¿Que tienen en común marcas fabricantes de deportivos como Ferrari, Maserati, Aston Martin, Jaguar, Alfa Romeo, Buggatti, Iso Rivolta o Pegaso?, solo por citar algunas. Entre otras cosas, estas marcas recurrieron durante mucho tiempo a Borrani, para calzar sus mas glamurosas y deportivas creaciones. No únicamente los automóviles se beneficiaron de su legendaria ligereza y belleza, también marcas de motos tan prestigiosas y deportivas como Benelli, Gilera, Moto Guzzi o MV Augusta fueron sus clientes habituales. Estos fueron algunos de los coches que montaron sus llantas:
JAGUAR XK120
JAGUAR E-TYPE
ASTON MARTIN DB5
ALFA ROMEO 6C
FERRARI 340
LAMBORGHINI 350
CHEVROLETE CORVETTE
FORD GT40
Remontándonos a los primeros años del automovilismo deportivo, estamos hablando de los primeros años del siglo XX, la calidad de las gomas era muy inferior a lo recomendable para un uso deportivo, y los pinchazos o reventones estaban a la orden del día. Esto hacía que se perdiera un tiempo muy precioso en sus cambios. La solución a este problema fue el invento de las llantas de radios con un único buje montado con una tuerca central, desarrollado por la compañía Rudge Withworth Coventry. En su origen esta era una empresa inglesa fabricante de bicis y motos.
Podemos decir que gracias a esta solución, logicamente evolucionada, hoy en día en la F1 los cambios de goma se hacen en unos pocos segundos.
Carlo Borrani abrió la sucursal italiana en 1922, en la Vía Ugo Bassi, la llamó Rudge Withworth Milano. Ese mismo año tanto Auto Union, Lancia como Alfa Romeo ya usaban sus ruedas. Pero el espaldarazo publicitario que necesitaba vino de la mano de Enzo Ferrari, quien a los mandos de un Alfa con Borrani se impuso en la carrera de Acerbo, la Copa Pescara. Con el tiempo la relación entre las dos empresas se haría muy estrecha hasta 1975, en ESTA PAGINA hay una relación de los Ferrari clásicos con ruedas Borrani.
Lancia Aurelia
En los años 30 la empresa adoptó el nombre comercial de Carlo Borrani Spa. Pero la demanda de los autos y sus prestaciones durante la década de los 30, llevó al especialista a experimentar con nuevos materiales para aligerar el peso no suspendido, y mejorar el comportamiento de los autos, así nacieron las llantas de aluminio y aleaciones ligeras como elMagnesio que se siguen utilizando hoy en día.
En los años cincuenta la empresa aumenta su producción, de 1.000 a 1.500 ruedas por mes y cambia de sede y de nombre pasando a llamarse Route Borrani Milano.
Llantas Bimetalicas
Se lanza una linea de ruedas de acero aligerado con pieza central, fueron las Cabo o más conocidas como Bimetálicas. Uno de los primero autos en portarlas fue el Lancia Aurelia, pero otras marcas como Fiat, Abarth, Alfa Romeo, Maserati las utilizaron masivamente en sus modelos, ya fueren de producción o de competición. Se estima que alrededor de un 10% se construyeron para calzar automóviles de carreras, logrando innumerables triunfos en circuitos como Le Mans, Monza, Sebring o Nurburgring, de ahí su sobrenombre de Llantas de la Gloria.
Sobre los años 70 en la industria se abandonan los diseños de rueda de radios de alambre, especialidad de Borrani, esto unido al aumento de la competencia provocan un declive en la compañía.
Actualmente bajo el nombre comercial de Route Milano se ha reanudado la fabricación de estas maravillas, y como buen artículo artesanal, son labradas y pulidas por las manos de especialistas, no merecen otro trato joyas cuyo destino serán coches actuales de prestigio, o mejor aún autos históricos, Barchettas o Formulas.
Asimismo la compañía ofrece un exhaustivo servicio de restauración, sustitución de radios, pulido, cromado, pintura o equilibrado. No en vano conserva los archivos originales de todas sus ruedas creadas desde 1922. Para los más atrevidos, autodidactas, o restauradores profesionales suministra todo tipo de repuestos, cubos, tambores, tuercas, orejas, etc...
A su vez, si el auto de tus sueños clásico o moderno, que acabas de adquirir no contaba en origen con llantas Borrani, no hay problema en equiparlo con juegos nuevos homologados por los principales fabricantes.
La llantas de radios siempre dan ese punto más de belleza y exclusividad...Gracias por enseñarme más historia Xavi...yo desconocía por completo ésta historia... Un abrazo
pues yo también non tenia nin idea de esta historia, gracias por compartirla Xavi. Pero la missión de ello fue la más dificil reinventar la invención más grande de todas - LA RUEDA! Después de la invención de la rueda ainda non se crió nada más significativo y importante , por ello para cuprir el la reivención hay que ser grande! pero gracias una vez más Xavi!
Hola M.Sport: Eso está bien, al menos un servidor intenta siempre aprender y compartir. Saludos
Que hay Nacho.. Y que lo digas, y también fabricaban para motos, pero esa es tu especialidad, ¿que tal ahora, un post tuyo para completar el tema? jeje.
Hola Sil Pues que haríamos hoy en día sin la rueda...se paralizaría el mundo, hasta que alguien no inventara los coches voladores como en Blade Runner. ¡Un abrazo a mi motera favorita1.
jaja...y también el teletransporte seria una solución jaja...pero en real creeo que por más que se puede criar non vaya tenner nada tan impactante , (me explico)la rueda en los coches y en la motos hacen sentir la velocidad porque és el contato la gravidad la sensación de velcocidad és mucho mejor...volar creeo mejor en avión.Me encanta la sensación de la velocidad y esso solo con rueda mismo... uiii...desculpa la "tesis" jajaja(és que cuando non sabe hablar muy bien en español tiene que usar mas palabras por explicar...desculpa! ;-) un beso desde acá!
Me acuerdo de estas llantas, ya que alguna Maqueta de Burago las tenia por ejemplo una del 300 SL que aun conservo, pero desconocía que una empresa se dedicara a ello
Hola Panorama Es muy posible que suministrara a Mercedes también, pues los mas prestigiosos fabricantes de autos de lujo/deportivos recurrían a Borrani. Piensa que las hacían a mano por especialistas, ese curro a un fabricante generalista no le rentaba. Saludos.
Xavi, muy interesante investigación la tuya! conocía las llantas borrani de nombre pero no imaginé que fueran parientas de las rudge. y lo impensado es la aplicación a autos modernos, tienen más glamour que cualquier otra llanta de aleación. el video es un verdadero hallazgo. gaucho saludos para ti!
Gracias por tu comentario. Los comentarios ofensivos, con palabras soeces, con publicidad o con enlaces a paginas ajenas al mundo del motor, serán eliminados.
¡Vaya!
ResponderEliminarYo pensaba que era ya un concepto creado por las marcas, por poner un ejemplo, las llantas "de galleta" y no había una empresa detrás.
Cada día se aprende una cosa nueva. Saludos!
La llantas de radios siempre dan ese punto más de belleza y exclusividad...Gracias por enseñarme más historia Xavi...yo desconocía por completo ésta historia...
ResponderEliminarUn abrazo
pues yo también non tenia nin idea de esta historia, gracias por compartirla Xavi. Pero la missión de ello fue la más dificil reinventar la invención más grande de todas - LA RUEDA! Después de la invención de la rueda ainda non se crió nada más significativo y importante , por ello para cuprir el la reivención hay que ser grande! pero gracias una vez más Xavi!
ResponderEliminarHola M.Sport:
ResponderEliminarEso está bien, al menos un servidor intenta siempre aprender y compartir.
Saludos
Que hay Nacho..
Y que lo digas, y también fabricaban para motos, pero esa es tu especialidad, ¿que tal ahora, un post tuyo para completar el tema? jeje.
Hola Sil
Pues que haríamos hoy en día sin la rueda...se paralizaría el mundo, hasta que alguien no inventara los coches voladores como en Blade Runner.
¡Un abrazo a mi motera favorita1.
jaja...y también el teletransporte seria una solución jaja...pero en real creeo que por más que se puede criar non vaya tenner nada tan impactante , (me explico)la rueda en los coches y en la motos hacen sentir la velocidad porque és el contato la gravidad la sensación de velcocidad és mucho mejor...volar creeo mejor en avión.Me encanta la sensación de la velocidad y esso solo con rueda mismo... uiii...desculpa la "tesis" jajaja(és que cuando non sabe hablar muy bien en español tiene que usar mas palabras por explicar...desculpa!
ResponderEliminar;-) un beso desde acá!
Querida sil;
ResponderEliminarEn lo único en que no estoy de acuerdo contigo, es en lo de que no hablas bien español,
si hablas mejor que yo , jaja.
Un beso.
Me acuerdo de estas llantas, ya que alguna Maqueta de Burago las tenia por ejemplo una del 300 SL que aun conservo, pero desconocía que una empresa se dedicara a ello
ResponderEliminarHola Panorama
ResponderEliminarEs muy posible que suministrara a Mercedes también, pues los mas prestigiosos fabricantes de autos de lujo/deportivos recurrían a Borrani.
Piensa que las hacían a mano por especialistas, ese curro a un fabricante generalista no le rentaba.
Saludos.
Eso está hecho Xavi...me pongo al tema..
ResponderEliminarun abrazo "socio"
Xavi, muy interesante investigación la tuya!
ResponderEliminarconocía las llantas borrani de nombre pero no imaginé que fueran parientas de las rudge.
y lo impensado es la aplicación a autos modernos, tienen más glamour que cualquier otra llanta de aleación.
el video es un verdadero hallazgo.
gaucho saludos para ti!
Hola Gaucho
ResponderEliminarGracias a ti por disfrutar del articulo, y un abrazo.
Seguimos leyéndonos
Hola.
ResponderEliminarBorrani tiene un ditribuidor oficial en España. Venta y restauracion de llantas Borrani y llantas a medida.
www.borrani.es