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jueves, 30 de noviembre de 2017

FOTOGRAFÍA; LA BELLEZA ESTÁ EN EL INTERIOR

Normalmente esta frase se aplica con otro sentido, lo sé pero siempre he opinado que en un auto tan o más importante es el puesto de conducción como el diseño exterior,  pues es ahí dentro donde vamos a pasar más tiempo, es desde donde tenemos a mano los cuadros de controles y los mandos imprescindibles para convertir cualquier viaje en una experiencia placentera. 

En mí opinión,  tanto desde el punto de vista funcional como de diseño,  un habitáculo o un salpicadero incomodo, insulso o feo es capaz de arruinar hasta la carrocería más bonita. 

A todos nos ha pasado nada mas sentarnos en el interior de un auto, inmediatamente sentirnos "acogidos" o "rechazados",  y los fabricantes y vendedores de coches lo saben y en seguida nos invitan a acomodarnos en su interior para sentir las caricias visuales, olfativas y táctiles características imprescindibles de un bello interior....como estos.




viernes, 24 de noviembre de 2017

VIDEOS ALUCINANTES; A SUMMER STORY

Otra entretenida creación de Kidston protagonizada por Valentino Balboni, el carismático jefe de pruebas de los de Sant'Agata Bolognese
Valentino retirado tras cuatro décadas de duro trabajo,  nunca renuncia a un cálido paseo en Lamborghini por la pintoresca Toscana, pues a menudo le deparan agradable sorpresas como esta; 

viernes, 17 de noviembre de 2017

TRAVESIA AFRICANA EN SEAT 600

"África no puede ser atravesada en 600, no dura ni cien Kms. en las pistas, en los terrenos de arena y dunas, ni en el erg, como las hamadas, y llanuras de piedras negras o el reg". 
Álvaro Campos obtuvo esta respuesta de un amigo y buen conocedor del continente negro. 
Para asegurarse repitió la pregunta a Félix Rodriguez de la Fuente amigo y experto viajero; "Es como intentar correr el Grand National con un poni".
Pero por suerte  Alvaro Campos militar y experto mecánico no cejó en su empeño y pidió un permiso de tres meses al Ministerio de Defensa y comenzó a preparar el Proyecto Madrid-Ciudad del Cabo, empresa que le llevaría hasta el despacho del mismo presidente de la Seat. "Os voy a dar lo que necesitéis, el 600 es mi hijo predilecto" con estas palabras Sanchez Cortés puso a disposición del aventurero tres 600L modificados (relativamente) para el viaje africano, uno de ellos descapotable.
Los seis aventureros, apodados por ellos mismos  como el Capi, el Legía, el Profe, el Limas, Victor, y el Májara contaron con el amadrinamiento de la Princesa Sofía y partieron un 18 de Mayo de 1971 de Madrid con rumbo a Melilla para cruzar en ferry hasta Marruecos,  donde las autoridades les obligan a desmontar las radios emisoras-receptoras con lo que los astronautas lunares contaron con más cobertura que los 600.
 
A partir de ahí los pequeños Seat deberán atravesar el inmenso continente Africano, unos 24.000 kms recorridos a través de Marruecos, Argelia, Níger, Camerún, República Centroafricana, Congo, Uganda, Kenia, Tanzania, Zambia, Rhodesia, y finalmente Sudáfrica
Travesía Africana en Seat 600 es el libro recién publicado por Ediciones Del Viento, extraído de las vivencias de Campos ahora hace la friolera de 46 años. Acabo de leer este libro y lo encuentro totalmente recomendable, tanto para los fans del pelotilla como para los aficionados a los viajes de aventura.
En él encontramos numerosas fotos, recortes de prensa y también viñetas de cómic sobre las incontables anécdotas que depara la expedición. 
Llegados a este punto si me preguntáis por si los 600 completaron y sobrevivieron al viaje, temo haceros un spoiler por si deseáis haceros con el libro, (altamente recomendable),  por ello solo os avanzaré que "los pelotillas" se comportan heroicamente a pesar de estar fuera de su hábitat natural y de sufrir  un duro castigo causado por el calor en ocasiones superior a los 54 grados, los continuos pinchazos provocados por las piedras,  y los socavones de las onduladas e irregulares pistas capaces de acabar acabar con las suspensiones como si fueran de mantequilla, o el polvo y la arena que colapsaban continuamente los filtros. 
No se puede decir lo mismo de las conductas insensatas de algunos de los conductores expuestos al cafard (locura del desierto),  y de los talleres donde se intenta reparar los autos muchas veces sin los conocimientos y los repuestos necesarios. 
En esta aventura África se revela como una abigarrada mezcolanza de etnias, culturas y religiones muchas malviviendo bajo sangrientos regímenes militares dictatoriales, los paisajes terrenos y climas no pueden ser tan dispares entre sí pero siempre extremos,  mientras la fauna tan exuberante como salvaje, a veces es menos impredecibles que los propios funcionarios o aduaneros.
Los 600 en África son como diminutas pulgas recorriendo el lomo de un gigantesco elefante (palabras del autor),  pero justamente en el año de su efemérides son un vivo testimonio de su grandeza y recuerdan las gestas que ha sido capaz de hacer el seiscientos en estos 60 años.




lunes, 13 de noviembre de 2017

COCHES CLÁSICOS ELÉCTRICOS ¿HEREJÍA O SENTIDO COMÚN?


Como dicen en el deporte, "la polémica está servida". 
Cada vez es más amplia y tentadora la oferta de algunas compañías especializadas en el tema, para hacer un swap, (convertir o cambiar) el motor térmico de un auto a otro eléctrico. 
Y bien, ¿como afecta esto al peculiar mundo de coleccionismo,  y la restauración de vehículos antiguos?, pues muchos ajenos a sus particularidades se preguntarán lícitamente... ¿Y por qué no?
A priori el coche en cuestión transformado obtendrá muchas ventajas; dejará en un momento de ser una humeante cafetera contaminante para pasar a ser un vehículo limpio, seguro, económico, fiable y más prestacional;  todo ello conservando por fuera su diseño original. 
Por si fuera poco no sufriría restricciones de circulación ni de aparcamiento que seguramente todos los coches de motor de cobustión interna acabaran padeciendo. 
Desde un punto de vista histórico hemos de recordar también que muchos autos fabricados a comienzos del siglo pasado fueron eléctricos.
SI, ES UN PORSCHE CON TODAS LAS DE LA LEY

Por si fueran pocos argumentos,  existe la posibilidad de potenciar vehículos de baja cilindrada y construcción obsoleta,  cuya conversión a eléctricos les dotaría de un brío y una velocidad de la que por desgracia no disfrutaron jamás,  ni en sus primeros años.
Todo ello les podría dar una segunda vida,  incluso para ser usados como primer vehículo familiar. 
Dicho así hasta el más integrista y conservador de los amantes de coches clásicos daría su brazo a torcer. ¿He dicho todos? lo dudo, para muchos otros la conversión a "enchufables", "gas", solares, a pedales ¡o qué sé yo se va a inventar próximamente!, acabaría con la esencia misma de los autos clásicos, su originalidad, su integridad, su alma, su espíritu, su belleza mecánica, su carácter ¿sigo o no hace falta?.
Os imagináis abrir el vano motor de un Ferrari y encontrar unas baterías de plástico llenas de cables, en lugar de un estilizado V12 lleno de carburadores dobles y trompetas, oh sorpresa! abrir la trasera de un Nueveonce antiguo y no encontrar por ninguna parte su gigantesco ventilador?.
Por otra parte, el sonido de la mecánica rugiente para algunos sibaritas del motor es música para sus oídos, pues imaginaros la depresión, tristeza y el rechazo causado por la eficiencia silenciosa de un eléctrico. 
Y por encima de todo la esencia de la colección y restauración de vehículos clásicos es a ser posible;  ensuciarse las manos de grasa en el garaje de casa para mantener el coche lo más fielmente parecido al modelo, en ocasiones volviéndose loco y gastando € en revistas especializadas o acudiendo a desguaces o  rebuscando en Internet para obtener los recambios necesarios,  en definitiva se trata de preservar vivo para futuras generaciones el recuerdo de una tecnología pretérita con sus defectos pero también con todo su encanto.
Y amigos míos eso ademas tiene una cotización a la hora de vender (y en algunos casos muy cotizados). Ahora mismo es dudosa la plusvalia de un swap eléctrico. 
Pero como todo en la vida, pienso que ambas son opciones lícitas y personales, debiendo ejercitar la decisión el propietario del vehículo.
Ahora bien visto lo arriba escrito en mi opinión me decantaría por mantener el auto con su motor térmico, pero ojo reconociendo que lo haría solamente por un valor sentimental, pero no racional,....¿Pero no es eso precisamente lo que mantiene vivos a los clásicos, su capacidad para hacerse con un huequecito en nuestro corazón?.