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lunes, 21 de diciembre de 2015

FORD ROTUNDA


No se trata de un coche sino de un edificio, aunque de todos modos relacionado profundamente  con el mundo del automóvil. Pocas ciudades nos han legado un patrimonio industrial tan potente como Detroit, ya vimos en su día la vida cotidiana de los obreros de Ford River Rouge, reflejada en en el arte de Diego Rivera
El clan Ford se sentía tan poderoso como los antiguos faraones egipcios y decidieron erigir su propio monumento megalítico para la posterioridad.  Y no solo una vez,  sino en dos ocasiones levantaron los 10 pisos de altura sujetados por una estructura de acero de mil toneladas recubierta por 35mil metros cuadrados de piedra caliza de canteras de Indiana
Originalmente fue diseñado por Albert Khan con motivo de la Exposición Mundial de Chicago-Illinois de 1933, "Un siglo de progreso".
La peculiaridad de este edificio futurista es su forma circular con una rotonda de cristal en su centro de ahí su nombre, aquella estructura parecía evocar un gigantesco neumático, tal vez un conjunto de engranajes o una camisa de pistón quien sabe, pero tratándose de la Ford Motor Company estaba claro que se quiso homenajear la evolución del transporte, y en especial del automóvil, desde los tiempos de los antiguos carruajes egipcios. 
De noche unos potentes cañones de luz emergían por el tejado convirtiendo al edifico en una especie de gigantesca linterna.
Los visitantes eran paseados en descapotables por las avenidas y sus parques y jardines aledaños. Dentro del Ford Pavillion a orillas del lago Michigan se instaló un laboratorio en el que los visitantes pudieron admirar por primera vez el funcionamiento de un láser y un enorme globo terráqueo mostraba su presencia y ventas en diversos países.
Tras la finalización de la expo, Ford visto el éxito de Rotunda siendo el centro más visitado del evento, pensó en darle un uso lúdico-turístico al edificio y se lo llevó a sus cuarteles generales en Dearborn, Michigan. Aprovechando su traslado se rediseñaron las paredes exteriores en cuatro secciones,  cada una de mayor alzada hasta la parte superior. Contó con un patio central de 30 metros y dos edificios adicionales se anclaban a la sección central. 
Después de solo año y medio Rotunda se abrió al publico cosechando un éxito tremendo de visitas, parado lógicamente por los efectos devastadores de la Segunda Guerra MundialEn 1952 se pensó en reabrirla,  para ello se reacondicionó con la instalación de una espectacular cúpula geodésica superior. 
Ford dominaba el marketing como solo hacen los norteamericanos y anunció su reapertura como centro de visitantes el 16 de Junio de 1953,  con motivo del 50 aniversario de la Marca del Ovalo. Se adornó Rotunda con cincuenta enormes velas situadas a largo de la fachada como si de una gigantesca tarta de cumpleaños se tratara.
Dentro había restaurantes, salones de convenciones y salas de proyecciones. Ford utilizo la enorme popularidad del complejo y su incomparable marco interior para realizar allí la presentación de sus Show-cars y de algunos modelos emblemáticos de la marca como el Continental, el Thunderbird o el fallido Edsel. El ultra-moderno Rotunda fue una gran atracción, convirtiéndose en el quinto destino turístico más popular de Estados Unidos durante la década de 1950. De hecho, sólo las Cataratas del Niágara, las Grandes Montañas Humeantes, el Parque Gran Nacional, La Institución Smithsonian y el monumento a Lincoln eran más populares. 
Yellowstone, el Monte Vernon, el Monumento a Washington, y la Estatua de la Libertad todos ellos recibieron menos visitantes. 
Levecar Mach 1, Ford Rotunda, "Show Place of the Auto Industry", Dearborn MI
Paradojicamente lo que más le rentaba,  acabó siendo su perdición. Cada año en allí se organizaba un show de navidad,  el cual llegaron a visitar unos 6 millones de personas durante sus nueve años de celebración. El patio central interior permitía alojar un árbol gigantesco y cualquier tinglado navideño que se deseara, convirtiendo a Rotunda en una atracción irresistible para los críos y sus familias. 
Pero todo ardió como una tea un fatídico 9 de Noviembre debido a las obras de acondicionamiento para la Fantasía de Navidad de 1962. Unos obreros alquitranando provocaron accidentalmente fuego en la cúpula geodésica y este se propagó rápidamente por todo el techo, asomando las llamas hasta 15 mts. de altura,  soltando un espeso humo visible desde toda la ciudad. Aunque por fortuna no hubo que lamentar victimas humanas y se pudo evacuar las numerosas visitas colegiales. Los bomberos llegaron prestos pero la estructura ya se había derrumbado, aplastando numerosos autos expuestos como el Gyron,  lo único que se salvó fue el árbol de navidad y también por fortuna el fabuloso Archivo Ford con mas de 14 millones de artículos y 250.000 fotografías

La Ford nunca se decidió a restaurar el monumento que ya le había provocado 15 millones de dolares en daños y el terreno donde se hallaba Rotunda quedó vacío durante muchos años, hasta la instalación en año 2000 del Centro de Educación Técnica de Michigan (M-TEC). 
Actualmente existe un proyecto de la fundación Ford para construir una réplica de aquel complejo, tal vez con Lingotto una de las muestras auto-arquitectónicas más ilustres de la historia.

Dearborn Then and Now - Ford Rotunda from Ken McCollom on Vimeo.




martes, 15 de diciembre de 2015

FILMOGRAFIA, INTERSECTION

MERCEDES-BENZ W113 INTERSECTION
PAGODA INTERSECTION
Estrenada en nuestro país bajo el titulo "Entre dos mujeres" (1994). 
Como su propio titulo indica Richard Gere da vida a un arquitecto de brillante carrera, indeciso entre dos bellas féminas muy diferentes entre sí, interpretadas por Sharon Stone y Lolita Davidovich,  normal que el protagonista se haga la picha un lío. Preciosas escenas de un Pagoda surcando bellas carreteras.





miércoles, 9 de diciembre de 2015

RENAULT 11 ELECTRONIC, "LA VOZ"


Renault-11_TSE_Electronic-1983-hd
Los Renault 9 y 11 (Sedán y Hatchback), fueron automóviles muy innovadores para Renault. El Nueve se llevó el prestigioso título de Mejor coche Europeo en 1982
Comercializados a principios de los ochenta, no obstante fueron diseñados en la segunda mitad de la austera década de los setenta por Robert Opron. Fueron los primeros en montar sus propulsores en posición transversal. El diseño original incluía asientos con un original sistema modular, con mesitas reclinables, y paragolpes de plástico más asequibles y fáciles de cambiar. 
Más adelante llegaría la versión R11 Turbo heredera de la experiencia en competición de la Marca del Rombo.
RENAULT 11 ELECTRONIC "PRET POUR L'AVENIR"
Fruto de ese espíritu innovador Renault apostó fuertemente por la electrónica en su gama. En pleno apogeo de la serie nortemaericana Knight Rider, los franceses parecían empeñados en crear un KITT adquirible para cualquier conductor medio. 
El proyecto muy ambicioso incluía cualquier gadget tecnológico que se pudiera imaginar a mitades de los ochenta; 
RADAR ANTICOLISION R11 ELECTRONIC
  • pantalla de cristal liquido
  • instrumentación digital
  • comandos de voz para activar contacto, faros, limpias, radio, claxon
  • autodiagnóstico de la mecánica y parámetros del motor, medidor de consumo y autonomía, avisador de revisiones, 
  • radar anticolisión
  • alarma anticacos 
  • sistema de navegación 
  • teléfono

Todo ello comunicado al conductor mediante una voz  digitalizada.
CUENTAKILOMETROS DIGITAL RENAULT 11 "LE DIGIT"


Renault nos muestra en este interesante comercial francés,  titulado "Pret pour l'avenir"   el funcionamiento de esta computadora que en nada desmerece a la mítica Hal9000 de Odisea en el Espacio.




Este concept-car blanco con una aparatosa antena tiburón, es capaz de guiar  a su pasajera hacia su destino navideño con total seguridad atravesando de Francia, a pesar de la niebla y la lluvia.
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En el vídeo podremos ver el proceso de fabricación de los distintos chips y sensores que regulan el funcionamiento del motor, y el procedimiento de grabación de los mensajes de voz. Para los amantes del GPS se muestra uno rudimentario, ¡estamos a principios de los 80,  y los sistemas de navegación por satélite  no se popularizaron hasta el siglo XXI!
GPS, RENAULT 11 ELECTRONIC
En qué quedó todo?.  Finalmente como suele suceder en proyectos tan ambiciosos, solamente se incorporó una mínima parte de toda esta tecnología al R11 TX, un 1.4 de 72 cv pintado en gris,  al cual solamente el emblema electronic,  le distinguía del resto de la gama. 
Ahí estaba el tablero digital, y el mismo sintetizador de voz de los R21 y R25 cuyos repetitivos mensajes de voz eran frecuentemente desactivados por sus propietarios. Mas útil parecían el control de velocidad y la radio con subwoofer y 6 altavoces integrados.





PUBLI DE LA ÉPOCA


jueves, 3 de diciembre de 2015

PUBLICIDAD; "THE GENTLEMAN' S WAGER II"



Esta marca siempre ha estado del lado del automovilismo, aunque a priori alcohol y conducción no sea la combinación idónea  sus anuncios han demostrado una sensibilidad exquisita en ese sentido. El último más que un spot es un corto,  cuenta con la presencia de actores de renombre  como Jude Law y Giancarlo  Giannini.  además de los cameos de Mika Hakkinen y Button). Entre ellos se cruza una apuesta por un fabuloso Delahaye 135 y un viaje a Mónaco.

viernes, 27 de noviembre de 2015

MÚSICA SOBRE RUEDAS; CACHITOS DE HIERRO Y CROMO


Los domingos a la noche tengo marcada en la agenda una de mis escasas citas televisivas. Es con la encantadora Virginia Diaz y su Cachitos de Hierro y Cromo en La 2
Cada semana desfilan cantantes, grupos y diversos freaks de todos los estilos musicales, extraídos del histórico archivo audiovisual de RTVE.  Cada programa es temático, el que os propongo en esta ocasión,  titulado Road Movie,  está dedicado a la carretera, los viajes y al mundo del motor en general,  por ello no podía faltar en la sección de Música sobre ruedas. 
Encended el contacto y disfrutar de la recopilación definitiva sobre canciones de carretera, ¡ojito no perderse los mordaces comentarios...

sábado, 21 de noviembre de 2015

LA TRIPLE CORONA DE GRAHAM HILL


En la actualidad no basta el talento para que un piloto logre triunfar en cualquier modalidad del motor, se requiere además mucha especialización, adaptación a máquinas muy complejas,  desarrolladas específicamente para una disciplina en concreto. Un F1  probablemente no tenga una ni un tornillo igual que un LMP1, y mucho menos cualquier similitud aerodinámica con un Indycar
Aparte de los coches, las exigencias físicas y mentales,  la reglamentación, la duración, o incluso el trazado de estas competiciones puede ser igualmente antagónico. 
Todo ello añade mayor valor al logro de alzarse con la Triple Corona del Automovilismo tan solo el piloto protagonista del post lo ha logrado. Pero antes veamos en que consiste la Triple Corona. Aunque no reconocida oficialmente, la puede ostentar el piloto ganador de las tres carreras más importantes del mundo, o al menos las mas conocidas por el gran público;  El GP de Mónaco (Formula Uno), Las 24 Horas de Le Mans (resistencia Sport Prototipos) y Las 500 Millas de Indianápolis ( Monoplazas Indy)
A  lo largo del tiempo muchos grandes campeones han participado en todas estas pruebas,  iconos de sus respectivos campeonatos, pero hasta la fecha solamente el inglés Graham Hill (1929-1975) ha conseguido reunir en su palmarés, los triunfos más glamurosos y reconocidos del panorama automovílistico. 




Monaco es un circuito trazado urbano peculiar;  se podía decir que es el propio Mónaco quien acepta o rechaza a un piloto. La gloria monegasca tiene la virtud de premiar a ciertos pilotos con determinadas características, podíamos designarlos "Hombres-Mónaco" uno de ellos fue Hill, alias Mr. Mónaco quien triunfó hasta en 5 ocasiones (1963, 64,65,68 y 69),  3 de ellas consecutivas.





Para él Mónaco no tenía ningún secreto. El propio estilo de Hill, fuera de los circuitos se adaptaba como un guante al peculiar mundillo del principado, con su su saber estar, su carisma, sus vestimentas de dandy, Graham se encontraba en Montecarlo como en su casa. 
Igualado por el Kaiser, solamente Senna con 6 victorias supera a ambos en este trazado.
Estaréis conmigo en que nada tiene que ver las estrechas callejuelas monegascas con las amplias rectas y los peraltados curvones del Motor Speedway, no obstante un Graham rookie en la edición numero 50 de las 500 Millas,  logró imponerse con su Lola-Ford T90 a su archirival (pero también amigo) Jim Clark, ganador de la edición anterior
Fue el primer novato en alzarse con el triunfo final desde 1927. 
Se da la casualidad que Hill no tenía pensado participar, lo hizo para ocupar la plaza de Walter Hansgen,  piloto titular fallecido en Le Mans.
El trio british de aquella edición muy especial por suponer las bodas de oro de las 500 Millas, lo completaba el escocés Jackie Stewart, compañero de equipo de Hill en el Team John Mecom
La carrera fue muy accidentada, solamente acabaron 7 de los 33 participantes, 11 de ellos quedando fuera de carrera ya en la primera curva,  fruto de una colisión múltiple, afortunadamente sin ningún herido grave. La carrera fue reiniciada después de hora y media.
La carera fue una de las más polémicas de la historia de "las quinientas", pues Jim Clark y el Team Lotus de Colin Chapman reclamaron ser los legítimos ganadores aduciendo que llevaban una vuelta de ventaja sobre Hill. Al parecer el encargado de contar las vueltas del equipo Lotus, tuvo un lapsus, pero el que se bebió la leche de las vacas de Indiana fue Hill con una ventaja sobre Clark de 41,1 seg. En todo caso no hubo reclamación oficial de Lotus. 
Hill declaró a la prensa estar perplejo y sorprendido del triunfo, lo que evidencia lo fuera de lugar que se encontraba el gran piloto inglés en aquel enorme ovalo americano, ¡y a pesar de ello ganó!.





Cambiamos las largas rectas de Indianápolis por otras no menos legendarias al otro lado del charco.
En 1972, el equipo Matra-Simca Shell se presentaba en La Sarthe con tres V12 de 3 litros, instalados en autos diferentes;  unos Long Tail y otros de cola corta. Tras la ausencia de los Porsche y los Ferrari oficiales,  los bleau querían reverdecer laureles,  pues desde un lejano 1950,  cuando lo hiciera un precioso Talbot-Lago ningún auto francés había ganado las 24 horas. 
Para ello no se escatimaron medios, inscribiendo Matra-Simca tres uds. del  670.  El nº 15 de Hill (casco negro) y Pescarolo (casco verde) se enfrentaba al otro Matra-Simca 670, nº 14 pilotado por el duo Francois Cevert/ Howden Ganley,  y al nº12 de Beltoise y Chris Amon
Como vemos un francés en cada equipo para garantizar un triunfo local. Los fabulosos V12 galos eran evidentemente los motores más rápidos pero no los más fiables, el Matra-Simca de Beltoise-Amon apenas duró 3 vueltas. 
Alrededor de media noche el tradicionalmente preciso ritmo de Hill puso en primera posición a su equipo. En segunda posición Bonnier a eso de las 8,30 a bordo de un Lola-Ford V8 sufrió un terrorífico accidente en la curva de Indianapolis que acabó con su vida. 
La victoria parecía claro se iba a quedar en un Matra-Simca Shell, ¿pero cual de ellos?. El cola larga de Cevert/Ganley iba en primera posición cuando fue alcanzado en la cola por un Corvette, tras un paso de emergencia por boxes para arreglar los desperfectos perdieron 11 vueltas respecto al cola corta de Hill y Pescarolo 
Esa victoria de Hill le convertía en el primer piloto en adjudicarse la Triple Corona, la cual desde aquel lejano 1972 no le ha sido arrebatada.
Esa corona bien pudiera considerarse Cuádruple,  si para tal distinción se contabilizara también el titulo de campeón del mundo de F1, conseguido no una,  sino dos veces por el campeón inglés (1962 y 1968). 
Ademas Graham fue el único piloto de la F1,  con un vástago (Damon,  1996) capaz de revalidar el título paterno.
Otros pilotos se han quedado a las puertas de esta triple corona:
  • A.J.Foyt (500 Millas Indianapolis, 1961,64,67,77 Le Mans 1967)
  • Bruce McLaren (24 Horas 1966, Mónaco 1962)
  • Jochen Rindt (Le Mans 1965, Mónaco 1970)
¿Algún piloto actual podrá volver a lograr tal gesta?. Parece improbable pero no imposible, pocos candidatos pero algunos quedan.
El colombiano Juan Pablo Montoya subió en 2003 a lo más alto del podio del principado,  y las 500 Millas las tiene en su palmarés por partida doble, conseguidas en los años 2000 y 2015. De participar en Le Mans a bordo de un LMP1 oficial el rapidísimo piloto latino podría optar seriamente a la Triple Corona. 

Nico Hulkenberg piloto actualmente en activo, este año ha saboreado los laureles de La Sharthe y quien sabe,  tal vez podría ganar en una carrera loca  a la que nos tiene acostumbrado Mónaco. Aun así al teutón todavía le quedaría cruzar el charco y competir en Indianápolis.
En todo caso es prácticamente imposible para estos pilotos ganar el mundial de Formula Uno, por lo que podemos afirmar que las hazañas de Graham Hill no tienen parangón en el automovilismo.

 

"THE TRACK IS MY CANVAS. MY CAR IS THE PENCIL" GRAHAM HILL