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miércoles, 25 de febrero de 2015

GOLFEANDO, PRESENTACIÓN


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Siento decepcionar a los más morbosos,  pero el título de esta nueva sección no alude a ningún tipo de correrías ilícitas. Solo se trata de un juego de palabras para bautizar las andaduras con mi VW Golf 1.8. CL de 1992
Este coche tiene para mi un significado especial. Mi madre lo adquirió en 1998 en un compra-ventas de segunda mano.  Debo reconocer que por aquel entonces no era demasiado fan de los Golf, debido a su diseño tan cuadriculado, y a su sobriedad y austeridad . Definitivamente no era de esos autos que te enamoran a primera vista, pero por fortuna en su compra prevalecieron otros aspectos objetivos y con el paso del tiempo esas otras facetas ocultas de los VW que más adelante iré comentando se mostraron plenamente acertadas.


Yo también lo conduje habitualmente (casi más que mi madre) y me ocupé de su mantenimiento. Por contra es un auto que no me dio más que satisfacciones, hasta que hará unos 10 años lo abandoné en mi ciudad natal, 
a unos 600 Kms. de mi domicilio actual. En los últimos tiempos apenas se utilizaba y precisamente era yo quien lo "revivía" en breves periodos vacacionales.
Por desgracia mi madre falleció recientemente y como en mi familia nadie más tiene el carnet de conducir,  el coche languidecía por largo tiempo aparcado en la calle. Una de las soluciones pasaba por venderlo. Lo desaconsejaba su escaso valor residual, el amplísimo stock actual de vehículos de segunda mano  y su estado no auguraba una buena venta, tal vez con suerte por unos pocos cientos de €,  y a lo peor con destino a convertirse en un coche donante de órganos. 

GOLF 1.8

¿Pero para que demonios quedarmelo cuando ya tengo otro vehículo?. Todos estos pensamientos me reconcomían, al fin y al cabo soy una de esas personas sentimentales que dan un valor extra intangible a los objetos por los recuerdos y las experiencias vitales que atesoran,  no por una simple estimación contable.   

Por ello y a pesar de los bienintencionados consejos de mujer, familia, amigos y todos aquellos que ven a un auto solamente como una máquina generadora de gastos,  decidí recientemente adoptarlo, restaurarlo y darle un uso lúdico. 

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Es un MKIII 1.8cc. y 90 cvs matriculado en Febrero de 1992, por lo que este año celebra su 23 aniversario. Durante todo ese tiempo solo ha recorrido 130.000 kms. 
 
Primeramente acudí a su mecánico habitual para realizar una puesta a punto que no se llevaba a cabo desde hacía 4 años, cambio de aceite, filtros una revisión general y un equilibrado de ruedas. 

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Ya estaba listo para ponerse en carretera hacia su nuevo destino, allende los mares, desde el Mediterráneo hacia el Cantábrico. El viaje fue muy bien a pesar de no contar con el funcionamiento de la calefacción, (creo que el radiador de calefacción ha dicho basta)  por fortuna ese día las temperaturas eran bastante agradables a pesar de ser invierno. 

Durante todo ese tiempo me había olvidado lo confortable que es la vida a bordo de un Golf y la poca gasolina que consume a velocidades moderadas. 
Por desgracia además de la calefacción hay otros aspectos que solucionar típicos de los estragos producidos por el paso del tiempo en  los Golf III, pero por ahora lo dejo aquí,  tal vez en otro post... 

jueves, 19 de febrero de 2015

FOTOGRAFÍA, MEMORIAS DE ÁFRICA


Una de las muestras de la actual decadencia del Mundial de Rallyes es la ausencia de una prueba en África (link musical). 
Tradicionalmente las pruebas africanas, antaño contaban con un plus de espectacularidad,  deparada por los paisajes, la fauna y el entusiasmo de los espectadores. Cabe reseñar la especial dureza de sus tramos que hacían mella en pilotos, asistencias y máquinas. Rallyes donde no bastaba con la velocidad y podían deparar bastantes sorpresas.
Las peculiaridades de los Safaris o los Cote d'Ivory entre otros legendarios rallyes africanos tambien estribaba en los coches, totalmente preparados por las escuderías mundialistas para luchar contra elementos agresivos como piedras, ríos o el temible fesh fesh
Confirmado el calendario WRC 2015 sin prueba africana debemos conformarnos con rememorar viejos tiempos.


  

viernes, 13 de febrero de 2015

PUERTAS INUSUALES


Pocos nos fijamos en las puertas a la hora de admirar un automóvil. Sin embargo cumplen funciones primordiales. ¿Cómo acceder al puesto de mando de cualquier vehículo si no es a través de ellas?. También gracias a su superficie acristalada podemos ver el exterior,  factor imprescindible para poder circular y de paso sirven para ventilar el interior. Los paneles interiores de la carrocería alojan huecos para portar objetos, mandos  y son vitales  para nuestra seguridad; impiden que objetos presentes en la carretera puedan penetrar en el habitáculo. Los fabricantes modernos las refuerzan con elementos protectores anti-intrusión en caso de colisión. 
No obstante a mi me importa el punto de vista estilístico. Su importancia es tal,  que algunos diseñadores y fabricantes a lo largo de la historia,  han hecho de estos elementos en principio puramente funcionales,  una seña de identidad propia. 
Veamos solo unos cuantos ejemplos, sorprendentemente es un tema muy extenso y quedaran muchos autos y concepts de puertas inusuales en el tintero, si os interesa el tema os dejaré al final del post un link donde ver muchos más.


ALAS DE GAVIOTA

Las sensuales curvas "Alas de Gaviota", Mercedes 300SL
Una de las puertas innovadoras que han pasado a la historia y han caracterizado estéticamente a un diseño. A este coche y a su diseñador ya le he dedicado varios artículos de modo que poco más puedo aportar aquí. 
Su calado fue tal que el departamento de marketing de Mercedes-Benz  repitió el invento en el SLS AMG como señuelo y no le ha ido nada mal a un modelo con algunos años encima pero que sigue pareciendo futurista.


Parecido mecanismo se incorporó en el DMC12,  para todo el mundo conocido por el nombre del fundador de una compañía que no fabricó otros modelos. 
Uno de los diseños de Giorgietto Giuigiaro con cierto parecido a otros concepts;  Maserati BoomerangKarmann Asso de Piche y también al Lotus Sprit, con la variación de sus puertas de abertura vertical. 


A pesar de resultar un fracaso comercial,  su chapa de acero inoxidable sin pintar y su participación en la saga de Back To the Future le han acabado convirtiendo en un icono cultural del siglo XX. 

La pregunta es; ¿hubiera pasado a la posteridad sin esas puertas alas de gaviota?. Probablemente no.


Muy estudiadas para solucionar problemas estructurales y de comodidad. Esas puertas incorporaban unas barras de torsión y se abrían en muy poco espacio, solo sobresalían unos 27 cm. del coche, evitando así roces con obstáculos al salir del DeLorean. Poseían unas pequeñas ventanillas retráctiles como el Countach


Para el genio de Michelotti dos alas no eran suficientes para volar. El Lancia Mizar concept de 1974 elevaba a los cielos sus 4 puertas.

TIJERAS LAMBORGHINI

A partir del Countach LP400 no hay superdeportivo de la marca que no porte las características puertas de abertura en tijera, navaja , escarabajo o LSD,  ¡no pensar mal!, estas siglas aluden a las iniciales Lamborghini Style Doors
Fueron desarrolladas previamente en el Concept Alfa Romeo Carabo


Se abren hacia arriba y hacia adelante, merced a una bisagra incorporada en su zona delantera. Permitían acceder mejor a un habitáculo bajo y claustrofóbico, incluso eran unas aliadas a la hora de aparcar...



Particularmente a mi me fascinan incluso más las formas del Miura. El arte de Gandini evocó a las puntiagudas astas de un toro bravo,  si miramos este Lamborghini frontalmente.


Volviendo al tema,  Koegnigsegg ha adoptado en su gama de superdeportivos este llamativo estilo de abertura de puertas, estos suecos lo denominan Sincro-Hélice Diédrica, o RAPTOR 


ALAS DE MARIPOSA, DIEDRICAS

Otra modalidad de apertura vertical,  ya el culmen de la sofisticación,  son las puertas denominadas Alas de Mariposa o Diédricas, se abren hacia  arriba y a la vez rotan hacia afuera facilitando el acceso al interior. 

A partir del revolucionario F1, McLaren las patentó y las ha seguido utilizando en sus posteriores superdeportivos, como el McLaren-Mercedes SLR



FERRARI
Sistema parecido al Diédrico usó Ferrari en sus supercars Enzo y FXX, aunque si hablamos de esta marca para mi las puertas más espectaculares se dieron en sus berlinettas de motor central. Estas incorporaban espectaculares ranuras y tomas de aire en sus puertas para refrigerar los propulsores. Diseños generalmente muy bien integrados por parte de los genios de Pininfarina.

branquias testarrosa
1991 Ferrari F40
F355 SPIDER


SUICIDAS
Es otro sistema inusual de montaje de puertas. Se abren al revés de las normales,  es decir horizontalmente pero hacia atrás, merced a unas bisagras situadas en el montante central. 
Mas bien usadas en el pasado y denostadas por motivos de seguridad,  pese a que algún modelo actual las ha instalado no hace tanto. 


Claro ejemplo fueron los Fiat 500 y el Seat 600. Nuestros picarones abuelos le llamaban ensañabragas o mirabragas.
En el caso de encontrarnos con un 4 puertas, pueden darse varias combinaciones;  delanteras de suicidio, traseras normales;  por ejemplo las de un Seat 800.


Igualmente puede darse la abertura tipo concha como en el caso del Lancia Dialogos Concept Car.

o el Mazda RX-8


CÚPULA O CARLINGA
Algunos espectaculares concepts han utilizado el sofisticado mecanismo de Puertas Tipo Cúpula, de clara inspiración aeronáutica. 
Tuvieron su auge en los Motoramas americanos. Accedemos a estos vehículos por la parte superior del auto,  el techo se eleva facilitando así el acceso al habitáculo. Hay tantos mecanismos como modelos,... hacia adelante, hacia atrás, lateral.

CADILLAC CYCLONE,  1959

CHRYSLER TURBOFLITE, 1961


El Ferrari 512 S Berlinetta Speciale de 1969 se abría hacia adelante  luna incluida,  por medio de unos amortiguadores.


En el caso del Toyota EX-7 de 1972 el parabrisas permanecía fijo en su sitio.


En sentido contrario era la apertura del Lancia Stratos Zero. Reservado para contorsionistas consumados.


Todavía más impactante es el caso del genial Ferrari Modulo de Paolo Martin. Estaría a medio camino entre un auto de puerta corrediza que veremos más adelante y uno de carlinga.

EXIDE SUNDANCER ELECTRIC CAR

No todos se quedaron en show-cars, algunos modelos a pesar de su limitada repercusión pasaron a la venta. 

BOND BUG

STERLING NOVA

PUERTAS CORREDIZAS
Más practicas y comunes son la puertas corredizas,  generalmente aplicadas a vehículos comerciales o monovolúmenes. Se deslizan por un riel y permiten un amplio acceso al interior. Tienen un importante plus de seguridad.


Recientemente el Hiunday Veloster hizo un anuncio muy gore pregonando las virtudes de la segura ubicación de sus puertas. 



El Iso Isetta, micro coche comercializado posteriormente por BMW tenía una sola puerta de acceso fronto-lateral.


Siguiendo con la marca Bávara, no podemos dejarnos en este monográfico de puertas raras,  las montadas en el Z1
Estas eran retráctiles hacia abajo, insertándose en los paneles inferiores de la carrocería ofreciendo la posibilidad de circular sin ellas. Esto le costó la carrera comercial en U.S.A, pues a pesar de contar con refuerzos en los marcos, no se pudo homologar por motivos de seguridad.


El Citroën Mehari también ofrecía la posibilidad de circular sin puertas....Y es que cuando se tiene prisa ¿quien las necesita?.


Finalmente en este completo artículo encontrareis un extenso listado de otros vehículos curiosos. 

Y por motivos obvios despido este monográfico con un tema The Doors