En este cortometraje se juntan dos de mis pasiones: el cine y los automóviles. Por eso al verlo quede francamente impresionado.
El film es único en su genero. Rodado en 1976, narra a través de una cámara situada en su frontal, la loca carrera de un automóvil de sonido deportivo. Su conductor no duda en saltarse a la torera todas las normas de circulación, límites de velocidad, va en dirección contraria, se pasa semáforos en rojo y todo esto, ¿por que?, bueno por si todavia no lo habéis visto no pienso desvelaros el final.
Fue rodado en un plano secuencia de 8 minutos y 40 segundos en pleno París sin cortar las calles al tráfico, lo que hace tan realista la filmación. Hoy en día con unas leyes mas severas en cuanto a trafico probablemente su director no hubiera podido estrenar su obra, y tal vez hubiera acabado acabado con sus huesos en la cárcel parisina de La Santé.
Filmado en 1976 por Claude Lelouch. Cineasta Francés nacido en París en 1937. Ganador del Oscar a la mejor película extranjera por Un homme et une femme (1966) , película además galardonada con una palma de oro en el Festival de Cannes. También dirigió una de las mejores películas del cine galo en 1980 titulada Les unes et les autres.
Su pasión por filmar carreras de autos ya se vió en otra de sus obras, L'amour avec Des Si, en las que enfrenta dos autos galos legendarios; como son el entrañable "Tiburón" Citroen DS y el Peugeot 404 a traves de bellos parajes nevados:
El recorrido empezaba pasadas las 5,30 de la mañana en las afueras de París y terminaba en el Sacre-Coeur, fueron alrededor de unos 10 km, lo que indica una media de 77 km/h . Puede parecer poco pero según el director en la Avenida de los Campos Eliseos se alcanzó una punta demencial de 240 km/h.
Otro aspecto controvertido fue: ¿cual automóvil surcó la madrugada parisina a toda velocidad?. A pesar de que este no aparece en ningún momento, por el cartel promocional y por el sonido del motor podría parecer que se trataba de un Ferrari. Pero Claude confesó que la grabación se había hecho con su coche particular; un Mercedes 450 SEL 6.9 y posteriormente volvió a hacer el mismo recorrido con un Ferrari expresamente para grabar el sonido del motor porque quería que los aficionados al motor disfrutaran del sonido de un coche explosivo. Según palabras de Lelouch: "Elegí este coche por su suspensión, prefería su suspensión a la de un coche mas deportivo". Sin duda la comoda berlina alemana filtraba mejor las adoquinadas callejuelas parisinas que las de un Ferrari.
Otra anécdota que pone los pelos de punta se dio en la zona de las taquillas del Louvre. Debía pasar por una zona sin visibilidad, unos arcos estrechos y para evitar cualquier incidente se apostó alli un hombre con un Walkie Talkie para avisar a Lelouch si algún peatón o vehículo se acercaba, pero este no hubiera podido advertirle de ningún peligro pues los talkies no funcionaron.
El reto era llegar desde Port Dauphine a Montmarte en menos de 10 minutos de metraje, por ello debía evitar pararse y en alguna ocasión hubo de tomar un recorrido alternativo pues la calle se encontraba obstruida por algún camión descargando sus mercancías.
Finalmente para los que no hayáis visto aun el film, o si deseáis verlo repetido os dejo con la película. Por cierto París, dicen es la ciudad del amor y ya se sabe el amor lleva a cometer verdaderas locuras como esta...
El protagonista de la película Un homme et une femme, Jean Louis Trintignant, era sobrino del piloto Maurice Trintignant.
ResponderEliminarEn dicha película creo que compite en rallyes y, en Le Mans, con un Ford GT.
Muy buena aportación, Manuel. No tenia ni idea pero gracias a ti le seguiré la pista a esta película.
ResponderEliminarSaludos