RRSS

CONTACTO

viernes, 30 de noviembre de 2012

PLUMAS MAGICAS, PAOLO MARTIN


Inauguramos sección, aunque ya han aparecido por este blog insignes del diseño automotriz como Marcello Gandini, Flaminio Bertoni, Pininfarina, Giorgetto Giugiaro, Harley Earl, Pedro Serra y algún otro que perdonadme pero ahora no acierto a recordar. Sin embargo,  han existido o existen verdaderos maestros que permanecen en la sombra a menudo trabajando para grandes firmas, como es el caso de nuestro primer protagonista; Paolo Martin.


Nacido el 7 de Mayo de 1943, italiano y encima turinés parecía predestinado a trabajar en la industria automotriz. Para ello cursó estudios de Licenciatura Técnica, y con 18 años pasó a formar parte del Estudio Técnico de Giovanni Michelotti, donde aprendió bajo la tutela de este gran maestro del dibujo, la construcción de prototipos e interiores de automóviles.


Tuvo un paso fugaz por Carrozeria Bertone, colaborando con los de Nuccio entre otros proyectos en la realización del frontal del Simca 1000 Coupe y en los interiores del Alfa Romeo Montreal.
En 1967 entra en la prestigiosa Pininfarina Spa, bajo la supervision directa de Sergio y del ingeniero Renzo Carli. Luego pasó a desempeñar las tareas de jefe de estilo de la compañía. Etapa muy productiva de su carrera; creó tanto autos funcionales como deslumbrantes prototipos, veamos algunas de sus obras durante ese periodo:

FERRARI DINO BERLINETTA COMPETIZIONE, (1967)



Encargo de Pininfarina para la Marca del Leon. El estudio es de 1967,  uno de los primeros de Paolo y derivó en un pequeño automóvil del segmento B, de 2,3,4 y 5 puertas, en producción desde 1972 hasta 1988. Durante aquellos primeros años Martin también retocó el Dino de Fiat.

FIAT DINO PARIGI, (1967)
FIAT DINO GINEVRA, (1968)


BMC 1800 BERLINA AERODINAMICA, (1968)

Berlina media rupturista y proyecto clave de este diseñador,  que dará lugar a nada más y nada menos a los Citroën GS, CX y  el Rover 3500 entre otros. Tuvo una hermana menor conocida como BLMC-1100.

ALFA ROMEO P33 ROADSTER, (1968)

FERRARI SIGMA GRAND PRIX, (1968)

No fue diseñado para competir en la F1, sino para algo más importante: salvar las vidas de los pilotos. Fue un prototipo para estudiar un montón de soluciones; como la cédula de supervivencia del conductor, sistemas de extinción de incendios, dispositivos anti-empotramientos, y tanques de combustible o cinturones más seguros entre otras cosas.  Estaba dotado de la mecánica de los monoplazas de la Scuderia. 


FERRARI MODULO, (1967-1968)

Una oda a las formas en cuña, la obra más legendaria de Paolo, ciencia ficcion sobre ruedas, un objeto rodante no identificado, bueno sí... identificado como el Modulo
Paolo estaba garabateando unos dibujos en su mesa, cuando lo vió su jefe Segio Pinifarina desbordado por el vanguardismo de los esbozos, le preguntó: ¿Por que has dibujado un coche así?.


A Paolo no pareció importarle demasiado el disgusto de su jefe y durante el cierre de la empresa por vacaciones de Agosto se puso a plasmar el dibujo en una maqueta,  al regreso de Sergio se la mostró.
Pasó el tiempo y finalmente el Modulo se presentó como concept car en el Salon de Ginebra de 1970, con la mecánica de un Ferrari 512. El primer concept fue presentado en negro y posteriormente seria pintado en blanco con la franja roja.
Esta escultura cuneiforme estaba dotado de un techo de plástico que se deslizaba hacia adelante permitiendo el acceso al interior. Las ruedas eran carenadas, y su interior seguía las tendencias minimalistas de la época.


Mucho más convencionales fueron sus siguientes trabajos:

FIAT 130 COUPE, (1970)

camargue
ROLLS ROYCE CAMARGUE, (1970)

El prestigio de su pluma mágica era tal que recibió la llamada de la marca más lujosa del mundo, convirtiéndose en el único italiano en la historia en diseñar para Rolls Royce.

LANCIA BETA MONTECARLO

LANCIA BETA MONTECARLO, (1970)


En 1973 Martin ficha por el Grupo De Tomaso y pasa a dirigir el Centro Stile Ghia.
Pero como los grandes,  pronto se cansa de trabajar a sueldo y en 1976 crea su propio estudio. Puede que en ese momento decayera un tanto la calidad de su obra, pero no así su productividad pues realizó innumerables propuestas para marcas como Ferrari, Ford, Fiat, Subaru, Bugatti, Nissan, Peugeot, Alfa Romeo y un largo etc... Uno de sus  últimos trabajos conocidos y que han traspasado el papel fue el restlyng del Fiat Barchetta Maggiora, en 2002

Fiat Barchetta

Los lápices de Paolo Martin como buen diseñador no se limitaron a la industria del automovil. Una extensa lista de fabricantes de motocicletas también han solicitado sus servicios: BMW, Moto Guzzi  Gilera, Benelli, Piagio y Vespa. 

Guzzi Le Mans
MOTO GUZZI 850 LE MANS, (1974)

Fruto de esa versatilidad,  es la creación de un buen numero de espectaculares embarcaciones náuticas con su sello personal.



Para saber todo sobre su amplia obra, podeís visitar su pagina web: http://www.paolomartindesigner.com/



5 comentarios:

  1. Me encanta la belleza de sus trabajos y me gustaría que en Ferrari hubiera alguien así (me lo recuerda el hehco de ser italiano), y además que consiguiera rapidez de su modelo, saludos!

    ResponderEliminar
  2. muy buen trabajo.
    cuando joven soñaba con diseñar coches, pensaba que era simple cuestión de dibujar.
    con los años vi que es una tarea muy difícil, y aprendí a respetar a los diseñadores.
    no es fácil hacer un diseño que resulte distintivo, identificable y -de ser posible- lindo.
    de este señor me encantó el BMC (quién no tuvo el pequeño matchbox de niño?).
    y el interior del modulo se adelantó varios años a la modernidad.

    ResponderEliminar
  3. Hola Silvo

    Si algo ha hecho grande a Ferrari, ha sido que auna como nadie la belleza y la velocidad (al menos en los modelos de calle) jeje.

    Hola Gaucho

    ¡ Yo también dibujaba de peque !. Especialmente recuerdo monoplazas y los decoraba con todos los colores de que disponía. Por desgracia nunca acabe siendo un Newey, jaja.

    El BMC de Martin le debió salir muy rentable a Pininfarina. No en vano acabo siendo construido por Citroen, Alfa, Lancia, y Rover, ¿no es increíble?.

    Me encantan esos coches como el modulo tan futuristas como el Modulo, en comparación muchos concepts actuales parecen antiguos

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  4. Los italianos siempre han tenido "mano" para esto de diseñar.

    Saludoss!!

    ResponderEliminar
  5. Muy grandes, Gandini, Michellotti, Sartorelli, Pininfarina, Giugiaro, Sartorelli y el mismo Martin, autenticos genios.

    Un saludo.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario.
Los comentarios ofensivos, con palabras soeces, con publicidad o con enlaces a paginas ajenas al mundo del motor, serán eliminados.