¡Inauguro sección bloguera!.
Como ya sabéis soy un “gammer”confeso, y en especial en mi colección nunca han faltado los juegos de carreras. Pues bien hoy me remontaré a mi primer videojuego. Incluso hoy después de más de 20 años guardo su recuerdo con especial cariño.
Se trata del Ayrton Senna's Super Mónaco GPII, para la Sega Megadrive.
Estamos hablando de principios de los 90. Un buen día mi hermano se presentó en casa con un paquete voluminoso bajo el brazo. Desembaló la videoconsola y le ayudé a conectarla a la tele. En un primer momento no le presté demasiada atención, yo tendría 20 años más o menos. Hasta aquel momento mi experiencia con los juegos había quedado muy atrás, y se limitaba a las máquinas Arcade (echa-monedas) de los centros recreativos durante mi etapa adolescente. ¿Quién no ha jugado al legendario Out Run? También había trasteado con alguna “maquinita” con pantalla en blanco y negro tipo Donkey Kong.
Pero la diversión sin fin, sin monedas y a todo color por fin había llegado al saloncito de casa, gracias a la tecnología Sega 16 Bits.
En la familia siempre habíamos visto las retransmisiones de Formula Uno, como también se veían otros deportes; Basket, Fútbol, Ciclismo, etc.. Normalmente los domingos por la tarde, seguía las carreras de F1 por la TV3, pero tampoco os creáis que era un gran fan, pues acababa de comer y salía por patas de casa sin acabar de ver la carrera. Sin embargo, un poco eso sí debió influir en la compra de mi primer juego:
Por aquel entonces estudiaba en la uni por las mañanas y como tenía gran parte de la tarde libre acabé enganchado al Super Mónaco GPII.
Las generaciones actuales me tildareis de loco, hoy en día cualquier dispositivo portátil tiene juegos con mejor factura técnica, pero por aquel entonces la Megadrive me pareció un maquinon, con unos gráficos, una velocidad y un sonido que me hacían soñar y me transportaban al mundo de la simulación. Evidentemente 20 años en el mundo del videojuego son una evolución de tal magnitud como el paso de las amebas a los primeros homínidos.
Las generaciones actuales me tildareis de loco, hoy en día cualquier dispositivo portátil tiene juegos con mejor factura técnica, pero por aquel entonces la Megadrive me pareció un maquinon, con unos gráficos, una velocidad y un sonido que me hacían soñar y me transportaban al mundo de la simulación. Evidentemente 20 años en el mundo del videojuego son una evolución de tal magnitud como el paso de las amebas a los primeros homínidos.
El juego venía en un cartucho, todavía no era por CD, se insertaba en una ranura y entonces se cargaba el juego.
El Super Mónaco GP II tenía dos vertientes, una denominada "Free Practice", te permitía empezar a controlar los mandos, la dinámica del coche y aprenderte los circuitos del mundial.
A base de acabar las carreras en buena posición te daban la opción de retar a otros conductores situados en mejores equipos. Estos triunfos tenían como resultado ocupar el asiento del conductor derrotado en el duelo. El escalón final era derrotar "face to face" a Senna y alzarse con el campeonato de conductores.
El juego no era oficial, así los nombres de los pilotos y las escuderías eran ficticios, pero la nacionalidad de los pilotos se mantenía, y algunos nombres de equipos hacían sutil referencia a la competición real, por ejemplo Minarae por Minardi, Firenze por Ferrari, Madonna por McLaren, o Tyrant por Tyrrell.
Los circuitos presentes no tenían unos decorados brillantes pero respetaban los trazados de los circuitos del mundial 91 como: Interlagos, San Marino, Monaco, Hockenheim, Spa-Francorchamps, Monza , Suzuka o Estoril entre otros.
Se jugaba en vista de cabina y en el display encontramos cosas que actualmente siguen ahí, y son fundamentales en los juegos de carreras, como el mapa del trazado, la posición ocupada en carrera, el tiempo por vuelta, la marcha engranada, el cuentarrevoluciones, la velocidad, el retrovisor y los daños de tu monoplaza.
Gran parte del éxito del juego radicaba en su diversión, muy acertada y la posibilidad, aunque mínima, de configuración de carga aerodinámica, elección de gomas y relaciones de transmisión en función de cada trazado.
El Ayrton Senna's en definitiva era entonces la mejor opción del mercado para iniciarse en el mundo de los juegos de motor para videoconsolas.
El Ayrton Senna's en definitiva era entonces la mejor opción del mercado para iniciarse en el mundo de los juegos de motor para videoconsolas.