RRSS

CONTACTO

miércoles, 27 de enero de 2016

ANTAGONISTAS DE LA HISTORIA; PIKES PEAK 1987


Si hay una competición mítica en U.S.A. fuera de los circuitos esa es la Pikes Peak Hill Climb, y si hubo una edición histórica, esa fue la carrera de 1987. 
Audi consciente de las bondades de su tracción Quattro y de la publicidad que suponía el triunfo absoluto en "la carrera a las nubes", llevaba participando triunfalmente desde 1982, con cinco victorias consecutivas; John Buffum (1982/83). 
Luego vinieron otras dos consecutivas de Michelle Mouton.
En 1984, rompiendo moldes al ser el primer piloto europeo en ganarlo, convirtiéndose de paso en la primera fémina en lograrlo y reventando el crono dejándolo por primera vez en la historia del Pikes por debajo de los 12 min. Mouton a pesar de denunciar sufrir un trato machista y discriminatorio por parte de la organización y ser multada por exceso de velocidad, volvería en 1985 a ganar en la carrera con su Sport Quattro
En 1986 los Gr.B traspasaron los límites de lo razonable y uno de los primeros en bajar a sus pilotos de aquellas peligrosas máquinas fue Audi Sport. No obstante quizá solo fuera una excusa porque su S1 E2 estaba sistemáticamente lejos de los mejores tiempos scratch y Audi aprovechó la oportunidad para retirarse ante la ausencia de victorias. Pero sí estaban convencidos de reeditar la racha de victorias en el Pikes Peak,   y así fue gracias al S1 E2 de Bobby Unser en 1986.
En 1987 dos monstruos iban a medirse en Colorado, dos coches jubilados pero en plena forma, casi al límite de sus posibilidades, sin reglamentaciones ni cortapisas,  al puro estilo Pikes. 
Los germanos confiaron a Walter Rörhl su canto del cisne del Sport Quattro con un turbo más gordo, sistema de sobrepresión a carga máxima,  aerodinámica estudiada con bajos carenados y un cambio semiautomático de doble embrague.
Estaba por ver si todo eso iba a servir de algo frente al Peugeot 205 Turbo 16, coche dominador del mundial de Rallyes ganador de los títulos de pilotos y de marcas dos años consecutivos, (1985 Timo Salonen, 1986 Juha kankkunen). 
Jean Todt jefe del departamento de competición de la marca (posteriormente de la Scuderia) había fijado su mirada en una antigua (1916) y demencial carrera mixta (asfalto-grava) de 156 curvas y 20 Kms, curvas muchas de ellas sin protecciones, una invitación al vuelo libre en caso de salida. Su piloto elegido para 1987 fue Ari Vatanen, este no alcanzó el titulo de campeón de Rallyes para la marca del León, aunque tal vez fuera su piloto estrella, ganó 3 de los 5 rallyes de 1984 y los lideró todos. 
En 1985 se impuso en el Monte y en Suecia antes de sufrir el terrorífico accidente de Argentina que lo mantuvo apartado de los rallys largo tiempo. Todt ex-copiloto y amigo de Ari le debía re-encauzar su carrera y por ello confió en el rubio finés un T16 , este no le defraudó y ganó el Paris-Dakar 86
El T16 participaba en la Pikes con espectaculares aditamentos aerodinámicos; un doble alerón trasero sobreelevado y otro delantero. 
Ambas bestias,  ya de por sí muy evolucionadas al límite de la reglamentación del permisivo Gr.B, podían ser todavía mejoradas en la categoría unlimited,  reservada a prototipos donde existían muy pocas o ninguna restricción.  En principio tanto Peugeot como Audi declararon el rendimiento de sus propulsores en 600 cv, pero se sospechaba que la cifra real podía estar en torno a 700 cv. 
Curiosamente ambos equipos intercambiaron sus colores, Audi pintó su auto de blanco, color con el que compitió el 205 en el mundial,  y este por su parte utilizó el amarillo, color asociado al Sport Quattro. 
La cuestión a dirimir era de filosofía,  tanto mecánica como de estilo de pilotaje.... 4 cilindros frente a 5, ubicación del propulsor delantera longitudinal frente a central transversal. En cuanto a pilotaje también dos estilos contrapuestos, Rörhl obsesionado por la motricidad, la dosificación sin aspavientos, Ari con un estilo generoso de pilotaje con mayor deslizamiento lateral, sin medias tintas con fuertes frenadas y aceleraciones. 
Pero antes de la carrera las clasificaciones cronometradas;  en solo media subida de recorrido parecía decantarse para Vatanen por 4 segundos, no obstante en Audi declaraban haber tenido un problema con el turbo. No obstante las tornas cambiaron en la carrera definitiva, Vatanen en el primer tercio de la carrera notó una ligera perdida de potencia. Tan apretados estaban los motores que una simple abrazadera que unía el turbo al intercooler no aguantó tanta presión y se rompió, perdiendo la estanqueidad del sistema. Ello suponía una merma estimada de potencia entorno a unos 100 cv. Tal vez de no producirse este incidente el resultado hubiera sido otro, el caso es que las averías también son parte determinante de las carreras.
Por su parte el KKK27 del S1 E2 aguantó y rugió como nunca, ascendiendo hasta los 4.301 metros permitiendo a Walter pulverizar el récord de la subida, parando el crono por debajo de 10 min y 48 seg, 15 segundos más rápido que el 205 T16. Aun hoy récord absoluto para un auto de motor delantero. Röhrl se mostró convencido de poder mejorar el crono pues según él confesó había cometido fallos en tres curvas. Nunca se pudo comprobar pues Audi decidió no acudir de nuevo a las rocosas, poniendo fin al reinado del S1 y cediendo el paso a los triunfales 405 T16




miércoles, 20 de enero de 2016

VIDEOS ALUCINANTES; WALDERGARD Y MIKKOLA EN UN LAGO HELADO


Preciosas imágenes de unos test invernales de 1978 realizados por el equipo Ford en un lago helado sueco. Los pilotos oficiales son los campeones del mundo Björn Waldegard (1979, Ford) y Hannu Mikkola (1983, Audi) a bordo de sendos Escort RS1800
Largas deslizadas rodando casi en paralelo, demostrando que para los nórdicos la conducción sobre nieve y hielo no tiene secretos.
FORD WINTER TEST 1978
En el vídeo también aparece el Fiesta 1600 con el que Ford le brindó la oportunidad de debutar en un Mundial de Rallyes a Ari Vatanen, dos temporadas después este se proclamaría campeón del mundo con el glorioso RS1800. 




jueves, 14 de enero de 2016

MUSICA SOBRE RUEDAS; DAVID BOWIE

El hombre de las estrellas ha dejado para siempre este insignificante planeta para emprender el viaje eterno por otros mundos. 
Su legado artístico es abrumador, pero en este post solamente pretendemos  rescatar algunas anécdotas suyas relacionadas con el motor, un mundo frecuentemente asociado a las rockstars, y Bowie no fue la excepción.
Aquí  tenemos a David Robert Jones trabajando duro en la cadena de montaje de BMC ensamblando un Mini. Muchos dudan que el operario de la foto realmente se tratara del artista, aunque si no es así guarda un parecido asombroso.
Sea como fuere, el Mini parecía ser su coche fetiche, sobre este modelo dijo una vez "El Mini es para los aparcamientos lo que el sandwich para el hambre".  
Tal vez por ello en el 40 aniversario del pequeño clásico,  en 1999 la marca invitó a varios artistas a realizar una versión. 
Para la ocasión Bowie cromó totalmente un Mini. Este modelo tan glam fue expuesto un tiempo en el Museo del Diseño londinense
Sin embargo no todos sus coches eran tan modestos,  pues un Rolls-Royce y  varios Jaguar estaban en su colección. 
No obstante la debilidad del artista de las mil caras eran los Riley. Tuvo tres modelos;  un 1.100 de carreras con bastidor de madera de los años 30, un 2.5 en rojo y un 1.5 de los cincuenta. Sobre uno de ellos apodado Rupert, escribió la siguiente canción. 



Su Riley era tan antiguo que había de ser arrancado mediante manivela manual,  ello le causó en una ocasión heridas en la pierna por las que hubo de ser ingresado durante una semana.
A juzgar por las fotos encontradas en la red, Mercedes-Benz era otra de las marcas por las que sentía preferencia. 
David Bowie & Paul Buckmaster, Los Angeles, 1975                                                                                  ( Photo Brad Elterman) Mercedes-Benz 450SEL 6.9

En Always Crashing in the Same Car, el músico relata un incidente automovilístico. Eran tiempos de su adicción a la coca. El Duque Blanco no pudo ser suministrado por su dealer habitual y salió a pillar a un traficante callejero, este le estafó y en represalia agudizada por el mono, David chocó su flamante Mercedes-Benz varias veces contra el auto del traficante. Bowie terminó el día dando vueltas en el parking subterráneo del hotel.




Otro escándalo sucedió en la gira Station To Station de 1976,  despues de declaraciones tales como, "Hitler fue la primera estrella pop",  apareció en la Victoria Station Londinense realizando el saludo nazi a bordo de un 600 descapotable de la marca de la estrella, al estilo Hitleriano. ¿Delirios de grandeza, escenografía iconoclasta, deseos de provocación, excentricidad, burla a los  medios?..... quien sabe lo que pasa a veces por la mente de los genios.
Su matrimonio con la Top Model africana Iman contribuyó,  en la medida de lo posible para una estrella, a aburguesar su vida,  de ello da testimonio este cupé Serie SL. 
Como en una de sus canciones podíamos afirmar;  Ella conduce el Gran Coche
David poseyó una insultante facilidad para cambiar de registros,  no solo musicales, también participo en pelis de culto como Dentro del Laberinto y en obras teatrales. 
Igualmente será recordado por su estilismo extravagante,  capaz de crear personajes con looks cada cual más impactante. 
Las motos no fueron ajenas a sus coqueteos. Una de sus niñas mimadas fue una Harley-Davidson Heritage Softail de 1.600 cc.
No podía concluir este post sin alguna de sus canciones emblemáticas, y no sé cual de sus hits poner, la verdad todos me parecen tan buenos,  cualquiera de ellos valdría. 
No obstante para mí Life on Mars? parece definir mejor que ninguno otro tema a este "marciano",  terrestre de adopción,  camaleónico, visionario, vanguardista y  polémico como pocos.



domingo, 10 de enero de 2016

GOLFEANDO; GETARIA

Hoy os propongo pasear por Getaria, (Guetaria en castellano) otro de esos rincones encantadores de la Costa Vasca
Apenas a 5 kms de la turística Zarautz se sitúa una pequeña península, fácilmente reconocible a distancia por su monte San Antón. Conocida como el Ratón de Getaria por su peculiar forma, pues entornando los ojos  no es difícil adivinar la grupa y la cabeza de un roedor en medio del mar.
EL RATON DE GUETARIA
CIMG5123
Getaria es una pequeña villa medieval y puerto pesquero, cuyo mayor honor es ser la localidad natal de Juan Sebastian Elcano, el primer marinero en dar la vuelta al mundo. Así no es difícil toparse nada más acceder al pueblo con numerosas estatuas y monumentos dedicados al aguerrido marinero y a su tripulación. Debido a las penurias tras un trayecto superior a los tres años,  solamente lograron completar la aventura 18 marineros de un total de 265.
CIMG5106
ELKANO
MAUSOLEO ELCANO
La dureza de este mar sin duda curtió en su día al ilustre marinero,  pero su otra faceta amable se aprecia en la preciosa y turística playa de Malkorbe
BALCON A MALKORBE
Descendiendo por la calle principal podremos deleitarnos con los olores de las parrillas de numerosos restaurantes y asadores con las brasas a pie de calle, cuya especialidad no cabe duda es el pescado fresco aconsejado acompañar del Txakolí excelente vino blanco de la zona. 
BRASAS
 CALLEJUELAS GETARIA CASA NATAL BALENCIAGA
Entre las estrechas pero impolutas callejuelas del casco viejo descubrimos la casa natal del prestigioso modisto Cristobal Balenciaga, actualmente el pueblo alberga un moderno museo dedicado a la vida y obra de este diseñador de moda. 
Otro de los rasgos distintivos de la villa es su enorme iglesia en honor de San Salvador. La iglesia gótica declarada monumento nacional data del siglo XIV,  aunque ha sufrido numerosas restauraciones. Su alto campanario sobresale muchos metros por encima de las construcciones cercanas.
Antiguamente la villa estaba amurallada, uno de los vestigios de estas defensas es el Pasadizo de Katrapona que une el casco viejo con el puerto pesquero.
GETARIA
Este es uno de los más modernos y con mayor actividad de la provincia. Posee una abundante flota pesquera y numerosas instalaciones de industrias conserveras.
CIMG5131
M3 E30, GOLF III
EN BUENA COMPAÑIA
PUERTO PESQUERO GETARIA
No hay visita completa sin subir por las fuertes pendientes del monte San Antón hasta el Faro de Getaria. 
MIRADOR MONTE SAN ANTON
FARO GUETARIA
EL FARO DE GUETARIA
Como recompensa podremos detenernos para deleitarnos desde las alturas con unas excelentes vistas de pájaro del litoral circundante, como las de la playa de Gaztape, con olas furiosas rompiendo contra sus enormes rocas. 
El parque alberga también inquietantes seres esculpido en la roca y una apisonadora digna de los Picapiedra.
GOOGLE MAPS;