RRSS

CONTACTO

jueves, 16 de septiembre de 2010

LE MANS CLASSIC, 24 HORAS DE GLORIA

El pasado mes de Julio, tuvo lugar uno de los acontecimientos  que ningún aficionado a los automóviles de competición  históricos y clásicos debería perderse. Se trata de Lemans classic. Es una reunión de autos deportivos que se celebra cada dos años desde el 2002. Utiliza el trazado actual de 13, 65 Kms de las 24 Heures du Mans pero esta reservado solo a modelos que compitieron en la prueba original, o coches del mismo modelo que aunque no corrieran  en su día tienen similares características (motor, frenos , etc). La labor de preseleccion por parte de los organizadores es muy ardua pues se reciben infinidad de solicitudes para participar en el evento. En La Sharte pudimos ver 6 categorías, o "plateaus" como dicen los franceses, agrupadas en diferentes épocas para igualar las prestaciones de los participantes.
1-1923-1939 (automóviles Pre-Segunda Guerra Mundial)
2-1949-1956
3-1957-1961
4-1962-1965
5-1966-1971
6-1972-1979


Lógicamente los vehículos no corren 24 horas initerrumpidamente, sino que se reparten en tandas y se van turnando cada 45 minutos, de forma que los aficionados pueden disfrutar de 24 horas viendo pasar automóviles. Es probablemente la reunión de este tipo más importante del mundo. Sus cifras lo avalan. 3 días, Más de 100.000 espectadores. 8.000 autos pertenecientes a clubes de todo el mundo. 460 coches de carreras. 1.000 pilotos, todos ellos con la necesaria licencia de la FIA, 40 de ellos han participado en las 24 horas originales.
Aparte de la lógica competición, hay también una carrera para jóvenes pilotos, de entre edades comprendidas entre los 6 y los 13 años con pequeñas réplicas de los modelos históricos. Los visitantes tienen la posibilidad de contemplar concursos de clubes, subastas de coches clásicos, multitud de  puestos de venta o merchandising relacionadas con la legendaria prueba. Otra opción muy recomendable es visitar el Museo de las 24 horas. Aunque simplemente pasear por los boxes para volver a ver y oir estas estas máquinas ya merece una vista.


Este año el concurso de clubs el Best of Show fue a parar a Renault Histoire&Collection, el primer premio a Lagonda Owners Club, el segundo premio para Historic Lotus Register y el tercer premio para el Corvette Club de France. El Premio especial "El automovil y el cine" fue para el TVR France club Car
No os perdais el espectacular trompo que se ve al final de este video en plena recta, pone los pelos de punta.



El Ganador del concurso del Heritage Club de Le Mans fue un Adler Super Trumpf de 1937 perteneciente a la primera época.
 Los ganadores de cada grupo o época fueron:
2º- Lotus XI 3º-Alfa Romeo TZ 4º-Porsche 917 LH 5º- Matra 670 6º-Porsche 962

Esta edición tuvo la aparición estelar del departamento clásico de Ferrari. Presentando cuatro joyas como el Ferrari 196/ S de 1959, el 246/196 SP de 1961, el 275/330 P de 1964 y por ultimo el 330 TRI LM del 62. Volvían a rodar en el circuito de La Sharte los coches rojos oficiales de la casa de Maranello, no lo hacían en la histórica prueba de resistencia desde los años 70.

Porsche no podía ser menos y desplazó expresamente de su museo a 5 de sus potentes vencedores en la prueba para conmemorar el 40 aniversario de su primera victoria absoluta en la competicion. Hubo una Porsche Parade donde desfilaron una selecta gama de sus mejores modelos de todos los tiempos. Tambien estuvieron de celebración Alfa Romeo, quien celebraba su centenario ( ver entrada de Agosto), y Lagonda quien recordaba su primera victoria en Le Mans hace ya la friolera de 75 años.

Y por ultimo pero no menos importante los ganadores de las diferentes clasificaciones fueron:
 Grupo1º Chanoine thierry/ Di Piezzole con un Riley Brookland
Grupo 2º Mestrot Fabrice/Louet Phillipe con un Triumph TR2
Grupo 3º McLeod Fergus/Barff Rob/McLeod Neil  con Lotus X1
Grupo 4º Emberson John/Wikeham William con Morgan+4
Grupo 5º Mahmoud Tarek/Audi Gregoire con ford Shelby 350 GT.
Grupo 6º Caron Ludovic con Chevron B21


Os dejo de  postre un fantástico video, para acabar de animaros a los que como yo soñais con verlo en directo algún día. Tal vez en el 2012.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.
Los comentarios ofensivos, con palabras soeces, con publicidad o con enlaces a paginas ajenas al mundo del motor, serán eliminados.