RRSS

CONTACTO

lunes, 26 de julio de 2010

"THE GOOD LORD", LORD HESKETH.


A pocos seguidores a la F1, os sonará este apellido. Tal vez a los más veteranos o versados sobre la materia sabréis a quien me refiero. A lo mejor si os doy una pista le reconoceréis. Y esa pista es nada más y nada menos que James Hunt. Sus dos apellidos estan intimamente ligados. Sobre el británico campeón del mundo prometo más adelante escribir aquí, pero no hasta quitar el grano de la paja que decimos en mi país, es decir hasta lograr descifrar que hay de verdad en torno a la mitología que envolvió a esta leyenda del automovilismo.
James Hunt
Apodado por su rival y amigo Niki Lauda como "el personaje más carismático que haya estado en la F1". Pero antes de conocer a su mecenas y protagonista de esta entrada, era conocido por la prensa y aficionados como "Hunt, the Shunt" haciendo referencia a los numerosos golpes y accidentes a los que era propenso James. Es poco probable que hubiera podido llegar lejos sin la ayuda de Lord Alexander Hesketh.
Thomas Alexander Fermor-Hesketh. Tercer barón de los Hesketh nació en Inglaterra el 28 de Octubre de 1950. También ostenta el titulo de décimo barón Hesketh de Rufford, Lancaster,  cuando su padre murió siendo el un niño de cuatro años. Fue educado en Ampleforth College, en Yorkshire. Tras sus estudios fue a trabajar a San Francisco para volver más tarde a ocuparse de los negocios de su familia. Casado en 1977 y con tres hijos. 

Lord Hesketh.
Su gran pasión fue la velocidad. La versión oficial es que patrocinó sus aventuras automovilísticas cuando toma posesión de una amplia fortuna familiar. Pero también he leído que invirtió sabiamente en asuntos pretroliferos, multiplicando por cinco sus inversiones. Así en 1972 fundó la escuderia británica Hesketh Racing.
En un principio corrió en la F3,  donde utilizó monoplazas Dastle. A pesar de la escasa reputación de Hunt por aquel entonces, decide ficharlo para su proyecto. Seguramente los dos compartían una misma filosofía vital, la del acomodado  heredero  que necesitaba afirmarse en la vida logrando títulos y éxito,  sin renunciar por ello a las bondades de su estatus ."Superstar" así llamado por el Lord, pasó a ser compañero de Horsley en el equipo del aristócrata. Como anécdota decir que su base de operaciones se situó en su casa, donde las cuadras de caballos se reconvirtieron en garajes para alojar a los bólidos.
Se cambian a la F2 donde corren con chasis March y motor Ford, con nada brillantes resultados. Ya en esos primeros años se forjaría el carácter de la escuadra, donde se prestaba más atención a la calidad del champán que a la del combustible, y donde había más chicas guapas que mecánicos.
Pero bajo su lema "puestos a hacer el idiota es mejor hacerlo en la formula1" compra monoplazas March 31/3 con motores Ford e inicia su aventura en la F1. Ante las risas y las criticas del Gran Circo, responde apareciendo a  lo grande en el Gran Premio de Montecarlo, atracando su yate en el puerto y paseando en Rolls Royce por las calles monegascas. Hay decenas de anécdotas sobre las fiestas nocturnas y la vida "agitada", típica del equipo, pero dejemos que sea Hunt quien se caracterizó por no tener pelos en la lengua quien explique su relación con "el buen dios" como apodaba a Hesketh, haciendo un juego de palabras pues en ingles "Lord" tanto puede significar un titulo nobiliario como la palabra para designar a Dios.


 "Es un aristócrata refinadisimo y en lo que a mi concierne un visionario. Había intuido mis posibilidades reales y logró liberarme del peso moral de considerarme un destroza-máquinas, como me llamaban mis colegas. Me transportó a un mundo de fábula. Como Cenicienta en el gran baile del príncipe, me encontré viviendo entre helicópteros y aviones privados, yates dispuestos a mi completa disposición, villas suntuosas, castillos y muchísimo champagne. Todos mis deseos eran satisfechos anticipadamente. (Declaraciones de Hunt a la revista Quattroute  después de proclamarse campeón de F1)"




Como  vemos en la foto el monoplaza estaba inmaculadamente pintado de blanco excepto por dos rayitas rojo y azul. Esto se debía a la aversión de Hesketh por los patrocinadores. Su lema era "corremos para Gran Bretaña y para usted". 
No obstante el equipo empieza a funcionar gracias a la férrea mano de "burbujas" (no me preguntéis por que le llamaban así) Horsley, el director de equipo y gracias también al fichaje de un joven ingeniero llamado Harvey Postlewaith,  y como no a la generosa chequera de "The Good Lord" conocido también como "Le Patron" por los chicos de su equipo. 
A pesar de las criticas y burlas del "stablishiment" de la F1 que consideraban al Team Hesketh "unos simples aficionados", Hunt terminó su primera clasificación en una digna novena posición. En carrera, a pocas vueltas del final rompe el motor ¡Cuando iba 5º! . Para hacernos una idea del éxito imaginemos a los Hispania actuales rodando en esas posiciones. De todos modos era una F1 diferente a la actual sin tanta tecnología, donde las manos del piloto y su arrojo era lo que marcaba la diferencia. ¡ah , que tiempos aquellos! Y Hunt tenía un talento natural para llevar sus coches al limite. Ni que decir tiene que las celebraciones de tal peculiar escuadra se oyeron hasta en ST.Tropez. Pero las andanzas de los "cuatro jinetes" ( Hesketh, Horsley, Postlewhaite y Hunt) no iban a acabar ahí, en Francia,  Hunt acaba 6º. En Inglaterra consigue la vuelta rápida y acaba 4º. En Zandvoort (Paises Bajos) sube al cajón en tercera posición y en U.S.A , segundo. Consiguieron 14 puntos
HUNT EN 1974 CON SU MUJER SUZY MILLER


En 1974, Hunt corre los dos primeros premios con el Hesketh March, pero el descaro de "the good lord" no tenía límites y decidió fabricar sus propios coches. El Hesketh 308 debuta en 1974, en Kyalami, Sudáfrica.  A pesar de todo siguen siendo "el más grande de los pequeños equipos" Es una temporada marcada por los abandonos, aun así Hunt acaba 3º en Suecia, Austria y U.S.A. Consiguieron 15 puntos. 
El ritmo del equipo sigue marcado por las fiestas, chicas y champán. 
Hesketh como avispado empresario introdujo el concepto de marketing, vendiendo camisetas, recuerdos y el símbolo del equipo, un oso de peluche para financiar las carreras. Ademas en sus boxes suelen invitar a  celebridades, como estrellas de Rock. 
En Silverstone a pocos kms. de la sede del equipo, El Hesketh  lograría  su primera victoria aunque no era puntuable para el campeonato: El Daily Express International Trophy.
Lord Hesketh y James Hunt
1975 fue el gran año del equipo  para lo bueno y para lo malo. Hunt logra la victoria en el GP de Holanda, ganando a todo un Ferrari el de Niki Lauda. Acaba 2º en Argentina, Francia,  y Austria, 4º en Inglaterra y U.S.A. Hunt acaba nada menos que cuarto en el mundial con 33 puntos.  En sus primeros años de campeonato habían conseguido lo que muy pocos, 1 victoria, 9 podios y 62 puntos. 
Pero ese año fue también el principio del fin de este cuento de hadas. El aristócrata fue víctima de su política de no apostar por los patrocinadores y se cansó de financiar una empresa que perdía dinero. James Hunt ya era una estrella y cuando Fittipaldi marchó del equipo, Mclaren le ofreció su asiento. Al año siguiente se proclamaría campeón, gracias en parte al terrible accidente de Lauda en Nurburgring. Hesketh  vendió sus 308 a Wolf y con los coches se fue también su creador Harvey P. Aunque "bubbles" siguió al frente del equipo Hesketh, nunca mas conseguirían sumar puntos en la F1. A pesar de sus esfuerzos lo más destacado que hicieron fue conseguir el patrocinio de la revista americana para adultos, Penthouse y fichar a la piloto inglesa Divina Galica. El equipo se arrastró con más pena que gloria por las parrillas hasta 1978.




Pero Alexander Hesketh  siguió vinculado al mundo del motor, pues en 1981, funda su propia compañía fabricante de Motocicletas. Creó una moderna fabrica en Daventry. Su motocicleta fue bautizada como la  V1000 Hesketh. Sin embargo tuvieron numerosos problemas. Eran pesadas y poco fiables, debido a un sobrecalentamiento de motor por un flujo de aire deficiente. Tras fabricar 139 unidades la compañía entra en quiebra. La prestigiosa marca Triumph se interesó por desarrollar la V1000 pero finalmente la falta de fondos le hace desistir. Quien no desistió fue "the good Lord" quien en 1983 fundó otra compañía llamada Heysledon ltd. Fabricó la V1000 con un nuevo carenado integral y le puso el siniestro nombre de Vampire sin embargo la nueva moto no solucionaba los problemas de fiabilidad y tan solo se fabricaron cuarenta unidades antes de cerrar definitivamente en 1984. En 1993 fue designado Presidente de los conductores del RAC Britanico.




Despues Hesketh, pasaría a la política e incluso tendría su propia compañía de aviones.  Pero eso son hechos alejados del tema principal de este Blog, es decir del automovilismo. Aun hoy en día, reconoce ver alguna carrera de f1. De todos modos os dejo un enlace sobre la vida y milagros de nuestro peculiar protagonista, ya que seguro me dejo en el tintero alguna anécdota. Fue un aristócrata, visonario, vividor, revolucionario, polémico, empresario, político, pero sobre todo sera recordado por ser "el patrón" de James Hunt y alma mater de una de las mas extravagantes e innovadoras escuderias de todos los tiempos.






3 comentarios:

  1. Hola, te visto en el 20 minutos y me gusta tu blog yo también participo. Suerte compañero, si quieres echarle un ojo al mio se llama PoleSpain.

    ResponderEliminar
  2. Gratísimo recuerdo de esos "locos" pero no tanto. El ´74 fué el gran año del team, y Hesketh no era un tonto para nada. El ingeniero trabajó después para otros equipos grandes, con muy buenos productos. Gracias infinitas por el recuerdo!!!! Y abrazo desde Buenos Aires, Argentina!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Daniel.

      El 74 fue el año de la consolidación del equipo "mas grande entre los pequeños", como presumia el Lord.
      El 75 fue aun mejor con una victoria, 33 puntos y se situó el cuarto fabricante del mundial.

      Harvey Poslwaith luego siguio con los restos del equipo que Hesketh vendio a Wolf y Willimas y luego paso a Ferrari y a Tyrrell.

      Gracias a ti por la lectura y el comentario.

      Un abrazo

      Eliminar

Gracias por tu comentario.
Los comentarios ofensivos, con palabras soeces, con publicidad o con enlaces a paginas ajenas al mundo del motor, serán eliminados.