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lunes, 26 de noviembre de 2018

VÍDEOS ALUCINANTES; ON BOARD ALONSO HUNGRÍA 2006


Finalmente Alonso deja la F1 esta temporada, no entraremos en la polémica de si Fernando  ya no está a la altura de la competición,  o si esta ya no puede aportarle ningún reto. 

 Pero a modo de homenaje me gustaría recuperar una de esas perlitas de calidad que nos ha legado el asturiano.

 Bajo el cielo lluvioso de Budapest tuvo lugar esta carrera insólita y caótica,  con todo tipo de incidentes, entre ellos la penalización en clasificación para Schummi y Fernando, a este le supuso partir de la posición número 15. 

 En tan solo tres vueltas el Renault R26 del asturiano se puso en  tercer lugar en un circuito tradicionalmente poco favorable para los adelantamientos. Fernando pasaba a los demás pilotos como si fueran simples aficionados en un Kartodromo, incluido el Kaiser.

He aquí el trepidante testimonio de la gesta.



domingo, 18 de noviembre de 2018

MÚSICA SOBRE RUEDAS; EVERYBODY WANTS TO RULE THE WORLD


Everybody Wants to Rule the World

Tears For Fears

De nuevo viajamos a los años ochenta,  mi época favorita, ya conocéis el dicho "el joven sueña y el viejo recuerda". 

Cualquier excusa es buena para volver a disfrutar de la música del exitoso dúo británico Tears for Fears. En esta ocasión el pretexto es disfrutar de las andanzas de un precioso Austin Healy 3000, "British Racing Green" como auto protagonista en el videoclip de "Every Wants to Rule the World" grabado en 1985. 



sábado, 10 de noviembre de 2018

STRADALE


Nada puede ser tan rápido, excitante, ruidoso, efectivo y espectacular como un auto de carreras, pero fuera de los tramos cerrados y las pistas, evidentemente su uso es restringido legalmente para circular por ciudad o carretera. Los elementos mecánicos de los autos de competición son más frágiles y costosos de reemplazar, su mantenimiento muy minucioso, a menudo vienen despojados de los mas elementales accesorios de cabina para ahorrar peso y costes y pasar por un badén o aparcar serán una autentica tortura.  

Pero... si os digo que hubo una época en la que los automovilistas podían comprar y matricular en su concesionario un coche muy similar en estética y mecánica al que sus ídolos pilotaban en los tramos mundialistas de Rallyes o del Campeonato de Turismos o Resistencia?. 

Popularizados como Stradale, (Carretera) por el mercado italiano  o Road Car para los anglos, tenían su razón de ser en función de la extinta normativa FIA de poner en el mercado comercial un número determinado de uds. para homologar un auto de competición (Corsa). Por ello en ocasiones su nombre alude al número de unidades especiales construidas;  ("Ford RS200", Ford RS500 Cosworth). 

Esto propició que algunos afortunados,  con mucho... pero que mucho dinero,  posean un Gr.B , tal vez los más admirados autos de competición jamas fabricados.



Otra iniciativa por la que hemos podido ver autos exóticos y deportivos, ha venido de la mano de los campeonatos monomarca (Peugeot 205 Rallye, Renault Clio Sport V6 Trophy, Renault Spider).

Estas bestias,  híbridos de autos de calle y competi,  eran pues para muchos el compromiso ideal entre ambos mundos, pero ese maná acabó a finales de los noventa y las marcas no necesitaron presentar stradales para homologar sus autos de competición y estos fueron paulatinamente desapareciendo de las carreteras. 

Pocas marcas seguían viendo negocio y una oportunidad de crear imagen de marca. Algún constructor resistió un tiempo Mitsbubishi y Subaru con sus sagas de Evos e Imprezzas, Ford con sus RS (Focus, Fiesta), eso les honra.

 Pero si queremos un auto de carreras matriculable actualmente la oferta tira a la filosofía (más rentable  económicamente) que siempre practicaron marcas como Ferrari o Porsche de ofrecer productos denominados "carreras cliente" un coche destinado a pilotos amateur con muy buena base para con pocas modificaciones necesarias poder ser metido en un circuito o rally; gomas, frenos, suspensiones, jaulas...


Os invito a rememorar otras de estas maravillas rodantes (como siempre en la sección de comentarios podéis dejar aportaciones sobre el tema propuesto y me comprometo a subirlas al post)



AC SHELBY COBRA
JAGUAR XK SS
ISO GRIFO A3/C STRADALE
FERRARI 250 GTO

FORD GT40
ALFA ROMEO GIULIA SPRINT GTA STRADALE
ALFA ROMEO TIPO 33 STRADALE
ABARTH 131
RENAULT 5 TURBO
PORSCHE 917 STRADALE
BMW M3 E30
MB 190 2.5 16 EVOLUTION II
PORSCHE 959
FERRARI F40
JAGUAR XJR 15
DAUER 962 LE MANS
LANCIA DELTA  HF INTEGRALE 
FORD SIERRA 4X4 COSWORTH
MCLAREN F1 /LM/GTR
TOYOTA CELICA GT FOUR ST 205
FORD ESCORT RS COSWORTH
NISSAN R390 GT1 ROAD CAR
TOYOTA GT ONE ROAD CAR
PANOZ GTR-1
MB CLK GTR
PORSCHE 911 GT1 STRAbERSION
LOTUS EXIGE CUP
MASERATI MC12 
GINETTA G40
F360 CHALLENGE STRADALE
LOTUS 2-ELEVEN
MOSLER MT900 R
F430 SCUDERIA
CATERHAM R500

FIAT ABRTH 500 ASSETO CORSE
VW BEETLE RSI

viernes, 2 de noviembre de 2018

GOLFEANDO;VISITA AL GIGANTE DE ALZO


Esta pequeña población rural de apenas  cuatrocientos habitantes, recientemente ha sido muy renombrada a causa de la película Handia

Galardonada con varios Premios Goya este biopic narra las andanzas del Gigante de Alzo el sobrenombre de Joaquin Eleizigi Arteaga (1818-1861).



Para llegar hasta su población natal, lo mejor es atravesar Tolosa por la Nacional 1 y coger la primera salida a continuación, Alegía. Tras pasar por unos pabellones industriales encontraremos un desvió señalizado,  y poco después nos topamos con la parroquia de Alzo de Abajo; San Salvador en cuya fachada todavía hoy hallamos las marcas realizadas por sus vecinos del siglo XIX para fijar su altura. 

ALZO

El pueblo casi milenario (aparece mencionado en antiguos documentos datados en 1056),  cuenta con la particularidad de estar dividido en dos barrios independientes, aunque el mayor núcleo habitado es Altzo Muño (colina) y para llegar hasta allí deberemos ascender por una carretera a través de valles frondosos repletos de caseríos. ¡una autentica gozada!.


GOLF3
PORTICO IGLESIA ALZO ARRIBA

Una vez alcanzamos el pueblo nos topamos de bruces con dos de las señas de identidad típicas de las villas de esta zona; una iglesia y una plaza de tamaño muy generosos para las dimensiones del pueblo. 

CENTRO DE INTERPRETACIÓN GURE HAUNDIE

El día de mi llegada al ser festivo estaba cerrado,  por lo que no pude visitar el interior de un moderno espacio dedicado en honor al Gigante. Pero en su fachada estaban expuesta prendas personales como su chaqueta, camisa, abarcas y guantes, estas piezas nos permiten hacernos una idea de su descomunal tamaño. 

Nacido hace doscientos años,  se le diagnosticó de una enfermedad por la cual nunca cesaba de segregar la hormona de crecimiento. Por ello en una primera medición a los 23 años alcanzaba los 2,23 mtrs, mientras que a su muerte a la temprana edad de 43 años había crecido más de veinte cms, para alcanzar los 242 cms, es decir casi un centímetro al año. Su peso iba en consonancia con su tamaño, nada menos que  212 Kgs.

Entonces no existía la NBA y como tenía que ganarse su abundante sutento, fue reclutado y exhibido ante las multitudes en un teatrillo que le llevaría a viajar por toda Europa, llegando a ser presentado ante numerosos reyes y personalidades de la época, bajo el seudónimo del "Gigante Español". No creo que a día de hoy nadie haya superado sus medidas en nuestro estado y pocos le han superado a nivel mundial.

Regresó a su casa,  bien por cansarse de ser exhibido como un freak o bien porque ya había acumulado suficientes ingresos. A su muerte fue enterrado y se da la macabra circunstancia de que sus huesos fueron robados y se ignora su destino. 


GUANTES Y CALZADO DEL GIGANTE DE ALZO CHAQUETA Y CAMISA DEL GIGANTE DE ALZO

Bien podemos dejar el coche en la entrada del pueblo o mejor aun debido a su reducido tamaño nos podemos pasear tranquilamente hasta el el frontón y la ermita de Santa Bárbara donde nos topamos con un monumento  a tamaño real del Gigante de Alzo


ALTZO ECHANDO LA SIESTA CIMG6583

Os puedo decir que con mi metro setenta (aprox) no le llegaba ni al pecho. Todavía más impresionantes son sus huellas pintadas en el suelo, calzo un 40 o sea que calcular.... 


ESTATUA GIGANTE ALZO EL GIGANTE ELEIZEGI HUELLAS DEL GIGANTE vw GOLF ALTZO

Si el paseo se nos ha hecho corto,  siempre podemos perdernos por las carreteras provinciales a los pies del monte Txindoki,   en las estribaciones de la Sierra de Aralar,  y atravesar apacibles pueblecitos como Baliarrain, a los pies de la Presa de Ibiur.

PUENTE NI PRESA IBIUR

Cuanto más pequeños,  más encantadores y auténticos son los pueblitos, Baliarrain o Gaintza son un ejemplo de ello.
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BALIARRAIN, GIPUZKOA CIMG6457 FRONTON BALIARRAIN VW GOLF MK3 Gaintza