¿Que está sucediendo con las berlinas de tres volúmenes?. los autos con maletero parecen una raza a extinguir pues apenas se divisan actualmente en nuestra carreteras o ciudades.
Las estilizadas berlinas de 4 puertas con maletero trasero han dejado paso a los coches compactos, a los SUV, y a los breaks o familiares, todos ellos con portón trasero. Pero como veremos a continuación hubo un tiempo en que estos reinaron como autos de representación o incluso dejaron una seria impronta deportiva.
En ZR si de algo se peca es de huir del presente para reivindicar otros tiempos.
Sin doble sentido veamos un listado de alguno de estas voluminosas y atractivas traseras....
MASERATI QUATTROPORTE
La leyenda cuenta que el Príncipe Aga Khan solicitó la fabricación de un 5000 GT de 4 puertas, cuyo diseño cayó en las diestras manos del maestro Pietro Frua.
Tanto gusto el modelo presentado que al año siguiente, en 1963, se presentó la primera generación de un auto que ha permanecido en la gama del Tridente hasta nuestros días.
Se cogió un exitoso motor de competición y se montó en una lujosa berlina
De este modo en Maserati presumen orgullosos de sacar la primera berlina de lujo deportiva de la historia, no será este humilde blog quien lo desmienta, pero es justo mencionar que por entonces ahí también andaban el Facel Vega de puertas suicidas y el Lagonda Rapide.
El Quattroporte prometía ser la berlina más veloz del momento con sus 230 Km/h.
MERCEDES 300 SEL 6.3
El 300 SEL 6.3 de 1968 permitía a sus cinco ocupantes viajar a ritmos constantes superiores a los 200 Km/h dentro de la lujosa carrocería de 5 metros diseñada por Paul Bracq.
DE TOMASO DEAUVILLE
Que esta berlina comparta apellido con los míticos Pantera y Vallelunga ya da una idea de sus aspiraciones deportivas.
Tal vez Don Alejandro De Tomaso pensaba que el tamaño y la elegancia no tenían porque estar reñidas con las prestaciones.
Tal vez Don Alejandro De Tomaso pensaba que el tamaño y la elegancia no tenían porque estar reñidas con las prestaciones.
Este sedán de 1970 portaba un enorme propulsor Ford V8 de 5.7 lts. y 330 cvs. que ponían a esta enorme carrocería de casi 5 metros a 230 Km/h.
ISO RIVOLTA FIDIA
Como anécdota mencionaremos que unos periodistas italianos lo probaron en un viaje de Milán a Turín logrando una nada despreciable media de 170 Km/h y con puntas de casi 220 Km/h.
John Lenon fue uno de los ilustres propietarios de las 192 uds producidas hasta 1974.
Otra marca de lujo que sucumbió a la crisis del mundo del automóvil durante la década de los setenta.
MONTEVERDI 375/4
Peter Monteverdi daría para todo un post. Resumiendo mucho la carrera de este singular suizo, diremos que fue mecánico, vendedor de coches, diseñador, y piloto de carreras, quien tras sufrir un accidente y renacer del coma decide colgar el casco.
Al igual que Ferrucio, Monteverdi tuvo un rifirrafe personal con Enzo Ferrari a raíz del cual se vió espoleado a crear sus propios automóviles.
Un heredero de ese espíritu deportivo fue su mastodóntico 375/4, de 530 cms. de longitud. Esas colosales medidas no impedían a esta limusina alcanzar los 250 Km/h y los 100 por hora en salida parada en menos de siete segundos.
JAGUAR XJ12
Mucho antes que BMW o MB (y que decir de Audi) adoptaran el concepto de superberlina, Jaguar ya ofrecía motores de 12 cilindros en sus 4 puertas de clase superior, hasta el momento montados solamente en superdeportivos.
El XJ12 recibió el honorífico titulo de auto del año de 1972.
Su motor presumía de ser el más silenciosos del mundo, retando la compañía a periodistas con un paño en los ojos a distinguir si estaba apagado o en marcha.
El XJ en sus diversas evoluciones estuvo disponible hasta 1997.
ASTON MARTIN LAGONDA
Una super berlina equipada con 4 frenos servoasistidos y un chasis tubular bastante ligero para su tamaño. Por dentro el habitáculo estaba salpicado de cuero y nogal, lamentablemente solo 55 uds. salieron de fábrica.
Sin embargo esas ansias de recuperar el nombre de Lagonda fueron un fracaso tras otro. Otro gran proyecto fallido fue el Lagonda V8 del que tan solo se fabricaron siete unidades.
A pesar de su diseño impactante de papel plegado en afilada cuña y su interior futurista con iluminación digital LED, no le fue mucho mejor al Aston Martin Lagonda de 1976. Lanzado con la marca en números rojos y en plena crisis del petróleo. Sus descomunales consumos y sus enormes costes de fabricación hicieron que tan solo 645 uds. vieran la luz.
BMW M5 E28
En 1984 los Bávaros ya ofrecían una excelente gama en su Serie 5 y prueba de ello es que el primer M5 no era sino un 535I al que M Motosport le metió mano con sencillas modificaciones como kits aerodinámicos, llantas y suspensiones, convirtiéndole en uno de los sedanes cuatro puertas más rápidos y deportivos del mundo.
Tras tres décadas y sucesivas evoluciones este coche se ha convertido en buque insignia de la marca y sigue encaramado en las primeras posiciones del ranking de superberlinas prestacionales.
Ettore Bugatti definía a los Bentley como "las Locomotoras más rápidas del mundo".
El Turbo R lanzado en 1985 hacía honor a ese apelativo. El gigantesco V8 de casi 7 litros propulsaba su distinguida carrocería de 5,27 mtrs. y dos toneladas y media de peso hasta los 235 Km/h, parando el crono del registro 0 a 100 Km/h en tan solo 6,6 segs.
Un coche sin complejos; se imponía al Silver Spirit en deportividad y prestaciones, y superaba a la Clase S de Mercedes en nobleza y exquisitez de acabado.
Si pretendías ostentar el titulo honorífico de Lord británico más véloz, esta era tu mejor opción, aunque tal vez en el asiento delantero en vez de un chófer con gorra debía sentarse un piloto con casco.
Tras tres décadas y sucesivas evoluciones este coche se ha convertido en buque insignia de la marca y sigue encaramado en las primeras posiciones del ranking de superberlinas prestacionales.
BENTLEY TURBO R
El Turbo R lanzado en 1985 hacía honor a ese apelativo. El gigantesco V8 de casi 7 litros propulsaba su distinguida carrocería de 5,27 mtrs. y dos toneladas y media de peso hasta los 235 Km/h, parando el crono del registro 0 a 100 Km/h en tan solo 6,6 segs.
Un coche sin complejos; se imponía al Silver Spirit en deportividad y prestaciones, y superaba a la Clase S de Mercedes en nobleza y exquisitez de acabado.
Si pretendías ostentar el titulo honorífico de Lord británico más véloz, esta era tu mejor opción, aunque tal vez en el asiento delantero en vez de un chófer con gorra debía sentarse un piloto con casco.
MERCEDES-BENZ 300E 5.6 AMG
La respuesta al M5 se hizo esperar un poquito por parte de MB, pero finalmente el "Hammer" (Martillo) golpeó el mundo del motor con toda la fuerza de que AMG es capaz.
Este fue el apodo que se le dió en América al 300 E 5.6 AMG de 1986 y posteriormente al 6 lts del 87, debido al brutal empuje de 566 Nm de su V8.
Gracias a sus 303 Km/h. fue uno de los primero 4 puertas, sino el primero en franquear la mítica barrera de los 300 Km/h.
Otra de sus señas de identidad era su brutal Body Kit AMG, pintado en negro acharolado incluido llantas.
LANCIA THEMA 8.32
La primera cifra de su denominación comercial hacía relación al número de sus cilindros y el segundo al de sus válvulas.
Tenía su truco pues el motor de 3 litros para alojarse en el vano motor del Thema era modificado respecto al montado en los 308/ Mondial Quatrovalvole, con un cigüeñal diferente, válvulas de menor diámetro y ademas se debió catalizar perdiendo unos 40 cvs por el camino. Se rediseñó también con la comprometedora idea de transmitir toda esa fuerza a un eje delantero.
Aun así el invento funcionó bastante bien, convirtiéndolo hasta la llegada del AR 164 en el tracción delantera más potente y veloz del planeta, como atestiguan sus 240 Km/h y 6,8 segs. en el registro de aceleración desde parado hasta 100 Km/h.
CONTINUARÁ....
Muy buen tema, adoro estos paquebotes que unen elegancia, confort y deportividad.
ResponderEliminarComo siempre, mi voto va para el Jaguar.
Y una lágrima por Lagonda, mártir del rubro (recordemos la definición de Quino/Mafalda: "mártir: héroe con mala pata").
Los alemanes son lindos pero eso ya lo sabemos y no es novedad, ya casi aburren de tanta magnificencia.
Me quedé pensando en Monteverdi, por favor anóta mi pedido por un post recordatorio.
Conozco algunos de sus modelos y son increíbles.
Lo de "increíbles" va por buenos o por malos, recuerdo al Monteverdi Hai que era un inestable conjunto de problemas en configuración de superdeportivo y al Palm Beach que quizás tenía igual de problemas pero era muy lindo a la vista.
Me alegro que guste el tema porque viene la segunda parte , todavía queda mucha más leña que echar al fuego!.
EliminarEn general las prestaciones brutas y la eficacia la aportan los alemanes mientras que la distinción y la clase van de la mano de italianos o ingleses.
Con tu voto y el de Juan parece que el XJ12 encabeza el ranking de superberlinas.
Recojo el pedido del post recordatorio sobre Monteverdi, ademas de los que mencionas y relacionado con este post realizó una superlimusina de nombre Tiara.
Saludos!
Buahhhh me diste en todo el medio!!
ResponderEliminarMe encantan las berlinas y sedanes deportivas, antes que los coupés incluso. Aunque hubo diseños (como el del Alfa Romeo 156) que aunaron los dos conceptos.
Difícil escoger entre toda la artillería que pusiste, pero me pueden muchísimo las firmas italianas e inglesas. Y un recuerdo especial para el Thema, con el que se mató nuestro jugador Fernando Martín terminando los ochenta (no sé si lo recuerdas, fue un "shock").
Felíz 2019 por si no te lo había dicho, y un abrazo!!
Las berlinas van de capa caída en ventas, ahora para intentar relanzar ese segmento se hacen carrocerías Fastback, es decir 4 ouertas con imitación a cuerpo de cupé, pero a mi no me convencen demasiado.
EliminarLos grandes dominadores en mecánica para variar son los germanos, pero no pueden competir en estilo con los diseños italianos o ingleses.
Siempre es un drama la perdida prematura de una persona por tema de accidentes al volante, ademas creo que iba de pasajero el pobre, recuerdo también que Petrovic otra figura del Madrid de basket nos dejó por el mismo motivo.
Feliz año nuevo y abrazos!
No, venía solo... se pasó de velocidad en la curva.
EliminarPor lo visto venía de ver a Ana Obregón, dicen las malas lenguas...
Por suerte aún con el auge SUV seguimos disfrutando de los Quattroporte y de los Lagonda aunque sea en ediciones limitadas... No le haría ascos a ninguno, pero los italianos tienen algo.
ResponderEliminarSaludos!!
Los SUV están matando a las berlinas de tres volumenes, las que quedan sobreviven en configuración de carrocería break o fastback.
EliminarDe Lagonda ya solo queda el nombre que aprovecha AM por razones comerciales.
Maserati siempre ha sido fiel al Quattroporte en su gama, ha sido el coche de algunas personalidades como Pavarotti o presidentes como Pertini.
Abrazos!!!
Xavi, bellísimo el XJ12 de Jaguar.
ResponderEliminarAhora, no hay como ese 300 SEL AMG rojo, muy buen coche.
Abrazo!
Jaguar fue el primero en montar un V12 en una berlina de lujo, puede parecer excesivo pero la verdad no le fue nada mal conjugar elegancia y deportividad.
ResponderEliminarEl Red Pig de AMG era más bien como un monstruo de Frankenstein. Tan bajo de muelles, en rojo un color no muy apropiado para un MB y sin guardabarros. Esta bestia obtuvo la segunda plaza de la general, y la primera de su clase en las 24 horas de Spa de 1971, en dura pugna con los Alfa GTA y los Opel Steinmetz. Si no lo tienes en tu coleccion debieras hacerte con uno.
Abrazos!
Xavi, últimamente he comprado varios Mercedes, pero este precisamente me resulta esquivo.
EliminarYa caerá.
Abrazo!
Ya recuerdo tu fabuloso MB 300 SE
Eliminarhttp://juanhracingteam.blogspot.com/2018/12/mercedes-benz-300se-443.html.
Suerte!
Deseando ver la segunda parte. Me encanta la mezcla de lujo, diseño y deportividad de estos modelos, aunque creo que me quedaría con la mayor locura de todas, al menos a mi juicio: el Lancia Thema, y eso que estéticamente la veo de las menos agraciadas.
ResponderEliminarSaludos ;)
Con tu mención al Thema y también la de Antonio parece que el Thema junto al XJ es de los autos que mas ha calado.
EliminarY es que los de Lancia tenian una virtud especial en transformar autos modestos como el Delta o el Thema en supermáquinas.
Abrazos ;)
Muy buen artículo.
ResponderEliminarEl XJ siempre me ha parecido precioso, lástima de su calidad de construcción y fiabilidad justita.
Sobre las de menos producción, pues son más exclusivas, el Lagonda moderno, era muy raro, muy de nave espacial, y también dicen que con muchos problemas.
En Italia, el Quattroporte lo llevaba él presidente de la Republica como coche de representación oficial, pero se pierden las tradiciones... Y han llevado coches alemanes últimamente! Mamá mía!
Ciao... Y esperando la segunda entrega!
Gracias Jordi.
EliminarOtro voto para el Jaguar XJ. Uno de los últimos coches con el sello del genial Lyons. Tambien era una pena no poder contar con un cambio manual, el automático no era demasiado deportivo.Hoy en dia debido a su fama de "mecanica caprichosa" no es difícil verlos a precios de risa.
El Lagonda era una marcianada y en el fondo los británicos su principal mercado eran demasiado tradicionalistas y conservadores.
Los presidentes predican políticas de austeridad y recortes al pueblo y luego se pasean en costosas limusinas, mi preferido creo que es el de dirigente de Uruguay que todavía viaja en su viejo vocho.
Un abrazo!