Esta entrada estilo Cuentame, en realidad me resulta muy emotiva y dificil de publicar porque muchas de estas personas y sus vehículos ya no están en mi vida, pero la considero un bonito testimonio de la evolución de la automócion de una familia media de nuestro país. Un paso de apenas cuarenta años nos llevó desde las Lambrettas fabricadas en Eibar hasta los autos de importación germanos.
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viernes, 27 de enero de 2017
sábado, 21 de enero de 2017
VIDEOS ALUCINANTES; COCHE TELEDIRIGIDO A 329 KM/H
Si no estáis metido en el mundillo de las competiciones de autos teledirigidos, os sorprenderán las mareantes velocidades capaces de alcanzar por estas pequeñas máquinas, ¡y en tan solo unas pocas vueltas!.
Estos participantes de la American Miniature Racing Car Association ruedan a 329 Km/h ¡tanto como un Ferrari actual!.
Estos participantes de la American Miniature Racing Car Association ruedan a 329 Km/h ¡tanto como un Ferrari actual!.
sábado, 14 de enero de 2017
LAS HAZAÑAS DE NORMAN BATTEN
¿Conoceis la historia de este bravo piloto que condujo su monoplaza de pie y envuelto en llamas?. De no ser así os invito a conocer la azarosa vida (y muerte) de Norman Batten.
A menudo el destino de un piloto, especialmente antaño, era perecer en la pista de carreras. Mucho más cruel resulta cuando se interrumpe su carrera fuera de los circuitos, como en el caso de Norman Batten.
Su compañero de equipo Earl Devore y Norman murieron en el naufragio del SS Vestris un lejano 12 de Noviembre de 1928, cuando ambos cargaron un Miller Special en el maltrecho y sobrecargado barco, con la intención de participar en una carrera en Buenos Aires. Tan solo un día después de zarpar de Nueva York el barco se hundió en el que fue calificado como el peor naufragio desde el Titanic, perecieron 144 personas.
Las respectivas esposas de los pilotos sobrevivieron y según sus declaraciones a los rotativos de la época, podemos saber que Batten se negó a subir en los botes salvavidas, cediendo su puesto a otras personas y permaneció en el agua helada protegiendo a sus compañeros de naufragio de los ataques de los tiburones.
Pero ese no fue el único acto heroico de este corredor. En 1925 Pete de Paolo ganó las 500 millas de Indianapolis, pero nunca podría haberlo conseguido sin la ayuda de Norman, piloto reserva. De Paolo iba líder a mitad de carrera pero con unas terribles ampollas sangrantes en sus manos, entonces Fred Duesenberg director de equipo ordena a De Paolo parar y ser atendido por los servicios médicos del circuito.
Norman Batten cogió el Miller con ímpetu pero empezó con mal pie al calarse su motor al salir de pits, perdiendo muchas posiciones. Tras 22 vueltas logra situarse en quinta posición, justo cuando el piloto titular volvía a estar en condiciones de volver a carrera. Hecho el cambio de piloto, Pete de Paolo remontó hasta la victoria, un triunfo que él mismo reconoció se debió en gran parte a nuestro protagonista.
Pero en 1927 Norman Batten, una especie de Juan Sin Miedo nos dejó una de esas instantáneas para la historia, (imagen que encabeza el post), al conducir su coche en llamas, casi como un jockey cabalgando de pie, toda la larga recta del Indianapolis Speedway, solo saltó de su auto después de situarlo en una zona segura lejos de la multitud y de los boxes, donde sofocaron el incendio. Este hecho fue llevado al cine por Mickie Rooney en el film "Prueba Heroica".
No sabemos hasta donde hubiera llegado la carrera automovilística de Batten interrumpida por el trágico naufragio pero una quinta posición final en las 500 Millas de Indiana de 1928, parecían augurarle un futuro prometedor, aunque seguro que no tan brillante como su coraje, valor y predisposición para ayudar al prójimo.
domingo, 8 de enero de 2017
GIORGETTO GIUGIARO; EL DISEÑADOR DEL SIGLO
En 1999, este maestro italiano de cara afable y sonriente casi siempre fotografiado con un lápiz en la diestra cerca o de una mesa de dibujo o de un auto suyo, recibía en Las Vegas el premio al diseñador de coches del siglo pasado.
Nadie puede discutir la enorme trascendencia de sus trabajos, no solamente ha influido sobre tendencias dentro del diseño, también lo ha hecho en el gusto de los compradores de automóviles alrededor del globo.
Giorgetto ha desarrollado deportivos y espectaculares showcars pero su mayor contribución a la industria fueron autos familiares, compactos, baratos y funcionales, producidos en grandes tiradas no obstante sin renunciar a la calidad; VW Golf, Lancia Delta, Fiat Uno, Seat Ibiza; coches que democratizaron el buen diseño. De hecho sus dibujos salvaron a Fiat y a Seat en momentos puntuales de una probable quiebra.
Tras participar activamente en el desarrollo de más de 200 autos de serie y un centenar de concepts, su reputación le permitió dedicarse a crear otras cosas como motocicletas, cámaras, relojes, máquinas de coser o mobiliario.
BIZARRINI MANTA (1968) |
Su descubridor fue Dante Giacosa padre del 500, quien le reclutó para Fiat en 1952 a la edad de 17 años. Con el maestro italiano comprendió la importancia de comenzar primero con las especificaciones técnicas en vez de ponerse a dibujar sobre una hoja en blanco, siempre supeditando la forma la función.
Tras cuatro años de aprendizaje se va a Bertone, por entonces cuna del mejor diseño italiano, trabajando en diferentes proyectos, demostrando también su habilidad para diseñar coches bellos.
Tras cuatro años de aprendizaje se va a Bertone, por entonces cuna del mejor diseño italiano, trabajando en diferentes proyectos, demostrando también su habilidad para diseñar coches bellos.
FERRARI 250 GT PROTOTYPE EW, (1960)
BMW 3200 CS (1961)
ISO RIVOLTA GT (1962)
CHEVROLET CORVAIR TESTUDO (1963)
ALFA ROMEO CANGURO (1964)
FIAT 850 SPIDER (1965)
Tras un breve paso por Carrozzeria Ghia, funda Italdesign su propia consultora independiente, la cual gracias a su experiencia y talento pronto se codearía con Pininfarina, Bertone o la anteriormente citada Ghia.
A finales de los 60 y principios de los 70 llevó al extremo el llamado "perfil en cuña" o "papel plegado", con creaciones icónicas de lineas rectas y bordes afilados como el Lotus Esprit, el BMW M1 o el Delorean DMC12.
A finales de los 60 y principios de los 70 llevó al extremo el llamado "perfil en cuña" o "papel plegado", con creaciones icónicas de lineas rectas y bordes afilados como el Lotus Esprit, el BMW M1 o el Delorean DMC12.
DE TOMASO MANGUSTA (1966)
MASERATI GHIBLI (1966)
ABARTH 1600 (1969)
PORSCHE TAPIRO (1970)
ALFA ROMEO CAIMANO (1971)
MASERATI BOOMERANG (1972)
MASERATI 124 COUPÉ (1973)
AUDI KARMANN ASSO DI PICCHE (1973)
MEDICI (1974)
AUDI 80 (1978)
M8 (1978)
Su Lancia Megagamma de 1978 siguiendo la linea iniciada con el Alfa Romeo Taxi Nueva York, experimenta con los albores de los actuales monovolumenes, ofreciendo una carrocería elevada, práctica y con un espacioso habitáculo, aplicada por ejemplo en el Panda y en el concept Together.
ISUZU ASSO DI FIORE (1979)
LANCIA DELTA (1979)
LANCIA MEDUSA (1980)
FIAT UNO (1983)
SAAB 9000 TURBO (1984)
BUGATTI EB118 (1998)
MASERATI 3200 GT (1998)
ALFA ROMEO BRERA CONCEPT (2005)
FUENTE Y FOTOS
http://www.carstyling.ru/en/tag/Giorgetto+Giugiaro/
MASERATI 3200 GT (1998)
ALFA ROMEO BRERA CONCEPT (2005)
Pido perdón de antemano; debido a la inmensa amplitud de su obra habremos pasado por alto algunas de sus creaciones en esta recopilación.
En 1996 su hijo Fabrizio también diseñador, (de casta le viene al galgo), pasó a compartir la presidencia de Italdesign hasta que en 2010 VAG absorbió la compañía.
http://www.carstyling.ru/en/tag/Giorgetto+Giugiaro/