrera; 108,7*95,3 mm
Cilindrada;6974c.c.
Par máximo: 610 Nm a 4000 rpm
Potencia 380 Cv a 5400 rpm
Velocidad máxima: 240 km/h
Aceleración 0 a 100 Km/h 6 seg.
Año 1970
El Cuda, así llamado por los amigos es sobre todo un auto anabolizado, es la esencia de los muscle cars, si alguien tiene alguna duda que mire los datos de arriba. El par motor es 100 Nm superior a un Ferrari 512 que participaba en aquel entonces en las 24 horas de Le Mans e ¡¡INCREIBLE a 1000rpm menos.!! Esto basta para enamorarme ya. Eso si de tracción no quiero ni hablar, transmitida a un simple eje trasero rígido, sin duda fue el mayor quemagomas de la historia del automóvil. Estéticamente llaman la atención los escapes laterales, (calefacción para el invierno) faros redondos, cierres de competición, boca de aire central en un abultado capot delantero.
OLDSMOBILE 442
Dimesiones Longitud, 5,16m anchura 1,94 m altura 1,34m
Peso: 1765 Kg.
Motor:, V8, 1 carburador de 4 cuerpos
Diámetro carrera; 104,7*107,95 mm
Cilindrada;7435c.c.
Par máximo: 646 Nm a 3600 rpm
Potencia 353 Cv a 5200 rpm
Velocidad máxima: 225 km/h
Aceleración 0 a 160 Km/h 14 seg.
Año 1970
Grande, gigantesco en todos los sentidos de la palabra, por sus mas de 5 metros de cabo a rabo, también por su motor de siete litros y medio que generaba uno de los mayores par motor de la época. Con los datos de arriba ¿alguien puede dudar de que ocupe un lugar de honor entre los Muscle Cars?.
Los dígitos que dan nombre a esta bestia provienen de 4(velocidades)4(carburador de cuádruple cuerpo)2(escapes). Los entendidos afirman que uno de los 4, también podía hacer referencia a la cilindrada de siete litros que representa en el sistema de unidades estadounidenses unas 400 pulgadas.
Su gran aceleración hacía que destacara en carreras tipo dragster. Su comportamiento en carretera no era del todo malo para su tamaño y se ganó la adoración de una generación de veinteañeros. Destacaba sobre todo su frontal cromado y unos abultados pasos de rueda traseros.
DODGE CHALLENGER R/T
Dimesiones Longitud, 4,86m anchura 1,94 m altura 1,29m
Peso: 1720 Kg.
Motor:, V8, 3 carburadores de 2cuerpos
Diámetro carrera; 109,7*95,3 mm
Cilindrada;7240c.c.
Par máximo: 664 Nm a 3600 rpm
Potencia 390 Cv a 5200 rpm
Velocidad máxima: 240 km/h
Aceleración 0 a 100 Km/h 5'5 seg.
Año 1970
Las siglas R/T hacen referencia a Road and Track una línea específica dentro de la gran variedad de motores y carrocerías que componían esta gama de modelos.
Encontramos muchas similitudes con los Cudas, pues compartian plataforma, la E- Bodie. Pero el Challenger era más largo, con una distancia entre ejes aumentada en nada menos que 5 cms.
Se distinguen también por ser cuatrifaros y de equipamiento algo mas lujosos.
El Challenger podía alcanzar incluso los 425 cv en las versiones Hemi.
En el cine aparece en la película de Tarantino "Death Proof".Como curiosidad diremos que años más tarde la Nasa puso su nombre a una lanzadera espacial.
PONTIAC GTO "THE JUDGE"
Dimesiones Longitud, 5,15m anchura 1,88 m altura 1,33m
Peso: 1654 Kg.
Motor:, V8, carburador de 4 cuerpos
Diámetro carrera; 104,6*95,3 mm
Cilindrada;6555c.c.
Par máximo: 603 Nm a 3900 rpm
Potencia 370Cv a 5500 rpm
aceleración 0 a 100km/h en 6,2 sg
Velocidad máxima: 191 km/h
Año 1970
El GTO es por muchos considerado uno de los primeros Muscle Cars. Fue la respuesta de
General Motors hacia el Mustang de Ford, y como este, pronto se convirtió en otro bombazo de ventas.
Derivado del
Pontiac Tempest. En 1969/70 se lanzo la serie mas popular " El Juez". Su nombre proviene de la serie cómica "
Aquí viene el juez" protagonizada por
Sammy David Jr.en el programa de
Rowan&Martin laugh in. La campaña de marketing le dio alas con curiosos anuncios como "
el Juez puede ser comprado" o "
Todos de pie para el Juez".
Es un coche muy fotogénico pues interviene también en películas como
XXX de
Vin Diesel y en
Sex Drive protagonizada por
Josh Zuckermann.
Dimesiones Longitud, 4,78m anchura 1,89 m altura 1,28m
Motor:, V8, carburador de 4 cuerpos
Diametro carrera; 104,9*95,5 mm
Par maximo: 468 Nm a 3200 rpm
Potencia 240Cv a 4400 rpm
Año 1972
Muchos de vosotros os preguntareis porque no he puesto como representante de Chevrolet al archifamoso Corvette. El Vette para los amigos, sin duda se trata de un auto con mós historia, más prestaciones, más ligero, y más deportivo. Todo eso es cierto pero también es cierto que el Camaro encarna mejor el espíritu de los autos musculosos, como el desprecio a la aerodinámica, a las formas funcionales y no necesita como su hermano de detalles modernos como faros escamoteables o suspensiones deportivas. Su encanto esta en un frontal sencillamente impactante, con dos enormes y amenazantes faros redondos. Parrilla delantera gigantesca y en punta, capot delantero jorobado, Spoilers integrados en la carrocería, dos escapes cromados preciosos, pilotos traseros redondos estilo Ferrari...
PONTIAC FIREBIRD TRANS AM
Motor:, V8, compresion 8.0;1
Par maximo: 502 Nm a 4000 rpm
Potencia 310Cv a 4400 rpm
Prestaciones; 0 a 400 mtrs en 13 sg a 168 Km/h
Velocidad maxima; 185 Km/h
Año 1973
De este modelo se dice que fue uno de los últimos en ingresar en el selecto club de los Muscle Cars. Por estas fechas ya estaban en declive estas bestias pardas. Primero por las altas cotas que las aseguradoras exigían por estos modelos tan potentes, poco después en 1974 la crisis del petróleo hizo que las grandes compañias redujeran drasticamente las cilindradas y los volúmenes de sus modelos en busca de disminuir consumos. El movimiento medioambiental Norteamericano también empezó a demandar coches con menos humos.
El Firebird fue hermano menor del Camaro, de él heredó plataforma y motores, sus líneas son muy similares. Fue también uno de los grandes supervivientes, pues aunque "capado" se fue construyendo hasta nuestros días y en 1982 saltó al estrellato mundial,, un Firebird Trans Am negro se convirtió en KITT, el coche Fantástico. El de 1973 lleva una gigantesca insignia del pájaro de fuego que le da su nombre en el capot. Podía llevar el legendario Bloque motor SD-455 un V8 llamado Super-Duty. Bielas, pistones y cigüeñal fueron rediseñados y forjados en materiales mas resistentes Es un motor muy buscado por los coleccionistas pues con algunas mejoras podía alcanzar los 450 cv.
Hasta aquí mi pequeña contribución a la memoria de los legendarios Muscle Cars de los 70'. Ya se que me he dejado algunos en el tintero. Simplemente he querido en esta entrada rendir homenaje a mis favoritos pues si no se haría demasiado extensa. Para compensar os dejo fotos de alguno de ellos. Tal vez en otra entrada escriba algo sobre su historia y datos mecánicos.
DODGE CHARGER
AMC JAVELIN
CHEVROLET CORVETTE
FORD GRAN TORINO
Algunos videos ;
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