RRSS

CONTACTO

jueves, 24 de diciembre de 2020

VIDEOPOST; POSTALES NAVIDEÑAS

 

ZR OS DESEA A TODOS UNAS FELICES FIESTAS Y UN PROSPERO AÑO NUEVO




martes, 15 de diciembre de 2020

GOLFEANDO; PASAJES SAN PEDRO

 Seguimos haciendo paseos con el golfete, pero debido a las restricciones por el tema de la pandemia nos vemos obligados a reducir el radio de las salidas al término municipal donde vivo,   y municipios colindantes 😩 

Por suerte todavía nos quedan algunos rincones dignos de visitar y que no habían aparecido en esta sección. Uno de ellos es Pasajes de San Pedro, situado en las faldas del Monte Ulía se encuentra un paseo ligeramente ascendente que nos lleva hasta el mirador de el Faro de la Plata. Un paseo cerrado al paso de vehículos motorizados pero esta caminata de apenas 20 min. nos permitirá  apreciar mejor las espectaculares vistas sobre la bahía.

DONIBANE PASAIA BOCANA PUERTO PASAJES
FARO DE LA PLATA
MONTE JAIZKIBEL

La entrada al puerto es tan estrecha que parece increíble que puedan entrar grandes buques cargueros, ello con la imprescindible ayuda de los prácticos del puerto. 
Al otro lado de la Punta de San Pedro aparece la inmensa mole del Monte Jaizkibel en cuya faldas vemos Pasajes San Juan

Desandamos el camino, ahora más llevadero en el descenso,  para volver a nuestro vehículo. He de advertiros que al estar el pueblo en las faldas de la montaña las rampas son de desnivel importante y por si no fuera bastante obstáculo debemos recorrer una serie de laberínticas callejas que parecen querer atrapar al foráneo en una sucesión de cul de sacs, estrechos pasajes y giros imposibles. 

Una vez en Pasajes, deberemos tener en cuenta que la parte antigua y el puerto está restringida la circulación motorizada a tan solo residentes. Dejamos el golfete justo a la entrada del puerto y nos dirigimos hacia la Iglesia de San Pedro.
PUERTO DE PASAJES IGLESIA PASAJES SAN PEDRO HERRIKO PLAZA ESCALINATAS PASAJES SAN PEDRO1
BLAS DE LEZO


En el estrecho trecho delimitado por las faldas del monte y el muelle de pescadores, se apelotonan una junto a otra las casas de pescadores de la Calle San Pedro, una de las cuales vio nacer a Blas de Lezo,  ilustre almirante de la Armada Española y gran estratega militar cuyas maquiavelicas tretas lograron desquiciar a los británicos en Cartagena de Indias

DESEMBARCO DE PASAJES
PASAJES SAN JUAN PATRON TRAINERAS

Salimos a la Plaza Torreko donde se halla un servicio de taxi marítimo que cruza la bahía y en pocos minutos nos pone en Pasajes de San Juan. 
En la plaza hay erigida una escultura para inmortalizar a Manuel Arrillaga junto a una foto de su tripulación,  el legendario patrón que llevó a sus remeros a traerse a San Pedro seis Banderas de la Concha consecutivas (1927-1932). 

DSC01296
SANPEDROTARRA BAÑO CANINO DSC01983

Seguimos paseando por el puerto recreativo hasta llegar a las instalaciones de la Sanpedrotarra, club de remo que participa en las principales ligas de traineras. 
Lamentablemente poco más allá,  una valla nos detiene el paso y nos avisa de que son instalaciones pertenecientes al puerto y privadas. Es hora de dar por finalizada la visita a esta pintoresca villa marinera y volver al pueblo paseando por el muelle, sin prisa alguna sintiendo las caricias de la brisa marina y del sol inusualmente calido en estas fechas otoñales.
Pasamos junto a gigantescos navíos. A su lado parecemos insignificantes,  pero a su vez cuando estos abandonan el cobijo del puerto y enfilan el horizonte se tornan miniaturas en medio de la inmensidad de las aguas. Esto nos hace reflexionar acerca de la valentía y del sacrificado trabajo de los profesionales que surten nuestros mercados de todo tipo de productos
 
ASTERIXDSC01985
BARCO AMARRADO PUERTO PASAJES

Esta probablemente será la ultima salida del año, con un saldo irrisorio en kms recorridos con el Golfito, no podía ser de otro modo en este año funesto en tantos aspectos y esta no es la excepción, en fin,  esperemos que esta pesadilla nos deje pronto a todos y podamos volver a recorrer bellas carreteras y pueblos.

domingo, 6 de diciembre de 2020

VIDEOS ALUCINANTES; MARK BLUNDELL ONBOARD NISSAN R90CK


 

He visto muchas qualifyng laps míticas. Así a bote pronto recuerdo la de Senna en Mónaco Magic mismo la describe como un momento místico, o la del Porsche 936 surcando las rectas de Le Mans a mas de 330 Km/h. Pero este onboard os aseguro que no le va a la zaga. 

Volvemos al circuito de La Sharte esta vez con varias chicanes para reducir la velocidad punta,  que en los bestiales Grupo C superaba holgadamente los 400 Km/h. 


El bólido protagonista era el Nissan R90CK, un bestial Gr. C equipado con un V8 3.5 TwinTurbo que erogaba 800 cvs en carrera y en torno a 1.000 cvs en configuración de calificación,  y le permitía surcar Hunaidieres a 380 Km/h. Lo alucinante más que la velocidad punta era la facilidad con que se alcanzaba, apenas en unos segundos

La competencia en la edicion de 1990 era feroz; los oficiales Jaguar, Porsche, Toyota, Mazda... pues este misil los superó a todos,  incluido compañeros de equipo por la friolera de seis segundos, todo un mundo en competición de alto nivel. Aquella fue la vuelta mas rápida hasta el momento del circuito remozado y Blundell se convirtió en el piloto más joven en logar la pole, a pesar de recibir el aviso desde el muro del equipo de que uno de los turbos trabajaba a sobrepresión por fallo de la válvula de descarga y el motor podía petar en cualquier momento. 


Mark Blundell, posteriormente piloto F1 con la nada despreciable cantidad de 32 puntos en el zurrón y ganador de la edición 24 hrs LM de 1992,   es el manitas que tiene que lidiar con aquel motor atómico.  Uno de los turbos de antaño cuando la entrega de potencia era radical, de todo o nada,  y esto se refleja a la perfección en el video con constantes rectificaciones en una dirección superdirecta, y en aquellos tiempos cambiar implicaba soltar una mano del volante. Para transmitir tanta potencia al suelo el chasis iba duro como una piedra y eso se traduce en constantes botes y micro saltos, capaces de poner a prueba los antebrazos, cuello y espaldas del piloto.

En carrera este monstruo no pudo superar la duodécima hora de carrera, pero para el recuerdo queda una de las mejores y más vertiginosas vueltas al circuito de La Sharte.