Se trataba de una versión exclusiva, o "paquete de opciones" disponible en 1976 para el Matador, ya fuera un su versión Cupé o en la Sedán.
El Matador inició su andadura comercial en 1971 fabricado por la
American Motors Company. AMC tal vez no sea el fabricante norteamericano más famoso para el gran público ni el mas prestigioso en cuanto a mecánica se refiere, pero a mi me parece uno de los mas singulares, y capaz de crear coches con fuerte carácter, fue además innovador firmando diseños muy personales, incluso tal vez rebeldes. Llegó hasta la osadía de atreverse con un segmento tan poco propicio de la cultura automovilística norteamericana, como fueron los utilitarios de tres puertas; por ejemplo con el
Pacer o el
Gremlin.
AMC fue la creadora entre otros autos legendarios del
Jeep Cherokee, posteriormente debido a los problemas financieros de la compañía sería adquirido por
Chrysler convirtiéndose en un
Best-Seller mundial. Pero repito la historia de AMC es la del hijo rebelde de la industria yankee, siempre mantuvo su independencia lejos de los grandes grupos corporativos. Una muestra de ello; cuando pasaba por sus peores momentos miró más allá del
Atlantico, a la vieja
Europa y tendió la mano al fabricante galo
Renault. Por desgracia para los aficionados a la historia de los automóviles, y de los coches estadounidenses en particular, como un servidor, los descendientes de los gloriosos
Nash y
Hudson no llegaron vivos a los años 90. Una pena pero entre los impactantes autos que nos legaron encontramos el Matador Barcelona
Ya centrándonos en el modelo Matador, diremos que vio la luz en una época convulsa y nunca llegó a ser ese best-seller capaz de enderezar el rumbo titubeante de la marca. La American Motors Company presenta su nueva berlina "media" en 1971 "dibujada" por el diseñador jefe,
Richard A. Teague, lo hace bajo un nombre español o hispano, y con reminiscencias taurinas.
Particularmente, lo de media talla a un particular le genera un pequeño conflicto de conceptos. Pero parece ser que para la industria Yankee de aquel momento una berlina media, o sedán como ellos prefieren denominarlos, era un
transatlántico de 5 metros y algo mas de 20 cmts. La plataforma estaba tomada del
Ambassador y esta dió para vestir además de un cuatro puertas, un
Cupé y un
Station Wagon, carrocería muy apreciada por los estadounidenses.
En estas primeras versiones AMC realizó un gran esfuerzo por reforzar la imagen de la marca en el campo de la seguridad, la comodidad y la fiabilidad. Este paso fue logrado con creces si lo comparamos con otros modelos; como el
Rebel.
En 1974 llega la segunda generación del Matador, de nuevo haciendo hincapié en la seguridad, las defensas delanteras son mas prominentes, y capaces de resistir impactos a una velocidad 8 kms por hora sin deformarse.
Su mecánica se basaba en un
V8 de la casa con diferentes cilindradas, comenzaba con un 5,0 lts y 150 cv, tenía otra versión de 5,9 lts y 175 cv, para 1974 este motor rendía ya 225 cv y era capaz de lanzar al Matador hasta los 186 Km/h. Para las versiones más musculosas se ofrecía un 6,6 lts. Aunque para los más modestos también se disponía de un 6 cilindros en linea de 3,8 lts con carburador y de 100 cv de potencia. AMC también tenia en su gama de motores otro seis cilindros, o tal vez era el mismo, llevándolo hasta los 4,2 litros, y sacándole un rendimiento adicional de 10 cv extra que el 3,8 lts. Todas las versiones montaron una pacífica caja de cambios automática de 3 velocidades de origen
Chrysler.
Como vemos las prestaciones y la deportividad no era lo que se buscaba en el Matador. Su público apreciaba mucho mas una imagen exclusiva, AMC lo sabía muy bien y para ello lanzó en 1974 el
Matador Cassini.
Oleg Cassini fue un prestigioso estilista y diseñador de alta costura, no en vano llegó a vestir a VIPS como
Jackie Kennedy.
AMC para captar clientes pretendió desterrar la fama de "coche pana", prometiendo un auto de sustitución en caso de avería a sus clientes, o 150 dolares por día si las reparaciones habían de efectuarse a mas de 100 Km de su casa. Además AMC puso a disposición de sus clientes una línea telefónica para resolver cualquier duda sobre el funcionamiento de su coche.
Otra versión del Matador fue el
Brougham, con un techo de vinilo, que al igual que el Barcelona, a mi juicio solo hace que estropear las bonitas lineas traseras del Matador. Pero cosas del marketing, como en aquel momento estaba de moda el techo de vinilo pues había que oferecerlo a los posibles compradores.
Pasemos a ver ahora la ficha técnica del Barcelona.
MATADOR BARCELONA II COUPE
AÑOS DE PRODUCCIÓN 1976,1977,1978
CARROCERÍA Cupé "Fastback". Pintura disponible en tonos "Sol de Arena con jengibre y arena Tan" o "Otoño Rojo con metálico Claret".
MECÁNICA: Motor frontal longitudinal. Arquitectura V8 a 90 º. Cilindrada 4.982 cc. Compresión de 8,4 a 1. Alimentación por carburador. Potencia máxima 120 cv a 3.200 rpm. Par motor máximo 30,4 mkgs a 2.000 rpm. Transmisión automática de tres velocidades y propulsión trasera.
SUSPENSIONES Delantera independiente de doble trapecio con muelles helicoidales y barra estabilizadora. Trasera semi-elíptica con ballestas y barra estabilizadora.
NEUMÁTICOS llantas de 6*15 y neumáticos Firestone 78*15
FRENOS discos delanteros ventilados de 274 mm y tambores atrás de 254 mm.
DIMENSIONES: largo/alto/ancho/peso 5.319mm/1.316mm/1.966mm/1.861 kgs.
PRESTACIONES 0 a 80 km/h en 9,89 seg, 0 a 60 mph en 13,75 seg.
Evidentemente con una potencia especifica de poco mas de 24 cv por litro, no se buscaba la rapidez ni de velocidad ni de aceleración, todo ello agravado por una transmisión de solo tres marchas y encima automática. El Barcelona estaba inmerso en otra carrera, la batalla de los Cupés de lujo, con otros buques como el Chrysler Cordoba, Ford Torino Elite, el Chevrolet Montecarlo o el Oldsmobile Cutlass entre otros. Por ello la marca potenciaba su equipamiento hasta el límite, aunque claro hablamos de 1976, por lo que deberán ser un poco comprensivos. Incluía de serie; dirección asistida, aire acondicionado, transmisión automática y asientos reclinables , control remoto de los espejos. Creo que opcionalmente podía incorporar elevalunas eléctricos y vidrios polarizados, radio estéreo AM/Fm/CB con 4 altavoces, lamparas de cúpula de lectura, luneta térmica, comando de crucero electrónico, ajuste de volante y batería de 70 amperios.
En cuanto a a la estética este cupé Barcelona se distinguía por una pintura bitono, en tonos claros beiges o rojos otoñales, biseles de faros, espejos retrovisores y ruedas pintados del color de la carrocería, Techo de vinilo acolchado, ventanas "tipo Opera" con escudo de Barcelona, medalla de Barcelona en el capot y en la puerta de la guantera.
¿Y este Torero de Detroit como lidiaría las curvas?, se preguntarán, recurriré a la publicidad de la marca (por ello no demasiado fiable) para describir sus andares: "Si usted esta impresionado por la comodidad de este gran coche y su elegante diseño en un coche de tamaño medio, quedará maravillado en el Matador Coupe, en él viajará con lujo como un suave y silencioso montar a caballo, manteniendo sus cualidades sobre todo tipo de carreteras".
Por fortuna a todos los que nos gustan este tipo de coches, algunos ejemplares aún hoy en día, siguen en muy buen estado, si no basta fijarse en este ejemplar fotografiado en el 2006.
No es tan distinguida su figura pero aprovechemos para echar un vistazo a la versión sedán del Barcelona, (4puertas)
El Matador estuvo presente también en las competiciones de la Nascar. Mark Donohue condujo un Matador Cupé (aunque no fue el modelo Barcelona) del equipo Penske en 1974. Otro piloto Bobby Allison logró varios triunfos a sus mandos en 1974 y 1975.
¡ y quien sabe a lo mejor algún buen día vemos a un ejemplar de Matador Barcelona circulando por las calles de la ciudad que le dio su nombre. !
Por cierto como ya dije, antes del
Seat , existió un Córdoba (Chrylser), ¿curioso no? pero esa es otra historia...
Fuentes consultadas