A escasos 15 minutos de San Sebastian se halla la histórica villa de Hondarribia. Esta antigua villa marinera lo tiene todo para enamorar de primeras al viajero, en un entorno reducido tenemos a nuestra disposición un buen número de monumentos históricos, callejuelas pintorescas, puerto, playa y montaña. Seguro que las fotos y este reportaje no reflejará su encanto, pero lo intentaremos.
Fuenterrabia fue su nombre castellanizado durante siglos, recuperó hace relativamente poco su primitivo nombre, cuyo significado es "vado de arena".
Conocida popularmente como Ondarribi, es la ciudad más oriental de Euskadi y está situada en un paraje privilegiado, a las faldas del Monte Jaizkibel, junto a la desembocadura del río Bidasoa, forma parte de la Bahía de Txingudi una frontera natural con Francia.
Una vez allí, para internarse en el casco histórico lo aconsejable es dejar aparcado el coche y recorrer a pie sus intrincadas calles.
Ondarribi es actualmente la única ciudad Guipuzcoana que conserva murallas renacentistas. Sus baluartes, puentes levadizos, fosos y almenas soportaron con firmeza a lo largo de la historia nueve sitios.
Elemento vital para aguantar dichos asedios eran los pozos como este denominado del Francés, su profundidad de 15 metros siempre aseguraba el preciado liquido elemento.
Un buen sitio para entrar a la villa amurallada es la Puerta de Santa María, coronada por un escudo de la ciudad datado en el 1694.
Nada mas entrar por la puerta, a mano derecha hay un rinconcito adorable formado por la Calle del Obispo.
La Calle Mayor, una cuesta empedrada salpicada de antiguos palacetes con aleros, blasones y balcones de hierro forjado, nos conducirá a la Iglesia parroquial Santa María de la Asunción y del Manzano, construida entre los siglos XV y XVI.
Una vez coronada la Calle Mayor aparece el imponente Castillo o Palacio de Carlos V, una mole pétrea de seis plantas, actualmente de uso civil como Parador de Turismo.
En la Plaza de Armas, llamada así porque servía a la soldadesca para ejercitarse, es recomendable visitar el Centro de Información Turística, y sentados en una terraza de la plaza con un café en la mano, estudiar tranquilamente los folletos informativos.
En la plaza de Armas ya encontramos las casas típicas de la zona, con balcones y contraventanas de madera pintadas generalmente de colores verde, azul o rojo.
La plaza de Gipuzkoa es otro de esos rincones de postal que nos regala Hondarribia, una placita en pleno casco medieval con pórticos y unas piezas de artillería unidas por cadenas delimitan un espacio adoquinado donde se dan cita diversos actos culturales al aire libre.
Saliendo de las empinadas callejas del casco historico y dirigiendonos hacia el mar nos topamos con el Barrio de la Marina. Las antiguas casas típicas de los pescadores de la villa han encontrado una segunda actividad en el sector de la hostelería. Las calles peatonales de Santiago y San Pedro pues, son ideales para que el viajero reponga fuerzas, en especial degustando la cocina marítima de la zona.
Para bajar la comida (o cena) no hay nada mejor que una caminata por el paseo marítimo, pero tranquilos los perezosos, como indicaba anteriormente Hondarribi es una villa de dimensiones reducidas y no hay que andar mucho para toparse con el puerto deportivo y la playa.
Pero no os hagáis demasiadas ilusiones, la playa en el País Vasco no siempre es sinónimo de sol, en tal caso no os desaniméis hay otros lugares de interés para proseguir la visita.
Hondarribia sigue teniendo un puerto pesquero activo con modernas instalaciones, gestionado por los pescadores de la cofradía de San Pedro.
En el extremo de la villa podemos encontrar el Faro de Higuer, otro testimonio del importante trasiego marítimo de esta bahía.
Es preciosa y gran reportaje le has hecho, saludos
ResponderEliminarEs un rinconcito histórico y muy agradable para visitar y pasar el día.
Eliminarun abrazo.
Gracias por el reportaje turístico!
ResponderEliminarA mí me encanta el País Vasco, sea la parte española o francesa. Y no me estorba para nada el clima, lo prefiero a la "sauna" en donde vivo.
Y se come tan bien...!!
Saludos!
p.d. veo que se "coló" un Golf en algunas fotos :)
Del Pais Vasco me gustan sus pueblecitos, tan tranquilos y con esas casitas tan bien cuidadas,integrado todo ello en un entorno de una naturaleza salvaje, la costa vasca es espectacularmente bella.
EliminarAqui el clima es muy variable, como digo en una semana se pueden suceder las cuatro estaciones.
El Golfo es el hilo conductor de la sección.
abrazos!!!
¡Que bellas estampas!
ResponderEliminarNo se si será por estar hasta los mismos del calor o porque no me siento muy identificado con la cultura y costumbres del sur, pero me encanta el norte de España. Uno de mis sueños es hacer una ruta conduciendo un coche que emocione partiendo de Sevilla, subir hasta Galicia por Portugal, y desde allí pasar por Asturias, Cantabria y País Vasco, para después volver al sur por la Vía de la Plata. Y ahora con estas fotografías que has compartido, más ganas me entran, ¡¡¡¡¡arrrggg!!!!
Ruta fabulosa, bordeando el mar, yo creo que ofrece de todo, cultura, historia, gastronomia, paisajes increibles...
EliminarYo Galicia la conozco bien, pasé de adolescente muchos veranos en Vigo, con la familia algunas haciamos alguna salida a Portugal. En Cantabria estuve unos dias hace años y guardo muy buen recuerdo, ...San Vicente de la Barquera, Santillana del Mar, Comillas, Santander. Un lugar donde no he estado y tengo muchas ganas de visitar es a Asturias.
Abrazos!!!
veo que el golf te sigue dando alegrias.
ResponderEliminarqué lindo andar por esos lugares donde se respira la historia viva.
acá no tenemos demasiado de eso,
y cada vez que se descubre un lugar de esos, le ponen un centro turístico que arruina todas las vistas,
cuando no tiran todo abajo para hacer un negocio inmobiliario.
El coche es la excusa para volver a visitar y reportar sitios maravillosos, como aquel que dice, a la vuelta de la esquina.
EliminarAquí también se ha construido demasiado en primera linea costera, apartamentos, hoteles, en contra del patrimonio cultural y paisajista, lamentablemente "bussines is bussines".
Un abrazo.
Apoyo totalmente lo expresado por Gaucho...
EliminarUna maravilla Xavi, tu país es uno de los lugares que sueño con algún día visitar. Pero, pasan los años, me vuelvo viejo, y sólo conozco Argentina (y sólo algo, en realidad muy poco, de ella...).
EliminarAbrazo!
¡Argentina es tan grande, debe ser muy dificil de conocer todos sus rincones.
EliminarNunca debemos perder la esperanza de realizar nuestros sueños.
Tal vez al llegar a la jubilación, con mas tiempo libre, es un buen momento para viajar y conocer otros lugares.
Animo!
Muy buena entrada acerca de ese bonito lugar. Lo medieval tiene un encanto siempre especial. La verdad es que cambia mucho la arquitectura, de aquí en Canarias, a allí y eso siendo de la misma época.
ResponderEliminarSaludos
Yo he estado un par de veces en Gran Canaria y en Tenerife, y he estado tan a gusto que me daba pena volver a casa.
ResponderEliminarPara la tercera vez me gustaría conocer Fuerteventura o Lanzarote.
Abrazos.