Como la situación actual no está para mucho turismo, seguimos viajando, aunque solo sea a través del recuerdo. En esta ocasión si me queréis acompañar os propongo visitar el territorio conocido como Baja Navarra de la mano del Leoncito 207 .
Esta comarca también conocida como Navarra del Norte esta situada en el Departamento de los Pirineos Atlánticos Franceses, en la región de la Aquitania.
Se puede acceder desde Roncesvalles o también por Elizondo. En mi caso accedí a la región por una carreterita no muy lejana a la capital navarra, la NA- 138 cruzando la muga por el Valle de Aldude. Como siempre os dejo un mapa indicativo de la ruta.
Los monumentos destacados de Aldude son la típica iglesia de campanario puntiagudo y un hito a los paisanos caídos en la Gran Guerra.
Siguiendo por la D-948 paralela al río, se llega hasta Baigorri, población sita en pleno Camino de Santiago, la cual guarda grandes joyas arquitectónicas. Una de ellas es la Iglesia de Saint-Etienne. Como muchas de las parroquias de la región disponía de una puerta de acceso reservada a los Agotes, pueblo maldito que era objeto de una severa discriminación por el resto de vecinos.
El Nive parte en dos parroquias Baigorri, pero por suerte numerosos puentes nos permiten salvar el obstáculo, y de paso son un bello marco para retratar al Peugeot.
El Puente Romano, (en realidad data del siglo XVII) nos permite acceder al Palacio de Etxauz, familia de nobles feudales.
El Nive parte en dos parroquias Baigorri, pero por suerte numerosos puentes nos permiten salvar el obstáculo, y de paso son un bello marco para retratar al Peugeot.
El Puente Romano, (en realidad data del siglo XVII) nos permite acceder al Palacio de Etxauz, familia de nobles feudales.
Esta es una región vinícola, cuyos caldos gozan de gran prestigio y numerosos caminos nos permiten acercarnos al corazón de los viñedos.
Sin duda la capital de la comarca es la población de Donibane-Garazi (Saint Jean Pied de Port en francés).
Albergue de los peregrinos del Camino de Santiago, que cruzan los temibles puertos pirenaicos y ciudad turística con gran número de hostales, restaurantes para el reposo de los caminantes y comercios en su mayoría dedicados a los productos gastronómicos de la región.
Deberemos dejar el coche en un parking a las afueras, pues el interior de la villa conserva las murallas y las estrechas calles empedredas originales.
Albergue de los peregrinos del Camino de Santiago, que cruzan los temibles puertos pirenaicos y ciudad turística con gran número de hostales, restaurantes para el reposo de los caminantes y comercios en su mayoría dedicados a los productos gastronómicos de la región.
Deberemos dejar el coche en un parking a las afueras, pues el interior de la villa conserva las murallas y las estrechas calles empedredas originales.
Siempre es una gozada acceder por grandes portones, en este caso la Puerta de Santiago, hacia el interior del casco medieval.
La dura subida por el piso empedrado tiene su recompensa al llegar a la Ciudadela, recinto fortificado, desde donde podremos admirar la belleza del pueblo a nuestros pies y también nos podemos deleitar con vistas de gran parte de la región.
La ciudadela fue construida en el siglo XVII como avanzadilla defensiva de Pamplona, capital del reino Navarro.
Si no sufrimos de vértigo, un paso elevado por las murallas nos permite recorrer un camino de ronda por el cual debían transitar los vigilantes de la villa, para poder regresar al pueblo y bajar hasta la Iglesia de Notre-Dame, en cuyos alrededores se aglutinan restaurantes, bares y comercios.
Abandonamos esta hermosa ciudad medieval por la Puerta de España, y lamentablemente ponemos fin a nuestro paseo a través de estas tierras mágicas con tanto legado histórico, pero a su vez tan vivas y de gran belleza paisajistica.
Qué belleza!
ResponderEliminarEn algunas de las primeras fotos veo cierto parecido a nuestra Villa General Belgrano en la provincia mediterránea de Córdoba, pero luego el paseo toma otro color y el parecido queda en el recuerdo.
Me sorprende ver tan poca gente deambulando, como si fuera muy temprano o simplemente un día no feriado.
Son caros esos lugares? en estas escapadas regresas en el día o pernoctas? la comida es cara? vi poco comercio, también me sorprendió.
En algunos pueblos de la ruta prácticamente solo encontraba aldeanos, ya comente que son muy rurales y aislados, otros lugares como St Juan Pie de Puerto por ser paso de peregrinos está mas concurrido, aquí entra la habilidad (o paciencia) del fotógrafo para evitar los gentíos.
EliminarLa mayor parte de las salidas las hago en el día, en un radio de como mucho 200 Kms, para volver a pernoctar en casa. Lo de los precios es relativo según las necesidades de cada uno, yo me apaño con poco, un café, una pieza de bollería, fruta y un bocadillo, a menudo suelo traer de casa, detenerse a comer en un restaurante me resta tiempo valioso de ruta.
Solo había oido hablar de St. Jean, del resto no recuerdo nada, y ya veo que son lugares encantadores... Una lástima que Euskadi quiera asimilar a Navarra, siendo entidades diferenciadas, pero tampoco me quiero meter en políticas.
ResponderEliminarOtro buen reportaje que me apunto, amigo.
Abrazos!
Esta región ya es mas difícil que te suene, pasa muy lejos de las grandes rutas o autopistas, aunque del bando español no queda lejos de Elizondo y Pamplona.
EliminarA menudo las fronteras son lineas en el mapa de origen político pero no logran separar a pueblos y regiones con paisajes, costumbres e idiomas comunes.
Abrazos!!
Lugares cargados de historia por las que parece que el tiempo no pasa... Impresionan ver esos edificios levantados directamente en la orilla del rio (si me dicen que es Venecia me lo creo) y más debe impresionar cuando el nivel del mismo esté más alto; me daría un poco de yuyu vivir ahí...
ResponderEliminarMuchas gracias por compartir este maravilloso recuerdo. Ya mismo estaremos de nuevo viviendo nuevas "aventuras"
Ignoro el porque pero la mayor parte de las ciudades con ríos y puentes son hermosas. Dicen que se viaja tres veces, una al preparalo, otra cuando los realizamos y por ultimo cuando los recordamos, ahora por desgracia solo podemos preparar nuevas rutas y recordar las pasadas.
EliminarTremenda historias y paisajes. La verdad que da curiosidad algún día hacerse el camino de Santiago si por su recorrido nos encontramos este tipo de villas y pueblos, y más comenzándolo en los límites de la península, ya desde su vertiente italiana ni te digo. Pero me apunto algún "check point" como los que comentas, por si algún día me atrevo.
ResponderEliminarSaludos!
A mi también me gustaría algún día tener tiempo y medios para realizar el Camino de Santiago.
EliminarYo había pensado en hacerlo en bicicleta, menos duro para la espalda y para los pies, pero con la vertiente española ya me conformaría.
Abrazos!!
Muy bonito.
ResponderEliminarEsta zona no la conozco, de Roncesavlles hacia el oeste no he circulado por esas montañas, pero tiene muy buena pinta, en dirección este lo recomiendo.
Si comes bien, pierdes tiempo de rodar, como dices, y en mi caso, después de una buena comida de esas zonas, no me encuentro a gusto conduciendo.
.
A disfrutar de la zona, creo que ahora es una buena época, e imagino que en otoño debe de ser preciosa, a disfrutar todos de la posibilidad de dar paseos again!
Totalmente recomendable; ... tanto las carreteras escaso trafico y bonitos paisajes, como los pueblos a visitar.
EliminarPor esa zona fronteriza entre navarra y Francia también puedes ir hacia el este (Baztan) y visitar Arizcun, Maya, Sara, zugarramurdi, Ainhoa y sales al mar en St.Jean de Luz.
Las comilonas y la carretera para mi no casan demasiado bien, yo o una cosa o la otra.
Lo bueno por de por aquí es que te hace las cuatro estaciones en un día.