RRSS

CONTACTO

jueves, 4 de febrero de 2021

FILMOGRAFIA; CLIMB DANCE

 


De nuevo traemos al blog una de esas perlas que no pueden faltar en la videoteca de un buen amante al MotosportPeugeot tuvo la gentileza de producir en 1989 un cortometraje dirigido por Jean Louis Moreay , el cual obtuvo numerosos premios en festivales de cine de acción y aventuras. Un corto que pasó a la historia por el gesto del finlandés volador,  Ari Vatanen soltando en varios momentos el volante para proteger sus claros ojos del sol emergiendo tras las montañas.

Todo se remonta a 1986, cuando la FIA impide la participación de los Grupo B en el mundial de Rallyes. Uno de los equipos perjudicados fue Peugeot Sport, su 205 T16 se había anotado dos campeonatos consecutivos tanto de pilotos como de constructores. Pero el avispado Jean Todt, jefe de la escuadra gala se negaba a tirar por la borda todo aquel buen trabajo y mandar a sus pilotos al paro. El 205 T16 era tan bueno que se podía aprovechar para otras competiciones. Así Peugeot prolongó sus éxitos en el Paris-Dakar ganando prácticamente sin oposición las ediciones 1987 (Vatanen) y 1988 (Kankkunen). 

Pero por si ello fuera poco, en 1987 el jefe del departamento Peugeot Sport había oído hablar de una carrera demencial, una antigua  subida (1916),  mixta (asfalto-grava) de 156 curvas, muchas de ellas bordeando espectaculares precipicios sin protecciones y con una atractiva categoría "Unlimited" en la cual prácticamente no existía ninguna restricción. No hablaremos de aquel épico duelo de los del León contra el Audi S4 S1 E2, pues en su día ya lo hicimos aquí


Para 1988 por cuestiones de marketing,  la cúpula directiva de Peugeot obligó a recarrozar los 205 y adoptaron la figura de un 405 cupé y se abandonó la librea amarilla en pos de la azulona del principal patrocinador,  Pioneer. Retirados sus rivales Audis oficiales, las subidas de 1988 (Vatanen) y 1989 (Roby Unser) fueron un "paseo" hasta las nubes lleno de espectaculares derrapadas, hipersónicos contravolantes y arriesgadas cortadas de vértices,  donde el único rival del 405 T16 GR, fue el crono. Vatanen superó el anterior récord en poder de Audi, fijándolo en 10, 47 ,77,  tiempo que no fue superado hasta el 10, 44, 22 de Nobuhiro Tajima "Monster" y su Suzuki Escudo Bimotor de 1993

Una filmación para recordar,  eso si siempre que no sufráis de vértigo.



14 comentarios:

  1. Brutal. Un clásico que nadie se cansa de verlo. Siempre pone los pelos de punta. Creo que este video hizo mundialmente conocido el Pikes Pike.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cualquier excusa es buena pra volver a verlo en este caso la remasterizacion del film. Las gestas de los Audi y Peugeot nos descubrieron a los europeos "la carrera hacia las nubes".

      Abrazos!!

      Eliminar
  2. Impresionante, me sorprende que no pueda dejar al volante tranquilo ni por un instante. Más que las escenas del sol cubierto con una mano, me impresiona cuando hay polvillo en el aire y no se ve si hay otro auto, un accidente o qué.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que si te fijas en la aguja del salpicadero te da una idea de la presión de soplado del turbo y como fluctúa en el momento que el piloto deja de pisar el acelerador y cuando pisa a fondo el motor pasa de todo a nada en milésimas. Era el brutalismo de estos coches su entrega salvaje de potencia.
      Una subida solo para valientes.

      Eliminar
  3. Recuerdo la primera vez que vi este vídeo (antes de youtube, que parece que ha estado aquí siempre). Me lo puso un compañero en el curro, sin audio, y fue un shock. Tan brutal, rápido, irreal y peligroso que casi no me creía que de verdad eso fuera una competición.
    Salvando las distancias, me he acordado del Rendez vous in Paris del que por supuesto tú ya hablaste :D
    Un abrazo, Xavi!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa es la diferencia entre los coches de antes, ves las imágenes de Vatanen y piensas "yo esto no lo hago ni en un millón de años", en cambio ves la subida de Loeb y parece te fácil, el piloto solo tiene que apuntar a la curva y el coche lo hace obedeciendo, es como en la F1 las hot laps de Senna comparadas con las de Hamilton ahora parece que está pilotando en un videojuego en el salón de su casa.

      Un abrazo!!

      Eliminar
  4. Quien no lo conoce! Está muy bien recordarlo de todas formas.
    Es angustioso cuando te da el sol de cara, me ocurre a menudo con el trailer y realmente lo pasas mal. Instintivamente levantas el pie...

    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. un video que lo tenía todo, un gran coche, un campeón finlandes y un escenario de película.
      Un parasol o unas gafas especiales y ¡ todavía hubiera ido mas rápido.

      Abrazos!!

      Eliminar
  5. Uno de esas filmaciones racing que cada vez que las miras te acelera el pulso y te encoge el estomago, esas son las buenas.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  6. Este vídeo es como las películas míticas, nunca te cansas de verlas aunque te sepas el guión de memoria. Lo que no conocía tan bien era la historia detrás del vídeo, así que te agradezco enormemente toda la información que has aportado al respecto.

    Un abrazo ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. Es toda una lección de pilotaje al estilo finlandes, provocando y controlando el sobreviraje en tierra a la perfección.
      Gracias a ti por estar siempre ahí leyendo y comentando!

      Abrazos;)

      Eliminar
  7. Maravilloso el 405 con su tremendo alerón trasero en manos de Vatanen en la Pikes Peak, en los años en que el circuito era de tierra, y no asfaltado como es hoy. Por favor, corran ese maldito sol que encandila!
    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si actualmente esta asfaltado entero y con quitamiedos.
      Eran maravillosos esos Peugeot, el 205 T16 también y el 905 LM era una época que la marca gala dominaba la alta competición.
      Tenían que venir por donde vivo, el sol nunca sale, jaja.

      Abrazos!!

      Abrazos!!

      Eliminar

Gracias por tu comentario.
Los comentarios ofensivos, con palabras soeces, con publicidad o con enlaces a paginas ajenas al mundo del motor, serán eliminados.