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sábado, 3 de marzo de 2012

ANTAGONISTAS DE LA HISTORIA; TOYOTA VERSUS HONDA EN LA F1


Son dos de los mas prestigiosos fabricantes de automóviles japoneses y por ende de todo el planeta. Como tales era  lógico que más temprano o más tarde llevaran su eterno litigio por la supremacía tecnológica,  al máximo tribunal deportivo para el mundo del motor,  y este no es otro que la F1.
Antes que nada debo aclarar que para dirimir esta disputa solo tomaré en consideracion los puntos obtenidos como fabricantes de chasis y motores a la vez,  pues debemos aclarar que por ejemplo Honda ha suministrado motores a otras escuderías como McLaren, BAR etc..
Ambos equipos siguieron caminos diferentes para llegar a la F1. Honda llegó mucho antes, concretamente en 1964, con el RA271.
El pionero nipón en la F1 era un diseño y chasis propios de la compañía,  diseñados por Yoshio Nakamura y Soichio Sano, bajo la dirección de Soichiro. El auto estaba pintado en honor a su país con los colores del sol naciente. De este auto destacaba el motor por su potencia, era un V12 de tan solo 1.500 cc e iba calzado con gomas Dunlop. Para pilotarlo los japoneses escogieron a un americano Ronnie Bucknum,  quien no fue capaz de ganar un solo punto.
En 1965 con el monoplaza RA272,  Honda acabó sexta clasificada de marcas, con 13 puntos y la primera victoria obtenida por Richie Ginther otro Norteamericano. El primer triunfo fue en el GP de México.
Tras el paso atrás de 1966, cuando el equipo tan solo consiguió 5 puntos, Honda contrató a una de los máximas estrellas de la época el piloto británico "Big John" Surtees.  El Ex-campeón del mundo con Ferrari,  ganó con el RA300 precisamente en el GP de Italia de Monza , lo que fue considerado por la prensa local como una venganza, tras su controvertida despedida de la Scuderia.
Surtees otorgó esa temporada 20 puntos para el fabricante que empezó construyendo motocicletas, acabando 5º de la clasificación por equipos.
En 1968 Honda decidió dar por finalizada la aventura F1. Surtees obtuvo buenas posiciones cuando el coche le permitió acabar la carrera;  como el segundo puesto en Francia o el tercero en el Gp de los EE.UU. El binomio Surtees/Honda no llegó a triunfar, principalmente por la falta de fiabilidad de la máquina, esta aunque muy potente solo pudo acabar ocho carreras. Aun así el gran piloto inglés consiguió nada menos que 32 puntos esa temporada.
Honda no volvería a competir como escudería en la F1, hasta el año 2006 bajo el nombre de Honda Racing F1 Team , heredando la estructura de BAR, a quien le sumistraba motores desde el 2000. Para el 2006 los pilotos fueron Jenson Button y el ex-Ferrari Rubens Barrichello. El coche se denominó RA106 y en los colores se mantenían los colores originales y una bonita y discreta publicidad de Lucky. La entrada de capital y tecnologia Honda se notó en gran medida. Un año antes el equipo British American Tobacco propulsado por los mismos motores tan solo consiguió 38 puntos, acabando sexta de la clasificación de escuadras, mientras que en su reentrada Honda logró 56 pts, y terminó en 4ª posicion de la clasificación de escuadras. Los puntos se repartieron de la siguinte manera; Button obtuvo 56 (6º clasificado del mundial) por 30 de Barrichello.
El punto álgido de la temporada se produjo con la tercera victoria de la marca, conseguida por Button el 6 de Agosto en el circuito Magyar. El calificado como el mejor piloto bajo la lluvia, según palabras del mismo Fernando Alonso,  se impuso en un complicado gran premio por las condiciones climáticas.
Otro piloto que a buen seguro guardara un buen recuerdo de aquella carrera fue Pedro Martinez de la Rosa, quien finalmente subió al cajón como segundo clasificado. Además de este triunfo, Button tuvo una actuación muy consistente obteniendo la tercera posicion en los Gp de Malasia y de Brasil. El otro piloto de la escudería no obtuvo tan buenos resultados pero puntuó en gran numero de carreras,  y consiguió una decente cuarta plaza también en Hungría y en Mónaco.
Visto así la progresión de Honda,  parecía ofrecer la mejor de las esperanzas para la temporada 2007. Pues bien la F1 suele deparar cada temporada sorpresas y decepciones,  y aquel año no pudo ser peor para Honda. El RA107 solo pudo obtener de botín unos exiguos 6 puntos, obtenidos todos ellos por Jenson, que le otorgaron al equipo el antepenúltimo puesto de la clasificación de escuadras solo pudiendo superar a Aguri y a Spyker. ¡Ah ! perdón también supero a McLaren que en uno de sus mas turbios asuntos fue desposeído de todos sus puntos por el caso del espionaje a Ferrari.
Al año siguiente las cosas fueron muy parecidas,  y la tendencia a la baja mostrada el año pasado se confirmó. Un pilotazo del calibre de Button solo pudo puntuar en Montmeló, acabando en una discreta 6ª plaza.
Por su parte el Brasileño Rubens Barrichello se convirtió en el primer piloto de la escudería al terminar la campaña con 11 puntos,  y un mejor resultado de tercero en Silverstone. Estos resultados o mejor dicho la ausencia de los mismos fue la gota que colmó el vaso y la cúpula directiva de Honda, decide abandonar la F1. Craso error;  seguramente de haber continuado en el 2009 estaríamos hablando del primer título de pilotos y constructores para Honda. Pues es por todos sabido que aquella temporada el avispado director de equipo Ross Brawn,  sabiendo que tenía un as oculto en la manga compró los restos de Honda Racing F1 por el simbólico precio de un Dolar. Nunca una compra ha resultado tan barata y positiva, los Ex-Honda con un coche blanco y sin  apenas patrocinadores se hartan a ganar carreras,  gracias a unos controvertidos difusores que tendrían el honor de iniciar la guerra aerodinámica en la que vivimos inmersos en la F1 actual.
Así pues hagamos un resumen de lo visto hasta el momento resumido en cifras:
HONDA F1
TEMPORADAS EN LA F1; 8 TEMPORADAS
CARRERAS DISPUTADAS 151
PUNTOS CONSEGUIDOS 154
VICTORIAS 3
POLES 2
PODIUMS 9

Veamos ahora un poco de la trayectoria de Toyota en la F1.
Toyota inicia su andadura en la categoría reina en el 2002. Como principal patrocinador cuenta con Panasonic, otra poderosa multinacional. Este fabricantes de automóviles estuvo muchos años ligado al mundo de la alta competición,  pero en la otra especialidad , los rallys. Tras conseguir varios títulos,  tanto de pilotos como de constructores en las reviradas carreteras del mundial y tras sus fallidos intentos por imponerse en las 24 horas de Le Mans, deciden ir al todo por el todo y redirigir todos sus esfuerzos en el Gran Circo.
Toyota aprovecha las instalaciones del Toyota Team Europe de Colonia, para parir allá su primer proyecto. Finalmente el responsable maximo del diseño fue Gustav Brunner, ex-Minardi. En la presentación los ojos ilusionados de sus pilotos Mika Salo y Allan Mcnish miran esperanzados al chasis 102,  y al motor conocido como TF RVX-02V10. Los inicios parecen resultar muy prometedores pues tanto en la carrera inaugural Melbourne como la tercera de la temporada en  Interlagos,  Mika Salo se hace con sendos sextos puestos. A partir de ahí solo podemos hablar de desastre. El coche no es fiable,   acaba pocas carreras,  y cuando lo hace esta a años luz de los primeros. Recauda solamente 2 miseros puntos,  y un 10º lugar en la clasificación por equipos.
Mientras en Honda confiaron todo el tiempo en sus pilotos. Toyota fue un continuo desfile de pilotos,  para el 2003 despidieron al finlandés y al británico,  y ficharon a Olivier Panis y a Cristiano de Matta que ofrecieron mejores resultados, aunque seguían siendo discretos como el 5º lugar en Alemania o los dos 6º puestos del brasileño en España y de nuevo Alemania.
El 2004  fue mucho peor a pesar de haber fichado al prestigioso ingeniero Mike Gascoine para diseñar el monoplaza. El equipo estaba falto de rumbo y los pilotos del 2003 no acaban la campaña,  y se ficha a  Ricardo Zonta y Jarno Trulli.  Los resultados seguían sin llegar y lo que es peor el enemigo en casa Honda,  aquella temporada suministró los motores a BAR,  el sorprendente segundo mejor equipo del 2003.
Esta situación cambiaría por fin en el 2005 que a la postre fue su mejor campaña en la F1. El monoplaza 05 experimentó profundos cambios que le hicieron rápido,  y por fin terminaba carreras con regularidad. Se contó con los pilotos  Jarno Trulli , este piloto fue quien consiguió el primer podio para Toyota. Este primer éxito llegó en Sepang, en el Gp de Malasia. En el siguiente gran premio, el de Baharain el italiano repitió la segunda plaza. Finalmente el ex- Renault,  acabó esa temporada 3 veces en el cajón y sumó 43 puntos. El "hermanisimo de la F1", Ralph,  ex-Williams lo hizo incluso mejor acabando con regularidad en los puntos, subiendo en dos ocasiones al podio y consiguiendo 45 puntos. Toyota parecía haber encontrado la clave para triunfar,  y esa campaña superó holgadamente a los motores Honda montados en los BAR.
En la temporada 2006 las espadas estaban por todo lo alto, se abandonaban los V10,  aparecían las gomas Bridgestone para hacer la competencia a Michelin,  y asistiríamos por fin a un enfrentamiento directo entre los dos principales fabricantes nipones. Este primer año se saldó con la superioridad de Honda,  que como vimos realizó su mejor campaña con victoria de Button incluida.

Para Toyota esta era la quinta temporada en al F1,  y ya no había más excusas para no conseguir la ansiada victoria. Más esta,   no solo no llegó,  sino que los resultados fueron a peor. Tan solo es remarcable un 3º puesto de Ralph en Melbourne donde por cierto ganó Fernando Alonso.

2007 no es mucho mejor aunque para su suerte,  Honda lleva a cabo una temporada nefasta,  y Toyota tiene el honor de superarla en la clasificación por equipos. Obtienen unos discretos 13 puntos,  con la pareja compuesta por Jarno y Ralph.
En el 2008 se cambia un piloto alemán por otro. Glock entra en sustitución de Schumacher. La sabia nueva le va bien,  el diseño aerodinámico también parece bueno. Como resultados mas destacados encontramos la tercera posición en Francia de Jarno Trulli, mientras Glock acaba segundo en Hungría. Glock aporta 25 puntos por 31 de Trulli. Estos 56 puntos siguen sin ser suficientes para eludir las posiciones intermedias de la tabla, concretamente son el 5º mejor fabricante de la temporada, aunque eso si, con mucho margen sobre Toro Rosso y una incipiente Red Bull,  que le siguen en la tabla.
Y así llegamos a la temporada 2008-2009 que fue la última en que tomó parte Toyota. Recordemos que Honda ya había tirado a la basura su desarrollo del monoplaza,  víctima de la  recesión económica que experimentaba la industria automovilística. Toyota realiza una más que digna última campaña. El comienzo de temporada fue muy bueno en la prueba inaugural y en la segunda obtuvieron la tercera y cuarta plaza, solamente batidos por Brawn y sus dobles difusores. Ademas esa temporada se rozó la tan deseada victoria, Trulli fue segundo en Japón y  Glock fue también segundo en Singapur, aunque curiosamente en el colmo de la mala suerte,  al caer un importante aguacero (¿se acuerdan de Kimmi y su helado?) y no disputarse el 75% de las vueltas previstas solo se concedió la mitad de los puntos conseguidos.
Toyota mantuvo la quinta posición final en el campeonato e incluso aumentó el numero de puntos conseguidos respecto al 2008, obteniendo 59,9. 
Pero la ansiada victoria no llegó y los dirigentes de la marca cansados de ser la eterna promesa decidieron dar carpetazo a una aventura que no parecía rentabilizar las enormes sumas de yenes invertidos y más en un momento de creciente recesión económica mundial.
Resumiendo estos fueron las estadísticas de Toyota en la F1:

TOYOTA F1
TEMPORADAS EN LA F1; 8 TEMPORADAS
CARRERAS DISPUTADAS 280
PUNTOS CONSEGUIDOS 278,5
VICTORIAS 0
POLES 3
PODIUMS 13

Así pues hasta ahora hemos visto la trayectoria y sobre todo los números de las dos potentes multinacionales japonesas han dejado en su paso por la F1, es tiempo ahora de decantar la balanza a favor de uno u otro.  En el primer apartado el de temporadas disputadas;  empate.
En el de carreras disputadas y puntos conseguidos podría parecer una superioridad aplastante por parte de Toyota, pero algún observador justo puede objetar que durante los años 60 se disputaban menor numero de Grandes Premios por temporada. Es por esto que vamos a recurrir al porcentaje de puntos por carrera disputada. Si lo hacemos asi veremos que Honda obtiene 1,019 puntos por carrera disputada, mientras que Toyota logra solo 0,994, exigua diferencia pero suficiente a favor de los monoplazas Honda. Honda se adelanta 2 a 1.
SUZUKA PISTA DE HONDA
En el apartado de victorias no hay discusión posible, aplastante superioridad  para Honda  por 3 a 0.
Pero Toyota recupera terreno gracias al numero de poles conseguidas. 3 por solo 2 de Honda.
Finalmente en el apartado de podiums Toyota equilibra la balanza  consiguiendo 13 por 9 de Honda.
De este modo en el computo global ambos fabricantes empatan a 3 ptos.
FUJI SPEEDWAY
Por si hubiera poca igualdad,  ambas escuadras son propietarias de circuitos que han estado presentes en la F1. Honda financió Suzuka como pista de pruebas propia en 1962,  y desde 1987 ha albergado el Gp de  Japón, con la excepción de las temporadas 76,77,2007,2008 que se disputaron en el feudo de Toyota el Fuji Speedway. Como curiosidad hay que resaltar que Fernando Alonso es el unico piloto en ganar en ambas pistas, en el 2006 en Suzuka y en el 2008 en Fuji, ambas victorias conseguidas con Renault.
Puestos a decantar de algún lado la contienda podríamos hacer mención de Honda como motorista en su alianza con varios garagistas como Williams, Mclaren, Lotus, Tyrrell, Jordan,  Prost, Ligier o BAR. En total sus propulsores ayudaron a conquistar 6 campeonatos de constructores y 5 de pilotos.
Por supuesto para los anales de la técnica y de la estadística quedará su fabuloso V6 turbo que montado en los coches de Ron Dennis solo dejó escapar una victoria en 1988. El último propulsor turbo hasta el momento (parece ser que esta arquitectura volverá en el 2013) se adjudicó 15 de las 16 pruebas¡ Vamos y ahora nos quejamos de la aplastante superioridad de los actuales Red Bull-Renault !.
Por si todo lo anterior no fuera suficiente para desequilibrar la batalla a favor de HONDA,  y con todo el respeto para los herederos de Hiroshi Toyoda, me pregunto si no se quedaron con la espinita clavada de no saborear nunca la sensación de ver la F1 desde lo más alto del podio,  como si han logrado sus vecinos de Tokio, ¡y ademas por partida triple!. 

4 comentarios:

  1. Lo de Toyota fue la muestra más clara de cómo un gran presupuesto no significa llevarse la victoria. RedBull tiene un gran presupuesto, pero también un gran equipo. Esa es la clave muchas veces.

    Alguna de ellas, Honda o Toyota deberían seguir suministrando motores. Saludos!

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  2. Hola M.Sport

    Tambien creo que el fallo de Toyota fue no fichar nunca a un piloto ganador.
    Por ejemplo creo recordar que en el 2008 Alonso estaba libre despues de rescindir contrato con McLaren y esa temporada ganó en Fuji con el Renault, un monoplaza igual o peor a los Toyota.
    Salu2.

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  3. Los Honda me recuerdan a la Pelicula Grand Prix una de mis peliculas favoritas

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  4. Hola Bea

    ¡Gran peli, tengo pendiente hacer un post sobre ella para incluirla en la seccion de Filmografia.

    Un abrazo.

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