¿ Sabían que existió un torero nacido en Detroit en los años 70 cuyo nombre era Barcelona?.
Pues yo no, y al descubrirlo me quedé pasmado, como ahora alguno de vosotros imagino. He de aclarar para los más despistados que la historia que voy a relatar a continuación no tiene nada que ver con la tauromaquia, sino con un automóvil. Y es de los que más me gustan, pues tiene cierto toque Funky-Setentero que lo hace aun mas apetecible.
Un buen día curioseando sobre la marca AMC, que ya me fascinaba antes de conocer al Barcelona, por autos como el Rebel, el Marlin Fastback, el AMX especialmente el no-nato AMXIII, el Javelin o el Gremlin, ese día digo, encontré una pagina dedicada a un auto llamado Matador Barcelona que había paseado la Creu de Sant Jordi, el escudo de la Ciudad Condal por todos los EE.U.U.
Se trataba de una versión exclusiva, o "paquete de opciones" disponible en 1976 para el Matador, ya fuera un su versión Cupé o en la Sedán.
El Matador inició su andadura comercial en 1971 fabricado por la American Motors Company. AMC tal vez no sea el fabricante norteamericano más famoso para el gran público ni el mas prestigioso en cuanto a mecánica se refiere, pero a mi me parece uno de los mas singulares, y capaz de crear coches con fuerte carácter, fue además innovador firmando diseños muy personales, incluso tal vez rebeldes. Llegó hasta la osadía de atreverse con un segmento tan poco propicio de la cultura automovilística norteamericana, como fueron los utilitarios de tres puertas; por ejemplo con el Pacer o el Gremlin.
AMC fue la creadora entre otros autos legendarios del Jeep Cherokee, posteriormente debido a los problemas financieros de la compañía sería adquirido por Chrysler convirtiéndose en un Best-Seller mundial. Pero repito la historia de AMC es la del hijo rebelde de la industria yankee, siempre mantuvo su independencia lejos de los grandes grupos corporativos. Una muestra de ello; cuando pasaba por sus peores momentos miró más allá del Atlantico, a la vieja Europa y tendió la mano al fabricante galo Renault. Por desgracia para los aficionados a la historia de los automóviles, y de los coches estadounidenses en particular, como un servidor, los descendientes de los gloriosos Nash y Hudson no llegaron vivos a los años 90. Una pena pero entre los impactantes autos que nos legaron encontramos el Matador Barcelona
Ya centrándonos en el modelo Matador, diremos que vio la luz en una época convulsa y nunca llegó a ser ese best-seller capaz de enderezar el rumbo titubeante de la marca. La American Motors Company presenta su nueva berlina "media" en 1971 "dibujada" por el diseñador jefe, Richard A. Teague, lo hace bajo un nombre español o hispano, y con reminiscencias taurinas.
Particularmente, lo de media talla a un particular le genera un pequeño conflicto de conceptos. Pero parece ser que para la industria Yankee de aquel momento una berlina media, o sedán como ellos prefieren denominarlos, era un transatlántico de 5 metros y algo mas de 20 cmts. La plataforma estaba tomada del Ambassador y esta dió para vestir además de un cuatro puertas, un Cupé y un Station Wagon, carrocería muy apreciada por los estadounidenses.
En estas primeras versiones AMC realizó un gran esfuerzo por reforzar la imagen de la marca en el campo de la seguridad, la comodidad y la fiabilidad. Este paso fue logrado con creces si lo comparamos con otros modelos; como el Rebel.
En 1974 llega la segunda generación del Matador, de nuevo haciendo hincapié en la seguridad, las defensas delanteras son mas prominentes, y capaces de resistir impactos a una velocidad 8 kms por hora sin deformarse.
Su mecánica se basaba en un V8 de la casa con diferentes cilindradas, comenzaba con un 5,0 lts y 150 cv, tenía otra versión de 5,9 lts y 175 cv, para 1974 este motor rendía ya 225 cv y era capaz de lanzar al Matador hasta los 186 Km/h. Para las versiones más musculosas se ofrecía un 6,6 lts. Aunque para los más modestos también se disponía de un 6 cilindros en linea de 3,8 lts con carburador y de 100 cv de potencia. AMC también tenia en su gama de motores otro seis cilindros, o tal vez era el mismo, llevándolo hasta los 4,2 litros, y sacándole un rendimiento adicional de 10 cv extra que el 3,8 lts. Todas las versiones montaron una pacífica caja de cambios automática de 3 velocidades de origen Chrysler.
Como vemos las prestaciones y la deportividad no era lo que se buscaba en el Matador. Su público apreciaba mucho mas una imagen exclusiva, AMC lo sabía muy bien y para ello lanzó en 1974 el Matador Cassini.
Oleg Cassini fue un prestigioso estilista y diseñador de alta costura, no en vano llegó a vestir a VIPS como Jackie Kennedy.
AMC para captar clientes pretendió desterrar la fama de "coche pana", prometiendo un auto de sustitución en caso de avería a sus clientes, o 150 dolares por día si las reparaciones habían de efectuarse a mas de 100 Km de su casa. Además AMC puso a disposición de sus clientes una línea telefónica para resolver cualquier duda sobre el funcionamiento de su coche.
Otra versión del Matador fue el Brougham, con un techo de vinilo, que al igual que el Barcelona, a mi juicio solo hace que estropear las bonitas lineas traseras del Matador. Pero cosas del marketing, como en aquel momento estaba de moda el techo de vinilo pues había que oferecerlo a los posibles compradores.
Pasemos a ver ahora la ficha técnica del Barcelona.
Fuentes consultadas
AMC fue la creadora entre otros autos legendarios del Jeep Cherokee, posteriormente debido a los problemas financieros de la compañía sería adquirido por Chrysler convirtiéndose en un Best-Seller mundial. Pero repito la historia de AMC es la del hijo rebelde de la industria yankee, siempre mantuvo su independencia lejos de los grandes grupos corporativos. Una muestra de ello; cuando pasaba por sus peores momentos miró más allá del Atlantico, a la vieja Europa y tendió la mano al fabricante galo Renault. Por desgracia para los aficionados a la historia de los automóviles, y de los coches estadounidenses en particular, como un servidor, los descendientes de los gloriosos Nash y Hudson no llegaron vivos a los años 90. Una pena pero entre los impactantes autos que nos legaron encontramos el Matador Barcelona
Ya centrándonos en el modelo Matador, diremos que vio la luz en una época convulsa y nunca llegó a ser ese best-seller capaz de enderezar el rumbo titubeante de la marca. La American Motors Company presenta su nueva berlina "media" en 1971 "dibujada" por el diseñador jefe, Richard A. Teague, lo hace bajo un nombre español o hispano, y con reminiscencias taurinas.
Particularmente, lo de media talla a un particular le genera un pequeño conflicto de conceptos. Pero parece ser que para la industria Yankee de aquel momento una berlina media, o sedán como ellos prefieren denominarlos, era un transatlántico de 5 metros y algo mas de 20 cmts. La plataforma estaba tomada del Ambassador y esta dió para vestir además de un cuatro puertas, un Cupé y un Station Wagon, carrocería muy apreciada por los estadounidenses.
En estas primeras versiones AMC realizó un gran esfuerzo por reforzar la imagen de la marca en el campo de la seguridad, la comodidad y la fiabilidad. Este paso fue logrado con creces si lo comparamos con otros modelos; como el Rebel.
En 1974 llega la segunda generación del Matador, de nuevo haciendo hincapié en la seguridad, las defensas delanteras son mas prominentes, y capaces de resistir impactos a una velocidad 8 kms por hora sin deformarse.
Su mecánica se basaba en un V8 de la casa con diferentes cilindradas, comenzaba con un 5,0 lts y 150 cv, tenía otra versión de 5,9 lts y 175 cv, para 1974 este motor rendía ya 225 cv y era capaz de lanzar al Matador hasta los 186 Km/h. Para las versiones más musculosas se ofrecía un 6,6 lts. Aunque para los más modestos también se disponía de un 6 cilindros en linea de 3,8 lts con carburador y de 100 cv de potencia. AMC también tenia en su gama de motores otro seis cilindros, o tal vez era el mismo, llevándolo hasta los 4,2 litros, y sacándole un rendimiento adicional de 10 cv extra que el 3,8 lts. Todas las versiones montaron una pacífica caja de cambios automática de 3 velocidades de origen Chrysler.
Como vemos las prestaciones y la deportividad no era lo que se buscaba en el Matador. Su público apreciaba mucho mas una imagen exclusiva, AMC lo sabía muy bien y para ello lanzó en 1974 el Matador Cassini.
Oleg Cassini fue un prestigioso estilista y diseñador de alta costura, no en vano llegó a vestir a VIPS como Jackie Kennedy.
AMC para captar clientes pretendió desterrar la fama de "coche pana", prometiendo un auto de sustitución en caso de avería a sus clientes, o 150 dolares por día si las reparaciones habían de efectuarse a mas de 100 Km de su casa. Además AMC puso a disposición de sus clientes una línea telefónica para resolver cualquier duda sobre el funcionamiento de su coche.
Otra versión del Matador fue el Brougham, con un techo de vinilo, que al igual que el Barcelona, a mi juicio solo hace que estropear las bonitas lineas traseras del Matador. Pero cosas del marketing, como en aquel momento estaba de moda el techo de vinilo pues había que oferecerlo a los posibles compradores.
Pasemos a ver ahora la ficha técnica del Barcelona.
MATADOR BARCELONA II COUPE
AÑOS DE PRODUCCIÓN 1976,1977,1978
CARROCERÍA Cupé "Fastback". Pintura disponible en tonos "Sol de Arena con jengibre y arena Tan" o "Otoño Rojo con metálico Claret".
MECÁNICA: Motor frontal longitudinal. Arquitectura V8 a 90 º. Cilindrada 4.982 cc. Compresión de 8,4 a 1. Alimentación por carburador. Potencia máxima 120 cv a 3.200 rpm. Par motor máximo 30,4 mkgs a 2.000 rpm. Transmisión automática de tres velocidades y propulsión trasera.
SUSPENSIONES Delantera independiente de doble trapecio con muelles helicoidales y barra estabilizadora. Trasera semi-elíptica con ballestas y barra estabilizadora.
NEUMÁTICOS llantas de 6*15 y neumáticos Firestone 78*15
FRENOS discos delanteros ventilados de 274 mm y tambores atrás de 254 mm.
DIMENSIONES: largo/alto/ancho/peso 5.319mm/1.316mm/1.966mm/1.861 kgs.
PRESTACIONES 0 a 80 km/h en 9,89 seg, 0 a 60 mph en 13,75 seg.
Evidentemente con una potencia especifica de poco mas de 24 cv por litro, no se buscaba la rapidez ni de velocidad ni de aceleración, todo ello agravado por una transmisión de solo tres marchas y encima automática. El Barcelona estaba inmerso en otra carrera, la batalla de los Cupés de lujo, con otros buques como el Chrysler Cordoba, Ford Torino Elite, el Chevrolet Montecarlo o el Oldsmobile Cutlass entre otros. Por ello la marca potenciaba su equipamiento hasta el límite, aunque claro hablamos de 1976, por lo que deberán ser un poco comprensivos. Incluía de serie; dirección asistida, aire acondicionado, transmisión automática y asientos reclinables , control remoto de los espejos. Creo que opcionalmente podía incorporar elevalunas eléctricos y vidrios polarizados, radio estéreo AM/Fm/CB con 4 altavoces, lamparas de cúpula de lectura, luneta térmica, comando de crucero electrónico, ajuste de volante y batería de 70 amperios.
En cuanto a a la estética este cupé Barcelona se distinguía por una pintura bitono, en tonos claros beiges o rojos otoñales, biseles de faros, espejos retrovisores y ruedas pintados del color de la carrocería, Techo de vinilo acolchado, ventanas "tipo Opera" con escudo de Barcelona, medalla de Barcelona en el capot y en la puerta de la guantera.
¿Y este Torero de Detroit como lidiaría las curvas?, se preguntarán, recurriré a la publicidad de la marca (por ello no demasiado fiable) para describir sus andares: "Si usted esta impresionado por la comodidad de este gran coche y su elegante diseño en un coche de tamaño medio, quedará maravillado en el Matador Coupe, en él viajará con lujo como un suave y silencioso montar a caballo, manteniendo sus cualidades sobre todo tipo de carreteras".
Por fortuna a todos los que nos gustan este tipo de coches, algunos ejemplares aún hoy en día, siguen en muy buen estado, si no basta fijarse en este ejemplar fotografiado en el 2006.
No es tan distinguida su figura pero aprovechemos para echar un vistazo a la versión sedán del Barcelona, (4puertas)
El Matador estuvo presente también en las competiciones de la Nascar. Mark Donohue condujo un Matador Cupé (aunque no fue el modelo Barcelona) del equipo Penske en 1974. Otro piloto Bobby Allison logró varios triunfos a sus mandos en 1974 y 1975.
¡ y quien sabe a lo mejor algún buen día vemos a un ejemplar de Matador Barcelona circulando por las calles de la ciudad que le dio su nombre. !
Por cierto como ya dije, antes del Seat , existió un Córdoba (Chrylser), ¿curioso no? pero esa es otra historia...
Por cierto como ya dije, antes del Seat , existió un Córdoba (Chrylser), ¿curioso no? pero esa es otra historia...
Fuentes consultadas
Al contrario de lo que pueda parecer. El más curioso, y bonito, me parece el Matador Wagon. Anchos, supuestamente cómodos con espacio. Y por lo que se ve en el interior, parece, algo de plástico blando.
ResponderEliminarEl diseño de el "Cupê" me acuerdó alguna cosa de el "TRANSAM" o me equivoco? Y gracias por compartir que el Jeep Cherokee fue en primera hecho por AMC (yo hé tenido dos de estos Jeeps y non sabia(ahora non los tengo más , pero son increíbles los mejores y más seguros carros del mundo)...Bueno El Matador és increíble en las finalizaciones wow me encantó los cupés en principal el modelo para Nascar( non los conocia). Saludos Xavi y gracias siempre por tan bueno post! Agradicemos!
ResponderEliminaruiss!!Xavi Me lo olvidé de mencionar y non poderia dejar de desejar buena suerte ya que esto final de semana el "matador Barcelona" haberá de ser matador con el Santos de Brazil(jajaja!!)...futebolll me encanta!Nesto punto también soy muy brasileña jaja ;-)...
ResponderEliminarVale ...hay que ser un gran juego!
De la Gama AMC el que me llamaba la atención era el AMC EAGLE una especie de Station Wagon o Berlina con tracción total y bastante elevado
ResponderEliminarUn saludo
hola Xavi, muy interesante tu dossier sobre amx.
ResponderEliminarte comento que hubo un amx de la serie rambler cuya matricería fue transportada a argentina. el modelo fue magistralmente modificado por pininfarina y rebautizado como torino. este torino argentino (nada que ver con el ford torino de estados unidos) fue muy apreciado en argentina y llegó a exportarse a varios países.
Muy buena la coupé, con esa mini ventanilla trasera. Seguramente, debe haber sido con un motor que hoy nos agarraríamos la cabeza de escuchar lo que consume.
ResponderEliminarBuen post!!!!!
Saludos desde el sur.
Hola M.Sport.
ResponderEliminarA mi no me van demasiado los Wagon, reconozco que son prácticos pero las traseras no hay muchas que me convenzan...
Hola Sil
¿De que año es el Transam que comentas?.
Respecto al Cherokee aquí en España llego bajo nombre Chrysler y fue todo un éxito de ventas.
Sobre el partido no me interesa demasiado el futbol. Mi lema es -fútbol +carreras, jaja.
Hola Beatriz
No conocía al Eagle, le echare un vistazo
Hola Gaucho
ResponderEliminarGracias por tu aportación no conocía el modelo que tu hablas, le echare un vistazo, aunque si estuvo echo por Pininfarina seguro que vale la pena.
Veo que hablamos de nombres taurinos hoy, "Matador,"Torino" que casualidades ,jeje
Hola Vasco
Prefiero los cupés sin techo de vinilo, de lineas mas armoniosas, otra cosa que no me convence son las enormes defensas de metal pero como ya comente en el post eran obligadas por motivos de seguridad.
No tengo los datos de consumo pero mas de 1.800 Kgs, carburador y un enorme V8 no auguran nada bueno a la hora de pasar por la gasolinera.
ops!! desculpa yo , solo quis bromear un rato porque lo nombre del coche és el mismo de como la gente lo llama por acá!(solo una broma, pero desculpas si non fue de buen tono por aca´! Abrazo desde acá y gracias por compartir y tenner paciencia con mi español que non és bueno!!
ResponderEliminarme explico:-el nombre del coche= a lo nombre de la escuadra de futebol de su país!(solo una broma)
ResponderEliminar;-)
Hola Xavi, desconocía este modelo y una vez me has sorprendido y a la vez me enseñas,siempre aprendo algo en tu blog..me han gusto mucho los asiento...menudos sofás jajjaja y la versión tres cuerpos y la de la Nascar...
ResponderEliminaruna vez mas gracias,me lo guardaré.
un fuere abrazo amigo
Hola Sil
ResponderEliminarUn abrazo para ti, no tienes porque disculparte, seguro que tu castellano es mucho mejor que mi brasileiro.
Yo lo siento pero no soy muy futbolero , lo ultimo que se es que España ganó el Mundial el año pasado, así que ya ves...jaja
Y gracias a ti por dejar tus comentarios y bromas. Un abrazo
Hola Sr Karamelo.
La verdad que encontré el auto por casualidad yo tampoco nunca había oído hablar de un modelo llamado Barcelona, ¡ vaya sorpresa !.
JAJA los asientos sofás piden a gritos ser sustituidos por algo con mas sujeción, pero seria ir en contra del diseño original y como coche clásico merece un respeto.
Saludos.
Hola Xavi me preguntavas sobre el año del modelo de Transam que yo hablé sobre el diseño parecido con el Matador y me fue buscar porque non sabia Y creeo que és como la versión de los 68 incluso en uno chat lo vi siendo comparado a el matador cupê también ...divertido porque el chat se trataba de la misma manera que yo habia piensado. Voy enbiar las fotografias que vi a usted por email después. Non és igual pero el perfil és cuase lo mismo en su traçado del dibujo. Abrazo
ResponderEliminarAsí que te dejo un abrazo desde Brasil a ti y la familia!
ResponderEliminarVoy de "insolit journey", hasta la vista y até el mi retorno!
:-D