El título no es mio, es uno de los lemas de la marca japonesa.
El Impreza es lo que los vendedores llaman un "coche marca". Por poner un paralelismo, sería como el Golf para VW o el 911 para Porsche. El modelo mimado de la compañía que representa su grueso de ventas y su mejor escaparate tecnológico. Gracias a el Impreza y a sus éxitos deportivos que todos conocemos, Subaru pasó de ser un desconocido fabricante Japonés de Pick-ups a ser un fabricante de renombre en todo el mundo, especialmente para los aficionados a los rallys.
No obstante el último Impreza debo reconocerlo me decepcionó, no por su mecánica, ni por sus prestaciones o deportividad, todo eso estaba ahí, incluso mejorado como nos acostumbra la marca nipona en cada generación. Pero la última evolución del STI venía acompañada de una carrocería tan de moda hoy en día en su segmento como son las cinco puertas o "hatchback".
Cierto es que con el tiempo te acostumbras a esta opción pero en mi opinión, (sobra decirlo esto es un blog personal) faltaba algo. Las veces en que lo he visto en directo tenía la manía de rodearlo para verle la trasera y no acababa de convencerme. Ya lo he dicho arriba, me faltaba la tapa del maletero y el gigantesco alerón . Estamos hablando del sucesor de una estirpe de WRC, señores de Subaru aquí sobraba la discreción o la funcionalidad. Por fortuna los directivos de la marca han recapacitado y han ampliado este año su gama de Imprezas con una versión Sedan. Por cierto Subaru y Tommi Mäkinen, eligieron esta versión en Abril de este año, para pulverizar en más de 4 segundos la mejor marca en Nurburgring Nordschlieffe del anterior modelo, que databa del 2004.
De esta forma el Impreza conocido como el 2011MY WRX STI se convierte en el Sedán más veloz del Nordschlieffe, superando al Porsche Panamera por tan solo un segundo. Debemos reconocer que el tiempo obtenido no corresponde a una versión de serie, si no que a este Impreza se le han añadido piezas de la especificación R205 disponible en el país japonés. El turbo es mayor, los frenos son mejorados con pinzas de 6 pistones, spolier frontal diferente, neumáticos Bridgestone RE070, Jaula antivuelco, bacquet de competición con cinturón de seguridad de 5 puntos y como no, especificaciones de suspensiones y control de pilotaje Subaru Simetrical AWD, puesto a punto para la ocasión bajo las expertas manos del cuatro veces campeón del mundo Tommi Mäkinen.
Pero Subaru insiste en que su objetivo no era batir récords sino utilizar el increíble trazado germano como laboratorio para mejorar los coches que ponen en el mercado. Subaru viene utilizando esta pista desde finales de los 80 con la primera generación de Imprezas, allí se experimentaron diferentes componentes de suspensión y neumáticos. Subaru entiende que Nurburgring condensa cualquier carretera del mundo en sus casi 21 kms. de recorrido. ¿Entonces que mejor sitio para poner a punto los futuros WRX STI ?
La primera versión STI data de 1994 Recordemos que estas siglas significan Subaru Tecnica Internacional, (no confundir con Prodrive empresa independiente que trabajó para subaru), es la división deportiva que transforma tímidas berlinas en autenticas bestias pardas. Por poner un ejemplo seria como AMG en Mercedes o Motorsport en BMW.
Ya en las primeras versiones aparecía un filosofía o identidad muy clara del Impreza. Su carta de identidad eran los motores Boxer (cuatro cilindros opuestos) de 2.0 lts, sobrealimentado y con un centro de gravedad muy bajo, incorporaba como no, una tracción permanente en las cuatro ruedas. No menos importante era su aspecto, pues disponía de un precioso color azul y unas llantas doradas, simulando los colores oficiales del WRC Team Subaru. Resumiendo, el concepto era poner un WRC en la calle (o en el campo). El éxito fue tal que hasta seis evoluciones se produjeron de esta primera generación. Eso sin contar con versiones especiales para Japón (22SB, S201) o U.K (P1), paraísos de cualquier aficionado a los Subarus. La potencia de este modelo nunca superó los 280 cv, fruto del pacto de caballeros japonés de no iniciar una escalada brutal de potencia. Los primeros test en el anillo norte pusieron en evidencia una parte delantera demasiado "blanda" . Aun así gracias a su ligereza y a su sistema de tracción a las cuatro ruedas marcó un digno 8,28,93. En 1996 se prueba la versión 3 , obteniendo un 8,10,75 . Estamos hablando de una reducción de 18 segundos gracias a una mejora del Turbo, sistema de frenado mejorado por Brembo y endurecimiento de la suspensión delantera.
La segunda generación llegó en 2001. Las mejoras se centran en una mayor rigidez torsional del chasis, llantas y neumáticos de mayores dimensiones, caja de cambios de 6 marchas y evolución de los sistemas de DCCD y diferenciales. El motor estrenó también un nuevo sistema de sincronización de válvulas variables. Fueron un total de 7 evoluciones nominadas de la A a la G, reconocibles por cambios en las ópticas delanteras y el frontal. En 2002 a pesar del aumento de peso del Impreza todas estas mejoras hacen que marque un record de 8;06,59 en "el infierno verde". En el 2004 elementos mejorados en la suspensión, en el diferencial de deslizamiento limitado, en la aerodinámica , en el sistema de refrigeración del motor y en el chasis propiciaron que el Impreza bajara por primera vez en su historia de los 8 minutos.
La tercera generación de los STI, incorporó además de motores de 2.5 lts, la versión 5 puertas, la única que le faltaba, pues las carrocerías del WRX han visto versiones cupé dos puertas o familiar. El cambio no es solo estético sino que hacen hincapié en tres aspectos fundamentales para la marca, "tracción", "respuesta", y "estabilidad". Para ello se recurre a un chasis totalmente nuevo el conocido por la marca como, Subaru Dinamic Chassis Control Concept. Se trata de una suspensión trasera de aluminio de doble trapecio oscilante que ofrece una capacidad de adherencia superior en todo momento gracias a la optimización de la geometría, ángulos, inclinación y regulación de la elevación. Vaya, que el punto fuerte del nuevo Impreza es su paso por curva.
Según las propias palabras de Mäkinen tras sus test en Nurburgring: " El coche era muy controlable con un manejo preciso y fiel. Yo podía predecir un comportamiento próximo del vehículo, es decir que confirmo su total evolucion en la capacidad de control de conducción. El nuevo Subaru Simetrical System AWD también contribuyó en gran medida a este logro".
PRESTACIONES
255 Km/h
0 a 100 km/h en 5,2 seg.
MOTOR
Delantero transversal de 4 cilindros opuestos. Cilindrada 2.457 cc. Relación de compresión 8,2:1. Biarbol de levas, 4 válvulas por cilindro, inyección indirecta y turbo de geometría variable. Potencia máxima 300 cv a 6.000 rpm. Par máximo 407 nm a 4.000 rpm. Sistema SI-DRIVE con tres modos de respuesta motor, Intelligent, (suave) Sport (deportivo)o Sport Sharp ( super deportivo)
TRANSMISIÓN Y CAMBIO
Embrague monodisco, caja de cambios manual de 6 velocidades. Sistema DCCD ( diferencial central control de conducción) con modo manual y tres modos automáticos. LSD (diferencial de deslizamiento limitado) y control de tracción .
SUSPENSIONES
DELANTERA independiente de aluminio tipo McPherson invertida, con brazos de rotulas articuladas, muelles helicoidales , amortiguadores telescópicos y barra estabilizadora.
TRASERA, independiente de doble trapecio oscilante, con muelles helicoidales, amortiguadores telescópicos y barra estabilizadora.
RUEDAS Y FRENOS.
Llantas de aleación 8,5J X 18". Neumaticos Dunlop SP Sport 600 en medida 245/40R18
Frenos Brembo , discos ventilados en la cuatro ruedas con sistema ABS. Sistema de distribución electrónica de fuerza de frenado. Delante disco de diámetro de 330, detrás 305.
OTROS DATOS
Largo/ancho/alto; 4.580/1.795/1.470 mm. Peso, 1.505 kgs. Batalla 2.625 mm. Emisiones CO2 (ciclo combinado) 243 gramos por km. Consumo ciclo medio a los 100 km/h. 10,5 lts. Sistema de protección en caso de impacto por bastidores de refuerzo en forma de anillo.
Equipamiento http://www.subaru.es/CMS/11sti_equip.html
Largo/ancho/alto; 4.580/1.795/1.470 mm. Peso, 1.505 kgs. Batalla 2.625 mm. Emisiones CO2 (ciclo combinado) 243 gramos por km. Consumo ciclo medio a los 100 km/h. 10,5 lts. Sistema de protección en caso de impacto por bastidores de refuerzo en forma de anillo.
Equipamiento http://www.subaru.es/CMS/11sti_equip.html
Dejaba lo mejor para el final, su precio. Subaru valora todo esto en poco más de 42.000€, mientras que su némesis, el Mitsubishi Lancer EVO X MR TC-SST sale por 16.000€ más. Quizá la estampa del EVO sea mas agresiva aun, su sistema de tracción más efectivo y tal vez sea un poco más rápido (en circuito o tramos de rally claro, en la calle me atrevería a decir que las diferencias son inapreciables). Pero por esa diferencia de precio podemos tener un utilitario Diesel bastante decente, que nos lleve al trabajo y sufrir los atascos diarios y reservar el Impreza para disfrutar el fin de semana, quien sabe quizás nos encontremos algún día un EVO en Nurburgring para sacarle los colores con el Impreza. Por si acaso, también podemos disponer de la versión especial Cosworth con mas de 400 cv que definitivamente ya no teme a ningún EVO. Y añadiria que en carreteras ratoneras tipo rally, en condiciones deslizantes o fuera del asfalto ni tan siquiera un Ferrari o Porsche podrían seguir la estela de este artefacto....
http://translate.google.es/translate?hl=es&sl=en&u=http://www.zercustoms.com/news/2011-Subaru-STI-Sedan-Nurburgring-Record.html&ei=Lkb-TMroA8GW4AaZ6c2QCA&sa=X&oi=translate&ct=result&resnum=4&ved=0CDUQ7gEwAzgK&prev=/search%3Fq%3Dtommi%2Bmakinen,%2Bsubaru%2Bimpreza,%2Brecord,%2Bnurburing%26start%3D10%26hl%3Des%26sa%3DN%26prmd%3Divo
http://8000vueltas.com/2010/04/12/subaru-impreza-sti-la-saga
http://www.subaru.es/CMS/11sti_sti4.html
Subaru aunque ha llegado tarde al mundo de los rallys, a finales de los 80, ha sido una marca que rápidamente se ha ganado una gran reputación. Primero fue el Legacy en ser llevado al limite por Prodrive.
El Impreza, de dimensiones más contenidas ofrecía una mejor base para cumplir el objetivo de la alianza anglo-japonesa, convertirse en el rey de los rallys. La primera victoria la consiguió Colin McRae en el Nueva Zelanda de 1993. Al año siguiente Carlos Sainz tras su frustrante paso por Lancia, llegó al equipo con hambre de triunfos, logró el primero de ellos en el Acrópolis. Con estos dos pilotos llega la época dorada de Subaru, ganando el titulo de pilotos y el de equipos en 1995.
Los dos años siguientes se reeditó el triunfo en el mundial de marcas. El título de pilotos hubo de esperar hasta el 2001 ganado por el tristemente desaparecido Richard Burns.
Peter Solberg fue el último piloto de Subaru en ganar el Mundial en el 2003.
El Impreza abandonó el WRC en el 2008. Pero como hemos visto, sus creadores, por fortuna no abandonan su empeño de mejorarlo para sus fans, año tras año,
para saber mas
http://translate.google.es/translate?hl=es&sl=en&u=http://www.zercustoms.com/news/2011-Subaru-STI-Sedan-Nurburgring-Record.html&ei=Lkb-TMroA8GW4AaZ6c2QCA&sa=X&oi=translate&ct=result&resnum=4&ved=0CDUQ7gEwAzgK&prev=/search%3Fq%3Dtommi%2Bmakinen,%2Bsubaru%2Bimpreza,%2Brecord,%2Bnurburing%26start%3D10%26hl%3Des%26sa%3DN%26prmd%3Divo
http://8000vueltas.com/2010/04/12/subaru-impreza-sti-la-saga
http://www.subaru.es/CMS/11sti_sti4.html
Felices fiestas para ti también Xavi:)
ResponderEliminarUn abrazo
Elisa