Hoy en día es habitual que los equipos de navegación por satélite, comúnmente conocidos por GPS (Global Position System), vengan integrados en los ordenadores de los autos, o en caso contrario, existe un extenso mercado donde nos podemos hacer con un navegador para instalar en nuestro coche o moto.
Pero en 1920 ya existía un primitivo sistema de navegación, llamado Routefinder Fous Plus. En realidad no era más que un reloj de pulsera donde se insertaban unos pequeños mapas de la Gran Bretaña, impresos en unos rodillos de madera y atención ¡ se accionaban manualmente mientras se conducía !. ¡ Que stress! ...
Huelga explicar más detenidamente porque no funcionó demasiado bien este curioso gadget.
Diez años más tarde se idea un sistema de funcionamiento autónomo. El Iter Avto.
Diez años más tarde se idea un sistema de funcionamiento autónomo. El Iter Avto.
Por supuesto su tecnología no disponía de satélites, y ninguna voz electrónica dirigía al conductor. En realidad se trataba mas bien de una hoja de ruta. La pantalla mostraba unos mapas, estos no eran más que unos pequeños rollos de papel movidos por un cable similar a un velocímetro mecánico moderno, y accionaba el mapa más rápido o lento, en función de la velocidad del auto.
Así a bote pronto, me vienen algunos inconvenientes a la cabeza, el principal tener que apartar la vista del frente para mirar el navegador en caso de viajar solo, o a la hora de localizar un nuevo punto de destino, el usuario debía encontrar el mapa de ese lugar y cambiarlo. Tampoco creo que pudiera recalcular una ruta en caso de equivocación al realizar un giro imprevisto. En fin nadie es perfecto ni los actuales navegadores por satelite, sino mirad lo que le ocurre a este pobre chaval...
FUENTES CONSULTADAS
Muy curioso, quizás la forma de conducir era muy relajada y permiitía tanta atención al "aparato", saludos
ResponderEliminarhola Xavi, muy interesante el dossier sobre los abuelitos del GPS.
ResponderEliminarcreo recordar de alguna revista motor clásico (seguramente la conoces mejor que yo), una nota sobre un español que había desarrollado un sistema de estos, conectado a la tripa del velocímetro.
fíjate si lo ubicas, si llego a encontrar la revista te aviso.
abrazos!
Hola Silvo
ResponderEliminarY supongo que no habrian tanta carreteras y calles como hoy en dia.
SR.Gaucho
Una gran revista la que citas, creo que tengo varios numeros, pero no la que comentas.
Si me mandas informacion lo añado al post. Agradecido de antemano.
Abrazos a todos.
Si comparamos el Routefinder Fous Plus, con el GPS, actual, va a resultar que no distrae tanto como dice.
ResponderEliminarEran sistemas parecidos al "roadbook" que utilizan hoy en el día en el Dakar.
Hola M.sport
ResponderEliminarNo creo que la DGT actual vea con buenos ojos de dar cuerda al mapa manualmente mientras se conduce, jeje.
Gran merito de los moteros del Dakar, a las velocidades que van y encima leyendo el roadbook y esquivando piedras. ¡ Increíble!
Saludos