sábado, 31 de octubre de 2020

COCHENTEROS; ALFA ROMEO 75 1.6 IE

ALFA ROMEO 75 1.6 E
ALFA ROMEO 75 ALFA ROMEO 75 1.6 E ALFA ROMEO 75



Este Alfa sabía que circulaba por mi barrio pero me resultó difícil pillarlo para tomarle unas fotos, porque seguramente duerme en garage. 

Se trata de un 75 serie 2 de 1992. Los Alfa Romeo 75 fueron lanzados en 1985 para sustituir al Giulietta en el 75 aniversario de la creación de la marca, de ahí viene su nombre comercial.

No me atrevería a decir que es un coche bonito,  pero su diseño si tiene mucha personalidad, con rasgos característicos como sus faros trapezoidales, la línea de la "cintura" perfilada por una moldura rematada en la trasera por un spoiler,  y sobre todo destaca un voluminoso tercer volumen. Este cajón apoyado en un grueso pilar C, está más elevado que el frontal y lateralmente crea la sensación descendiente, truco tradicionalmente usado para dar una imagen dinámica.

Esta unidad Alfa Romeo montaba el propulsor Iniezzione Elettronica 1.6 litros de cubicaje de cuatro cilindros de aleación ligera y doble árbol de levas accionado por cadena pero de solo 2 válvulas por cilindro que rendía sobre 110 cvs. Las prestaciones de velocidad máxima no eran destacadas 180 Km/h, pero al tratarse de un propulsión trasera de tan solo 1.100 kgs de peso otorgaba buenas sensaciones deportivas y agilidad al volante, requisito imprescindible para los fans de la marca del Biscione.

Comercialmente esta versión 75 1.6 IE tuvo un éxito moderado con una venta de casi 28.000 unidades y como anécdota podemos citar que fue un auto muy odiado por los infractores italianos pues formó parte del parque móvil de los carabinieri.

Para su lanzamiento la marca milanesa rodó un cortometraje publicitario en los míticos estudios Cinecittá romanos, un anuncio muy original y trabajado,  donde se homenajea a personajes y films legendarios, mientras vemos evolucionar a un settantacinque.



jueves, 22 de octubre de 2020

CUANDO LOS COUPES DOMINABAN LAS CARRETERAS.


No se vosotros pero si veo un cupé por la calle o la carretera ya me alegra el día. Y es que vivimos inmersos en un mundo (al menos en el mercado automovilístico) en el que prima el marketing, la eficiencia energética, costes de fabricación, la seguridad, la habitabilidad, la funcionalidad, un mercado en el cual el concepto ludico de cupé generalista y su filosofía de deportividad y provocación de los sentidos desgraciadamente ya no tiene sentido. 

Pero esto no siempre fue así, hubo un tiempo en que estas exclusivas carrocerías de dos puertas estaban en boga. Siendo purista un cupe debe ser de tres cuerpos como marca el canon, pero muchas marcas denominaban cupé a sus dos volúmenes, y en este recordatorio vamos a tener manga ancha en ese sentido.

Hablamos de los años noventa, cuando la mayoría de fabricantes presentaban bellas carrocerías aerodinámicas con un centro de gravedad bajo, motores potentes y tarados de suspensiones enérgicos y prestaciones elevadas. 

Pero en algunos casos estos cupés no eran tan fieros como los pintaban pues compartían plataformas y motores con los compactos más deportivos de la marca, pero a cambio iban full-equipe, dirigidos a un publico más maduro y de mayor poder adquisitivo. 
Incluso en plena vorágine de la época cupé no era raro encontrar modelos de todos los segmentos, precios y motorizaciones,   muchas veces dentro de la oferta de un mismo constructor. 
Esta abundancia y variedad se traduce en que hoy en día todavía queden bastantes unidades en el mercado y salvo modelos específicos que han sufrido una revalorización, podemos hacernos con uno de ellos por precios moderados.

Como siempre si os interesa el tema os invito a rememorar en este monográfico algunos de estos atractivos modelos que inspiraron deseo y admiración a muchos de nosotros.


OPEL CALIBRA 2.0I / 2.0I 16 V

OPEL TIGRA 1.4 /1.6 

FIAT COUPE 1.8 16V /TURBO


ALFA ROMEO GTV TS 16V / TB V6

FORD PROBE 2.0 16V/ 2.5I V6 24 V


FORD COUGAR 2.0/ V6 2.5

FORD PUMA 1.4 /1.7 

TOYOTA MR-2 MR

TOYOTA CELICA 1.8 16V / 2.0 16V / GT FOUR


TOYOTA PASEO


VOLVO 480 ES


AUDI COUPE 2.0E/ 2.0 16 V / 2.6 V6 / 2.8 QUATTRO / S2

AUDI TT 1.8T / VR6 3.2

BMW SERIE 8 E31 / 840 CI / 850 CI/ 850 CSI

BMW SERIE 3 I COUPE/ 316 / 318 IS/ 320 /323/ 328 /M3

BMW Z3 COUPE 2.8 / 3.0 / 3.2 M

VW CORRADO 16V/ G60/ VR6

HONDA PRELUDE 2.0I 16V / 2.2 ES VTEC


HONDA CIVIC COUPÉ 


HONDA ACCORD COUPE

NISSAN 200 SX


NISSAN 100 NX


MAZDA MX-3 1.6 16V/ 1.8 V6 24V

MAZDA MX6 / 2.0 / 2.5 V6I


MERCEDES-BENZ CE

MERCEDES CLK

HYUNDAI COUPÉ

MITSUBISHI ECLIPSE


RENAULT ALPINE GTA

PEUGEOT 406 COUPE

RENAULT MEGANE COUPE

LANCIA KAPPA COUPE


ROVER 800 COUPE V6

JAGUAR XK8 COUPE

VOLVO C70

martes, 13 de octubre de 2020

MUSICA SOBRE RUEDAS; SHOW ME HOW TO LIVE; AUDIOSLAVE




Este fue el tercer sencillo del álbum de debut de Audioslave, la banda Grunge liderada por el fallecido Chris Cornell

El clip homenajea la mítica road movie Vanishing Point (la original de 1971), donde su protagonista un ex-piloto de carreras utiliza un Dodge Challenger R/T blanco sin sus tipicas decoraciones,  para huir de sus demonios personales en un viaje sin retorno a través de las carreteras desérticas que conducen desde Colorado hasta San Francisco.

En "Show me how to live" vemos a los integrantes del grupo a bordo de un muscle car, recreando escenas de la película. Curiosamente en su día fue tachada de polémica y violenta, lo que limitó parcialmente su éxito comercial quedandose en una peli de culto, por ejemplo para directores posteriores como Tarantino. 



Pues bien,  más de treinta años después tristemente las cosas parecen no estar mucho mejor y cuestiones sociales que el film ponía sobre la mesa siguen latentes; racismo, puritanismo sexual, abuso policial, restricción de las libertades... y este clip fue prohibido en algunos canales musicales yankees por promover la resistencia a la autoridad. 

De momento todavía este video no ha sido censurado en Youtube,  así que podemos deleitarnos al escuchar de nuevo la desgarradora voz del ex- Soundgarden.






domingo, 4 de octubre de 2020

FILMOGRAFIA; CASTELLO CAVALCANTI




Interesante cortometraje, para los seguidores de este director pero también para los aficionados a las carreras antiguas italianas tipo Targa Florio o Mille Miglia, donde Ferraris, Alfas, Maserati, Lancias y todo tipo de bólidos transalpinos pilotados por Gentlemen Drivers se jugaban el pellejo y la gloria en reviradas carreteritas,  muchas de las cuales atravesaban pueblecitos como este ficticio Castello Cavalcanti.  

Escenario, coches y banda sonara perfectamente recreado en los años cincuenta, donde sus paisanos permanecen  ajenos a la prisa y a las atribulaciones de un piloto de coches accidentado en plena plaza del pueblo. Pero tal vez el piloto extraiga una valiosa lección de su visita.

El corto (en inglés) patrocinado por Prada fue encargado al director Wes Anderson, (El Gran hotel Budapest, La vida acuática de Steve Zissou, Los Tenembaums y Academia Rushmore entre otros títulos.

Este corto destaca sobre todo visualmente por su brillante colorido y fue presentado fuera de competición en el Festival romano de cine en el 2013.

Si todavía no lo han hecho les invito a visionarlo.