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jueves, 26 de julio de 2012

CONCEJUELO, EL CASTILLO DE DAMA ALADA (PARTEII)


Ya se sabe que no hay castillo digno de llevar ese apelativo que no tenga su fantasma. La torre Loizaga en Galdames, no iba a ser la excepción,  pues aloja un buen numero de "fantasmas y espectros plateados" habitando sus estancias y pabellones..

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PHANTOM II 32
RR PHANTOM II , 1932
RR PHANTOM II 1933
RR PHANTOM II,  1933
bentley pasillo
BENTLEY 3 1/2,  1934
En 1931,  Rolls-Royce compró la compañía Bentley. En plena recesión económica (vaya, como hoy en día),  la adquisición fue una autentica ganga,  y mataba dos pájaros de un tiro,  pues absorvía una directa competidora en el mercado britanico de los autos de lujo y deportivos. La historia tiene su suspense,  ya que W.O. Bentley de haberlo sabido,  nunca hubiera accedido a vender su empresa a Rolls-Royce, pero fue "vilmente" engañado atraves de un falso intermediario. 
RR PHANTOM III 1937
PHANTOM III 37
varios phantom III
phantom III 36
RR PHANTOM III , 1936/37
A continuación vemos una joya de la automoción de este país.
hispano suiza k6
HISPANO SUIZA K6,  1936
Carrozado por Van Voren y fabricado en Francia. 
Motor 6 cilindros con una cilindrada de 5.183 cc. Potencia máxima 120 cvs.
Velocidad máxima 140 Km/h

Cuando estas delante de un Doble R,  se hace patente que no es simplemente un coche, y te viene a la mente una paradoja:  ¿Es el rey de los coches,  o es el coche de los reyes?.
En cualquier caso las cifran se deben dejar de lado, pierden todo el sentido,  y es requisito imprescindible para poder admirarlos despojarnos de todos  nuestros prejuicios.
Por ejemplo,  es una mezquindad hablar de su consumo de gasolina. Lo más probable es que si puedes permitirte tener uno de estos,  el paso por el surtidor no debiera importarte lo más mínimo.
Los propietarios de Rolls-Royce no hablan de potencia o velocidad máxima, ellos valoran más la procedencia y las texturas de sus maderas, cueros, o el espesor de sus alfombrillas, junto a otros pequeños detalles que hagan la vida a bordo  "más confortable".
interior phantom
INTERIOR PHANTOM
INTERIOR RR PHANTOM 
Lógico si tenemos en cuenta que no serán ellos los que se pongan al volante sino un chofer particular adiestrado tal vez en esta escuela., con asignaturas de protocolo incluidas.
En el universo Rolls  no mandan las prestaciones mecánicas,  sino  el año de fabricación, los  nº de chasis,  o el artesano que los recubrió; como Mulliner, Barker , Brewster o Wilkinson,  entre otros.

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RR WRAITH,  1939
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LANCIA APRILIA
A continuación, otra de esas leyendas que eleva el nivel de cualquier coleccion,  y constituye todo un gustazo poder admirarlo de cerca.
jagxk120
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xk120
JAGUAR XK120 ROADSTER
varios silver wraith
RR SILVER WRAITH, 1953/54
silver dawn 55
RR SILVER DAWN, 1955
Otra de las estrellas de la colección. Un PHANTOM IV de 1956.
rr PHANTOM IV, 1961
Tan solo se fabricaron 18 uds. he aquí la lista de propietarios,  y sus características técnicas...
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este en concreto fue fabricado en 1956,  y carrozado por Mulliner,  pintado en tonos beige y dorado,  perteneció al Gobernador de Kuwait
RR EX EMIR DE KUWAIT
Todo en él roza el exceso, dimensiones, formas, materiales,  construido con una opulencia casi obscena,   se aleja de la sobria elegancia de otros modelos. Aunque no deja de ser fascinante,   en este sentido opino que era el menos Rolls-Royce de todos los presentes.
(Matricula histórica, como debe ser)
phantom IV tres cuartos trasera
phantom 4
intrerior phantom 4
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En estas instantáneas si os fijáis detenidamente observareis la genuflexion de la Dama Alada en señal de reverencia ante el propietario. Otras versiones,  menos poéticas,  explican que esto se debe a la imponente altura del radiador que limitaba lógicamente también la altura de la famosa estatuilla.
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RR SILVER WRAITH 58
RR SILVER WRAITH 1958
Creo que este modelo, como algún otro de los presentes,  perteneció a la Reina Madre de Inglaterra .
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Llegados a este punto,  seguro que os estáis preguntando quien es el propietario de esta exposición. En esta piedra aparece su nombre. Durante varias décadas este empresario de canteras y minas vizcaino, se dedicó a buscar por todo el mundo automóviles dignos de la mejor colección, en especial Rolls-Royce claro,  y los  encontró en sitios tan dispares como una prestigiosa casa de subastas,  o en un humilde pajar ingles,  con huevos de gallina por encima de un Silver Ghost Tilbury de 1926, cuyo trabajo de restauracion lo llevó a cabo la propia RR con piezas originales, "of course".
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RR PHANTOM V, 1961
Uno de los dos ejemplares expuestos, paradigma de la legendaria sobriedad y elegancia,  santo y seña de los Rolls. Podemos observar que este modelo ya moderniza un tanto su imagen al incorporar las ópticas en su frontal.


TO BE CONTINUED...


viernes, 20 de julio de 2012

CONCEJUELO, EL CASTILLO DE LA DAMA ALADA (PARTE I)


EL ESPIRITU DEL EXTASIS

A pocos kms. de Bilbao, en pleno Valle de las Encartaciones, y rodeado de una exuberante naturaleza se halla el Castillo Concejuelo. Se edificó sobre las ruinas de un antiguo torreón del siglo XIII, conocido como Torre Loizaga.

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Pero lo que lo hace único,  y digno de ser visitado es una de las mayores y mejores colecciones privadas de Rolls-Royce de todo el mundo. No en vano presume de exponer todos los modelos fabricados por la prestigiosa marca británica,  desde sus inicios hasta el momento de su germanización (cuando fue adquirida por BMW). Para que se hagan una idea de su importancia,  algunos modelos ni la propia casa los tiene.
Y no se contentan con exponer un ejemplar de cada modelo, no, sino que de algunos podemos admirar varios ejemplares diferentes, puesto que Rolls-Royce fabricaba automóviles únicos, casi a la carta, donde cada cliente podía entre otras cosas elegir su carrocero.
Pido perdón de antemano por la calidad de las fotos, he intentado captar la belleza de los autos alli presentes,  pero la iluminación de algunos pabellones me las amarilleaba, asi que algunas las he retocado.

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Pero por si no sois entusiastas de la firma de la Dama Alada, en esta visita podréis deleitaros con otros coches clásicos-históricos de la talla de un Jaguar XK120 Roadster, un E-Type descapotable, un Lamborghini Countach, un Ferrari Testarrosa o un Hispano Suiza de los años 30, entre otras muchas maravillas.

abertura countach

He aquí el mítico emblema de la marca, coronando los impresionantes radiadores siempre hallamos esta figurilla,  que recibe o ha recibido  numerosos nombres como "el Susurro" "El espíritu de la velocidad" "El espíritu del Extasis" "Emily" "Silver Lady" "Flyng Lady" e incluso tiene una versión arrodillada de la que se dice se reserva a los modelos más exclusivos, dedicada a la realeza, como veremos en el majestuoso Phantom IV Ex-Emir de Kuwait. Se puede citar como anécdota,  que fue instalada por primera vez en 1911, a pesar de la oposición inicial de Henry Royce, a quien le molestaba la visión de una estatuilla sobre los interminables capós delanteros.


LA DAMA ALADA

Esta colección se remonta a los albores del transporte rodado, como demuestran estas carrozas y calesas de caballos.

carrozas de caballos
allen runabout
ALLEN RUNABOUT (1899)
Solo han sobrevivido tres ejemplares hasta nuestros días. Tan primitivo que ni disponía de volante.  Tenia un único cilindro que transmitía la potencia a las ruedas traseras por cadenas. Ahí donde lo ven ya era capaz de alcanzar los 20 Km/h.
A continuación dos modelos Norteamericanos ambos,  y con un  parecido más que razonable...
buick modelo 5 1908
BUICK MODEL 5 (1908)
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CADILLAC ROADSTER (1909)
rois de beiges
RR SILVER GHOST " ROIS DES BEIGES" (1910)
El Rolls más antiguo de la colección. Carrozado por Barker. Tiene seis cilindros, formado por dos bloques de tres cilindros,  y 4 velocidades con embrague cónico . Para que nos hagamos una idea de su antiguedad aquí vemos el chasis  nº 1.462 de las 6.173 uds. construidas. Actualmente solo hay unas 500 uds. en todo el planeta. Tan  antiguo que no lleva el mascarón de proa "Esprit of Ecstasy".
rr alpine eagle
RR SILVER GHOST ALPINE EAGLE (1913)
Su sobrenombre de Águila Alpina viene de la historia de James Radley,  quien en 1912 participó en la prueba austriaca,  pero ni la potencia de su motor ni la caja de cambios de solo tres velocidades,  se mostraron capaces de superar el paso de Katscherberg. Al año siguiente,  un equipo de 4 coches preparados directamente en la fábrica tomaron parte en la competición. Con su motor potenciado hasta 75 cvs y con 4 velocidades,  no solo lograron superar los Alpes,  sino que se llevaron a casa 6 trofeos. este modelo tampoco lleva figurilla femenina coronando el radiador.
silver ghost tourer 1913
RR SILVER GHOST TOURER (1913)
Estos coches cumplen con una de las máximas de Sir Frederick Henry Royce " La calidad permanece largo tiempo mientras el precio es olvidado". Cierto,  en Concejuelo presumen de que todos sus modelos RR funcionan, algunos de ellos un siglo después de abandonar la fabrica. ¿La clave?, según su cuidador:  "Son autos muy robustos, pesan 2.000 Kilos, de gran cilindrada, y pocas revoluciones al contrario que ahora. Los ingleses son muy perfeccionistas a la hora de construir, si hacen falta seis tornillos ponen doce. Por eso arreglarlos requiere paciencia y trabajo artesanal."
Extracto del articulo del correo.com
FORD T TOURER RACER
FORD T TOURER RACER (1914)
SILVER GHOST LIMOUSINE 1921
RR SILVER GHOST LIMOUSINE (1921)
Un espectro de plata, fue llamado así por el sepulcral silencio del funcionamiento de sus motores, de hecho el único ruido que era permitido a bordo... ¡ era el Tic-Tac del reloj !.
RR SILVER GHOST SPRINGFIELD CABRIO
RR SILVER GHOST SPRINGFIELD CABRIO (1922)
En los felices años 20 se da la particularidad,  de que RR debido al auge de ventas del fantasma silencioso en los Estados Unidos, creó en 1921 una factoría en Springfield, (Massachussets). Esta planta estuvo en activo hasta 1931,  cuando tuvo que cerrar a causa de la Gran Depresión. Es por ello que hay que diferenciar entre los Silver Ghost Británicos,  fabricados en Derby,  de los Norteamericanos denominados "Springfiled", como el modelo de la foto anterior,  un cabriolet.
VARIOS SILVER GHOST
VARIOS SILVER GHOST 2
VARIOS SILVER GHOST
En la primera instantánea contemplamos un Springfield Limosine del 24. En la segunda foto en primer termino aparece un Británico del 23 y en segundo plano otro Springfield del 22
issotta
ISSOTA FRASCHINI
Este cabrio con baúl portaequipajes y espejos retrovisores anclados en la rueda de repuesto,  fue fabricado en 1925,  como no,  en Italia. Posee un motor de 8 cilindros de 7.373 cc.,  que rendía 120 cvs,  para propulsarlo a la entonces respetable velocidad de 140 Kms/h. 
Issota Fraschini era una de las  reputadas marcas de autos de lujo,  especialmente en Norteamérica,  y estrellas del celuloide de aquellos años se paseaban en modelos como el aquí expuesto. A finales de los años 40 cambiaron de orientación la compañía dedicándose a la construcción de motores para barcos.
rr landalette sedanca
RR PHANTOM I LANDALETTE/SEDANCA (1926)
Charles Stewart Rolls (1877) fue un aristócrata inglés coofundador de la compañía. Apasionado de la mecánica y el automovilismo,  también se convirtió en un pionero y as de la aviación. Consiguió grandes logros en el aire, pero a la postre esta afición le costó la vida a la temprana edad de 32 años. Pero gracias a su asociación con Royce ha pasado  a la historia.
Un día crucial en la historia del automovilismo británico,  fue un lejano 4 de Mayo de 1904 cuando conoció a  Henry Royce en la sede del Club del Automóvil. Charles quedó impresionado por los conocimientos y proyectos de Henry,  y como ya poseía un concesionario llegó a firmar un acuerdo para financiar y vender los coches que creara su socio. De este modo nació una  marca legendaria conocida en todo el orbe bajo el nombre de Rolls-Royce Limited. 
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twenty
TWENTY(1926)
phantom 1 spring
RR PHANTOM I SPRINGFIELD (1929)
phantom II aluminio
phantom II aluminio pulido
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RR PHANTOM II CARROCERÍA DE ALUMINIO PULIDO (1930)


TO BE CONTINUED....