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jueves, 25 de octubre de 2018
COCHENTEROS; PEUGEOT 505
El 505 correspondía a la berlina media-alta de la gama de la marca del León durante la década de los 80.
Fue bastante común en nuestro país pues llegó a fabricarse en la factoría PSA de Vigo.
En su época se las tuvo que ver tiesas en su segmento con los Citroën CX, Seat 132, Ford Granada y el R25.
Como otros productos de Peugeot a su favor ofrecía una excepcional robustez mecánica, gran confort de marcha, amplitud y motores suaves, silenciosos y flexibles.
Este modelo capturado en el aparcamiento de un centro comercial data de 1982.
lunes, 15 de octubre de 2018
VÍDEOS ALUCINANTES; F40 320 KM/H EN AUTOPISTA
Esta espeluznante grabación a bordo de un F40 fue hecha por un kamikaze en los años 90, cuando todos sabemos que por aquellos años no existía todavía youtube, pero sí existía un mercado negro de cintas de vídeo al cual llegaron nada menos que 10.000 copias.
Fueron tantas, que alguna le cayó a un sagaz policía capaz de identificar al infractor, recordemos que en las autopistas japonesas el límite de velocidad es de 100 Km/h y aquí el velocímetro llega hasta casi los 320 Km/h.
En todo caso este loco documento sirve para apreciar la increíble facilidad de aceleración del Ferrari para alcanzar y mantener velocidades de vértigo.
martes, 9 de octubre de 2018
KARATE KID, PEQUEÑOS DEPORTIVOS ORIENTALES
Os acordáis de la película Karate Kid? donde un pequeño y tímido joven, se enfrenta a rivales que le superan en tamaño y logra salir triunfal en sus combates gracias a la técnica y a sus rápidos y precisos movimientos.
Justo por aquellos años, a mitad de los 80, haciendo un paralelismo con el mundo de la automoción, también surgieron una buena hornada de lo que yo denominaría coches Karate Kids, es decir roadsters y cupés compactos nipones o coreanos generalmente de tamaño y precio comedido, pero con gran atractivo tanto desde el punto de vista del diseño como de su mecánica.
En muchos mercados europeos como el español el gran público con aspiraciones de deportividad andaba obnubilado por la gran oferta de GTI's europeos y aquellos pequeños karatekas nunca despuntaron en ventas, (con algunas excepciones) por lo que siendo buenos productos actualmente muchos de ellos han caído injustamente en el olvido.
Veamos en este post algunos de ellos..
PERIODO DE PRODUCCIÓN
1984-1989
PROPULSORES
4 Cilindros. 1587 cc
POTENCIA
122 cv, Versión Supercharger 143 cv
VELOCIDAD PUNTA
197 Km/h
ACELERACIÓN
0 A 100 Km/h 8,7 seg. Versión Supercharger 6,5 seg.
Con él empezó todo. Un biplaza de techo Targa, bajo, compacto, ágil, siguiendo la senda abierta por el Fiat X1/9.
"Mister Two" tuvo el honor de convertirse en el primer auto de motor central producido en serie en el País del Sol Naciente, adelantándose al Honda NSX.
"Mister Two" tuvo el honor de convertirse en el primer auto de motor central producido en serie en el País del Sol Naciente, adelantándose al Honda NSX.
Demostró que la potencia no lo era todo y bajo su atractivo kimono solamente encontramos un humilde 1.5 lts, pero esto no era óbice para convertirse en un respetable deportivo, capaz de otorgar un gran placer de conducción, aportando además la solidez de construcción característica de la marca nipona y una buena ergonomia en sus mandos.
Consiguió el prestigioso galardón de Auto Japonés de 1984.
Su sucesor el SW20, creció en tamaño, precio, peso y refinamiento por ello su conducción se aburguesó un tanto.
TOYOTA MR2 S (W30)
PERIODO DE COMERCIALIZACIÓN
1999-2007
PROPULSOR
4 cilindros atmosférico. 1.794 cc. 138 cv
VELOCIDAD PUNTA
211 Km/h /
ACELERACIÓN
0 a 100 km/h 8 seg.
El W30 fue la tercera versión del MR-2.
Volvió a la vieja formula de deportivo pequeño, ligero y de precio asequible, esta vez bajo la apariencia de un Roadster, intentando hacer sombra al MX-5, sin lograrlo, autentico best-seller de la categoría.
PRODUCCIÓN
1983/1991
CILINDRADA
1.590 cc
1.590 cc
POTENCIA
130 cv
130 cv
VELOCIDAD
208 Km/h
ACELERACIÓN
0 a 100 km/h 8,5 seg
Tracción delantera, peso y tamaño contenido sumado a un motor biárbol de 4 válvulas por cilindro que giraba alegre por encima de las 5.000 rpm, lo convertían en un pequeño diablillo del asfalto capaz de dejar en ridículo a coches más potentes.
Un buen diseño de suspensiones lo pegaba bastante bien al piso, mientras sus cotas cortas de batalla le garantizaban una buena maniobrabilidad.
En su contra pesaba ser un biplaza, con plazas traseras reservadas para niños o equipaje, y su precio relativamente alto.
208 Km/h
ACELERACIÓN
0 a 100 km/h 8,5 seg
Otro de los pioneros en el concepto de pequeños cupés de bolsillo nipones.
Tracción delantera, peso y tamaño contenido sumado a un motor biárbol de 4 válvulas por cilindro que giraba alegre por encima de las 5.000 rpm, lo convertían en un pequeño diablillo del asfalto capaz de dejar en ridículo a coches más potentes.
Un buen diseño de suspensiones lo pegaba bastante bien al piso, mientras sus cotas cortas de batalla le garantizaban una buena maniobrabilidad.
En su contra pesaba ser un biplaza, con plazas traseras reservadas para niños o equipaje, y su precio relativamente alto.
HONDA CRX DEL SOL
PRODUCCIÓN
1992/1997
1992/1997
CILINDRADA
1.596 cc
1.596 cc
POTENCIA
125 cv (ESI)
160 cv (VTI)
125 cv (ESI)
160 cv (VTI)
VELOCIDAD
190 Km/h(ESI)
210 Km/h (VTI)
190 Km/h(ESI)
210 Km/h (VTI)
El sucesor del CRX. En muchos mercados denominado Del Sol.
A mediados de los 90 era el arma definitiva para fardar en los semáforos, delante de peatones y conductores de otros autos, gracias a su techo retráctil eléctrico, cuando estos no estaban tan implantados como actualmente resultaba todo un espectáculo mecánico.
Era un biplaza targa derivado del Civic y sus magníficos motores "molinillos" 1.6 capaces de estirarse por encima de las 7.000 RPM.
Una máquina ideal para disfrutar en reviradas carreteras costeras. Este auto fue muy buscado por los practicantes del tunning y actualmente cuesta mucho encontrar uno sin transformar.
NISSAN 100 NX
PRODUCCIÓN
1990/1996
1990/1996
CILINDRADA
1.998 cc
1.998 cc
POTENCIA
143 cv
143 cv
VELOCIDAD
210 Km/h
ACELERACIÓN
8,2 seg
210 Km/h
ACELERACIÓN
8,2 seg
Un diseño y una mecánica resultona, un buen bastidor y un motor de 2.0 y 143 cv aseguraban unas prestaciones similares a los GTI de la época. Su principal atractivo era disponer de un techo targa.
MAZDA MX3
PRODUCCIÓN
1991/1998
1991/1998
CILINDRADA
1.6 lts / 1.845. cc
1.6 lts / 1.845. cc
POTENCIA
106 cv / 133 cv
106 cv / 133 cv
VELOCIDAD
185 Km/h / 202 Km/h
ACELERACION
11,4 seg / 0 a 100 Km/h 8,5 seg.
185 Km/h / 202 Km/h
ACELERACION
11,4 seg / 0 a 100 Km/h 8,5 seg.
Este coqueto cupé de linea suave y de generosa luneta trasera portaba en su vano el motor V6 de menos cilindrada del mundo, un 1.8 lts de funcionamiento extraordinariamente suave y prestaciones decentes .
Otro de sus pluses eran una buena practicidad diaria gracias a sus cuatro plazas, y maletero capaz sin renunciar por ello a un buen comportamiento deportivo.
HYUNDAI S COUPE 1.5
PRODUCCIÓN
1988/1995
1988/1995
CILINDRADA
1.495 cc
1.495 cc
POTENCIA
92 cv (LS)
115 cv (GT)
92 cv (LS)
115 cv (GT)
VELOCIDAD
180 Km/h (LS)
180 Km/h (LS)
195 Km/h (GT)
La marca coreana lejos de tener el alcance y repercusión actual, comenzaba a principios de los 90 a introducir de puntillas en nuestro país su deportivo.
Eran coches de líneas muy clásicas que denotaban su veteranía con una calidad de terminación "pelada". Tomaba prestada la mecánica del Poni.
La versión básica era un motor de 3 válvulas por cilindro, soso pero cumplidor, no obstante habíamos de comprar la versión GT, sobrealimentada, para obtener unas prestaciones dignas y estamos hablando de un auto de solamente una tonelada de peso.
TOYOTA PASEO (segunda generación)
PRODUCCIÓN
1996/1999
1996/1999
CILINDRADA
1.497 cc
1.497 cc
POTENCIA
90 cv
90 cv
VELOCIDAD
185 Km/h
185 Km/h
ACELERACIÓN
0 A 100 KM/H 10,9 seg
El benjamin de la familia deportiva de Toyota. Inicialmente destinado para los mercados japones y americanos la segunda generación le trajo hasta Europa, aunque en muchos países como España pasó sin pena ni gloria, no pudiendo luchar comercialmente a causa de una mecánica inframotorizada y unas lineas que pecaban en exceso de clasicismo y conservadurismo.
A su favor contaba un espacio razonable para tratarse de un cupé 2+2, un bajo peso, buen equipamiento y la tradicional solidez de los productos Toyota.
MAZDA MX5
PRODUCCIÓN
1989/1998
1989/1998
CILINDRADA /POTENCIA
1.6 LTS (116CV) 1.8 LTS (133CV)
1.6 LTS (116CV) 1.8 LTS (133CV)
VELOCIDAD
185 / 202 Km/h
185 / 202 Km/h
ACELERACIÓN
0 a 100 Km/h 8,5 seg.
0 a 100 Km/h 8,5 seg.
Una de esas apuestas locas que se convierten en un éxito comercial. Se trata del roadster descapotable más vendido de la historia y toda una referencia en sus múltiples evoluciones, perpetuando su filosofía original JINBA-ITTAI (perfecta unión entre jinete y caballo) hasta nuestros días.
Su principal atractivo era su comportamiento rutero, muy por encima de las prestaciones de su cuatro cilindros, en especial del 1.6 lts original. Pero el propulsor gracias a su pequeño tamaño y su posición retrasada contribuía a un reparto ideal entre ejes del 50/50, asegurando una buena motricidad para las ruedas traseras.
Su peso contenido y su reducido tamaño ayudaban a una increíble agilidad y disfrute al volante en tramos de curvas.
Como en todos los productos portadores del sello Mazda no era ajeno a una buena fiabilidad mecánica.
HONDA S2000
PERIODO DE COMERCIALIZACIÓN
1999-2009
CILINDRADA
1.997 cc
POTENCIA
240 cvs
VELOCIDAD
240 KM/H
ACELERACION
0 a 100 KM/H 6,2 seg.
Nacido para conmemorar el 50 aniversario de la marca fue uno de los últimos de esta estirpe de pequeños coches de faros rasgados pero a la vez de sorprendentes prestaciones y sensaciones (S500, S600, S800)
Probablemente disponía del motor atmosférico DOCH más prestacional de su categoría, capaz de aportar 120 cv por litro y su carrocería descapotable nos ofrecía la placentera posibilidad de escuchar toda esa furia motriz girando hasta el corte casi a 9.000 rpm.
Otra de las delicias del S2000 era su concepción de roadster de propulsión trasera, con el propulsor VTEC por delante del habitáculo pero gracias a su tamaño compacto y ligereza iba ubicado en posición central longitudinal, logrando un reparto de peso entre ejes ideal (50/50)
Aun así el motor no era capaz de superar un chasis rígido, ligero, con una dirección precisa y ágil como pocas y un diferencial de deslizamiento limitado Torsen.
PERIODO DE COMERCIALIZACIÓN
1999-2009
CILINDRADA
1.997 cc
POTENCIA
240 cvs
VELOCIDAD
240 KM/H
ACELERACION
0 a 100 KM/H 6,2 seg.
Nacido para conmemorar el 50 aniversario de la marca fue uno de los últimos de esta estirpe de pequeños coches de faros rasgados pero a la vez de sorprendentes prestaciones y sensaciones (S500, S600, S800)
Probablemente disponía del motor atmosférico DOCH más prestacional de su categoría, capaz de aportar 120 cv por litro y su carrocería descapotable nos ofrecía la placentera posibilidad de escuchar toda esa furia motriz girando hasta el corte casi a 9.000 rpm.
Otra de las delicias del S2000 era su concepción de roadster de propulsión trasera, con el propulsor VTEC por delante del habitáculo pero gracias a su tamaño compacto y ligereza iba ubicado en posición central longitudinal, logrando un reparto de peso entre ejes ideal (50/50)
Aun así el motor no era capaz de superar un chasis rígido, ligero, con una dirección precisa y ágil como pocas y un diferencial de deslizamiento limitado Torsen.
KIA ROADSTER/ ELAN/VIGATO/
PERIODO DE COMERCIALIZACIÓN
1989-1995
CILINDRADA
1.8 lts
POTENCIA
149 cvs.
"Cosas veredes amigo Sancho que harán temblar las paredes", pues esta es una de ellas.
Un Lotus Elan 2 ya era una herejía para los amantes de la marca británica, por montar un motor de origen japonés y transmitir su fuerza a las ruedas delanteras.
Pero el Elan tuvo un final todavía peor, tras finalizar Lotus su producción la marca surcoreana Kia en un alarde de optimismo decidió comprarle los derechos y fabricarlo con el motor del Clarus y otros elementos como pilotos procedentes de su producción. Fueron pocos ejemplares producidos, solamente mil.
Un Lotus Elan 2 ya era una herejía para los amantes de la marca británica, por montar un motor de origen japonés y transmitir su fuerza a las ruedas delanteras.
Pero el Elan tuvo un final todavía peor, tras finalizar Lotus su producción la marca surcoreana Kia en un alarde de optimismo decidió comprarle los derechos y fabricarlo con el motor del Clarus y otros elementos como pilotos procedentes de su producción. Fueron pocos ejemplares producidos, solamente mil.
lunes, 1 de octubre de 2018
KITT; EL COCHE FANTASTICO
Como propina, en el pasado Rally de la Llana me tope con una replica de Kitt, El Coche Fantástico.
De peque, al igual que muchos críos de mi generación, soñaba con emular las andanzas del justiciero Michael Knihgt y ponerme a los mandos de este Pontiac Firebird para efectuar espectaculares saltos y acrobacias y alcanzar velocidades sónicas.
Lo mejor es que que después de tantos años este coche no ha perdido ni un ápice de su espectacularidad y aun sigue provocando la admiración y la simpatía del publico.
Enhorabuena al propietario de esta unidad por mantenerla impecable y por permitirnos con su sola contemplación regresar a los años ochenta.
De peque, al igual que muchos críos de mi generación, soñaba con emular las andanzas del justiciero Michael Knihgt y ponerme a los mandos de este Pontiac Firebird para efectuar espectaculares saltos y acrobacias y alcanzar velocidades sónicas.
Lo mejor es que que después de tantos años este coche no ha perdido ni un ápice de su espectacularidad y aun sigue provocando la admiración y la simpatía del publico.
Enhorabuena al propietario de esta unidad por mantenerla impecable y por permitirnos con su sola contemplación regresar a los años ochenta.