Ya se sabe que no hay castillo digno de llevar ese apelativo que no tenga su fantasma. La torre Loizaga en Galdames, no iba a ser la excepción, pues aloja un buen numero de "fantasmas y espectros plateados" habitando sus estancias y pabellones..
RR PHANTOM II, 1933
BENTLEY 3 1/2, 1934
En 1931, Rolls-Royce compró la compañía Bentley. En plena recesión económica (vaya, como hoy en día), la adquisición fue una autentica ganga, y mataba dos pájaros de un tiro, pues absorvía una directa competidora en el mercado britanico de los autos de lujo y deportivos. La historia tiene su suspense, ya que W.O. Bentley de haberlo sabido, nunca hubiera accedido a vender su empresa a Rolls-Royce, pero fue "vilmente" engañado atraves de un falso intermediario.
RR PHANTOM III , 1936/37
A continuación vemos una joya de la automoción de este país.
HISPANO SUIZA K6, 1936
Carrozado por Van Voren y fabricado en Francia.
Motor 6 cilindros con una cilindrada de 5.183 cc. Potencia máxima 120 cvs.
Velocidad máxima 140 Km/h
Cuando estas delante de un Doble R, se hace patente que no es simplemente un coche, y te viene a la mente una paradoja: ¿Es el rey de los coches, o es el coche de los reyes?.
En cualquier caso las cifran se deben dejar de lado, pierden todo el sentido, y es requisito imprescindible para poder admirarlos despojarnos de todos nuestros prejuicios.
Por ejemplo, es una mezquindad hablar de su consumo de gasolina. Lo más probable es que si puedes permitirte tener uno de estos, el paso por el surtidor no debiera importarte lo más mínimo.
Los propietarios de Rolls-Royce no hablan de potencia o velocidad máxima, ellos valoran más la procedencia y las texturas de sus maderas, cueros, o el espesor de sus alfombrillas, junto a otros pequeños detalles que hagan la vida a bordo "más confortable".
Lógico si tenemos en cuenta que no serán ellos los que se pongan al volante sino un chofer particular adiestrado tal vez en esta escuela., con asignaturas de protocolo incluidas.
En el universo Rolls no mandan las prestaciones mecánicas, sino el año de fabricación, los nº de chasis, o el artesano que los recubrió; como Mulliner, Barker , Brewster o Wilkinson, entre otros.
RR SILVER WRAITH, 1953/54
RR SILVER DAWN, 1955
RR SILVER WRAITH 1958
Creo que este modelo, como algún otro de los presentes, perteneció a la Reina Madre de Inglaterra .
En cualquier caso las cifran se deben dejar de lado, pierden todo el sentido, y es requisito imprescindible para poder admirarlos despojarnos de todos nuestros prejuicios.
Por ejemplo, es una mezquindad hablar de su consumo de gasolina. Lo más probable es que si puedes permitirte tener uno de estos, el paso por el surtidor no debiera importarte lo más mínimo.
Los propietarios de Rolls-Royce no hablan de potencia o velocidad máxima, ellos valoran más la procedencia y las texturas de sus maderas, cueros, o el espesor de sus alfombrillas, junto a otros pequeños detalles que hagan la vida a bordo "más confortable".
Lógico si tenemos en cuenta que no serán ellos los que se pongan al volante sino un chofer particular adiestrado tal vez en esta escuela., con asignaturas de protocolo incluidas.
En el universo Rolls no mandan las prestaciones mecánicas, sino el año de fabricación, los nº de chasis, o el artesano que los recubrió; como Mulliner, Barker , Brewster o Wilkinson, entre otros.
RR WRAITH, 1939
LANCIA APRILIA
A continuación, otra de esas leyendas que eleva el nivel de cualquier coleccion, y constituye todo un gustazo poder admirarlo de cerca.
JAGUAR XK120 ROADSTER
RR SILVER WRAITH, 1953/54
RR SILVER DAWN, 1955
Otra de las estrellas de la colección. Un PHANTOM IV de 1956.
Tan solo se fabricaron 18 uds. he aquí la lista de propietarios, y sus características técnicas...
este en concreto fue fabricado en 1956, y carrozado por Mulliner, pintado en tonos beige y dorado, perteneció al Gobernador de Kuwait.
Todo en él roza el exceso, dimensiones, formas, materiales, construido con una opulencia casi obscena, se aleja de la sobria elegancia de otros modelos. Aunque no deja de ser fascinante, en este sentido opino que era el menos Rolls-Royce de todos los presentes.
(Matricula histórica, como debe ser)
Todo en él roza el exceso, dimensiones, formas, materiales, construido con una opulencia casi obscena, se aleja de la sobria elegancia de otros modelos. Aunque no deja de ser fascinante, en este sentido opino que era el menos Rolls-Royce de todos los presentes.
(Matricula histórica, como debe ser)
En estas instantáneas si os fijáis detenidamente observareis la genuflexion de la Dama Alada en señal de reverencia ante el propietario. Otras versiones, menos poéticas, explican que esto se debe a la imponente altura del radiador que limitaba lógicamente también la altura de la famosa estatuilla.
RR SILVER WRAITH 1958
Creo que este modelo, como algún otro de los presentes, perteneció a la Reina Madre de Inglaterra .
Llegados a este punto, seguro que os estáis preguntando quien es el propietario de esta exposición. En esta piedra aparece su nombre. Durante varias décadas este empresario de canteras y minas vizcaino, se dedicó a buscar por todo el mundo automóviles dignos de la mejor colección, en especial Rolls-Royce claro, y los encontró en sitios tan dispares como una prestigiosa casa de subastas, o en un humilde pajar ingles, con huevos de gallina por encima de un Silver Ghost Tilbury de 1926, cuyo trabajo de restauracion lo llevó a cabo la propia RR con piezas originales, "of course".
Uno de los dos ejemplares expuestos, paradigma de la legendaria sobriedad y elegancia, santo y seña de los Rolls. Podemos observar que este modelo ya moderniza un tanto su imagen al incorporar las ópticas en su frontal.
Uno de los dos ejemplares expuestos, paradigma de la legendaria sobriedad y elegancia, santo y seña de los Rolls. Podemos observar que este modelo ya moderniza un tanto su imagen al incorporar las ópticas en su frontal.
TO BE CONTINUED...