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viernes, 25 de septiembre de 2020

COCHES DE OCASION ATRACTIVOS A PRECIOS DE RISA


Recordáis aquellos cuentos infantiles cuando un bello príncipe por arte de algún maleficio caía en desgracia y adquiría un aspecto repulsivo y no volviá a recobrar su aspecto hasta que alguien reparaba en su bondad y virtudes y se enamoraba de él?. Pues en  este monográfico me gustaría hacer algo parecido y rescatar del olvido algunos coches que tienen ya algunos añitos pero siguen siendo interesantes,  aun cuando en su momento pasaron con más pena que gloria.

Este es un ejercicio divertido, tan solo tenéis que entrar en un buscador como Coches de ocasión GOmotor y con un poco de paciencia irán apareciendo a precios ridículos coches sorprendentes. Como decimos por motivos puramente estéticos o por falta de presencia en su día en el mercado,  pero su mecánica, prestaciones, fiabilidad y equipamiento en algunos casos rayaba a gran altura. 

¿La razón?... varias; unos contaban con diseños en algunos casos no  bien acogidos por el gran publico, otros eran buenas maquinas pero con un estilo soso que apenas se diferenciaban del resto de la gama, también en el siguiente post veremos coches con la ardua tarea de sustituir modelos que dejaron el listón muy alto y no estuvieron a la altura,  otro caso interesante es el intento fallido de algunas marcas de incursionarse en segmentos que no les eran propios, quedándose a medias de sus pretensiones. 

encontraremos estos patitos feos en todos los segmentos , empezaremos con los compactos.


BMW 323 TI COMPACT

Un super GTI premium de la época con 6 cilindros, sus 170 cvs acreditaban las mejores prestaciones de su segmento con 230 Km/h y bajaba de los 29 segundos en el kilometro parado. 

Sus principales reclamos;  la propulsión trasera única entre sus rivales,  una caja de cambios de 6 velocidades y un peso no muy elevado. 

Con la caja compact BMW hizo en 1994 un intento de acceder a un mercado juvenil en auge que demandaba GTIs premium, pero el E36 compact no fue bien acogido,  pues para muchos no era un verdadero BMW y utilizaba elementos de la anterior generación.

Poquitos quedan, pero he visto alguno en la península sobre 3.000€.

NISSAN ALMERA GTI 16 V

En su día la competencia entre los GTI 16V fue feroz. Ello explica que este modelo pasara desapercibido, a pesar de ser un coche equilibrado en todos los aspectos y de precio reducido respecto a sus rivales. Su lastre fue una apariencia muy discreta que apenas si se diferenciaba de la anodina caja del resto de Almeras. Lo he visto por poco mas de 2.000€. 

MERCEDES-BENZ CLASE C SPORTCOUPE

Como vimos en el caso del BMW Compact, este es otro caso premium de cola truncada, un estilo indefinido a medio camino entre un compacto y un coupé con una imagen desenfadada muy alejada de la típica exigencia del comprador de un Mercedes. 

Llegó a existir una versión AMG de 354 caballos, si la encontráis ir de cabeza, será el AMG mas asequible del mercado. Si os conformáis con una versión normalita un Mercedes moderno será vuestro por poco mas de 2.000€.

VW GOLF MK4 GTI V5

¿Alguien se acuerda del MK4 GTI de cinco cilindros?.
Un caso de sucesor fallido; en concreto del Golf VR6. Su precio actual ronda los 1.500€, si os parece caro buscar un Bora o un Toledo de idéntica mecánica.

LANCIA DELTA HPE 2.0 16V

Con este GTi multiválvulas,  Lancia anunciaba su cuesta abajo sin frenos. Nada que ver con el Delta original. Alguno todavía queda por poco de mas de mil quinientos pavos.

PEUGEOT 206 GTI

Endiablado Hot Hatch, sin ningún pecado mayor para sufrir ostracismo que ser un poco delicado de pilotar al limite, no diferenciarse suficientemente de sus hermanos de gama y sobre todo no tener el charme del 205 GTI.
A por él de cabeza si te gusta la velocidad barata y te sobran 1.500€.

FORD FIESTA MK6 ST

Otro coche pequeñito pero juguetón, poco agraciado visualmente e interiores mejorables. Pero por tan solo dos mil euros su motor dos litros de 150 cv unidos a su ligereza te van a pegar al asiento.

Pasemos a berlinas premium


BMW SERIE 7 E65/E66

Esta serie 7 no fue muy bien acogida debido al diseño del siempre controvertido Chris Bangle, en particular fueron cuestionadas sus ópticas,  la trasera y también por el nada intuitivo y peculiar sistema de info entretenimiento I Drive y su ruleta de control situada en la consola central. 

Pero ahí está a vuestro alcance todo un gran sedán del segmento luxury (2001-2009) por poco mas de tres mil euros, eso sí,  preparar el resto de vuestro presupuesto para taller y combustible.

AUDI A8

De todos es sabido que las grandes berlinas son los automóviles que mas rápidamente se deprecian al cambiar de dueños. 
No obstante su calidad de diseño, construcción y equipamiento suele ser mayor que en otros segmentos y si damos con una unidad que todavia no ha cambiado de dueño y ha sido mimada,  hoy en día pocos coches nos harán sombra en una autopista y podrás vacilar a tus colegas con conducir un exclusivo chasis de aluminio por poco mas de 1.500€ en las versiones de acceso.

Bajando peldaños también encontramos una oferta de berlinas medias.


JAGUAR S-TYPE V6 3.0

LANCIA THESIS 3.0 V6

FORD SCORPIO MK2 V6

Si disponéis entre mil y dos mil euros y no tenéis complejos,  ni os importa excesivamente la armonía visual podéis disponer de una berlina de lujo con refinados propulsores de 6 cilindros en Uve.


Pasemos a autos mas modestos pero mas fiables y menos onerosos de mantener.

SEAT TOLEDO MK3 FSI 150 CV

Un auto rupturista respecto a las anteriores generaciones,  no muy aceptado y encima se canibalizó con el Altea pero si necesitáis espacio, este os dará de sobras con una gama de motores y chasis solventes a precios de saldo.

SEAT CORDOBA MK2 

Otro coche que casi pasó desapercibido y ha desaparecido y no era para nada malo.

TOYOTA PRIUS MK2

Un pionero del tema ECO, cuando no estaba tan en boga.  Hoy puede ser una buena alternativa si obviamos su aspecto prematuramente envejecido y encontremos una unidad que no haya sido taxi.  Se mueven en torno a los 4.000€ .

Los mas observadores habreis apreciado que no he incluido cupés devaluados, que los hay muy atractivos, pero mi intención es tocar ese tema en exclusiva en un futuro...

16 comentarios:

  1. La belleza es superficial, pero la fealdad llega hasta los huesos.
    Un lema cuestionable a nivel humano, pero que hablando de autos se torna indiscutible.
    Si el auto es lindo, muchos ignorarán o perdonarán las deficiencias.
    Pero si es feo, ya perdieron muchos metros antes de largar.
    Hay que confiar en algún comprador ciego, muy fanático de la marca, o que realmente esté dispuesto a manejar un auto feo que sea realmente bueno.
    El BMW Compact o el Audi A8 de alumino me gustarían...

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    1. Y te dejas el Jaguar? Ése además de barato es bonito...

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    2. Yo diría que son coches para entendidos, muchos están infravalorados por diversos motivos, pero hoy en día siguen siendo una buena opción para gente que busque algo diferente. Como reza el dicho ande yo caliente y riase la gente...

      Antonio, aquellos Jaguar no eran bonitos y baratos si, pero no olvidemos que eran Fords.

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    3. a eso iba: ese es tan jaguar como yo
      el viejo truco del fake jaguar!

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    4. Mondeos disfrazados, pero el del doble faro es elegante y bonito, o al menos eso me parece a mí.

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    5. Y esa pintura verde tan bonita, la tapiceria de cuero beige o blanca, inserciones de madera y otros detallitos...eso es la diferencia que pagas Antonio.

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  2. Y te quedaste muy corto, Xavi, hay auténticas gangas de cochazos por poco dinero, a veces me pongo a mirar los sitios que dices y te entran sudores fríos y ganas de cometer alguna locura...

    Por eso no me gusta comprar un coche nuevo de la casa, salvo que espere tenerlo por más de una década. De esa forma compramos el coche de mi mujer. Yo prefiero buscar entre particulares (no me gustan mucho los compraventas) y sobre todo en foros, ahí la gente suele haber cuidado mucho sus unidades y son conocidas por lo general.

    Póngame (de los tuyos) un Serie 7 como ése que pusiste, aunque apartaría un dinerito para piezas y averías... menos mal que cojo poco el coche, si no ni de coña.

    Saludos!

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    1. Ya comenté en el post que si comenzaba con los cupés, cabrios daría para otra entrada.

      En tiempo de crisis surgen chollos, la gente quiere recortar presupuestos y quitarse un gasto, que como dices en tu caso puede ser un coche que no usa demasiado, te pones a hacer números y no es lo que ganes en la venta si no lo que te ahorras a fin de año, por ello es buen momento para comprar, pero siempre como dices con la cabeza fría.

      Abrazos!

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  3. Los Lancia Thesis los vi ¨a patadas" en Italia. No sé cómo de bueno sería, pero la trasera me parecía preciosa. Y el Scorpio, creo que en mi vida he visto uno. El Córdoba siempre me gustó, no sé si tuvo versión FR en esa generación, pero en la época del boom del Diesel quizás hubiera dado un pelotazo.

    Saludos!

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    1. Mauro yo tampoco recuerdo haber visto jamás un Thesis ni un Scorpio 2, igual en vivo no eran tan estrambóticos como en las fotos, quien sabe las dos dimensiones pueden engañar.
      El problema de Seat es la devaluación en el mercado de segunda mano, ahí ya todos codician VW. Los Córdoba 2 había a patadas y ahora se ven pocos, pero en un gasolina es un coche dayli plenamente vigente.

      Abrazos!!

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    2. Yo el Scorpio si los he visto en vivo, pero de eso hace ya muchísimos año. Me gustaría ver alguno ahora para saber qué impresión podría darme... En cuanto el Thesis, hay uno en la localidad donde vivo y debo decir que tiene un diseño tan atemporal que no parece que sea un modelo con sus años a cuestas, y por lo que me acuerdo de leer en varios foros, parece que es extremadamente cómodo.

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    3. Esa es la ventaja de los diseños tan personales que sobreviven a las modas, me gustaría ver de aquí unos años que pasa con los SUV todos iguales, para tirarlos por el barranco. Esas grandes berlinas son tragamillas ideales para viajes largos llegas muy descansado al destino.

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  4. Precisamente has puesto uno de los BMW que más me han gustado, sobre todo la generación de los faros redondos, y el Mercedes Sportcoupé he tenido la ocasión de conducirlo varias veces porque mi hermano mayor tuvo uno (precismaente de segunda mano) y se lo "robaba" siempre que podía, jejeje.

    Ains... Me encantan estos "bichos raros" del motor.

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    1. al Serie 3 compact le criticaron la suspension trasera del y el salpicadero del E30, y aquneu era un BMW se iba de precio del resto de GTIs.
      El Sportcoupe de Mercedes podia gustar su aspecto exterior o no, pero no tenia nada que envidiar a la clase C en calidad de construccion e interiores. Esos coches la gente se los quita porque se cansa de ellos, no porque den problemas.

      jeje a mi tambien me molan pero me temo algunos que son rara avis en vías de extinción.

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  5. Son coches para gente un poco apasionada.

    El tema es encontrar una unidad que no tenga muchos km y un cuidado ok.

    Yo me quedo con los tracción trasera, tipo Serie 3, Mercedes.

    Vi un Scorpio y el otro día, casualmente un Thesis, son buenas máquinas, pero el tema recambios no se como andará, y en las grandes berlinas, normalmente si son baratas tienen muchos km, y reparaciones bastante caras.

    Podían estar el primo del Jaguar, el Mondeo V6, y él Laguna, Peugeot 407, Accord, algún Mazda, 155 or 156, Škoda.... que son modelos con elevada devaluación con los años, y hay versiones potentes bastante interesantes.

    Ciao

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    1. Buena yo al 323, los Almera, al 206 GTI y al ST le daría una segunda oportunidad, incluso pueden ser una buena base para iniciarse en circuito.
      Muchas veces la devaluación lo marca las tendencias estilisticas de mercado, por ejemplo los monovolumenes y los tres volumenes estan pasados de moda pero siguen siendo una buena opción rutera.
      Tambien podían estar el Citroen C6, el alfa 166, los Saab, algun volvo, estos coches no merecen ir al desguace.

      Abrazos!

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