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viernes, 29 de mayo de 2015

HINDUSTAN AMBASSADOR, EL REY DE LAS CARRETERAS INDIAS


¿Cuál fue el auto que a pesar de llevar más medio siglo en producción apenas experimentó el menor cambio en su apariencia? 

¿Qué compañía fue capaz de resistir todo ese tiempo fabricando tan solo un turismo?

¿Cuál fue el mejor Taxi del mundo según Top Gear?

He aquí la respuesta a esta pregunta digna del Trivial 


Hindustan Motors se fundó en 1942 en la población india de Gujarat. La empresa,  buque insignia del  holding Birla Group CK,  obtuvo la licencia de la británica Morris en 1956 para fabricar el Oxford serie II, bajo el nombre de Hindustan Landmaster en una población cercana a Bengala


Un año mas tarde se rebautizó como Ambassador.  Basado en un Morris Oxford serie III de 1956 con motor de gasolina,  válvulas laterales y una cilindrada de 1.489 cc capaz de producir 55 cv.
 
Seguro que si viajamos a India,  uno de los primeros automóviles que veamos nada más llegar será una de las múltiples versiones del Ambassador (1962, 1977, 1979, Nova). Especialmente usado por taxistas y cargos oficiales del gobierno. Fue muy demandado también por la clase social más desahogada del país.
 

Su éxito arrollador,  con una cifra superior al millón de uds. vendidas,  recordemos en un entorno deprimido económicamente y su longevidad se se puede explicar por varios factores.

Principalmente porque antes de la apertura a las firmas extranjeras de 1980,  fue con su gran rival el Premier Padmini (una copia del Fiat 1100) el único turismo a la venta en el territorio indio.
 
Además el Ambassador se adaptaba como un guante a las duras y bacheadas carreteras carreteras indias gracias a sus virtudes,  como una gran comodidad de suspensión, longevidad mecánica, facilidad de mantenimiento y un espacioso interior a menudo decorado con motivos folclóricos. 


T
uvo mucho éxito la versión diésel y  motor de 37 caballitos aparecida en 1979. Posteriormente el propulsor Isuzu de gasóleo y dos litros de cilindrada alcanzó los 52 cv.


Otro cambio mecánico se produjo en 1992 con la aparición del propulsor 1.800 cc. Este modelo bautizado como 1800SZ contaba con un motor Isuzu de 75 cv y una caja manual de cinco velocidades. Estas armas le bastaron para ostentar el título de vehículo más veloz de la India durante mucho tiempo.


Manteniendo siempre las mismas líneas de carrocería, tan solo con cambios en la calandra, el Ambassador fue siendo modernizado ofreciendo mejoras como la inclusión de asientos individuales en vez de bancos corridos, la caja de cambios en el piso en lugar de estar anclada a la columna de dirección, frenos con servoasistencia y dirección asistida, modificaciones presentes en el Ambassador Classic


El Grand Ambassador del 2003 incorporó aislamiento acústico del motor, cerradura centralizada y equipo de música. 

Sin embargo el Avigo del 2004 fue el primer restlyng importante en cuanto a diseño, tanto exterior como interior, aun manteniendo el toque retro perennemente presente en el Ambassador y que le da ese encanto. 


En la parte mecánica se adoptaban por fin los discos de freno y un mejorado sistema de aire acondicionado.

Desgraciadamente los tiempos actuales demandaban más productividad y desarrollo,  virtudes cuyo significado  no estaban del todo claras para los directivos de Hindustan Motors. 


El Amby,  como es conocido popularmente en su país,  en el 2011 fue prohibido como taxi en muchas ciudades con superpoblación como Calcuta,  por sus altas emisiones contaminantes. Los taxistas indios se pasaron entonces a los Honda o Toyota y a pesar de los esfuerzos de Hindustan por montar un motor diesel más limpio y lograr volver a prestar servicio de taxi en muchas ciudades, la crisis económica y financiera supuso un desplome de ventas  del que la compañía ya no pudo recuperarse finalmente cesando su producción en Mayo del 2014.


A pesar de todo ello, esta reliquia tardará aun muchos años en perder su titulo de Rey de las carreteras Indias.

12 comentarios:

  1. Un cochazo y es bueno saber de esa permanencia, saludos

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    1. A veces un coche se convierte en simbolo de un pais entero y lo comparten generaciones.

      Un abrazo!

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  2. Interesantísimo post. Está visto que cuando algo funciona bien el paso de los años no le afecta, y que esto de modernizar productos y sacar constantes evoluciones es un invento de las economías más avanzadas para fomentar más el consumo.

    Y por último, pues decir que aquí tenemos a otro de los vehículos del club de los que nunca envejecen, como el Escarabajo y el 2CV, por citar un par de ejemplos.

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    1. La India durante un periodo desarrolló politicas economicas socialistas y proteccionistas, esto explica la falta de competencia y la perduracion en el tiempo de productos como el Amabassador, como copaban el mercado tenian asegurado los compradores y apenas necesitaban realizar cambios.

      Abrazos!!!

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  3. Cierto, un icono cultural tan indio como Ganesha (la famosa imagen de la diosa elefanta). Totalmente adaptado a su medio pero que no pudo llegar a perdurar más allá del año pasado, aunque por la cantidad de ellos que hay y las "manitas" de los mecánicos indios me imagino que se seguirá viendo al menos un par de décadas más...

    Siempre me cayó bien este cochecito, pero ser taxista en uno de ellos por Calcuta y sin aire acondicionado debía ser un infierno en la tierra...


    Saludos!

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    1. Es curioso que muchos coches que nacieron con ambiciones modestas y hoy en dia estan desfasados tecnicamente con el tiempo se han convertido en iconos popularesreconocidos de cada pais, el 600 español, el Trabant germano, el 2cv o el Mini Britanico, en la India ese ha sido el caso del Ambassador.

      Un abrazo!

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  4. conocía la historia.
    alguna vez leí un comentario de un funcionario inglés que había ido a vivir a la india,
    con mucho humor inglés exclamaba
    "estaba harto de ver estos autos, me fuí al lugar más lejano que encontré y lo primero que encontré fué más de lo mismo que había dejado atrás".
    me gustó mucho el último modelo con vintage touch.

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    1. Entiendo perfectamente el comentario del funcionario anglo-indio, para los foraneos algo puede llegar a ser muy exotico y deseable, mientras para los autoctonos es algo habitual y falto de interes.

      Abrazos!

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  5. En un capitulo de "Joyas sobre ruedas por el mundo", a Mike Brewer le costó bastante encontrar un Ambassador para llevarlo a Reino Unido. Y los que estaban, eran a un precio muy alto. El restyling de 2004 le favoreció bastante.

    Dentro de un par de años podrían resucitarlo como coche retro, con todas las modernidades y para un público de clase media, ahondando los responsables de marketing en un coche que motorizo un país, como hizo Volkswagen con el Escarabajo o FIAT con el 500.

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    1. Recuerdo ese episodio que mencionas, es muy instructivo el programa pues en cada pais existe una cultura automovilistica propia que descubrir.
      En el caso del Amby primero habria que resucitar a la Marca Hindustan Motors tristemente desaparecida.

      un abrazo!

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  6. Muy buen coche Xavi, todo un icono de ese gran país que es la India.
    Pregunto, mientras buscabas en la web información para armar la entrada, ¿no encontraste nada sobre el Ambassador corriendo algún rally?
    Abrazo!

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    1. siento decir que no vi ningún Amby de competición.
      Aunque seguro que buscando en webs especializadas alguno debería haber.
      Esa ardua labor te la dejo a ti, pero de encontrar la miniatura tendrías un modelo superexótico.

      Abrazos!!!

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