Me gustaría en esta entrada analizar los deportivos a la venta en nuestro país, para ver como esta el panorama actual. Primero debo aclarar que es para mí un coche deportivo, el criterio en que me baso es personal y por supuesto discutible y rebatible. No obstante a mi juicio es necesario definir el término, para ello me baso en los siguientes puntos:
Básico e imprescindible. Hoy en día cualquier utilitario o berlina sin demasiadas prestaciones se ofrece en muchas motorizaciones con lo que es peliagudo poner una base de partida. No obstante cualquier gama alcanza sin estrujar demasiado sus propulsores, los 120 o 150 cvs a precio razonable. Partamos pues de esa última cifra (+150 caballos) porque a mi juicio son suficientes para realizar una conducción deportiva, ¡OJO, que no racing.!
Bajo a poder ser. De poco nos servirán más de 150 cvs arrastrando un peso elevado, el lastre además de penalizar las prestaciones; (sobre todo aceleración y recuperaciones); supone un obstáculo cuando la carretera se riza y toma una cierta pendiente. Es un tema complejo pues a los fabricantes se les exige un buen equipamiento y refuerzos de seguridad, y la tendencia general hoy en día es hacer coches más grandes y más pesados.Establezcamos pues el máximo tonelaje en 1.5. La formula de peso partido por potencia, esto es 150 cvs / por 1.500 kgs establece una relación máxima de 10 kilos que tiene que acarrear cada cv, aceptable para un modelo con pretensiones, lógicamente cuanto menor sea esta mejor reponderá el motor.
Todos hemos conducido un gasolina y un diésel ya sabemos que las comparaciones son odiosas, sobre todo para el perdedor. Está claro que "un petrolero" por muy potente que sea, no ofrece el mismo tacto, suavidad, capacidad de subir de vueltas, y por supuesto la misma alegría, ¡e importante! ... el sonido de un gasolina de cilindrada y potencia similar. Y si buscamos un deportivo lo lógico es poner en segundo término el consumo, ¡ Por tanto eliminados los Diesel de la lista !
ESTÉTICA
Esto es como la mujer del César, como se decía en la antigua Roma, "no solo tiene que ser honorable sino también parecerlo", es por ello que eliminamos a las berlinas de 5 y 4 puertas, monovolumenes, todoterremos, todocaminos, stationwagon y demás, ¡NO porque no puedan ser coches brillantes!, sino porque a los ojos de un profano deben impresionar. Tampoco hay que ser un talibán del diseño, y acepto como deportivo los modelos 3 puertas, lógicamente además de los cupés y cabrios.
Tan olvidadas hoy en día, en muchos medios ni figuran, o las tienes que buscar con lupa, bieeen sabemos que la alta velocidad en carretera esta penada, ¿pero que me dicen de las aceleraciones? ¿y si algún día asistimos a un Track Day? Definitivamente su velocidad punta y aceleracion nos darán una idea de cómo anda el coche
Tema tan espinoso y difícil de abordar, que no va a ser determinante en este post. ¿Tracción delantera, integral, Propulsion Trasera?. Para mi como purista declarado, lo ideal es que fuera un trasera, pero aunque la propulsión es sinónimo de diversión al volante no lo es de efectividad, y hay deportivos todo adelante muy bien puestos a punto, y que decir de los tracciones integrales insuperables cuando el piso esta resbaladizo. Por supuesto al no haber probado de primera mano estos autos no voy a emitir ningún juicio ni tampoco voy a fiarme de comentarios y opiniones de terceras personas, además siempre queda la opción de recurrir al abundante mercado aftermarket para poner a nuestro gusto o mejorar el comportamiento dinámico.
PRECIO.
Esto si es un factor a tener en cuenta, descartamos Ferraris, Porsche y demás "purasangres" que apenas se ven en nuestras calles por lo que no son representativos del deportivo medio y razonable que buscamos, ya sea como segundo vehículo o coche de diario, con todo lo que ello comporta en cuanto a practicidad y economía tanto de adquisición como de mantenimiento. Por todo ello fijaré un precio máximo de compra de 35.000€. Presupuesto más que decente opino yo para hacerse con un coche con garantías de ciertas pretensiones deportivas
Es tiempo de ver las opciones que tienen los que ahora mismo estén pensando en adquirir un coche deportivo. Luego claro está la compra se decide por gustos personales, presupuesto económico, afinidad a una marca , descuentos en el concesionario, equipamiento, tasación del vehículo actual, y muchos otros aspectos.
Tan solo recomendaria, el realizar una compra logica, esto es no encapricharse de un coche locamente porque el vendedor nos lo va a notar, y perderemos opciones.
Si tenemos claro ya el modelo, aconsejable es mirar varios concesionarios incluso de diferentes provincias, por increible que parezca puede variar el precio.
Nunca debemos descartar los Km. Cero.
Siempre conviene realizar una prueba del vehiculo en circulación, conduciendo nosotros mismos y a poder a ser posible en carretera, para eso hay unidades disponibles en cada concesionario.
Tambien recomendaria buscar lo malo de cada modelo, el vendedor esta claro no nos lo va a contar, pues haria mal su trabajo, pero se puede entrar en Foros Online especializados en determinados modelos donde los usuarios exponen sus fallos, o tambien se puede preguntar en la calle a dueños del mismo coche que nos interese y recabar información de personas de nuestro entorno con experiencia en el tema.
*NOTA: Vehiculos a la venta en España. Marcas ordenadas alfabeticamente. Algunos datos, fotos o precios son solo orientativos y pueden variar según cada modelo.
ABARTH 500 595 COMPETIZIONE
POTENCIA 160 cvs. PESO 1.035 Kgs. RELACIÓN PESO/POTENCIA 6,46 kgs por cv. ESTÉTICA la de un ciudadano ansioso de ir a un circuito o tramo revirado, muy personalizable, posibilidad de techo corredizo, en definitiva un coche con el que es imposible pasar desapercibido. PRESTACIONES velocidad máxima de 211 Km/h. PRECIO BASE 22.687€