Este no ha sido el mejor maserati de sus 100 años de historia, ¡ni tan siquiera pudo acabar una carrera!, no obstante está expuesto en el Museo Ferrari, ¿queréis saber por qué?.
La carrera de los dos mundos, conocida también como Las 500 millas de Monza y apodada "Monzanapolis", fue un evento de exhibición que pretendía enfrentar a los competidores de las carreras europeas de F1 y las norteamericanas de la USAC.
El objetivo era atraer a competidores europeos a Las 500 millas de Indianápolis y acercar los equipos yankis a la Formula Uno. Aunque las 500 millas de Indianápolis fueron puntuables para el mundial de F1 desde el 50 hasta el 60, en la práctica solamente el Ferrari de Alberto Ascari logró calificarse para disputar la mítica prueba en 1952.
Para este descabellado proyecto se escogió el Óvalo peraltado del Autódromo Monza. Naturalmente el evento fue un fracaso y solamente hubo un par de ediciones disputadas (1957,1958) con normas U.S.A. y por tanto ganadas lógicamente por pilotos y equipos estadounidenses.
Aunque Maserati se había retirado oficialmente de la alta competición, un fabricante de helados norteamericanos, Eldorado Sud, llamó a su puerta con una suculenta oferta bajo el brazo. Se trataba de patrocinar un bólido suyo para la anteriormente citada Carrera de los dos Mundos. Maserati reunía las condiciones idóneas, fue el último europeo en ganar las 500 millas, en el 39 y 40 gracias a Wilbur Shaw y además disponía en la recámara los motores de un cliente ítalo-americano con especificaciones Indy.
Era un V8 atmosférico de 4,2 ltrs y 450 cv. La oferta debió ser muy tentadora y así nació la breve historia del Maserati 420/M/58 Tipo4, conocido como Eldorado.
El chasis tubular del 250F fue el encargado de alojar el propulsor que ofrecía tanto par que solo necesitaba dos marchas, una para iniciar, la segunda llegaba a la velocidad punta de 380 Km/h.
Los frenos de tambor también provenían del 250.
La suspensión delantera era de doble trapecio con amortiguadores hidráulicos y la trasera un eje de dion simple con ballesta transversal y amortiguadores hidráulicos.
El chasis tubular del 250F fue el encargado de alojar el propulsor que ofrecía tanto par que solo necesitaba dos marchas, una para iniciar, la segunda llegaba a la velocidad punta de 380 Km/h.
Los frenos de tambor también provenían del 250.
La suspensión delantera era de doble trapecio con amortiguadores hidráulicos y la trasera un eje de dion simple con ballesta transversal y amortiguadores hidráulicos.
Las bonitas llantas de radios se revelaron ineficaces para rodar a alta velocidad y no hubo consideración en cambiarlas por unas Hallibran usadas por los equipos americanos.
La carrocería fue obra de Fantuzzi combinando la delantera del 250F con una cola alta provista de aleta estabilizadora, algo útil para rodar a más de 380 Km/h, y decorada con el dibujo de un simpático cow-boy.
La carrocería fue obra de Fantuzzi combinando la delantera del 250F con una cola alta provista de aleta estabilizadora, algo útil para rodar a más de 380 Km/h, y decorada con el dibujo de un simpático cow-boy.
El color elegido no fue el típico rosso italiano, sino un blanco para resaltar mejor las pegatinas del patrocinador. El rojo si estaba presente en los números y una tricolore aparecía en la tapa motor. ¡Algo a remarcar!; tal vez este fuera el primer coche de competición europeo en lucir publicidad, hecho que aun tardaría en generalizarse en la F1.
El piloto encargado de conducir en la Carrera de los dos mundos 1958 la única unidad construida, fue Sir Stirling Moss, quien tras finalizar cuarto y quinto en las primeras mangas, rompió la dirección de su Maserati nº 10, a más de 250 Km/h teniendo suerte de escapar de allí con vida.
Aquella edición ganada por Jim Rathman fue la postrera, pues la carrera resultó deficitaria para el organizador, a partir de entonces el óvalo de Monza entró en desuso y decadencia.
Qué pasó con aquel Maserati Eldorado accidentado?. Fue reconstruido en la fábrica de Módena a petición de la casa heladera para presentarlo en las 500 Millas de Indianápolis de 1959. La carrocería corrió a cargo de Gentilini quien suprimió la aleta trasera.
El proyecto fue rebautizado como 420/M/59 y el equipo se denominó Eldorado Racing.
Curiosamente en Indianápolis el coche sí era rojo, pero lamentablemente aquel monoplaza Maserati tuvo un resultado deshonroso, a manos de un piloto rookie ni tan siquiera se calificó para correr las 500 millas.
Este coche fue reconstruido y repintado con las especificaciones 1958. Actualmente se puede ver en el Museo Casa Ferrari de Módena y ha realizado esporádicas visitas a festivales de renombre como Goodwood, levantando a su paso tanta admiración como curiosidad.
Curiosamente en Indianápolis el coche sí era rojo, pero lamentablemente aquel monoplaza Maserati tuvo un resultado deshonroso, a manos de un piloto rookie ni tan siquiera se calificó para correr las 500 millas.
Este coche fue reconstruido y repintado con las especificaciones 1958. Actualmente se puede ver en el Museo Casa Ferrari de Módena y ha realizado esporádicas visitas a festivales de renombre como Goodwood, levantando a su paso tanta admiración como curiosidad.
FICHA TÉCNICA
MOTOR
V8 a 90º. Ubicación frontal longitudinal. Bloque y culata de aluminio. Diámetro/Carrera 93,8 mm/75,8 mm. Compresión 12,5:1. Carburación mediante 4 weber IDM. Atmosférico. Encendido Twin Spark. Lubricación por cárter seco. Potencia 450 cv. Caballos/litro 107.
CARROCERÍA
Aluminio construida por Fantuzzi (1958) y Gentilini (1959). Chasis Spaceframe tubular soldado de acero.
TRANSMISIÓN
Caja manual de dos velocidades. Propulsión trasera. Embrague en seco multiplato.
EQUIPO RODANTE
Llantas Adelante 7,6x16 Atrás 8x16. Neumáticos 8-18.
PESO
758 kgs. Relación peso potencia 0,59 cv/ltr.
PRESTACIONES
380 Km/h.
FUENTES CONSULTADAS:
MOTOR
V8 a 90º. Ubicación frontal longitudinal. Bloque y culata de aluminio. Diámetro/Carrera 93,8 mm/75,8 mm. Compresión 12,5:1. Carburación mediante 4 weber IDM. Atmosférico. Encendido Twin Spark. Lubricación por cárter seco. Potencia 450 cv. Caballos/litro 107.
CARROCERÍA
Aluminio construida por Fantuzzi (1958) y Gentilini (1959). Chasis Spaceframe tubular soldado de acero.
TRANSMISIÓN
Caja manual de dos velocidades. Propulsión trasera. Embrague en seco multiplato.
EQUIPO RODANTE
Llantas Adelante 7,6x16 Atrás 8x16. Neumáticos 8-18.
PESO
758 kgs. Relación peso potencia 0,59 cv/ltr.
PRESTACIONES
380 Km/h.
FUENTES CONSULTADAS:
http://www.ultimatecarpage.com/car/5537/Maserati-420-M-58-Eldorado.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Carrera_de_los_Dos_Mundos
http://8w.forix.com/ferrari-indianapolis-1958.html
Sorprende ver un Maserati con una decoración tan "mundana"...También impresiona como iban a más de 380km/h con estos coches. Increíble.
ResponderEliminarSaludos!!!
Estimado M.Sport.
EliminarPoderoso caballero es Mr.Dolar.
A más de un afamado piloto actual me gustaria ver en esas lides...
Un abrazo!
me matan los autos asimétricos, el combustible a un costado, el driver al otro y seguramente el cardan en el medio.
ResponderEliminarla decoración es demasiado kistch para un auto europeo, se nota la mixtura.
el auto es impresionante, aunque fue insuficiente para unificar dos estilos de dos culturas diferentes.
Por aquella epoca los autos europeos iban pintados en unico color sin lucir propaganda, como mucho algun emblema de la firma, como ves se metieron los norteamericanos y acabaron con lo que quedaba del espiritu amateur.
EliminarMe da a mi que en Europa no gustan demasiado los Ovalos, teniendo una pasada de circuito como Monza era una pena limitarlo al circuito peraltado, para mi ese fue el error de la organizacion.
Abrazo!!!!
Gaucho, y existe a 1:43 de coleccionable...
ResponderEliminarMe resulta feo, pero tiene una buena historia detrás y eso vende.
saludos y gracias por la información de este curioso modelo!
En efecto existe, lo ví en el buscador google mientras buscaba documentación fotográfica para elaborar el articulo, pero os reservo estos menesteres a los expertos como vosotros.
EliminarUn saludo.
Antonio, ¿es de Grani & Partners coleccionable Maserati?
EliminarAbrazos!
Hola Xavi!!!!
ResponderEliminarExcelente toda la data, que voy a tomar el atrevimiento de usar, para cuando te muestre este Maserati a escala. Impecable el post!!!
Saludos!!!!!!!
Hola Vasco
EliminarSería un gran honor ser citado por un gran contador de historias como Vasco, yo solo junto datos objetivos con mayor o menor acierto.
¿Buscas Eldorado? ¿ya lo encontraste? ¡Y no me refiriendo a la mitica ciudad, eh? Jeje.
En serio impaciente por ver tu miniatura.
Hace meses que lo tengo en el listado de "futuribles", pero ver esta entrada acaba de decidirme: no espero más!
ResponderEliminarNi bien pueda lo compro...
Gran historia Xavi de un coche muy bello.
Abrazos!
Si tienes la oportunidad no lo dudes, es un maserati muy exótico, un eslabón perdido entre dos mundos, muy indicado para completar tu gran colección.
Eliminarun abrazo!
¡Ya lo compré Xavi!
EliminarLa semana que viene debe llegar por el correo.
Abrazos!
¡Enhorabuena!
EliminarDeseando verlo ya.
Xavi, voy por el coche número 257 en el blog, y en la vitrina tengo hoy 333 más dos que vienen en camino. Así que como los presento por orden de llegada a mi colección, hay casi 80 autos antes.
EliminarCalculale casi dos años...
Abrazos!
Se te acumula el trabajo , vas a tener que hacer muchas horas extraordinarias, jaja!
EliminarVaya lata, toca esperar entonces, pero seguro que igualmente nos mostraras en tu blog cohes igual de interesantes o mas que eldorado.
Xavi, hoy hice la entrada en mi blog sobre este auto, y por supuesto dejé el link para que vean tu trabajo.
EliminarAbrazo!
Como siempre impresionante el "post" . Con precision de informaciones , gracias Xavi. Hacia mi (los Maserati) siempre seran los mejores. Bonitos o feos , del cielo o infierno , todavia pienso que son de los infiernos pues son lindos y "hot" ... Me gusta muchíssimo ya sabes , verdad? Abrazo!
ResponderEliminarHola Sil,
EliminarMe alegro que te guste el post, siempre procuro traer algo variado por aca y compartirlo con vosotros, los amigos.
un abrazo y feliz verano!
Gracias por el post, Xavi
ResponderEliminarNo sabía que existió ese auto
Hermoso auto, aunque como decía el "Chueco" Fangio: "Lindo es el auto que gana".
Saludos
Gracias por tu visita Ricky.
EliminarEn este caso un auto espantoso pues no ganó ni a las chapas.