Pocos nos fijamos en las puertas a la hora de admirar un
automóvil. Sin embargo cumplen funciones primordiales. ¿Cómo
acceder al puesto de mando de cualquier vehículo si no es a través de ellas?.
También gracias a su superficie acristalada podemos ver el exterior, factor imprescindible para poder circular y de paso sirven para ventilar el interior. Los paneles interiores de la carrocería alojan huecos para portar
objetos, mandos y son vitales para nuestra seguridad; impiden que objetos
presentes en la carretera puedan penetrar en el habitáculo. Los fabricantes
modernos las refuerzan con elementos protectores anti-intrusión en caso de colisión.
No obstante a mi me importa el punto de vista estilístico. Su
importancia es tal, que algunos diseñadores y fabricantes a lo largo de la
historia, han hecho de estos elementos en principio puramente funcionales, una seña de
identidad propia.
Veamos solo unos cuantos ejemplos, sorprendentemente es un tema muy extenso y quedaran muchos autos y concepts de puertas inusuales en el tintero, si os interesa el tema os dejaré al final del post un link donde ver muchos más.
ALAS DE GAVIOTA
Las sensuales curvas "Alas de Gaviota", Mercedes 300SL.
Una de las puertas innovadoras que han pasado a la historia y han caracterizado estéticamente a un diseño. A este coche y a su diseñador ya le he dedicado varios artículos de modo que poco más puedo aportar aquí.
Su calado fue tal que el departamento de marketing de Mercedes-Benz repitió el invento en el SLS AMG como señuelo y no le ha ido nada mal a un modelo con algunos años encima pero que sigue pareciendo futurista.
Parecido mecanismo se incorporó en el DMC12, para todo el mundo conocido por el nombre del fundador de una compañía que no fabricó otros modelos.
Uno de los diseños de Giorgietto Giuigiaro con cierto parecido a otros concepts; Maserati Boomerang, Karmann Asso de Piche y también al Lotus Sprit, con la variación de sus puertas de abertura vertical.
A pesar de resultar un fracaso comercial, su chapa de acero inoxidable sin pintar y su participación en la saga de Back To the Future le han acabado convirtiendo en un icono cultural del siglo XX.
La pregunta es; ¿hubiera pasado a la posteridad sin esas puertas alas de gaviota?. Probablemente no.
Muy estudiadas para solucionar problemas estructurales y de comodidad. Esas puertas incorporaban unas barras de torsión y se abrían en muy poco espacio, solo sobresalían unos 27 cm. del coche, evitando así roces con obstáculos al salir del DeLorean. Poseían unas pequeñas ventanillas retráctiles como el Countach.
Para el genio de Michelotti dos alas no eran suficientes para volar. El Lancia Mizar concept de 1974 elevaba a los cielos sus 4 puertas.
TIJERAS LAMBORGHINI
A partir del Countach LP400 no hay superdeportivo de la marca que no porte las características puertas de abertura en tijera, navaja , escarabajo o LSD, ¡no pensar mal!, estas siglas aluden a las iniciales Lamborghini Style Doors.
Fueron desarrolladas previamente en el Concept Alfa Romeo Carabo.
Se abren hacia arriba y hacia adelante, merced a una bisagra incorporada en su zona delantera. Permitían acceder mejor a un habitáculo bajo y claustrofóbico, incluso eran unas aliadas a la hora de aparcar...
Particularmente a mi me fascinan incluso más las formas del Miura. El arte de Gandini evocó a las puntiagudas astas de un toro bravo, si miramos este Lamborghini frontalmente.
Volviendo al tema, Koegnigsegg ha adoptado en su gama de superdeportivos este llamativo estilo de abertura de puertas, estos suecos lo denominan Sincro-Hélice Diédrica, o RAPTOR
ALAS DE MARIPOSA, DIEDRICAS
Otra modalidad de apertura vertical, ya el culmen de la sofisticación, son las puertas denominadas Alas de Mariposa o Diédricas, se abren hacia arriba y a la vez rotan hacia afuera facilitando el acceso al interior.
A partir del revolucionario F1, McLaren las patentó y las ha seguido utilizando en sus posteriores superdeportivos, como el McLaren-Mercedes SLR
FERRARI
Sistema parecido al Diédrico usó Ferrari en sus supercars Enzo y FXX, aunque si hablamos de esta marca para mi las puertas más espectaculares se dieron en sus berlinettas de motor central. Estas incorporaban espectaculares ranuras y tomas de aire en sus puertas para refrigerar los propulsores. Diseños generalmente muy bien integrados por parte de los genios de Pininfarina.
SUICIDAS
Es otro sistema inusual de montaje de puertas. Se abren al revés de las normales, es decir horizontalmente pero hacia atrás, merced a unas bisagras situadas en el montante central.
Mas bien usadas en el pasado y denostadas por motivos de seguridad, pese a que algún modelo actual las ha instalado no hace tanto.
Claro ejemplo fueron los Fiat 500 y el Seat 600. Nuestros picarones abuelos le llamaban ensañabragas o mirabragas.
En el caso de encontrarnos con un 4 puertas, pueden darse varias combinaciones; delanteras de suicidio, traseras normales; por ejemplo las de un Seat 800.
Igualmente puede darse la abertura tipo concha como en el caso del Lancia Dialogos Concept Car.
o el Mazda RX-8
CÚPULA O CARLINGA
Algunos espectaculares concepts han utilizado el sofisticado mecanismo de Puertas Tipo Cúpula, de clara inspiración aeronáutica.
Tuvieron su auge en los Motoramas americanos. Accedemos a estos vehículos por la parte superior del auto, el techo se eleva facilitando así el acceso al habitáculo. Hay tantos mecanismos como modelos,... hacia adelante, hacia atrás, lateral.
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CADILLAC CYCLONE, 1959
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CHRYSLER TURBOFLITE, 1961
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El Ferrari 512 S Berlinetta Speciale de 1969 se abría hacia adelante luna incluida, por medio de unos amortiguadores.
En el caso del Toyota EX-7 de 1972 el parabrisas permanecía fijo en su sitio.
En sentido contrario era la apertura del Lancia Stratos Zero. Reservado para contorsionistas consumados.
Todavía más impactante es el caso del genial Ferrari Modulo de Paolo Martin. Estaría a medio camino entre un auto de puerta corrediza que veremos más adelante y uno de carlinga.
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EXIDE SUNDANCER ELECTRIC CAR |
No todos se quedaron en show-cars, algunos modelos a pesar de su limitada repercusión pasaron a la venta.
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BOND BUG
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STERLING NOVA |
PUERTAS CORREDIZAS
Más practicas y comunes son la puertas corredizas, generalmente aplicadas a vehículos comerciales o monovolúmenes. Se deslizan por un riel y permiten un amplio acceso al interior. Tienen un importante plus de seguridad.
Recientemente el Hiunday Veloster hizo un anuncio muy gore pregonando las virtudes de la segura ubicación de sus puertas.
El Iso Isetta, micro coche comercializado posteriormente por BMW tenía una sola puerta de acceso fronto-lateral.
Siguiendo con la marca Bávara, no podemos dejarnos en este monográfico de puertas raras, las montadas en el Z1.
Estas eran retráctiles hacia abajo, insertándose en los paneles inferiores de la carrocería ofreciendo la posibilidad de circular sin ellas. Esto le costó la carrera comercial en U.S.A, pues a pesar de contar con refuerzos en los marcos, no se pudo homologar por motivos de seguridad.
El Citroën Mehari también ofrecía la posibilidad de circular sin puertas....Y es que cuando se tiene prisa ¿quien las necesita?.
Finalmente en este completo artículo encontrareis un extenso listado de otros vehículos curiosos.
Y por motivos obvios despido este monográfico con un tema The Doors