Si desconocéis su historia seguramente pensareis que se trata de un
auto particular salido de un taller de Tunning, pero no es así.
La Carrozeria Maggiora llevaba desde 1925 trabajando para compañías italianas. Su mayor producción fue para Fiat y Lancia, pero también hizo cosas destinadas a Maserati (Mistral), Cisitalia y De Tomaso (Mangusta y Pantera).
En 1992 recibió la oferta de la casa Fiat para fabricar el Lancia Delta Integrale Evoluzione, para ello abandonó sus talleres de Borgo San Pietro y se ubicó en la antigua fábrica Lancia, Chivasso donde también ensamblaría los Fiat Barchetta y el Lancia Kappa coupé.
La empresa tenia su propio estudio de diseño, trabajando en colaboración con el Centro Stile Fiat salieron peculiares concepts.
Pero su mayor aportación a la casa madre era la personalización de pedidos especiales sobre la base de cualquier producto de su gama. Fruto de esta experiencia, al término de la producción del Deltona en 1994 Maggiora cogió elementos de la mecánica de un Dedra Integrale, un propulsor 4 cilindros Turbo de 2 litros que producía 162 cvs, el sistema Integrale de tracción total permanente y fabricó artesanalmente una carrocería a medida bajo la apariencia de un Fiat Punto GT.
Los responsables estimaban una velocidad punta de 220 Km/h y una aceleración de 0 a 100 Km/h en 7 segs.
Este ejemplar único presentado en el Salón de Turín de 1994, era más alargado y ancho que un Punto normal, montaba spoiler delantero con enormes entradas de aire y 4 faros auxiliares, aletas ensanchadas, alerones traseros y contenía refuerzos estructurales en el chasis.
El Gramma 2 fue pintado en un llamativo color dorado y se le incorporaron las hermosas llantas Speedline de un Lancia Delta Integrale con neumáticos Pirelli PZero de 17 pulgadas en medida 205/45.
Este brutal concept con aspecto de KitCar de Rallyes fue intentado vender como una serie deportiva especial a los directivos de Fiat que en 1994 habían decidido dar carpetazo a la producción del Integrale, pero la propuesta finalmente fue desestimada y el único Gramma 2 producido nunca inició los tramites de homologación, ni se matriculó por lo que nunca pudo circular en carretera abierta.
Con la quiebra de la compañía en 2003 fue vendido a un coleccionista particular y así ha ido cambiando de manos hasta nuestros días.
La empresa tenia su propio estudio de diseño, trabajando en colaboración con el Centro Stile Fiat salieron peculiares concepts.
FIAT BIRBA |
BARCHETTA COUPÉ |
FIAT SCIA |
Pero su mayor aportación a la casa madre era la personalización de pedidos especiales sobre la base de cualquier producto de su gama. Fruto de esta experiencia, al término de la producción del Deltona en 1994 Maggiora cogió elementos de la mecánica de un Dedra Integrale, un propulsor 4 cilindros Turbo de 2 litros que producía 162 cvs, el sistema Integrale de tracción total permanente y fabricó artesanalmente una carrocería a medida bajo la apariencia de un Fiat Punto GT.
Este ejemplar único presentado en el Salón de Turín de 1994, era más alargado y ancho que un Punto normal, montaba spoiler delantero con enormes entradas de aire y 4 faros auxiliares, aletas ensanchadas, alerones traseros y contenía refuerzos estructurales en el chasis.
El Gramma 2 fue pintado en un llamativo color dorado y se le incorporaron las hermosas llantas Speedline de un Lancia Delta Integrale con neumáticos Pirelli PZero de 17 pulgadas en medida 205/45.
El interior contenía paneles tapizados en azul y asientos de color amarillo y en poco mas se distinguía al habitáculo de un Punto GT.
Con la quiebra de la compañía en 2003 fue vendido a un coleccionista particular y así ha ido cambiando de manos hasta nuestros días.