domingo, 9 de junio de 2013

LA GRAN SEMANA AUTOMOVILÍSTICA DE SAN SEBASTIÁN, (1923-1935)


GRAN PREMIO DE ESPAÑA DE VEHICULOS SPORT. PILOTOS DIRIGIENDOSE CORRIENDO HACIA SUS COCHES EN LA SALIDA DE UNA CARRERA AUTOMOVILISTICA EN EL CIRCUITO DE LASARTE. (Foto 1/1)
Me ha sorprendido la enorme importancia de las competiciones del motor dentro del panorama deportivo de Donostia- San Sebastián. De ello dan fe estas fotos insertadas de la estupenda página Gure Gipuzkoa. Ahí podemos encontrar un numeroso testimonio obra de los fotógrafos Ricardo Martín, Pascual Marín y Paco Mari
Para mi asombro descubrí hace poco el blog Goudronnage, dedicado a los pioneros,  donde se afirma que la Subida al Monte Igueldo de la capital Gipuzkoana en 1908,  puede ser considerado como la primera competición automovilística celebrada en nuestro país. 
Pero la prueba más importante por estos lares fue le llamado Gran Semana Automovilistica de San Sebastián, celebrado desde 1923 hasta 1935  en el trazado urbano de Lasarte.  
A partir de 1924 toma el relevo del circuito Terramar de Sitges y es designado para el Gran Premio de España, con la excepcion de los años 1931 y 32 que no hubo GP.
Durante aquellos años pasaron por aqui la flor y nata de aquella epoca legendaria, no faltaron a la cita las Silver Arrows, es decir las escuadras de Mercedes-Benz y Auto Unión,  pero tambien numerosos Bugatti, Maserati, Hispano-Suiza o Alfa Romeos, máquinas pilotadas por nombres  míticos como Tazio Nuvolari, Louis Chiron, Rudolf Caracciola, Bernd Rosemeyer, Hans Stuck, Achille Varzi , o prestigiosos directores de equipo como Neubauer o Ferdinad Porsche, entre otros. 
Estas imagenes dan fiel testimonio de esta competicion dura, peligrosa, rapida y con un seguimiento masivo y apasionado por parte de los aficionados.

LASARTE
CARRERA AUTOMOVILISTICA EN EL CIRCUITO DE LASARTE. (Foto 240/493)
CIRCUITO AUTOMOVILISTICO DE LASARTE. (Foto 7/38)
CIRCUITO AUTOMOVILISTICO DE LASARTE. (Foto 14/38)
CARRERA AUTOMOVILISTICA EN EL CIRCUITO DE LASARTE. (Foto 46/493)
 CARRERA AUTOMOVILISTICA EN EL CIRCUITO DE LASARTE. (Foto 155/493)
MORTAL ACCIDENTE DE PAUL TORCHY CON SU DELAGE, Nº13
CARRERA AUTOMOVILISTICA EN EL CIRCUITO DE LASARTE. (Foto 88/493)
CARRERA AUTOMOVILISTICA EN EL CIRCUITO DE LASARTE. (Foto 86/493)
CARRERA AUTOMOVILISTICA EN EL CIRCUITO DE LASARTE. (Foto 31/493)
CARRERA AUTOMOVILISTICA EN EL CIRCUITO DE LASARTE. (Foto 37/493)
CARRERA AUTOMOVILISTICA EN EL CIRCUITO DE LASARTE. (Foto 344/493)
CARRERA AUTOMOVILISTICA EN EL CIRCUITO DE LASARTE. (Foto 85/493)
CARRERA AUTOMOVILISTICA EN EL CIRCUITO DE LASARTE. (Foto 169/493)
CARRERA AUTOMOVILISTICA EN EL CIRCUITO DE LASARTE. (Foto 89/493)
CARRERA AUTOMOVILISTICA EN EL CIRCUITO DE LASARTE. (Foto 181/493)
CARRERA AUTOMOVILISTICA EN EL CIRCUITO DE LASARTE. (Foto 458/493)
CARRERA AUTOMOVILISTICA EN EL CIRCUITO DE LASARTE. (Foto 226/493)
JENKI, ITTIER, DAMAS CON UN BUGATTI, EN 1928
CARRERA AUTOMOVILISTICA EN EL CIRCUITO DE LASARTE. (Foto 61/493)

 CIRCUITO DE LASARTE, 1933,34,35
CARRERA AUTOMOVILISTICA EN EL CIRCUITO DE LASARTE. (Foto 373/493)
CARRERA AUTOMOVILISTICA EN EL CIRCUITO DE LASARTE. (Foto 299/493)
CARRERA AUTOMOVILISTICA EN EL CIRCUITO DE LASARTE. (Foto 217/493)
 LOUIS CHIRON,   GANADOR DE LA PRUEBA EN 1928,29 (BUGATTI) Y 33(ALFA)
CARRERA AUTOMOVILISTICA EN EL CIRCUITO DE LASARTE. (Foto 293/493)
CARRERA AUTOMOVILISTICA EN EL CIRCUITO DE LASARTE. (Foto 362/493)
"PROFESSOR" PORSCHE, HANS STUCK,  PERTENECIENTES A AUTO UNION
CARRERA AUTOMOVILISTICA EN EL CIRCUITO DE LASARTE. (Foto 298/493)
BERND ROSEMEYER Y "GORDO" NEUBAUER, (MERCEDES BENZ)
CARRERA AUTOMOVILISTICA EN EL CIRCUITO DE LASARTE. (Foto 300/493)
TAZIO NUVOLARI, SCUDERIA FERRARI
CARRERA AUTOMOVILISTICA EN EL CIRCUITO DE LASARTE. (Foto 314/493)
CARRERA AUTOMOVILISTICA EN EL CIRCUITO DE LASARTE. (Foto 334/493)
ACHILLE VARZI, RECORDMAN DEL CIRCUITO CON UNA VUELTA DE 173,8 KM/H EN 1935 A BORDO DE SU AUTO UNION. 
EN 1930 GANO LA PRUEBA CON MASERATI.
CARRERA AUTOMOVILISTICA EN EL CIRCUITO DE LASARTE. (Foto 193/493)
CARRERA AUTOMOVILISTICA EN EL CIRCUITO DE LASARTE. (Foto 434/493)
CARRERA AUTOMOVILISTICA EN EL CIRCUITO DE LASARTE. (Foto 319/493)
CARRERA AUTOMOVILISTICA EN EL CIRCUITO DE LASARTE. (Foto 324/493)
CARRERA AUTOMOVILISTICA EN EL CIRCUITO DE LASARTE. (Foto 430/493)
CARRERA AUTOMOVILISTICA EN EL CIRCUITO DE LASARTE. (Foto 448/493)
CARRERA AUTOMOVILISTICA EN EL CIRCUITO DE LASARTE. (Foto 30/493)
CARRERA AUTOMOVILISTICA EN EL CIRCUITO DE LASARTE. (Foto 28/493)
CARRERA AUTOMOVILISTICA EN EL CIRCUITO DE LASARTE. (Foto 29/493)
CARRERA AUTOMOVILISTICA EN EL CIRCUITO DE LASARTE. (Foto 15/493)
CARRERA AUTOMOVILISTICA EN EL CIRCUITO DE LASARTE. (Foto 325/493)
CARRERA AUTOMOVILISTICA EN EL CIRCUITO DE LASARTE. (Foto 326/493)
CARRERA AUTOMOVILISTICA EN EL CIRCUITO DE LASARTE. (Foto 363/493)
CARRERA AUTOMOVILISTICA EN EL CIRCUITO DE LASARTE. (Foto 364/493)
LUIGI FAGIOLI, (MERCEDES-BENZ) GANADOR EN 1934
CARRERA AUTOMOVILISTICA EN EL CIRCUITO DE LASARTE. (Foto 390/493)
CARRERA AUTOMOVILISTICA EN EL CIRCUITO DE LASARTE. (Foto 401/493)
RUDOLF CARACCIOLA GANADOR CON MERCEDES BENZ EN 1935
CARRERA AUTOMOVILISTICA EN EL CIRCUITO DE LASARTE. (Foto 281/493)
CARRERA AUTOMOVILISTICA EN EL CIRCUITO DE LASARTE. (Foto 336/493)
VISTA DEL CIRCUITO AUTOMOVILISTICO DE LASARTE. (Foto 2/4)
CARRERA AUTOMOVILISTICA EN EL CIRCUITO DE LASARTE. (Foto 403/493)
CARRERA AUTOMOVILISTICA EN EL CIRCUITO DE LASARTE. (Foto 409/493)
CARRERA AUTOMOVILISTICA EN EL CIRCUITO DE LASARTE. (Foto 384/493)
CARRERA AUTOMOVILISTICA EN EL CIRCUITO DE LASARTE. (Foto 365/493)
 CARRERA AUTOMOVILISTICA EN EL CIRCUITO DE LASARTE. (Foto 351/493) CARRERA AUTOMOVILISTICA EN EL CIRCUITO DE LASARTE. (Foto 395/493)
CARRERA AUTOMOVILISTICA EN EL CIRCUITO DE LASARTE. (Foto 322/493)
CARRERA AUTOMOVILISTICA EN EL CIRCUITO DE LASARTE. (Foto 398/493)

MUCHISIMAS MÁS FOTOS EN http://www.guregipuzkoa.net/ EN EL EPÍGRAFE CARRERA AUTOMOVILISTICA EN EL CIRCUITO DE LASARTE.

8 comentarios:

  1. Gran reportaje, espectacular salida, saludos

    ResponderEliminar
  2. Que grandes imágenes, además que captan la atmosfera de la época. Unos verdaderos héroes.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Asi era el GP de España hace 90 años.
      Un trazado semi urbano, rural, con partes sin asfaltar, y arboles y piedras a los lados, ¡una locura!
      Es casi arqueologia de las competiciones.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Hola Xavi!!!!

    Increíble documento fotográfico!!!!!!! Ha sido como viajar en el tiempo. Muchas fotos las desconocía y han sido un descubrimiento. Que pilotos y que máquinas!!!! Es como estar hoy ver la F1 en Mónaco, pero con una mística única.

    Y obvio, el enlace a la web gureguipuzkoa lo he disfrutado como se lo merece.

    Gracias, por hacerme sentir más cerca.

    Saludos!!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Vasco,
      Fuera del contexto automovilistico es alucinante constatar como ha cambiado el territorio durante estos años, esos parajes rurales donde discuria la prueba ahora estan llenos de carreteras, poligonos industriales, casas, etc..
      Un abrazo!

      Eliminar
  4. Xavi, ¡una gran entrada! Espectaculares fotos, increíble como ha cambiado todo en las carreras: los autos, los circuitos, la ropa, todo, nada queda igual. Excelentes fotografías; de las que tu subiste, me encanta la de Chirón (creo que está sobre esta Bugatti, posiblemente tome alguna foto prestada para esa entrada:
    http://juanhracingteam.blogspot.com.ar/2011/11/034-bugatti-type-35b.html); esa del auto 16 en la ciudad, mientras por arriba una especie de puente une las casa de ambos lados de la calle; las damas piloto en la Bugatti, el Dr. Porsche y Hans Stuck; el gordito Neubauer; los caminos en el campo; el Unión nº4 con las llantas sobre las maderas (o cajas) en la puerta de las casas... ¡todas! Y ya estoy revisando la página... voy recién por la nº 30 de las 190 totales.
    Muchas gracias amigo!
    Abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juanh
      ¡Ai como dice el dicho, "Old Times, Good Times".

      Mi preferida es la de la ciudad Lasarte, y gente en los balcones viendo los bolidos a 200 por hora, yo he pasado por ahi y es una calle superestrecha, increible conocer que Chiron, Nuvolari, Rosemeyer y Caracciola entre otros estuvieron allí

      Todo un hallazgo esa página, tambien hay otras de competiciones del moto-cross y Karts, en plena Donosti, alucinante.
      Me alegro de que la disfrutes.
      ¡abrazos!

      Eliminar

Gracias por tu comentario.
Los comentarios ofensivos, con palabras soeces, con publicidad o con enlaces a paginas ajenas al mundo del motor, serán eliminados.