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lunes, 2 de julio de 2012

AMG, 45 AÑOS CREANDO ESTRELLAS (PARTEI)


"no puedes mejorar un mercedes pero puedes hacerlo diferente"

Bajo ese lema,  en AMG llevan trabajando 45 años. Aunque se inició como una compañía independiente,  actualmente ya ha sido totalmente absorbida por el gigante alemán. Hace poco publicaba un post homenaje a la trayectoria de  BMW M. Por ello,  sería muy injusto olvidarse de AMG,  quienes también están de aniversario,  y además comparten una filosofía similar;  dar ese plus locura deportiva y un  pedigrí de competición, en este caso a la marca de la estrella.
Corría el año 1967 cuando  Hans Werner Aufrecht y su socio Erhart Melcher crearon en un viejo molino en Burgstall su empresa. Ex-currelas de Mercedes y auténticos obsesos de la mecánica del motor,  en sus ratos libres experimentaban con viejos bloques que instalaban en autos de carreras. Decidieron desarrollar motores de altas prestaciones y de competición  por su cuenta,  despidiendose de la empresa. Las iniciales de sus respectivos apellidos junto la G de Grossaspach, lugar de nacimiento de Aufrecht fueron el nombre elegido para su incipiente negocio.  
El primer motor en pasar por su molino fue el 2.8 de la Serie 250. AMG  trabajó duro con este motor reemplazando la carburación por una inyección electrónica,  e instalando un bloque motor con muchas modificaciones, con ello logró pasar de los 135 cvs. originales a los 230. No esta nada mal para ser su "opera prima". En 1969 aquel auto lograba una punta de 230 Km/h, con frenos de discos ventilados 5 marchas y diferencial de deslizamiento limitado.
Su primera creación  para la competición recibió el curioso apodo de Red Pig. El 300 SEL 6.8 AMG. Un coche que a pesar de su pintura "Hippy",  era más bien como un monstruo de Frankenstein. De aspecto nada delicado;  un sedán de 4 puertas,  sin guardabarros e impulsado por un gigantesco V8.  Esta bestia obtuvo la segunda plaza de la general,  y la primera de su clase en las 24 horas de Spa de 1971, en dura pugna con los Alfa GTA y los Opel Steinmetz. AMG había afinado el motor de este coche obteniendo 320 cvs,  y un par motor de 542 nm, además lógicamente de adecuar trenes rodantes y frenos a tal potencia.
RED PIG,  EL BIG BANG DE LAS ESTRELLAS AMG
Mercedes comenzó en 1973 a ofrecer a sus clientes más deportivos la posibilidad de incorporar packs de AMG, estos consistían en aumentos de potencia en motores, modificaciones de chasis, frenos y llantas, así como la posibilidad de personalizar interiores. Tuvo especial éxito y demanda en los Estados Unidos.
Abandonan su viejo molino en 1976, llevándose consigo  a los 40 empleados que por aquel entonces contaba AMG. Su nuevo destino fue Affalterbach.
Comienzan en 1978 a fabricar spoilers deportivos para la clase S, Sl y SLC. La clase G, el 4x4 de la compañía tuvo una versión AMG en 1979.
450 SLC AMG GR.2 
AÑO DE PRESENTACIÓN 1978
DATOS MECÁNICOS Motor V8 en posición frontal longitudinal. Cilindrada 4.520 cc (92x85mm). Potencia máxima 375 cvs a 6.550 rpm.  Propulsión trasera. Cambio automático de 3 velocidades.
PALMARÉS 2º posición en Monza, en el Europeo de Turismos de 1980,  y ganador de la carrera de Nurburgring conducido por Schickentanz y Denzel.

Este cupé de infernales prestaciones ayudó a los ingenieros de la marca a extraer valiosa información para los futuros modelos de calle, como el 500 SEC AMG de la serie w126, para el que montaron un motor de 275 cvs, junto con el habitual kit de carrocería, una caja manual y un diferencial Torsen, incluso el propietario podía pedir algo tan poco digno de un purasangre como es una televisión o un mini bar, en AMG se lo instalaban muy gustosos.
En los ochenta empezaron a triunfar los propulsores multiválvulas, y Mercedes no se podía quedar atrás de modo que encargo a sus AMiGos un nuevo V8 en 1983,  con esta tecnología el W124 300 E 5.0 llegaba a alcanzar los 280 Km/h.
Para 1985 AMG ya se había hecho con tal prestigio, que debió abrir otra factoría para alojar sus más de 100 empleados.
El "Hammer" (martillo) golpea el mundo del motor con toda la fuerza de que AMG es capaz. Este fue el apodo que se le dió en América al 300 E 5.6 AMG de 1986 y posteriormente al 6 lts del 87, debido al brutal empuje de 566 Nm de su V8. Gracias a sus 303 Km/h fue uno de los primero 4 puertas, sino el primero en franquear la barrera de los 300 Km/h.
AÑO DE PRESENTACIÓN 1986
DATOS MECÁNICOS Motor en ubicación delantera longitudinal, denominación interna M117. Arquitectura V8. Cilindrada de 5.953 cc. 32 válvulas, culata diseñada por AMG. Potencia máxima 385 cvs a 5.500 rpm. Propulsión trasera . Transmisión automática de 4 relaciones provinente del Clase S,  y diferencial Gleason-Torsen. Kit de muelles, amortiguadores, toma de aire frontal y spoilers AMG
UDS PRODUCIDAS 13
PRECIO ESTIMADO 186.000 dolares USA.

A finales de los 80 un nuevo motor AMG de 6 cilindros en linea, y 3.2 litros,  iría a parar a las serie 300 y  a la 190. Las versiones AMG incluían un sistema de control electrónico de ajuste de amortiguación que presumía de conseguir un balance perfecto entre comodidad y deportividad.

TRABAJA MAS QUE UN CHAPISTA DEL DTM
Llegamos a una de las mejores competiciones  de turismos en circuitos de todas las épocas, el DTM y AMG no podía faltar a la cita. En 1988 estrena su versión del 190 E 2.3-16, este coche logra su primera victoria gracias a Snobeck el 1 de Mayo del 88 en Nurburgring, a las que debemos sumar otra suya,  y otras 4 de Johnny Ceccoto. En el 1989 debutó el 2.5 Evolution II,  convirtiéndose en el coche más victorioso, con ocho triunfos,  5 de ellos del campeón de la edición anterior;  Klaus Ludwig, pero el campeonato se lo llevó el M3 de Roberto Ravaglia.

Al año siguiente el campeonato fue a parar manos de Stuck y su Audi Quattro,  anotándose los AMG 5 carreras. Seis victorias en el 1991 y titulo de marcas,  pero el ansiado titulo de pilotos no llegaría hasta 1992,  este fue el año en que los 190 Evolution II arrasaron con 16 victorias y Klaus Ludwig un veterano de la casa, se proclama por fin campeón. Gracias  a esa aplastante superioridad aquel año también ganó una carrera el Ex-campeón del mundo de F1 Keke Rosberg,  y Ellen Lohr;  la primera mujer en ganar una carrera del DTM.

El 190 se retiró en 1993, dejando paso al Clase C que volvería a dar el titulo de pilotos a Ludwig en el 94.Y ya que hablamos del Clase C, el C36 AMG fue un coche clave en la historia de AMG , pues fue el primero desarrollado conjuntamente entre Daimler-Benz y AMG.
AÑO DE PRESENTACIÓN (W202 series), 1993
DATOS TÉCNICOS Motor denominación interna M104E, ubicado en posición delantera longitudinal. 6 Cilindros en linea. Cilindrada de 3.606 cc (91mm x92,4mm). 24 válvulas. Par motor máximo 39,3 mkgs a 4.000 rpm. Potencia máxima 276 cvs a 5.750. Propulsión trasera. Cambio automático de 5 velocidades. Peso 1.560 Kgs.
PRESTACIONES Velocidad punta de 250 Km/h y una aceleración de 0 a 100 Km/h en 6,7 segundos.
UDS. VENDIDAS sobre 5.000

El nuevo clase C se reveló aun mejor arma que el 190, otorgando a Mercedes el titulo de la recién nacida competición del ITC, el campeonato internacional de turismos,  y el DTM, ambos triunfos obtenidos por su piloto estrella  Schneider, quien sumó 11 triunfos en el campeonato germano.
Mercedes AMG por aquel entonces firma un acuerdo para ser el Safety car y el Medical car de la F1, funciones que desarrolló el maravilloso C36 AMG. Acuerdo que ha perdurado hasta nuestros días, donde a veces podemos ver un alado SLS por delante de los mismísimos F1.
Su hermano mayor, el clase E 50 AMG de la serie W210,  debuta en 1996. La confianza por parte de Daimler-Benz es tal que acceden por primera vez,  a portar el ensamblaje final de su modelo a las instalaciones de AMG en Affalterbach. La puesta a punto del motor y del chasis es tan deportiva que hacen olvidar a veces que se trata de un sedán de 4 puertas, de casi 5 metros y mas de 1.600 kilos.
En 1996 AMG recibió el encargo del Sultán de Brunei de recrear el mítico 300 SL. Finalmente serian  construidas 11 unidades, y vendidas al estratosférico precio de un millón de dolares cada una, seis de las cuales irían a parar al garaje del Sultán.
UNA GAVIOTA EN EL DESIERTO
En 1997 desaparece el mítico C36, sustituido por un V8 de 306 cvs y un par motor de 410 Nm. Recibe el nombre de C43. La serie W210 también recibiría ese motor en el E 55 AMG. Potenciado hasta cifras irracionales para una berlina familiar, contaba con 354 cvs y 530 Nm de par motor. Los propietarios más familiares podían optar por las versiones ESTATE AMG (Station Wagon) para rivalizar en prestaciones y capacidad de carga con sus compatriotas M5 Touring o Audi RS6 Avant.
Pero en AMG no olvidan sus raíces en la competición, y viendo que el campeonato de turismos ya se les queda pequeño,  deciden apostar por la resistencia. En tan solo 128 días crean su nueva arma para la clase GT1, el CLK-GTR
AÑO DE PRESENTACIÓN 1997
DATOS MECÁNICOS. Motor en posición central longitudinal. Gasolina, atmosférico, 12 cilindros en V, tomado del Clase S 600. Cilindrada 6.9 litros. Potencia máxima 720 cvs a 6.800 rpm. Par motor de 775 Nm a 5.250 rpm. Propulsión trasera y cambio de competición secuencial de 6 velocidades, accionadas por levas en la columna de dirección. Carrocería de Fibra de Carbono Composite. Jaula de acero de seguridad en el habitáculo. Para el campeonato FIA GT del 98 se utilizó un propulsor V8.
PRESTACIONES Velocidad máxima de 320 Km/h y aceleración de 0 a 100 Km/h en 3,7 seg.
PALMARES (1997) Campeonato FIA GT de pilotos para Bernd Scheneider y 5 pilotos AMG entre los 10 primeros ,  6 victorias. (1998) 11 victorias y titulo de pilotos (Ludwig/Zonta) y de constructores.
UDS. PRODUCIDAS 25 de calle, necesarias para homologar el auto de circuitos
PRECIO 1.547.620 dolares USA. En 1997,  el libro Guinnes de los récords registró el CLK-GTR como el automóvil en producción mas caro del mundo. 

A pesar de todo este superdeportivo nunca despertó la admiración del publico. Aunque arrasó en el mundial de resistencia del 98 con 11 victorias , campeonato de pilotos y de marcas, el CLK GTR  no pudo imponerse jamas en Le Mans. Ni el CLK del 98 ni su sucesor, el CLR del 99, reverdecieron los laureles que el 300 Sl de Lang consiguió ahora hará ya 60 años,  en la mejor carrera de resistencia del mundo. Particularmente bochornoso fue su participación del 99 donde los CLR protagonizaron espeluznantes flips, (vuelos) viéndose obligados a abandonar por esta causa,  y para mas inri su máximo rival, el BMW ganó la carrera.


En 1999 Daimler se hace con prácticamente todas las acciones de la compañía y esta pasa a llamarse Mercedes-AMG GmbH.
Una constante en todos los AMG son un desparrame total de caballos y cilindrada. Uno de los mejores ejemplos de esto fue el lanzamiento del descapotable más potente del mundo en 1999. El SL 73 AMG. Nada menos que un V12 de 7.3 litros de cubicaje, 525 caballos y un par motor máximo de 750 Nm.
El año 2000 se cierra con el récord de ventas de la compañía,  y su auto estrella (jamás lo hubiera dicho) fue el ML con 4.500 uds. vendidas. Ese año también participaron en la creación de la Limusina Pullman S600 AMG,  y vuelven a imponerse en el DTM, gracias a su piloto estrella Bernd Schneider,  quien obtuvo 6 triunfos pilotando el CLK-DTM
AMG sigue creciendo y en el 2001 alcanza su producción récord, nada menos que 18.700 vehículos fabricados. Ese año estrenan también un turbo que es instalado en los propulsores,  V6 de 3.2 litros,  y  V12 de 6.3 litros, llegando en este ultimo a entregar un par de 700 Nm.
Como ya habréis adivinado por el titulo del post y debido a la extensa producción de Mercedes AMG, me veo obligado a dividir esta entrada en dos partes.
CONTINUARÁ....



9 comentarios:

  1. Siempre me ha gustado Mercedes. Son unos coches con mucha clase, quizás en sus versiones más normales, no son nada deportivos, pero si tienes un AMG tienes ambas cosas. Lujo, rapidez, deportividad y clase, mucha clase.

    Los 300E y 190 han sido siempre me han gustado, y sobre todo en estas versiones deportivas AMG, como el Hammer!

    Creo que los "M" de BMW, van a otra cosa distinta, o al menos son más "vox populi". Un AMG ya es otra cosa en mi opinión.

    Saludos!!

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  2. Una gran entrada; muy acertada y con mucha información que la mayoría desconocemos. Muy interesante. Ya estoy deseando leer la segunda parte!!!
    Saludos amigo!!!

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  3. Hola M.Sport

    Es curioso porque a mi cuando era mas joven no me atraia demasiado los modelos Mercedes, pero ahora cada vez me gustan mas. ¿Me estare haciendo viejo?, jeje.
    El eterno debate M contra AMG, creo que como dices son dos opciones diferentes, pienso yo que M es mas purista por asi decirlo y propone mas sensaciones al volante, mientras que AMG sin descuidar un gran dinamismo esta mas enfocada al lujo y la exclusividad.

    Hola Motorproyect

    Gracias, me alegro de que te resulte interesante. La segunda parte se esta terminando de cocinar, por asi decirlo.

    ¡Saludos a todos!

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  4. a mi me gustó mucho el primero de la saga,
    el elefante colorado,
    tiene una presencia imponente, brutal y masiva.
    no hubiera querido venir en carrera y tener semejante monstruo en el retrovisor.
    en cuanto a los demás, los posteriores, admito que son máquinas fantásticas, pero me resultan demasiado fríos.
    prefiero los bmw.
    (no te asustes que no los voy a comparar con el panda!)

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  5. Hola Gaucho

    El Red Pig fue un inicio de AMG, todo menos discreto, pero dieron en la diana y les dio fama mundial.

    Sobre el Alfa-Panda, creo que los Alfisti que hayan leído tu comentario habrán exclamado ¡ MAMMA MIA! Y también te habrán incluido en su listado de personas non-gratas, ¡a partir de ahora cuidado en los cruces!...jeje.

    Saludos socio

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  6. Coincido con el Gaucho, que el Red Pig, es el que más personalidad tiene.
    Y la verdad es que no me puedo decidir entra las dos marcas alemanas. Creo que han hecho suficiente mérito las dos, como para declarar un salomónico empate...
    Lo del Panda fue muy exagerado. Jajaja

    Saludos!!!!!

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  7. Hola Vasco

    Mis preferidos son el 190 2.5 16v EvoII, el C36, y el E50AMG.

    Saludos.

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  8. Je, je, je. Para que luego digan que todavía no se ha inventado el coche que pueda volar. Lo hizo Mercedes con su CLR en 1999 y lo probaron en LeMans. El problema era que no había mercado, por eso no se comercializó.

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    Respuestas
    1. Jaja, en efecto vaya susto tuvo Webber con el GT-1, un accidente muy aparatoso que obligo a la escuadra germana a retirarse.
      De todos modos AMG siempre ha sido una marca de altos vuelos, Jaja.
      Abrazos!!!

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