Debe ser mi día de suerte pues hoy he visto un trébol de cuatro hojas. No ha sido en el campo, sino en un área de servicio. No era un trébol cualquiera, era nada más y nada menos que un Alfa romeo "Quadrifoglio", montado sobre un Mi(lan)To(rino)
El emblema de la hoja verde ha distinguido desde hace casi 90 años a las creaciones más especiales de la marca del "Biscione". Aprovecho la ocasión para felicitar desde esta humilde página a la legendaria marca Italiana por su centenario. A través de todos estos años se ha distinguido por hacer coches pasionales, elegantes y deportivos. Pero claro, siempre están los que piden más. Y Alfa Romeo nunca les ha fallado. Estas "criaturas" con un plus de deportividad se distinguían por llevar sobre sus preciosas carrocerías italianas (a ser posible rojas) el símbolo tradicional de la buena suerte. Mi ignorancia sobre el origen del empleo de este emblema me inquietaba, así al llegar a casa no he tardado en indagar sobre él.
UGO SIVOCCI |
La historia se remonta a principios de los años veinte del siglo pasado. La marca italiana estaba deseosa de cosechar triunfos deportivos , pero a pesar de las prestaciones de sus coches la mala suerte se había cebado con la marca milanesa impidiéndole alzarse con las ansiadas victorias. Pero la fortuna iba a cambiar en una carrera siciliana. Para la Targa Florio de 1923, el preparador Giusseppe Merossi inscribió cuatro bólidos "RL", confiados a Enzo Ferrari, Antonio Ascari, Giulio Massetti y Ugo Sivocci considerado por entonces un eterno segundón. Amigo personal de Enzo Ferrari y piloto de gran experiencia pero perseguido por la mala suerte. Entonces decide para alejar el "Gafe" pintar un trébol de cuatro hojas sobre un cuadrado blanco. A falta de tan solo doscientos metros para el final Ascari va en cabeza pero su RL se avería, y la victoria pasa a manos del hasta entonces segundo clasificado, Sivocci quien gracias a su nuevo amuleto cruza la linea de meta, otorgando el primer gran triunfo de la historia Alfista.
Pero durante los entrenamientos del Gran Premio de Europa en el autodromo de Monza, el 1 de Septiembre de 1923, Sivocci sufre el fatal accidente que le costaría la vida. Casualidad o no, el P1 carecía del trébol de la suerte sobre su carrocería. Esto hizo recapacitar a los dirigentes del equipo que tomaron dos decisiones. La primera en homenaje a Ugo fue decorar sus bólidos con el Quadrifoglio y la segunda retirar el numero 17 que portaba el malogrado piloto italiano. Aquellos eran tiempos en los apenas habían medidas de seguridad ni en los circuitos ni en las máquinas y en cada curva los pilotos se jugaban la vida. Para muestra un botón Antonio Ascari dijo una frase escalofriante: "soy estricto con mis hijos, no quiero que se encariñen conmigo pues cualquier día puede que no vuelva a casa"
ANTONIO ASCARI |
Antonio piloto de extraordinario arrojo en la pista y padre del gran campeón Alberto, cumplía su siniestra predicción al año siguiente en el circuito francés de Montlhery, perdiendo la vida a bordo de un Alfa P2. Ni tan siquiera el amuleto pudo hacer nada. Gracias a estos héroes la marca Italiana empezó a labrarse un prestigio internacional como dominador claro de las competiciones en las que participaba e inició también una época gloriosa como fabricante de prestigiosos modelos de producción. Como anécdota cabe reseñar la transformación del original cuadrado de Sivocci que albergaba el Trébol por el triangulo que ha llegado hasta nuestros días.
Algunos herederos del espíritu deportivo de la marca de la cruz y la serpiente han sido los siguientes Quadrifoglio:
ALFASUD SPRINT QUADRIFOGLIO VERDE 1.700
AÑO DE COMERCIALIZACIÓN (1976-89.)
MOTOR 4 cilindros boxer delantero, 1712 cc. Diámetro carrera 87*72,2 mm. 118 cv a 5.800 rpm par máximo 15 mkg a 3.500 rpm
TRANSMISIÓN Tracción delantera, caja de cambios manual de 5 velocidades.
DIMENSIONES . Peso 930 kg en vacio.
PRESTACIONES 196 Km/h y 30,5 sg en el 0 a 1000 con salida en parado
ALFA ROMEO 75 1.8 TURBO QUADRIFOGLIO
AÑO DE COMERCIALIZACIÓN (1986)
MOTOR 4 cilindros boxer delantero longitudinal 1779 cc. Diámetro carrera 80*88,5 mm. Turbo. 165 cv a 5.800 rpm 92,7 cv/ltr.
TRANSMISIÓN caja de cambios manual de 5 velocidades.
DIMENSIONES largo 4.420 mm, ancho 1.631 mm, alto 1.349 mm .Peso 1.240 kg en vacio.
PRESTACIONES 212 Km/h y 7,6 seg en el 0 a 100.
ALFA 33 QUADRIFOGLIO VERDE.1700 16 V.
AÑO DE COMERCIALIZACIÓN (1990)
MOTOR 4 cilindros boxer delantero, 1712 cc.Diametro carrera 87*72 mm. 16 válvulas. compresión 10 a 1. Inyección de combustible. 127 cv a 6.500 rpm par maximo 15,2 mkg a 4.200 rpm. 74 cv/ltr.
TRANSMISIÓN caja de cambios manual de 5 velocidades.
NEUMÁTICOS 185/60 HR14, llantas de 5,5x14
FRENOS Discos ventilados delante y tambores atras.
DIMENSIONES largo 4.075 mm, ancho 1.613 mm, alto 1.354 mm .Peso 1.070 kg en vacio.
PRESTACIONES 198 Km/h y 8,9 seg en el 0 a 100
ALFA ROMEO 164 QUADRIFOGLIO
AÑO DE COMERCIALIZACIÓN (1993)
MOTOR 6 cilindros en V a 60º delantero Transversal. 2959 cc.. Diámetro carrera 93*72,6 mm. 24 válvulas. Compresión 10 a 1. Inyección de combustible Bosch Motronic. 225 cv a 6.300 rpm par máximo 28,6 mkg a 5.000 rpm. 76 cv/ltr.
TRANSMISIÓN Tracción delantera, caja de cambios manual de 5 velocidades.
NEUMÁTICOS 205/55 ZR16,
FRENOS Discos ventilados 281 mm delante y discos 251 atrás.
DIMENSIONES largo 4.554 mm, ancho 1.760 mm, alto 1.356 mm .Peso 1.516 kg en vacio.
PRESTACIONES 245 Km/h y 7,7 seg en el 0 a 100, Km en salida parada en 27,8 sg.
ALFA ROMEO 145 2.0 QUADRIFOGLIO
AÑO DE COMERCIALIZACIÓN (1999)
MOTOR 4 cilindros delantero transversal 1.970 cc.. Diámetro carrera 83*91 mm.155 cv a 6.400 rpm 187 nm a 3.500 rpm. 16 válvulas con doble árbol de levas y distribución variable. Inyección indirecta Bosch Motronic.77 cv/litro.
TRANSMISIÓN Tracción delantera , caja de cambios manual de 5 velocidades.
MOTOR 4 cilindros delantero 1.970 cc.165 cv a 6.400 rpm .Gasolina .16 válvulas con doble árbol de levas . Inyección electrónica multipunto secuencial.82 cv/litro
TRANSMISIÓN Tracción delantera , cambio secuencial robotizado selespeed de 5 velocidades.
SUSPENSIONES delantera independiente de paralelogramo deformable, resortes helicoidales y barra estabilizadora, trasera independiente de tipo Mcpherson, con barra estabilizadora.
NEUMÁTICOS 225/40/18
FRENOS Discos ventilados delante, discos atrás
DIMENSIONES largo 4.489 mm, ancho 1.763 mm, alto 1.366 mm .Peso 1.410 kg en vacio. PRESTACIONES 216 Km/h y 8,7 seg en el 0 a 100 km/h.
PRECIO Edicion limitada para Japon con solo 60 unidades a 34.000€
ALFA ROMEO MITO QUADRIFOGLIO VERDE
AÑO COMERCIALIZACIÓN (2010)
MOTOR gasolina 4 cilindros delantero Multiair con Turbocompresor.1.368 cc.170 cv a 5500 rpm .Par maximo 230 nm. a 2.500 rpm. Compresion 9,8 a 1.16 válvulas con doble árbol de levas . 121 cv/litro TRANSMISIÓN Tracción delantera , cambio manual de 6 velocidades.
SUSPENSIONES delantera independiente tipo McPherson, resortes helicoidales y barra estabilizadora, trasera semi- independiente con barra de torsión.
NEUMÁTICOS 215/45/R17
FRENOS Discos ventilados delante, discos atrás
DIMENSIONES largo 4.063 mm, ancho 1.721 mm, alto 1.446 mm .Peso 1.220 kg en vacio. PRESTACIONES 219 Km/h y 7,5 seg en el 0 a 100 km/h.
PRECIO: 21.200€
ALFA ROMEO GIULETTA QUADRIFOGLIO VERDE.
MOTOR gasolina 4 cilindros delantero sobrealimentado con Intercooler.Doble arbol de levas, 16 válvulas, inyección directa con distribución variable.1.742 cc.235 cv a 5500 rpm .Par máximo 300 nm. a 4.500 rpm. Compresión 9,2 a 1 .138 cv/litro
TRANSMISIÓN Tracción delantera , cambio manual de 6 Velocidades.Control de tracción (ASR) con diferencial electronico Q2 y control de estabilidad (VDC)
SUSPENSIONES delantera independiente tipo McPherson, con elementos de aluminio y barra estabilizadora hueca montada sobre bieleta, trasera Multilink con bastidor auxiliar, brazos de alumnio y barra estabilizadora.
NEUMÁTICOS 225/45/R17, llantas de 7,5J*17
FRENOS Discos ventilados delante, 330 mm discos atrás 278 mm.
DIMENSIONES largo 4.351 mm, ancho 1.798 mm, alto 1.465 mm .Peso 1.395 kg en vacio.
PRESTACIONES 242 Km/h y 6,8 seg en el 0 a 100 km/h.
PRECIO: 30.500€
Como vemos tras unos años de ausencia la firma Milanesa vuelve a apostar por las versiones Quadrifoglio ( sigue apellidandolas "Verde") en su gama de vehículos nuevos, para conjugar como solamente ellos saben hacer: Tecnología, diseño italiano, prestaciones mas que dignas, disfrute en carretera y todo ello aderezado con el mito y la historia que aporta su dilatada historia.
Qué grande eres.
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