De nuevo retomamos la sección con el título más largo de la historia. En esta ocasión veremos lo que los anglos denominan "dashboards" y nosotros cuadros o tablero de instrumentos, compuestos por diferentes, relojes, lamparas, testigos, indicadores, cuentarrevoluciones y pantallitas LCD, tan temidos para algunos conductores como necesarios para asegurar un buen uso y disfrute de nuestro automóvil.
Como siempre algunos diseñadores tan reputados como Jaeger Veglia , Schmith o VDO han ido algo más allá de la función y nos han legado cuadros legendarios.
Hasta los años treinta los autos deportivos estaban llenos de esferas y relojes para controlar los parámetros de funcionamiento correcto del motor, pero los estadounidense en plena carrera espacial comenzaron a experimentar con diseños extravagantes y barrocos como los velocímetros horizontales y tableros más iluminados que un árbol de navidad.
En el Reino Unido e Italia, los autos deportivos a menudo conducidos por pilotos con chaquetas bomber, gorro y gafas protectoras, en cambio los tableros recreaban el espíritu de las cabinas de aviones de combate plenas de relojes, y pulsadores insertados en un salpicadero de chapa pulida. Ese mismo esquema pero envuelto de maderas nobles era aplicado a los coches de lujo conducidos por choferes.
Los alemanes experimentaron como Mercedes-Benz con diseños art decó pero evolucionaron hacia un estilo Bauhaus en la posguerra dándole mayor importancia a la legibilidad, la ergonomía y la efectividad, siendo los tableros Porsche o BMW un claro ejemplo de limpieza.
Como siempre los franceses iban por libre con las creaciones más icónicas pero excéntricas de todos los tiempos como los velocímetros tipo lupa de tambor rotatorio de los Citroën CX, desde luego a años luz de la legibilidad de los germanos pero no se los podía tachar de sosos.
Otra revolución fueron las pantallas de cristal liquido a principios de los ochenta mas sofisticadas y futuristas de la mano de Aston Martin y de GM al otro lado del charco, que apostaron por esta tecnología. Años más tarde estudios de los fabricantes dieron un paso atrás y revelaron que el cerebro humano interpreta mejor y de manera mas rápida los instrumentos analógicos, aunque actualmente estamos inmersos en la época de los dispositivos electrónicos y las pantallas digitales han vuelto no solo para informar de parámetros del vehículo sino para sustituir a pulsadores y mandos físicos con una considerable polemica sobre seguridad, al tener que desviar la mirada de la carretera.
Veamos algunos de ellos y por supuesto si echáis en falta abajo tenéis la sección de comentarios para dejar constancia.
MASERATI 300S
FIAT 8V GHIA SUPERSONIC
CHEVROLET BEL AIR
FORD THUNDERBIRD
MB 220 S (W111)
AC COBRA
DODGE CHARGER
CITROËN DS
INNOCENTI MINI
RENAULT 5
LAMBORGHINI COUNTACH
RENAULT 5 TURBO
CITROËN CX
FIAT 131
CITROËN VISA
LANCIA DELTA
TOYOTA SUPRA
FIAT UNO TURBO I.E.
RENAULT 11 ELECTRONIC
ALFA ROMEO 164
BMW E36
FIAT COUPÉ
LEXUS IS 200
LEXUS LFA
HONDA S2000