No fueron los primeros, muchos modelos existieron con anterioridad, pero con su llegada popularizaron el acceso al automóvil para muchos hogares de rentas medias. Hasta entonces en muchos lugares, lo usual era tirar de bicis, motocicletas, o transporte público, con las consiguientes limitaciones de movilidad para muchas familias.
Estos autos no solamente revolucionaron el parque automovilístico inundando calles y carreteras con cifras de ventas desconocidas hasta la fecha, sino también contribuyeron a crear una nueva sociedad más igualitaria con mayores posibilidades de desplazamiento, tanto laborales como de ocio para las clases trabajadoras.
Veamos algunos de estos Working class heroes y en que lugares tuvieron mayor producción y difusión.
Estos autos no solamente revolucionaron el parque automovilístico inundando calles y carreteras con cifras de ventas desconocidas hasta la fecha, sino también contribuyeron a crear una nueva sociedad más igualitaria con mayores posibilidades de desplazamiento, tanto laborales como de ocio para las clases trabajadoras.
Veamos algunos de estos Working class heroes y en que lugares tuvieron mayor producción y difusión.
SEAT 600
ESPAÑA
1957-1973
783.745 uds.
CITROËN 2CV
FRANCIA/BÉLGICA/ESPAÑA/ARGENTINA/URUGUAY/CHILE/PORTUGAL
1948-1990
3.872.583 uds.
ITALIA
1936-1955
519.646 uds.
VW BEETLE
ALEMANIA/VIETNAM/MÉXICO/BRASIL/NIGERIA/SUDÁFRICA/BÉLGICA/INDONESIA/
YUGOSLAVIA/FILIPINAS/AUSTRALIA/URUGUAY/NUEVA ZELANDA/VENEZUELA/IRLANDA
YUGOSLAVIA/FILIPINAS/AUSTRALIA/URUGUAY/NUEVA ZELANDA/VENEZUELA/IRLANDA
1945-2003
21.529.464 uds.
INDIA
1958-2014
más de un millón de uds. vendidas.
EE.UU/ARGENTINA/CHILE/AUSTRALIA/BRASIL/CANADÁ/DINAMARCA/U.K./
ALEMANIA/ESPAÑA/JAPÓN
ALEMANIA/ESPAÑA/JAPÓN
1908-1927
16,5 Millones de uds.vendidas.
1948-actualmente en producción
U.S.A./CANADÁ/PAÍSES DEL CARIBE/ECUADOR/PERÚ/CHILE/ORIENTE MEDIO/ISLANDIA/MÉXICO/ÁFRICA/OCEANÍA/
+ de 35 millones de camionetas vendidas.
REINO UNIDO/OCEANÍA/MALTA/SUDÁFRICA/FILIPINAS/
COREA DEL SUR/TURQUÍA/TAIWAN/PORTUGAL
COREA DEL SUR/TURQUÍA/TAIWAN/PORTUGAL
1962-1982
2.589.351 (cifra ventas solo en el Reino Unido)
1959-actualmente en producción
REINO UNIDO/OCEANÍA/PORTUGAL/BÉLGICA/CHILE/ITALIA/ESPAÑA/URUGUAY/
VENEZUELA/YUGOSLAVIA
VENEZUELA/YUGOSLAVIA
5,3 millones de unidades vendidas.
1966-2009
JAPÓN/ASIA/U.S.A/CANADÁ/OCEANÍA/EUROPA
El auto más vendido de la historia con más de 42 millones de uds.
Todos estos coches creo que tenían en común su robustez y economía de consumo, aparte de la facilidad para meterle mano a su mecánica. Tanto, que muchos de ellos seguro que todavía recorrer nuestro ancho mundo.
ResponderEliminarDe esta lista me quedo con el Corolla por lo exótico, y el SEAT 600 por ser algo muy familiar y cercano.
Saludos!
p.d. yo no consideraría que el Mini se siga fabricando, pues ahora lo que existe es una marca que fabrica un modelo que se sigue llamando igual pero que no tiene nada que ver con el primigenio (antaño, "Mini" era el nombre del modelo).
En parte te doy la razon , el Mini actual ni es british, ni tiene la ruedas pequeñas, ni es un auto "humilde", es ahora mas bien un auto de capricho y dependiente de una marca premium, pero el diseño es tan evocador y su legendaria deportividad y original personalidad se han sabido adaptar al tiempo actual, por todo ello si me permites yo seria magnanimo y hago la vista gorda y lo sigo considerando un digno heredero del original, al igual que el New Beetle.
EliminarUn abrazo.
Increíble las cifras del Ford Cortina solo en Reino Unido. Y parece mentira que Toyota haya matado en Europa el nombre Corolla, podían haber seguido aumentando esas cifras de ventas. Respecto al Volkswagen Escarabajo, ¿al igual que las F-Series y el Mini se podría decir que sigue en producción actualmente no?
ResponderEliminarSaludos!
Mira tú que el Cortina fue diseñado por el autor del Fracasado Edsel de Ford, y al contrario que el Edsel fue un total exito comercial!. Fue una de las primeras berlinas familiares que se vendieron en grandes cantidades, en parte porque tenia un precio asequible para rentas medias, y era amplio y fiable. En otros paises como España llegó ya mas tarde denominado Taunus
EliminarEn Europa la competencia es feroz en su segmento y el Corolla debia renovarse profundamente o morir.
.
Vw denominó New Beetle al escarabajo actual, para diferenciarlo del primigenio, por eso puse la fecha de su cese de produccion oficial en 2003, pero no hacia falta se sobreentiende que al igual que el caso Mini o el de las F-series no tiene ni un tornillo igual que el modelo primigenio.
abrazos!
Dicen que la única forma de alcanzar la inmortalidad es haciendo grandes hazañas en vida para ser siempre recordado tras tu muerte. Nadie duda que estos coches son ya inmortales, y algunos incluso han ido más allá resucitando, jejeje.
ResponderEliminarUn saludo ;)
Unos han resucitado ya, otros lo harán en un futuro , otros no, pero todos ellos por meritos propios ya son inmortales en el recuerdo de muchas generaciones de conductores.
EliminarUn abrazo.
muy buen tema.
ResponderEliminarlamentablemente es un tema demasiado ambicioso, hay muchos autos que aspiran a este post, y por lo que veo, van ligados a criterios geográficos.
el modelo que fue fundamental en un país, fue desconocido en otro.
quizás diferenciaría un corolla que tiene 42M pero repartidos en varias generaciones de un fiat 500 que fue una sola generación (sin contar el que hacen ahora).
Como bien dices he querido alternar modelos globales que han llegado a todos los rincones del globo, con otros de repercusion mas local, pero el espiritu era mostrar no grandes obras de ingenieria sino autos con carisma y transcendentales en su momento para la movilidad de millones de personas.
EliminarAbrazos.
Muy buena entrada Xavi; siempre soñé con tener un Beetle, así que ese es mi preferido.
ResponderEliminarAbrazo!
quien tiene un escarabajo puede presumir de tener dos autos en su garaje, un VW y un Porsche, jaja!.
EliminarJuan a por él entonces! , no renuncies a tus sueños tan pronto.
un abrazo!