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domingo, 20 de junio de 2010

R.I.P. ( Pilotos increibles de Rallys )



En efecto, los tres fueron increíbles pilotos y también por desgracia los tres nos han abandonado. En esta entrada pretendo homenajear a estos tres tenores del mundo del Rally que por diferentes motivos ya no están entre nosotros,  pero nos han dejado un legado inmenso a los aficionados. A dos de ellos por fortuna he podido ver en vivo y en directo,  atravesando los estrechos y revirados tramos de mi tierra y puedo dar fe de lo rápidos y espectaculares que eran. Empiezo por orden cronológico con:

HENRI TOIVONEN:

Nacionalidad : Finlandia.
Jyväskilä, 25 Agosto 1956 - Corcega, 2 Mayo 1986
Coches: Simca Rally 2, (1975) Chrysler Avenger (1977), Citroen CX 2400, Porsche 911, Chrysler Sunbeam (1978), Fiat 131 Abarth,
Ford Escort Rs 1800 (1979), Talbot Sunbeam Lotus (1980-81),  Opel Ascona 400 (1982-83), Opel Manta 400 (1983), Lancia 037 (1984-85) Lancia Delta S4 (1985-86)
Copilotos: Antero Lindqvist, Sergio Cresto
Victorias en el Campeonato del Mundo: Gran Bretaña 1980 (Talbot Sunbeam),  Gran Bretaña 1985 (Lancia Delta S4), Montecarlo (1986)
Otros datos :
Nació en Jyväskilä, lugar donde se disputa el Rally Finés Mil Lagos.
Su padre Pauli, venció en 1968 el Europeo de Rallys.
Ganó tambien el campeonato Finlandes de Turismos.
Su muerte junto a la de su copiloto Sergio Cresto puso en  tela de juicio la seguridad de los Grupo B, y Balestre el presidente de la FIA los prohibio para el año siguiente.



COLIN MCRAE

Nacionalidad :Gran Bretaña, (Escocia)
Lanark, 5 Agosto 1968 - 15 Septiembre 2007
Coches: Talbot Sunbeam, Vauhxall Nova, Ford Sierra XR 4x4 (1986), Sierra Cosworth (1989), Subaru Legacy (1991-93), Subaru Impreza  WRC (1994-1998), Ford Focus WRC (1999-2002), Citroen Xsara WRC (2003), Skoda Fabia WRC (2005)
Copilotos: Derek Ringer, Nicky Grist.
Victorias en el Campeonato del Mundo: Campeón del mundo en 1995
25 Rallys del campeonato mundial ganados.
Nueva Zelanda (1993,94,95) Gran Bretaña (1994,95,97),  Acrópolis (1996,98,2000,01,02), San Remo (1996,97), Catalunya (1996,2000), Safari (1997,99,2002), Corcega (1997,98),  Australia (1997), Portugal (1998, 99),  Argentina (2001), Chipre (2001)
Otros datos
Su padre y su hermano ( Jimmy y Alister) tambien fueron pilotos de rally.
En 1998 la compañía Codemasters lanzó una saga de videjuegos a la que Colin presta su nombre.
El 15 de Septiembre de 2007 en las cercanías de su pueblo natal sufre un mortal accidente a los mandos de un helicóptero. En el accidente también fallece su hijo mayor Johnny, y dos amigos de la familia.




RICHARD BURNS

Nacionalidad : Gran Bretaña
Reading, Berkshire,17 deEnero1971- Londres 25 de Noviembre de 2005.
Coches: Talbot Sunbeam (1988),  Peugeot 205 GTI (1990),  Subaru Legacy GrN (1992), Subaru Impreza (1993-1995),  Mitsubishi Carisma EVO (1996-98), Subaru Impreza (1999-2001) Peugeot 206 WRC (2002)
CopilotosRobert Reid
Victorias en el Campeonato del Mundo: Campeón del mundo en 2001 con Subaru. Subcampeón del mundo en 1999 y 2000.
10 victorias en WRC. Safari (1998,2000),  Gran Bretaña (1998,1999,2000) Acrópolis (1999), Australia (1999),  Portugal (2000),  Argentina (2000), N.Zelanda (2001)
Otros datos;
Campeón Británico de Rallys en 1993 a los mandos de un Subaru Legacy RS
En 2003 fue lanzado el Richard Burns Rally videojuego, simulador donde Robert Reid lee las notas.
En 2003 en un enlace entre tramos sufrió fuertes mareos. Le diagnosticaron una forma de tumor cerebral conocido como astrocitoma, el cual causaría su muerte el mismo día justo,  en el que cuatro años atrás lograse proclamarse campeón del mundo.
La fundación Richard Burns, lucha contra contra la enfermedad  que le costó la vida al piloto inglés http://www.richardburnsfoundation.com/rbf/



Otros nos han dejado tambien aunque no eran tan grandes pilotos y copilotos merecen aqui un breve recuerdo.


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miércoles, 16 de junio de 2010

AUDI R8

La semana pasada estaba trabajando cuando oí un rugido , no perdón... no seria esa la palabra,  sino mas bien lo describiría como un bramido mecánico de poderosas vibraciones, que me impactó.
Debo reconocer que lo primero que pensé fue; ya esta por aquí algún practicante de Tunning con un escape bronco. Pero al salir a la calle me tuve que encajar la mandibula, pues vi esto...


aparcado delante de nuestra tienda.
Seguramente vosotros ya habréis visto alguno por ahí, y si sois admiradores de los Supercars no os habrá impactado tanto como a mi.  Solo su visión en parado me provocó una descarga de adrenalina.
Yo he visto en directo otras bestias pardas como Lambos, Ferraris,  Porsches, Aston Martins, Jaguars , Hummer y algún otro que ahora mismo no recuerdo, pero no sé el porqué,  pero ninguno me ha impresionado tanto de cerca como este modelo. Quizá porque si no tuviera ruedas sus lineas futuristas lo asemejan más a un O.V.N.I. que a un coche de calle.
Por supuesto lo primero que hice fue lo que haría todo buen aficionado al motor, abalanzarme al portón trasero para identificar al corazón de esta bestia...


No hubo suerte, no era el maravilloso V10 5.2 Litros que anima a otros modelos del grupo como el Lamborghini Gallardo LPM560-4 o el Aud S8. Será cosa de la crisis que el comprador se haya tenido que conformar con la version más modesta.

 Aún así los datos mecánicos del V8 FSI son para quitar el hipo:
32 válvulas, 4 por cilindro.
CILINDRADA: 4.163 cc
POTENCIA MÁXIMA: 420 cv.
PAR MOTOR MÁXIMO:  430 Nm entre las 4.500 y las 6.000 rpm.
DIÁMETRO/ CARRERA: 84,5 mm x 92,8 mm
RELACIÓN DE COMPRESIÓN: 12,5 : 1
VELOCIDAD MÁXIMA: 301 Km/h.
ACELERACIÓN: 0 a 100 Km/h en 4,6
mas datos técnicos pulsar aquí.

Particularmente solo hay una cosa que estéticamente no me acaba de convencer y es esa franja en el costado de color diferente al resto de la carrocería. Aparte de su función de canalizar aire fresco al vano motor y a los frenos traseros,  cumple otra curiosa función de diseño. Es un truco visual de los diseñadores de la criatura para hacer la linea lateral del coche mas compacta.

.

Pero otras cosas compensan esta extravagancia, como las enormes llantas traseras de 5 brazos de 11*19 pulgadas,  calzadas con gigantescos rodillos neumáticos de 295/30 que alojan un tren de frenado de 365 mm. de diámetro. También me cautivaron las cuatro (numero mágico en Audi) salidas de escape cromadas traseras,  incorporadas discretamente en el spoiler trasero. Como no,  la  trasera incluido el cristal, está llena de aberturas en forma de láminas para evacuar el calor producido por el motor.


Los colores son discretos,  pero un servidor para un superdeportivo como este,  puestos a elegir me hubiera decantado por el naranja o incluso el rojo. La boca del deposito está en alto, situada en el panel lateral de color blanco. Imagino que está tan accesible,  pues el/la dueñ@ de este bólido sobre todo en ciudad deberá parar frecuentemente a repostar. El fabricante ha homologado un consumo urbano de 20 litros a los cien kms. El coche tiene una distancia entre ejes considerable,  concretamente 2.650mm esto le aporta gran estabilidad a las elevadas velocidades que es capaz de alcanzar.


Los faros tipo LED también eran impactantes, (que cosa no lo es en este coche ) lástima que no pude fotografiar el interior pues justo cuando me disponía a hacerlo entraron unos clientes y tuve que atenderlos. Cuando volví a salir a la calle el  R8 había ya desaparecido y en su lugar estaba aparcada una triste furgoneta de reparto.


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jueves, 10 de junio de 2010

CURVAS MITICAS II ( A VISTA DE PAJARO)



Pocos son los afortunados que pueden viajar a cada evento automovilistico. Aun asi , gracias a otra herramienta maravillosa de Google,  todos podemos sobrevolar,  aunque sea vitualmente,  los grandes circuitos de F1, resistencia,  u otras grandes competiciones del calendario mundial. Os pido un poco de paciencia mientras se cargan los mapas (recomiendo usar la barra del desplazador lateral para ir bajando) Asi en esta entrada me propongo dar un repaso visual a templos del motor como...

LAGUNA SECA
Circuito estadounidense pulsar aqui que debe su nombre al lago que vemos aqui


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El famoso y terrible sacacorchos


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Seguimos en EEUU, subida la Pikes Peak, pulsar aqui


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Famosas horquillas cerca de la cumbre..


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si estamos en Norteamerica no podemos dejar de visitar el templo del automovilismo..pulsar aqui
Indianapolis Motor Speedway


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Celebres tribunas de recta de meta


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Circuito Gilles Villeneuve, Montreal, Canada

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Muro de los campeones


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Ya en Europa, Autodromo Nazionale Monza ( Italia )


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espectacular curva conocida como parabólica


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Aunque no es un circuito permanente en Monaco se corren uno de los tradicionales premios de la F1


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la zona de la piscina


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La zona del casino


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Mirabeau, Loewe, Hotel,


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La Rascasse


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Pasamos del azul de la costa al temido "Infierno Verde" Nordschleife Nurburgring , Alemania pulsar aqui


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Carrousell


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Recta kilometrica


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Como no, no podia faltar aqui Le Mans, Francia, circuito de La Sarthe pulsar aqui


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Curva Mulsane


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Arnage


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Porsche curves


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sábado, 5 de junio de 2010

ACCIDENTES POLEMICOS EN LA F1


 Los aficionados todavía tenemos en la retina el polémico "red bull crash" en el Estambul Park, pero a lo largo de historia de la f1 ya han existido algunos precedentes.
No quiero iniciar esta entrada sin hacer referencia a dos de los más grandes pilotos de todos los tiempos. Ayrton Senna versus Alain Prost. La historia se remonta a mediados de los 80.

En contra de la creencia popular no eran de la misma generación. Prost nació 5 años antes y cuando Ayrton llego a la F1, Prost ya estaba consolidado como uno de los pilotos punteros pues llevaba ya corriendo cuatro temporadas, había conseguido 7 victorias y el subcampeonato de 1983 a los mandos de un rápido pero poco fiable Renault. En 1984, en su primera temporada Senna haciendo gala de una gran habilidad bajo la lluvia de Monaco logra su primer podio con un modesto Toleman, precisamente acabando segundo tras su archienemigo Alain. En 1984 este emigra hacia Mclaren , la escudería de su debut. En McLaren "El profesor " ganó los campeonatos de 1985 y 1986. En 1988 los designios casi divinos de Mclaren acapararon lo mejor;  motor Honda, diseño de Gordon Murray, un piloto consolidado, ganador como Prost y otro con enorme talento y hambre de títulos como Senna. Esto  primero dio lugar a  una gran igualdad y finalmente a duelos fratricidas como los que hemos visto en Redbull esta temporada. El primero de ese año tuvo lugar en Estoril (Portugal) http://www.youtube.com/watch?v=zznJjSncGCE

Prost parte de la pole position pero Senna sale mejor y se sitúan los dos monoplazas en paralelo. Alain intenta timidamente apartar a Senna a su izquierda pero frena en la primera curva pues está fuera de la trazada. De todas formas el profesor era bastante mas rápido que su compañero de equipo y tras unas vueltas detrás suyo , le coge el rebufo y de nuevo se sitúa en paralelo,  esta vez es Ayrton el que invita a apartarse hacia el muro a su compañero rival de forma descarada pero viendo la superioridad del otro Mclaren,  acaba cediendo. Esta maniobra fue comentada por Prost : "La maniobra de Estoril fue muy peligrosa y en efecto, después estaba furioso. Practicamente me fui contra el muro y creí que nos íbamos a tocar y sufrir un grave accidente, con todo el pelotón detrás. No me gustó nada y se lo dije pero no puedo culparle por hacerlo, porque siempre se salía con la suya,  ¿cuantas veces en su carrera le sancionaron por hacer cosas así? nunca." Este comentario obvia su maniobra en la salida donde Senna casi toca la hierba intentando evitar las ruedas izquierdas amenazadoras de Prost. Esa temporada acaba con el titulo en favor de Senna,  pues aun con menos puntos que Prost , en virtud de la regla de sumar solo los 11 mejores resultados, el brasileño se alza con el titulo. 

En 1989 Prost deja de ser el niño mimado de Mclaren y se queja de cierto trato de favor hacia el brasileño en el equipo y señalaba directamente a Honda suministradores de motores. Suelen decir que no es bueno meter a dos gallos en el mismo gallinero y el ambiente empezó a endurecerse en Monza a raíz de un pacto entre caballeros de los dos. Alain acusó a Magic de haberlo roto. El dicho pacto lo sugirió Ayrton,  consistía en que dada la aplastante superioridad de los Mclaren pues siempre copaban las primeras posiciones en clasificación,  después de la primera curva en la salida , el que llegara ahí en primera posición tendría la seguridad de que el otro no le atacaría.  Prost acusó a Senna de no respetar el acuerdo en el gran premio de Italia en la segunda salida,  pues hubo un fuerte accidente de Berger que neutralizo la carrera.Las relaciones si ya no eran buenas se rompieron definitivamente.
Entonces llegamos al primer Crash entre los dos campeones. Suzuka, a 2 pruebas del final de mundial, 16 puntos de ventaja para el francés, y por delante en carrera, también todo favorable para Prost. Pero en una maniobra arriesgada el brasileño apura muchisimo la frenada en la ultima chicanne de entrada a meta y se cuela por el interior, pero Prost ni se inmuta e inicia el giro como si no tuviera otro monoplaza a escasos centímetros. Entonces se enganchan, se quedan sin dirección y suavemente se deslizan hasta la escapatoria de la chicane. Prost se baja de su coche,  apenas mira fugazmente a su rival,  impasible sin un mal gesto mira como Senna desde dentro reclama ayuda para separar su coche, los comisarios lo hacen prontamente , empujan el Mclaren y Senna reanuda la marcha con el alerón colgando. Esto fue motivo de sancion y descalificación pues un corredor solo podía ser empujado para salir de una situación peligrosa,  no para volverlo a poner en pista.
Recordemos en este punto las  anteriores declaraciones de Prost; en esta ocasión Senna si fue sancionado. Obviamente esto puso fin al campeonato del mundo pues Alain Prost ya era matematicamente campeón. Algunos acusaron a Jean Marie Balestre presidente de la FIA de intervenir a favor de su compatriota.

Al año siguiente Ferrari abre sus puertas al profesor y en una decisión que ya tenia tomada desde hacía mucho tiempo,  este abandona la casa que le dio sus campeonatos. De nuevo máxima igualdad esta vez con Senna con ligera ventaja en la clasificación general y dos premios por disputarse Suzuka y Adelaida. Senna en Japón obtiene la pole, pero de nada le sirve porque le toca salir por la zona sucia. Denuncia este hecho, pero se le deniega su petición,  nuevamente aparece en las historias sobre conspiraciones aparece el nombre  de Balestre.
Como se ve claramente Prost superaba limpiamente en la salida a su archienemigo pero al llegar a la primera curva "Magic" no frenó como era debido y embistió la trasera del Ferrari. Está claro que Senna por despecho contra las decisiones del año pasado y de este en Japón,  decide tomarse la justicia por su mano y sacar a Prost de carrera. Lo admitió mas tarde ante a la prensa y al propio Prost. Pero no hubo ningún tipo de reprimenda y se impuso en el mundial por 7 puntos de diferencia. Aquí como decíamos antes Senna , perdió los papeles e incurrió en una maniobra antideportiva innecesaria para un piloto de su talla.. Son las luces y las sombras que rodean las leyendas.

Hablando de leyendas Ni el mismísimo Michael Shumacher se libra de haber protagonizado un polémico Crash.Ultima carrera del año con el titulo en juego. Adelaida 1994, 1 punto de diferencia con Damon Hill les separa. El Williams presiona fuertemente al Benetton provocando un error de Schumi que hace una pequeña excursión por la hierba, donde toca incluso con la rueda contra el muro, Hill viene como un avión y se le echa encima, primero lo intenta por el exterior, le cierran el paso y entonces lo intenta por el interior Michael vuelve a cambiar de trayectoria y colisionan en un estrecho ángulo.
 Schumi destroza  su monoplaza contra las protecciones, Hill continua renqueante su marcha, pero enseguida nota que su Williams marcha mal. Para en Boxes y tiene que abandonar lógicamente por alguna rotura mecánica causada por el encontronazo. Michael consigue su primer titulo aunque con una duda mas que razonable sobre su juego sucio.


Como en el caso Senna&Prost hubo segunda parte el año siguiente. Esta vez mismos protagonistas pero diferente escenario. Monza. Hill de nuevo persiguiendo al alemán,  fuerte frenada antes de Lesmo con un doblado de por medio, Damon no puede frenar y se lleva por delante a Michael. Feo gesto de Schummi que sale como una flecha del Benneton y se dirige a increpar a su rival. Mas cuando disponía de una amplia ventaja de puntos y acabó ganando el campeonato con relativa holgura.


Estamos en 1997, en Jerez donde se decidió el ganador del mundial de ese año (luego dicen que la f1 es aburrida) . Otro duelo protagonizado por Schumacher versus el Williams de turno, esta vez no era Hill sino su sustituto en la escudería inglesa; Jacques Villeneuve. Un punto de ventaja en el mundial para el alemán pero en carrera era duramente acosado por el canadiense que en una de las escasas rectas del circuito andaluz se sale de la aspiracion del aleman e intenta el interior, la reaccion del aleman esta;


Resultado; durisima sancion al Kaiser que es desposeído de todos los puntos obtenidos esa temporada por realizar una maniobra antideportiva.
Como hemos visto en estos duelos, la historia tiende a repetirses si no se toman las medidas adecuadas. Así pues Vettel vs Webber o Webber vs Vettel,  tanto monta o monta tanto,  pueden volver a encontrarse en la misma situación, no sé lo que pasará pero me juego el cuello a que ninguno de los dos levantará el pie. Redbull como suele decirse ha creado un monstruo de dos cabezas, ahora solo falta que no se muerdan entre ellas.....



martes, 1 de junio de 2010

MUSCLE CARS



Hasta hace aproximadamente 65 millones de años los Dinosaurios imponían su ley en todo nuestro planeta. Eran de formidables dimensiones, de apariencia terrorífica, aunque  pesados muchos de ellos eran rápidos y de apetito voraz. Sus rugidos debían ser atronadores. Eran los reyes en la escala evolutiva y su  masiva presencia causaba  pavor. Su extinción se debió a una crisis alimentaria , probablemente un meteorito impactó contra la tierra en México provocando una falta de alimento afectando a estos seres tan poderosos pero a la vez tan inadaptados a los nuevos tiempos. 

 Os preguntareis ¿que hace este chalado escribiendo sobre dinosaurios en un blog del motor? ,  no se vosotros,  pero a mi la comparación con los Muscle cars americanos me salta continuamente a la cabeza. Voy a exponer aquí una breve historia de estos monstruos de metal que por suerte no se han extinguido del todo para deleite de sus seguidores ( entre los que me incluyo ).
Su época dorada abarca la década que transcurre entre mediados de los 60 y mediados de los 70. Aunque podemos encontrar antepasados o descendientes que se salen de estas fechas. En la década de los sesenta aparecen los llamados Pony cars. Los jóvenes  norteamericanos quizás fascinados por el personaje de James Dean en Rebelde sin causa, y deseosos de libertad e independencia se dedican a preparar autos para participar en las famosas carreras Drag, Road racing o también conocidas como Cuarto de milla. Básicamente se trata de carreras en calles abiertas , de aceleración pura en linea recta donde lo importante es la potencia del motor. Esto da lugar al auge de los pony cars, estos son coches...


compactos, de carrocería cupé, de cuidada imagen deportiva, con una característica forma de largos capots delanteros para alojar enormes bloques motores y colas traseras cortas. Estas formas anchas y robustas seducen a los estadounidenses del momento y las compañías grandes no tardan en explorar ese mercado. El pony crece y se convierte en caballo salvaje. Esto seria la metáfora que mejor describe la aparición de los muscle cars. Los tres grandes  GM, Chrysler y por supuesto Ford,  se enzarzan en una guerra loca por ver cual se imponía en numero de caballos, cubicaje de cilindros o tamaño de carrocería.
Lógicamente la deportividad se medía por caballos, (no agarre a la carretera), los caballos llegaban aumentando el numero de cilindros y el tamaño de estos. Estos bloques motores descomunales necesitaban también enormes capots donde alojarlos y en consecuencia aumentaba las dimensiones de la carrocería de forma considerable.
Finalmente llegaría la temida crisis del petróleo y la aparición de severas normativas anticontaminantes sobre los gases de escape,  fue la sentencia de muerte de estos ejemplares. Aparecieron entonces pequeños sedán de solo cuatro cilindros e inofensiva apariencia.
Los Muscle cars eran coches de carácter macarra y no aptos para tímidos o pusilanimes. En Los Simpsons,  Snake en sus fecuentes persecuciones con el jefe Biggum utiliza un Dodge chargr R/T.


Cuando escribo esto me viene a la cabeza el papel que borda Kurt Russell en  Death Proof.
Ya que hablamos de películas vale la pena ojear  un link sensacional sobre otras estrellas cinefilas de 4 ruedas.
Algunos simplemente pensaran que soy un hortera y un nostálgico (no creo porque en aquella época solo era un bebé, ni siquiera conducía un coche de pedales) tal vez si oyeran rugir uno de estos viejos V8 mis críticos cambiarían de opinión.
Hay mucha controversia sobre cual es el modelo de fábrica que abrió el mercado. Personalmente me decanto por el Ford Mustang, no es una opinión cerrada y si alguien la quiere rebatir aquí adelante.


Se basó en el Ford Falcon, del cual tomó numerosos componentes mecánicos.Salió a la venta el 17 de Abril del 1964. Su línea sedujo desde el primer momento a los yankis. Era época de bonanza económica y sus cifras de ventas no cesaron de crecer desde el primer día,  gracias a unos cada vez mas acaudalados ciudadanos. De su historia poco puedo aportar mas que los chicos de wikipedia, que han hecho los deberes. Toda la información aquí.
http://es.wikipedia.org/wiki/Ford_Mustang

A mi me interesa mas cuando se transforma en autentico Muscle-car. Este es para mi humilde opinión el máximo representante del Mustang. El; MACH 1

Dimesiones  Longitud, 4,81m anchura 1,89 m altura 1,31m
Peso: 1675 Kg.
Motor: V8;
Diametro carrera; 101,7*88,9 mm
Cilindrada;5.752 c.c.
Par maximo: 400 Nm a 3600 rpm
Potencia 266 Cv a 5400 rpm
Velocidad máxima: 190 km/h
Aceleración 0 a 100 Km/h 9 seg.
Año 1973
Por si alguien lo desconoce diremos que Mach1 es la velocidad en jerga aeronáutica en la que se atraviesa la velocidad del sonido. Por supuesto su punta es bastante mas modesta y se puso como todo en este coche - PARA IMPRESIONAR-. De pinturas fosforitas y con lineas negras que lo atravesaban de punta a punta por si alguien no había reparado en el aun,  descomunales espoilers tanto adelante como atrás. Cuatrifaro delantero en parrilla negra . Dos aberturas colosales en el capot delantero. Mas que su potencia impresiona su par de 400 Nm a 3600 rpm, para hacernos una idea un Porsche911 carrera 2.8 RSR del mismo año solo entregaba 294 Nm a 6500 rpm.

Como decía antes el glorioso honor de ser el primer Pony car no esta zanjado y algunos apuestan por el PLYMOUTH BARRACUDA según los chicos de Car&Driver http://www.caranddriver.es/Planeta-motor/Clasicos/Plymouth-Barracuda-El-primer-Pony-Car-71279/

Dimesiones  Longitud, 4,74m anchura 1,90 m altura 1,29m
Peso: 1575 Kg.
Motor:, V8, 2 carburadores de 4 cuerpos
Diametro carrera; 108,7*95,3 mm
Cilindrada;6974c.c.
Par máximo: 610 Nm a 4000 rpm
Potencia 380 Cv a 5400 rpm
Velocidad máxima: 240 km/h
Aceleración 0 a 100 Km/h 6 seg.
Año 1970
El  Cuda, así llamado por los amigos es sobre todo un auto anabolizado, es la esencia de los muscle cars, si alguien tiene alguna duda que mire los datos de arriba. El par motor es 100 Nm superior a un Ferrari 512 que participaba en aquel entonces en las 24 horas de Le Mans e ¡¡INCREIBLE  a 1000rpm menos.!! Esto basta para enamorarme ya. Eso si de tracción no quiero ni hablar, transmitida a un simple eje trasero rígido, sin duda fue el mayor quemagomas de la historia del automóvil. Estéticamente llaman la atención los escapes laterales, (calefacción para el invierno)  faros redondos, cierres de competición, boca de aire central en un abultado capot delantero.

OLDSMOBILE 442


Dimesiones  Longitud, 5,16m anchura 1,94 m altura 1,34m
Peso: 1765 Kg.
Motor:, V8, 1 carburador de 4 cuerpos
Diámetro carrera; 104,7*107,95 mm
Cilindrada;7435c.c.
Par máximo: 646 Nm a 3600 rpm
Potencia 353 Cv a 5200 rpm
Velocidad máxima: 225 km/h
Aceleración 0 a 160 Km/h 14 seg.
Año 1970
Grande, gigantesco en todos los sentidos de la palabra, por sus mas de 5 metros de cabo a rabo,  también por su motor de siete litros y medio que generaba uno de los mayores par motor de la época. Con los datos de arriba ¿alguien puede dudar de que ocupe un lugar de honor entre los Muscle Cars?.
Los dígitos que dan nombre a esta bestia provienen de 4(velocidades)4(carburador de cuádruple cuerpo)2(escapes). Los entendidos afirman que uno de los 4,  también podía hacer referencia a la cilindrada de siete litros que representa en el sistema de unidades estadounidenses unas 400 pulgadas.
Su gran aceleración hacía que destacara en carreras tipo dragster. Su comportamiento en carretera no era del todo malo para su tamaño y se ganó la adoración de una generación de veinteañeros. Destacaba sobre todo su frontal cromado y unos abultados pasos de rueda traseros.

DODGE CHALLENGER R/T

Dimesiones  Longitud, 4,86m anchura 1,94 m altura 1,29m
Peso: 1720 Kg.
Motor:, V8, 3 carburadores de 2cuerpos
Diámetro carrera; 109,7*95,3 mm
Cilindrada;7240c.c.
Par máximo: 664 Nm a 3600 rpm
Potencia 390 Cv a 5200 rpm
Velocidad máxima: 240 km/h
Aceleración 0 a 100 Km/h 5'5 seg.
Año 1970
Las siglas R/T hacen referencia a  Road and Track una línea específica dentro de la gran variedad de motores y carrocerías que componían esta gama de modelos.
Encontramos muchas similitudes con los Cudas, pues compartian plataforma, la E- Bodie. Pero el Challenger era más largo, con una distancia entre ejes aumentada en nada menos que 5 cms.
Se distinguen también por ser cuatrifaros y  de equipamiento algo mas lujosos.
El Challenger podía alcanzar incluso los 425 cv en las versiones Hemi.
En el cine aparece en la película de Tarantino "Death Proof".Como curiosidad diremos que años más tarde la Nasa puso su nombre a una lanzadera espacial.

PONTIAC GTO "THE JUDGE"

Dimesiones  Longitud, 5,15m anchura 1,88 m altura 1,33m
Peso: 1654 Kg.
Motor:, V8,  carburador de 4 cuerpos
Diámetro carrera; 104,6*95,3 mm
Cilindrada;6555c.c.
Par máximo: 603 Nm a 3900 rpm
Potencia 370Cv a 5500 rpm
aceleración 0 a 100km/h en 6,2 sg
Velocidad máxima: 191 km/h
Año 1970
El GTO es por muchos considerado uno de los primeros Muscle Cars. Fue la respuesta de General Motors hacia el Mustang de Ford,  y como este, pronto se convirtió en otro bombazo de ventas.
Derivado del Pontiac Tempest. En 1969/70 se lanzo la serie mas popular " El Juez". Su nombre proviene de la serie cómica " Aquí viene el juez" protagonizada por Sammy David Jr.en el programa de Rowan&Martin laugh in. La campaña de marketing le dio alas con curiosos anuncios como "el Juez puede ser comprado" o " Todos de pie para el Juez".
Es un coche muy fotogénico pues interviene también en películas como XXX de Vin Diesel y en Sex Drive protagonizada por Josh Zuckermann.

CHEVROLET CAMARO RS/SS
Dimesiones  Longitud, 4,78m anchura 1,89 m altura 1,28m
Peso: 1630 Kg.
Motor:, V8,  carburador de 4 cuerpos
Diametro carrera; 104,9*95,5 mm
Cilindrada;6605c.c.
Par maximo: 468 Nm a 3200 rpm
Potencia 240Cv a 4400 rpm
Año 1972

 Muchos de vosotros os preguntareis porque no he puesto como representante de Chevrolet al archifamoso Corvette. El Vette para los amigos, sin duda se trata de un auto con mós historia, más prestaciones, más ligero, y más deportivo. Todo eso es cierto pero también es cierto que el Camaro encarna mejor el espíritu de los autos musculosos, como el desprecio a la aerodinámica,  a las formas funcionales y no necesita como su hermano de detalles modernos como faros escamoteables o suspensiones deportivas. Su encanto esta en un frontal sencillamente impactante, con dos enormes y amenazantes faros redondos. Parrilla delantera gigantesca y en punta, capot delantero jorobado, Spoilers integrados en la carrocería, dos escapes cromados preciosos, pilotos traseros redondos estilo Ferrari...


PONTIAC FIREBIRD TRANS AM
Peso: 1746 Kg.
Motor:, V8,  compresion 8.0;1
Cilindrada;7456c.c.
Par maximo: 502 Nm a 4000 rpm
Potencia 310Cv a 4400 rpm
Prestaciones; 0 a 400 mtrs en 13 sg a 168 Km/h
Velocidad maxima; 185 Km/h
Año 1973
De este modelo se dice que fue uno de los últimos en ingresar en el selecto club de los Muscle Cars. Por estas fechas ya estaban en declive estas bestias pardas. Primero por las altas cotas que las aseguradoras exigían por estos modelos tan potentes, poco después en 1974 la crisis del petróleo hizo que las grandes compañias redujeran drasticamente las cilindradas y los volúmenes de sus modelos en busca de disminuir consumos. El movimiento medioambiental Norteamericano también empezó a demandar coches con menos humos.
El Firebird fue hermano menor del  Camaro, de él heredó plataforma y motores, sus líneas son muy similares. Fue también uno de los grandes supervivientes,  pues aunque "capado" se fue construyendo hasta nuestros días y en 1982 saltó al estrellato mundial,, un Firebird Trans Am negro se convirtió en KITT, el coche Fantástico. El de 1973 lleva una gigantesca insignia del pájaro de fuego que le da su nombre en el capot. Podía llevar el legendario Bloque motor SD-455 un  V8 llamado Super-Duty. Bielas,  pistones y cigüeñal fueron rediseñados y forjados en materiales mas resistentes Es un motor muy buscado por los coleccionistas pues con algunas mejoras podía alcanzar los 450 cv.


Hasta aquí mi pequeña contribución a la memoria de los legendarios Muscle Cars de los 70'. Ya se que me he dejado algunos en el tintero. Simplemente he querido en esta entrada rendir homenaje a mis favoritos pues si no se haría demasiado extensa. Para compensar os dejo fotos de alguno de ellos. Tal vez en otra entrada escriba algo sobre su historia y datos mecánicos.


DODGE CHARGER


AMC JAVELIN




CHEVROLET CORVETTE


 FORD GRAN TORINO
Algunos videos ;
 








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