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miércoles, 29 de julio de 2015
jueves, 23 de julio de 2015
PLUMAS MÁGICAS, ANNE ASENSIO
El mundo del automóvil tradicionalmente ha girado la cabeza al talento femenino. No debiera ser así, pero todavía hoy en pleno siglo XXI, todavía nos asombra ver una mujer ejerciendo de mecánica, piloto de carreras, conductora de camiones o diseñadora de coches. De ahí el gran valor de los logros de Anne Asensio en este último campo.
Esta francesa se graduó en L'Ecole Nationale Supériere des Arts Appliques de París en 1986, para continuar posteriormente sus estudios en Detroit. Tras colaborar un tiempo con Chrysler, en 1990 es nombrada diseñadora jefe del Centro Avanzado Renault.
Los galos no ignoraban el hecho de que muchas familias (la mayoría) están dirigidas por la suave pero firme mano femenina y por tanto las mujeres son un claro nicho de mercado. La marca del Rombo con el fichaje de Asensio buscaba precisamente una frescura, unas inquietudes y un punto de vista contrapuesto al masculino.
Según sus declaraciones "en su momento yo era la única mujer en trabajar realmente en el diseño de un coche. Las mujeres no sabían que podían hacer este trabajo, creo que deberían aportar mucho más a la industria automotriz"
Su primera aportación desemboca en el futurista y revolucionario Scenic, acrónimo de Safe Concept Embodied New Innovation Car, en castellano concepto de seguridad plasmado en un nuevo vehículo innovador. 1991, un concept transgresor especialmente en la distribución espacial del habitáculo. El imaginativo y colorido interior estaba construido a base de materiales reciclados, cada uno de los asientos tapizado de un color formaba un mapa del mundo, estimulando una visión de aventura y descubrimiento.
En su exterior el Scenic estaba dominado por sus puertas opuestas corredizas en el lado del pasajero y una sola puerta en el lado del conductor.
El Scenic entre otras lindezas disponía de cámaras traseras, detector de somnolencia, asientos de seguridad para niños y transmisión automática controlada mediante teclado.
Esta francesa se graduó en L'Ecole Nationale Supériere des Arts Appliques de París en 1986, para continuar posteriormente sus estudios en Detroit. Tras colaborar un tiempo con Chrysler, en 1990 es nombrada diseñadora jefe del Centro Avanzado Renault.
Los galos no ignoraban el hecho de que muchas familias (la mayoría) están dirigidas por la suave pero firme mano femenina y por tanto las mujeres son un claro nicho de mercado. La marca del Rombo con el fichaje de Asensio buscaba precisamente una frescura, unas inquietudes y un punto de vista contrapuesto al masculino.
Según sus declaraciones "en su momento yo era la única mujer en trabajar realmente en el diseño de un coche. Las mujeres no sabían que podían hacer este trabajo, creo que deberían aportar mucho más a la industria automotriz"
En su exterior el Scenic estaba dominado por sus puertas opuestas corredizas en el lado del pasajero y una sola puerta en el lado del conductor.
El Scenic entre otras lindezas disponía de cámaras traseras, detector de somnolencia, asientos de seguridad para niños y transmisión automática controlada mediante teclado.
Al año siguiente se presentó el Twingo otro coche causante de gran impacto. El concepto era identificar al automóvil como una pequeña y amistosa mascota, en parte debido a sus grandes faros ojos de apariencia bonachona, en el proyecto intervino tambien el futuro director de diseño PSA, Jean Pier Ploue.
A pesar de su simplicidad, detrás del Twingo había un gran estudio de diseño para favorecer el espacio interior colocando el parabrisas y la consola muy avanzada.
Según Asensio, "las mujeres siempre somos más críticas sobre los detalles y la parte funcional de los coches, siempre estamos buscando espacios útiles de almacenamiento en el interior".
La estrategia comercial del Twingo también fue muy bien orientada al mundo juvenil, con detalles como fuertes colores primarios y la posibilidad de abatir totalmente los asientos para formar una cama. Mención aparte merece su nombre musical mezcla de Twist, Tango y Swing.
Las posteriores evoluciones del Twingo han perdido ese universo tan imaginativo.
Las posteriores evoluciones del Twingo han perdido ese universo tan imaginativo.
Anne trabajó para Renault en el Megane y en el Scenic modelo de producción lanzado en 1996, que popularizó el segmento de las minivan familiar compactas. Originalmente lanzado dentro de la gama Megane, su gran éxito comercial supuso su independencia Doblemente provechosa fue su periplo en la Regie, allí conoció al que se acabó convirtiendo en su marido, como ella diseñadora de coches. De hecho su apellido de soltera era Vercruysse.
En 1997 recibió la distinción de Mujer del Año por Automotive News y se puso al frente del departamento de coches medianos.
Cuando parecía tener todos los números para sustituir a Patrick Le Quement, capo máximo del diseño Renault, Anne sorprendió a todos al aceptar un puesto como Responsable de imagen de las ocho marcas del grupo General Motors.
Hasta el 2007 estuvo implicada en el diseño de GM, dejando su toque francés en los concepts Pontiac Solstice (2002), Buick Centieme (2003) Saturn Curve (2004), Camaro (2006) Volt (2007).
Tras su periplo americano Asensio regresó a su París natal para hacerse cargo del diseño en una compañía de Software.
Hasta el 2007 estuvo implicada en el diseño de GM, dejando su toque francés en los concepts Pontiac Solstice (2002), Buick Centieme (2003) Saturn Curve (2004), Camaro (2006) Volt (2007).
Tras su periplo americano Asensio regresó a su París natal para hacerse cargo del diseño en una compañía de Software.