RRSS

CONTACTO

domingo, 26 de abril de 2015

PLUMAS MÁGICAS, WOLFGANG EGGER



En un pasado post ya hablaba de la buena alianza automovilística fraguada a lo largo del tiempo entre italianos y germanos. Tradicionalmente la parte mecánica era desarrollada por estos últimos, mientras el diseño recaía en los transalpinos,  genios reconocidos donde los haya a la hora de crear bellas formas. 
Pues bien en el post de hoy esa tendencia se invierte. Al alemán Wolfgang  Egger (ya desde su juventud le atraía todo lo italiano. Por ello emigró a Milán a terminar sus estudios de diseño en el International College of Arts and Sciences. Poco después de graduarse en 1989,  es fichado por Alfa Romeo, quienes con más mimo tratan a sus diseños. Bajo las ordenes de Walter da Silva intervino en los proyectos que culminarían en los Alfa Romeo 145, 146, 156, 166
Alfa Romeo 145 Quadrifoglio

My Alfa Romeo 156 2.5 v6 azzuro nuvola
Wolfgang participó en el proyecto del Nuvola, un precioso concept presentado en 1996,  con motor delantero montado sobre una estructura tubular de aluminio. 
Esta escultura rodante adelantaba el lenguaje de diseño que Alfa iba a aplicar en sus próximos productos. 
28-Concept Alfa Nuvola 1996















Egger abandonó Italia con destinación a Barcelona. En su nuevo despacho de jefe de diseño de SEAT recibió el encargo de modernizar la imagen de sus productos y hacerlos más osados y refinados. Ello se plasmó en los Seat Ibiza/Cordoba (Restlyng 1999) y Seat Toledo (2ª generación)
En el año 2001 regresó a Italia esta vez para hacerse cargo del departamento de diseño de Lancia
Puesto que dejó tras una corta temporada,  volviendo a la casa que le vió crecer como diseñador. De nuevo en Alfa Romeo se encargó de dar la forma definitiva al prototipo Brera, diseñado por Giorgetto Giuguiaro, para mi el coche mas sexy de los últimos tiempos.
Al final poco se podía mejorar,  pero por cuestiones de funcionalidad el Brera de producción fue ligeramente más compacto. En 2006,  bajo la supervisión de Wolfgang,  apareció el Brera Spider sustituto del GTV cabrio.
Este espectacular frontal se incorporó también con éxito en la berlina media de la gama,  el 159
Alfa Romeo 159

Egger nos regaló en 2007 las voluptuosas curvas de la que está considerada su obra maestra. 
Fue el diseño del Alfa Romeo 8C Competizione,  lleno de recuerdos y homenajes a la gloriosa historia Alfa,  lo que le ha permitido a este germano entrar en el Olimpo de los diseñadores actuales. 
El 8C y el Spider derivado posteriormente de él,  han influido en todos los Alfa Romeo siguientes en detalles como la calandra en forma de escudo, las ventanillas desprovistas de marco, las ópticas o el capó en forma de V.
LATERAL ALFA 8C
TRASERA ALFA ROMEO 8C
 FRONTAL ALFA ROMEO 8C
BACQUETS ALFA ROMEO 8 COMPETIZIONE PILOTO TRASERO ALFA 8C
Su ex- jefe,  Walter Da Silva lo llamó en 2007 para sustituirle en el departamento de diseño Audi y culminar su proyecto de alejar a la marca de Ingolstad de su antigua imagen de clacisismo formal, sobriedad a ultranza  y simplicidad Bauhaus. Fruto de ese cambio Audi por primera vez en su historia supera el millón de unidades vendidas. 
En la Marca de los Aros, durante este tiempo Egger ha intentado dejar su impronta personal de búsqueda de sensualidad y pasión en las formas de los A5 Sportback,  en los A6, A3, y en los prototipos Quattro Concept 2010,  E-Tron y E-Tron Spider. 
Desgraciadamente en Audi durante ese periodo se mascaba la tensión en el departamento de diseño y finalmente Egger fue reubicado en Italdesign Giugiaro (propiedad de VAG), desde Diciembre del 2013

lunes, 20 de abril de 2015

FOTOGRAFIA, RAINER W. SCHLEGELMILCH


Tras este impronunciable apellido se esconde el autor de muchas fotografías icónicas de la F1. ¿Que buen aficionado no tiene grabado en la retina alguna de estas imágenes?

*Nota, Autoría imágenes Rainer W. Schlegelmich

La inquisitiva mirada del autor (imagen superior) junto a su inseparable mostacho ha estado presente en los circuitos de la F1 desde 1962 hasta la actualidad. Dueño de su propio estudio desde 1964,  fue contratado por las principales publicaciones de automovilismo. En un principio sus retratos fueron en blanco  y negro, posteriormente se pasó al color. 
Rainer ha trabajado también como fotógrafo de compañías fabricantes de automoviles de prestigio, su obra se ha llevado a 40 exposiciones, ha publicado numerosos libros y obtenido un reconocimiento mundial en forma de premios internacionales. Schlegelmich con un catálogo superior a 415.000 documentos,  presume de tener el mayor archivo fotográfico del mundo relacionado con la Formula Uno,  obtenido por un solo autor.  Una obra tan extensa es ideal para reflejar los numerosos y radicales cambios en esta competición tanto en pilotos y máquinas como en el entorno del Gran Circo desde los años sesenta hasta hoy en día. 
En el 2011,  Ecclestone le obsequió con un pase permanente de fotógrafo para cualquier evento de F1. 
Tras más de 50 años de carrera y 600 Grandes Premios,  sigue llevando a cuestas a los circuitos su Canon 1D-MKIII en busca de la captura perfecta. 
Si queréis profundizar sobre este autor podéis visitar su pagina web: http://www.schlegelmilch.com