Este Alfa sabía que circulaba por mi barrio pero me resultó difícil pillarlo para tomarle unas fotos, porque seguramente duerme en garage.
Se trata de un 75 serie 2 de 1992. Los Alfa Romeo 75 fueron lanzados en 1985 para sustituir al Giulietta en el 75 aniversario de la creación de la marca, de ahí viene su nombre comercial.
No me atrevería a decir que es un coche bonito, pero su diseño si tiene mucha personalidad, con rasgos característicos como sus faros trapezoidales, la línea de la "cintura" perfilada por una moldura rematada en la trasera por un spoiler, y sobre todo destaca un voluminoso tercer volumen. Este cajón apoyado en un grueso pilar C, está más elevado que el frontal y lateralmente crea la sensación descendiente, truco tradicionalmente usado para dar una imagen dinámica.
Esta unidad Alfa Romeo montaba el propulsor Iniezzione Elettronica 1.6 litros de cubicaje de cuatro cilindros de aleación ligera y doble árbol de levas accionado por cadena pero de solo 2 válvulas por cilindro que rendía sobre 110 cvs. Las prestaciones de velocidad máxima no eran destacadas 180 Km/h, pero al tratarse de un propulsión trasera de tan solo 1.100 kgs de peso otorgaba buenas sensaciones deportivas y agilidad al volante, requisito imprescindible para los fans de la marca del Biscione.
Comercialmente esta versión 75 1.6 IE tuvo un éxito moderado con una venta de casi 28.000 unidades y como anécdota podemos citar que fue un auto muy odiado por los infractores italianos pues formó parte del parque móvil de los carabinieri.
Para su lanzamiento la marca milanesa rodó un cortometraje publicitario en los míticos estudios Cinecittá romanos, un anuncio muy original y trabajado, donde se homenajea a personajes y films legendarios, mientras vemos evolucionar a un settantacinque.