El mundo del automóvil tradicionalmente ha girado la cabeza al talento femenino. No debiera ser así, pero todavía hoy en pleno siglo XXI, todavía nos asombra ver una mujer ejerciendo de mecánica, piloto de carreras, conductora de camiones o diseñadora de coches. De ahí el gran valor de los logros de Anne Asensio en este último campo.
Esta francesa se graduó en L'Ecole Nationale Supériere des Arts Appliques de París en 1986, para continuar posteriormente sus estudios en Detroit. Tras colaborar un tiempo con Chrysler, en 1990 es nombrada diseñadora jefe del Centro Avanzado Renault.
Los galos no ignoraban el hecho de que muchas familias (la mayoría) están dirigidas por la suave pero firme mano femenina y por tanto las mujeres son un claro nicho de mercado. La marca del Rombo con el fichaje de Asensio buscaba precisamente una frescura, unas inquietudes y un punto de vista contrapuesto al masculino.
Según sus declaraciones "en su momento yo era la única mujer en trabajar realmente en el diseño de un coche. Las mujeres no sabían que podían hacer este trabajo, creo que deberían aportar mucho más a la industria automotriz"
Su primera aportación desemboca en el futurista y revolucionario Scenic, acrónimo de Safe Concept Embodied New Innovation Car, en castellano concepto de seguridad plasmado en un nuevo vehículo innovador. 1991, un concept transgresor especialmente en la distribución espacial del habitáculo. El imaginativo y colorido interior estaba construido a base de materiales reciclados, cada uno de los asientos tapizado de un color formaba un mapa del mundo, estimulando una visión de aventura y descubrimiento.
En su exterior el Scenic estaba dominado por sus puertas opuestas corredizas en el lado del pasajero y una sola puerta en el lado del conductor.
El Scenic entre otras lindezas disponía de cámaras traseras, detector de somnolencia, asientos de seguridad para niños y transmisión automática controlada mediante teclado.
Esta francesa se graduó en L'Ecole Nationale Supériere des Arts Appliques de París en 1986, para continuar posteriormente sus estudios en Detroit. Tras colaborar un tiempo con Chrysler, en 1990 es nombrada diseñadora jefe del Centro Avanzado Renault.
Los galos no ignoraban el hecho de que muchas familias (la mayoría) están dirigidas por la suave pero firme mano femenina y por tanto las mujeres son un claro nicho de mercado. La marca del Rombo con el fichaje de Asensio buscaba precisamente una frescura, unas inquietudes y un punto de vista contrapuesto al masculino.
Según sus declaraciones "en su momento yo era la única mujer en trabajar realmente en el diseño de un coche. Las mujeres no sabían que podían hacer este trabajo, creo que deberían aportar mucho más a la industria automotriz"
En su exterior el Scenic estaba dominado por sus puertas opuestas corredizas en el lado del pasajero y una sola puerta en el lado del conductor.
El Scenic entre otras lindezas disponía de cámaras traseras, detector de somnolencia, asientos de seguridad para niños y transmisión automática controlada mediante teclado.
Al año siguiente se presentó el Twingo otro coche causante de gran impacto. El concepto era identificar al automóvil como una pequeña y amistosa mascota, en parte debido a sus grandes faros ojos de apariencia bonachona, en el proyecto intervino tambien el futuro director de diseño PSA, Jean Pier Ploue.
A pesar de su simplicidad, detrás del Twingo había un gran estudio de diseño para favorecer el espacio interior colocando el parabrisas y la consola muy avanzada.
Según Asensio, "las mujeres siempre somos más críticas sobre los detalles y la parte funcional de los coches, siempre estamos buscando espacios útiles de almacenamiento en el interior".
La estrategia comercial del Twingo también fue muy bien orientada al mundo juvenil, con detalles como fuertes colores primarios y la posibilidad de abatir totalmente los asientos para formar una cama. Mención aparte merece su nombre musical mezcla de Twist, Tango y Swing.
Las posteriores evoluciones del Twingo han perdido ese universo tan imaginativo.
Las posteriores evoluciones del Twingo han perdido ese universo tan imaginativo.
Anne trabajó para Renault en el Megane y en el Scenic modelo de producción lanzado en 1996, que popularizó el segmento de las minivan familiar compactas. Originalmente lanzado dentro de la gama Megane, su gran éxito comercial supuso su independencia Doblemente provechosa fue su periplo en la Regie, allí conoció al que se acabó convirtiendo en su marido, como ella diseñadora de coches. De hecho su apellido de soltera era Vercruysse.
En 1997 recibió la distinción de Mujer del Año por Automotive News y se puso al frente del departamento de coches medianos.
Cuando parecía tener todos los números para sustituir a Patrick Le Quement, capo máximo del diseño Renault, Anne sorprendió a todos al aceptar un puesto como Responsable de imagen de las ocho marcas del grupo General Motors.
Hasta el 2007 estuvo implicada en el diseño de GM, dejando su toque francés en los concepts Pontiac Solstice (2002), Buick Centieme (2003) Saturn Curve (2004), Camaro (2006) Volt (2007).
Tras su periplo americano Asensio regresó a su París natal para hacerse cargo del diseño en una compañía de Software.
Hasta el 2007 estuvo implicada en el diseño de GM, dejando su toque francés en los concepts Pontiac Solstice (2002), Buick Centieme (2003) Saturn Curve (2004), Camaro (2006) Volt (2007).
Tras su periplo americano Asensio regresó a su París natal para hacerse cargo del diseño en una compañía de Software.
Claro que aportó mucho, saludos
ResponderEliminarAportó un toque de practicidad y un soplo de aire fresco.
Eliminarabrazos!!!
¡Ahora si que me cuadra el Renault Twingo! Recuerdo que un amigo mío tuvo uno, fue su primer coche y lo heredó de su hermana. Cuando me monté por primera vez en él me llamó mucho su llamativo y colorido interior (sobre todo el botón de los intermitentes de emergencia, que parecía más bien el pulsador de un concurso de televisión) pero sobre todo su enorme espacio. Siempre pensé que era un coche pensado para las mujeres, pero nunca se me pasó por la cabeza que fuera diseñado por una; cosas del machismo intrínseco que cada hombre lleva en su interior, supongo.
ResponderEliminarUn saludo, y como siempre, ¡genial post! ;)
El diseño de autos es un mundillo laboral tradicionalmente ajeno a la mujer, aunque no sé el porqué.
EliminarLas mujeres tambien compran automoviles, luego seria logico que se dibujaran coches por y para mujeres o al menos teniendo más en cuenta sus opiniones.
Un abrazo!
Le vino bien el toque femenino a Renault creando uno de los coches más queridos; el Twingo de primera generación. Y dejando su huella en el Scenic. Sorprendente también que el Camaro tenga toques femeninos, es todo masculinidad.
ResponderEliminarSaludos!
Buenos éxitos comerciales, sobre todo el Scenic que inició un nicho de mercado que otras marcas han explotado, sobre todo el Xsara Picasso, coches ideales para toda la familia.
EliminarCreo que en América, Asensio desarrollo un trabajo mas de directiva, no tanto de mesa de dibujo.
Abrazos!!!
Muy interasante su historia, pero en esos años para mí los Renault parecían hechos para Tele-Tubbies.
ResponderEliminarAhora ya sé quien era "culpable" en parte...
Saludos
jaja!!! "coches para teletubbies" muy bueno , será por los colores del Twingo.
EliminarUn abrazo!
muy interesante.
ResponderEliminarconocía la historia del twingo "la twingó" como dicen los galos,
pero no sabía que fuera diseñada por una mujer.
si bien no me gustaba el autito, hay que admitir que rompió todos los moldes y que fue un excelente producto, comercialmente hablando.
gracias por compartir.
A mi el Twingo es de esos "coches paradoja" reconozco que yo jamas los compraría, pero a la vez los encuentro interesantes y diferentes.
EliminarLos diseños de vanguardia con el tiempo se recuerdan y tal vez en el futuro sea un coche buscado por los coleccionistas.
Un abrazo!