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jueves, 1 de julio de 2010

CURVAS MITICAS, SILVERSTONE

El próximo día 11 de Julio vuelve la F1 a uno de los circuitos mas emblemáticos del Circo. Silverstone. Inglaterra. Aunque tenemos que matizar que no es el trazado original. El circuito ha acometido una profunda remodelación motivada por las necesidades actuales de infraestructuras y seguridad que exigen los campeonatos mundiales tanto de cuatro como de dos ruedas.


Las obras de modernización que afectan al trazado son cambios en las variantes de Brooklands y Woodcote. Se ha incorporado una nueva escapatoria en Pits Straight. El cambio más significativo afecta a la mítica curva de Abbey un ligero ángulo donde los monoplazas pasaban a velocidades superiores a 265 km/h. En su lugar se inicia una nueva variante por el interior del circuito con una ligera curva en forma de S llamada Farm que desemboca en una zona de dos horquillas muy cerradas la primera a derechas y la segunda a izquierdas conocidas como The Loop.Tras la recta de Wellington volvemos a Brookland. Con esto decimos adiós a las antiguas Abbey, Bridge y Priory.
En este vídeo podemos ver el nuevo trazado comentado por el ex-piloto F1, Martin Brundle.



Pero Silverstone nació como un aeródromo de la Segunda Guerra mundial en 1943, cerca del pueblo que lleva el mismo nombre. Una vez hubo terminado la guerra, Inglaterra  tenía una gran cantidad de campos de aviación pero sin una gran pista de carreras.
El Real Automovil Club estaba interesado en Silverstone como un espacio potencial y se acercó al ministerio del aire en 1948. El 2 de Octubre de 1948, en medio de balas de paja y cuerdas tuvo lugar el RAC de Gran Premio, el primer evento automovilistico después de tantos años de sequía automovilistica la multitud acudió en masa. El ganador de la carrera inaugural fue Luigi Villoresi en un Maserati. El año siguiente se celebró allí el Formula One Dayly Express International Trophy y ganó Alberto Ascari. Por aquel entonces el circuito adoptó la forma que habría de durar un cuarto de siglo.
El primer Grand Prix en Silverstone del campeonato Mundial,  fue ganado por Giuseppe Farina en un evento dominado por Alfa Romeo. El fabricante Italiano consiguió copar las tres primeras posiciones.Al Año siguiente el Gran premio Británico de Silverstone fue ganado por el conductor argentino Froilan Gonzalez, apodado "el toro de la pampa",
quien se anotó la primera victoria de Ferrari en el Campeonato del Mundo ante los invencibles 1,5 sobrealimentados de Alfa Romeo. En 1951 el British Racing Drivers' Club se hizo cargo de la concesión del RAC y se dispuso a convertir la pista de aeródromo temporal en algo más permanente. Desde 1955, el Gran Premio Británico se alternó con el circuito Brands Hatch. El GP se había convertido en una parte importante del calendario deportivo Británico, al lado de eventos como la final de la FA Cup, el Grand National y Wimbledon.
La década de los 60' iba a ser recordada por los duelos legendarios de los pilotos británicos, Graham Hill,  Jim Clark y Jackie Stewart. Durante esa década en Silvestone se hicieron importantes mejoras en el campo de la seguridad. Se abandonaron las cuerdas, bidones de aceite marcadores y fardos de paja en favor de muros de hormigon y montículos de tierra. Encontrándose un negocio prospero entre manos, el BRDC formado por Silverstone Circuits Limited en 1966, pasa  a ocuparse de las actividades comerciales del circuito. Cinco años más tarde, el club compró el dominio absoluto de los 720 acres al Ministerio de Defensa.
Clark dominó la carrera de 1967 con Lotus y motor Ford V8,  mientras Stewart ganó la de 1969 con un Matra,  Brabham entró en quinto lugar con un coche privado preparado por un tal Frank WilliamsStewart ganaría los campeonatos mundiales de F1 de 1969, 1971 y 1973.
Durante el invierno de 1974 a 1975 se realizó una amplia labor en el circuito. Además de la reconstrucción de 44 garajes, la famosa curva de Woodcote experimentó cambios importantes Se convirtió en una de las curva de mas alta velocidad del mundial donde los pilotos más valientes y cualificados podían llegar a las 160 millas por hora 
En 1983 Alain Prost y el equipo Renault consiguen la primera victoria de un coche turbo en el GP de Gran Bretaña. Aunque pocos hubieran apostado por esta tecnología en 1985 la era del turbo había alcanzado su cenit y en la calificación la multitud observaba con asombro como por primera vez en la F1 un piloto rodaba a un promedio de 257km/h en su vuelta. Era Keke Rosberg con un Williams Honda y ¡lo consiguió con un pinchazo lento!. Tres vueltas más son conseguidas a 255km/h,  ¡los coches iban más rápido ahora que cuando no había chicane en Woodcote!.
Los primeros meses de 1987 son testigos de la primera transformación sustancial del trazado desde 1949 y nuevamente los cambios se centran en Woodcote. La S o doble chicane fue eliminada y sustituida por un nuevo giro.También se invierte mas de 1 millón de dolares en mejorar los boxes y en un nuevo centro de prensa que estaría terminado en 1988.
 En 1987 Nigel Mansell venció a su compañero de equipo Nelson Piquet,  en el que fue el Gran Premio de Inglaterra más emocionante de la historia. Piquet comenzó la carrera desde la Pole liderando la carrera desde el semáforo con Mansell persiguiéndole. Pero en la vuelta 35 Mansell se metió en Boxes para cambiar neumáticos en un intento de curar una vibracion inquietante en su coche. El inglés supuso que Piquet también tendría que entrar en boxes, pero el Brasileño tenia otras ideas y decidió tratar de conservar sus neumáticos. A falta de 17 vueltas para el final,  la diferencia entre ambos Williams era de casi 17 segundos. Pero a 5 vueltas del final se redujo a 1,6 segundos.



Mansell superó al brasileño en la ultima vuelta con un escaso margen 1,9 segundos y luego se quedó sin gasolina en su vuelta de desaceleración, lo que desencadenó una invasión masiva de la pista por delirantes aficionados británicos.
En 1988 la lluvia permitió a Ayrton Senna ganar gracias a sus habilidades extraordinarias en condiciones tan terribles. También en 1989 se impuso "Magic" por delante de su compañero de equipo Prost.
De nuevo revisiones importantes en 1991. La secuencia de Beckets se hizo totalmente nueva, el vinculo entre Vale Stowe y Club, el hundimiento del puente y cambios en Priory. Nigel Mansell, apodado "el León" por sus compatriotas hizo doblete para Williams en 1991-92. De nuevo en 1993 ganó un Williams esta vez, el "profesor" Alain Prost,  gracias a la retirada de Damon Hill cuando este iba en primera posicion. En 1994 nuevas revisiones destinadas a reducir la velocidad especialmente en Abbey, a raíz de la muerte de Senna y Ratzenberger en Imola. Damon Hill conseguiría por fin ese año subir a lo mas alto del podio. En 1995 tendría lugar un encontronazo entre Schumacher y Hill que dejó la victoria en bandeja a Johnny Herbert.


Jacques Villeneuve mantiene la racha de triunfos para la escuderia Williams en 1996 y 1997. Al año siguiente Schumacher gana, pero en 1999 sufrio un fuerte accidente en Stowe fracturandose la pierna.


Coulthard para Mclaren continua la racha de triunfos locales en Silverstone en 2000 y 2001. Michael volvio a ganar en 2003. Ese año hubo una curiosa invasion de pista por un lunatico irlandés.


En los últimos cinco años ningún piloto ha podido repetir victoria , imponiéndose Montoya, Alonso, Raikonen,  Hamilton y Vettel.

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