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lunes, 22 de febrero de 2021

LOS OJOS ERRANTES DE CITROËN

 


Con la llegada de la t.v. a la mayor parte de los hogares en dura competencia con la radio, las grandes cadenas pronto necesitaron unidades móviles completas y autosuficientes para viajar a un sitio,  cubrir un evento o noticia y producir las imágenes

El montaje de una cámara de televisión en el techo de un vehículo se ha hecho desde los primeros tiempos de la televisión.  ¿El motivo?;  pues principalmente por la movilidad y velocidad que permitía al camarógrafo rodar desde un coche, y además de paso se ganaba altura para captar mejor la escena. Estas coches-cámaras se denominaron Roving Eye.

Inicialmente se usaron para este fin las camionetas,  resistentes y de gran capacidad para albergar todo el equipo técnico necesario pero también eran lentas y por ejemplo en retransmisiones de carreras de caballos los conductores se veían en problemas para perseguir a los veloces corceles, en especial en las salidas. Por ello la BBC optó por montar las cámaras en un turismo. Fue en 1960 y el familiar elegido fue un Humber Super Snipe. Este Humber duró hasta 1969 y vio el cambio de la cámara de blanco y negro al color, pero machacaba regularmente las suspensiones y necesitaba un reemplazo. 


Este llegó con la adopción de un Citroën DS familiar. El resultado no fue el deseado pues a pesar de las bondades de su suspensión hidroneumática las prestaciones de su motor no parecieron satisfacer a los técnicos,  debido al sobrepeso del equipo y a tener que tirar de un generador auxiliar como vemos en la imagen. 

A pesar de ello se adquirió otro DS Safari en 1973. Se le reforzó el techo y se le colocó una placa base nivelada, luego se montó el pivote de la cámara y el asiento superior atornillado a través de una pieza de metal más pesada situada debajo,  y una antena. 
La suspensión,  a pesar de su suave sistema hidroneumático autonivelante de esferas de gas,  siempre estaba bajo tremenda presión por el peso a soportar,  mientras debía a circular a mas de 80 Km/h fuera del asfalto para grabar las carreras de caballos,  todo ello con un valiente en su techo a quien no debía temblarle el pulso. 



Los DS se mostraron eficaces, la única muestra de fatiga provenía de los portones traseros que sufrían de oxidación. Por ello los de la BBC continuaron confiando en la marca del doble chevrón y el CX sustituyó a los DS en 1982. Un camarógrafo al jubilarse le cogió tanto cariño a su DS que decidió comprarlo a la BBC, restaurarlo y pintarlo de azul.



Este CX a petición del equipo de grabación montaba una unidad de aire acondicionada en el techo. Los conductores demostraron una pericia sin igual para adecuarse al ritmo de los caballos y de paso evitar fotógrafos despistados u otros obstáculos alrededor del hipódromo. Algún CX se transformó en Pick Up y se le instaló un sistema de grabación por control remoto,  mucho más seguro , denominado internamente por la BBC "The Balls". 


No todo iban a ser jinetes cabalgando y los Roving Eye también se usaron para grabar otros acontecimientos deportivos como el Maratón de Londres de 1990. Para ello se modificó en el taller de la BBC una unidad de dos caballos.


En 1992 se jubilaron los fastuosos CX aunque se cedieron para la grabación del programa Top Gear y se sustituyeron por el XM. Perdió ese verde botella típico de los coches británicos,  pero a a cambio con el tiempo prescindió del voluminoso generador trasero debido a los avances tecnológicos. El XM continuó en activo hasta 1997, siendo el ultimo Citroën utilizado para tal fin por la BBC.


Para los amantes del diecast diremos que existen algunas miniaturas de estos Citrocámaras


Información y Copyright fotos extraido de la pagina  web 
https://becg.org.uk/2020/06/06/the-roving-eye/


12 comentarios:

  1. Interesante en la era de los drones, que sustituyen hasta a los helicópteros en cuestiones de filmación. Aún así los coches cámara siguen vigentes en el cine. También curioso lo de la elección de Citroën para las tareas, teniendo bastante lógica el tema de las suspensiones.

    Saludos!

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    1. No tenia ni idea de la parafernalia para emitir una carrera de caballos pensaba que bastaban cuatro camaras fijas y un buen zoom.

      Abrazos!!

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  2. Las shooting brake de la cinematografía!
    Es un tema apasionante, sobre todo cuando los modelos se especializan cada vez más, yo había estado investigando a propósito del film Ford Versus Ferrari, los distintos y complejos carromatos construidos, a veces, para ser utilizados en una sola escena.
    De las fotos que muestras, me sorprende mucho el generador fuera de borda, es impensable que una cámara haya consumido tanta electricidad. Tampoco quiero pensar en los saltos que daría ese carrito con el vehículo lanzado a toda velocidad sobre el piso de tierra y esquivando obstáculos.
    Y aplausos para el valiente de posición elevada, se ve claramente que tenía su arnés, pero también se ve que le tenía mucha confianza al conjunto.

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    1. En su día ya leí tu reseña sobre los process trailers, son algo diferentes a este caso pues suelen ser plataformas rodantes con el objetivo de generar primeros planos.
      El generador alimentador de los equipos era todo una rémora de peso y supongo que aunque los Citroen eran alfombras voladoras el remolque debía andar a su bola pero al menos el césped del hipódromo debía estar bien cortado.
      el ejercicio debía suponer una gran coordinacion entre locutor, conductor y cámara, lamentablemente busqué en la red algún video del equipo en acción pero no lo encontré.

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    2. obviamente, no encontraste ningún video de estos equipos en acción porque para filmarlo, necesitaban otro equipo al lado!

      Te dejo un video de un carrito similar al generador en movimiento

      https://www.facebook.com/MiChinchaQuerida/videos/1297258107304234

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    3. bueno me refería a un videodocumento de los Citroen Roving Eyes ya fuera en parado o en movimiento a baja velocidad, solo encontre fotos.
      jeje muy simpático el video del remolque, se le quedaran las ruedas cuadradas en dos dias.

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  3. ¡Muy interesante! Lo cierto es que uno nunca deja de sorprenderse con lo que hay detrás de las cámaras, y más en aquella época donde se tenía que tirar mucho de ingenio. Evidentemente, este hecho sólo puede hablar bien de los Citroën de entonces, pero aun así, no me gustaría estar en el pellejo de un cámara.

    ¡Saludos! ;)

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    1. Al parecer en UK las carreras de caballos son uno de sus deportes favoritos y no reparaban en medios.
      Cierto! el cámara se jugaba el tipo y no le debía temblar el pulso, una buena dosis de biodramina llevaría en su botiquín el tipo.
      De toda la historia me choca el careto de los mandamases de la BBC al tener que recurrir a un auto francés, tan suyos que son los british, pero pronto se rindieron a la evidencia que para estas tareas los citroen hidroneumáticos eran irremplazables.

      ¡ abrazos;)

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  4. Los ingleses también tuvieron su propia versión de suspensión activa, creo que se llamaba Hydrolastic, a base de tacos de goma. Un desastre...

    Sabía la historia de estos Citros en las carreras de caballos inglesas, algo que le dio una buena publicidad a la marca francesa. La mejor!
    Por cierto yo flipaba con las carreras y los "guarrazos" que metían los caballos saltando los setos, algún jockey creo que llegó a palmar.

    Saludos!

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    1. Y luego la evolucionaron a la Hydragas, sustituyendo los tacos de goma a base nitrogeno , la pusieron en la gama Austin y luego en la Rover con la gama 100 y el cabrio MG F.

      Yo odiaba las carreras de caballos porque recuerdo que interrumpían las retransmisiones de los partidos de baloncesto los domingos a la mañana.

      Abrazos!!

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  5. Buenas noches,

    Me suena de que Citroën vendiera su magnífica suspensión con el tema de las carreras de caballos.

    Algún vídeo hay, en Top Gear me suena que hicieron de las suyas con el tema.

    Las carreras de caballos les encantan, como busques racing en muchos medios... No son carreras de bichos de gasolina!

    Ciao

    Que lastima de Citroën...

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    1. Hola Jordi!

      Las carreras de caballos mueven también muchos intereses económicos con el tema de las apuestas.
      Los de Citroen a cambio de ser una empresa rentable, han hecho muchas concesiones a la casa madre Peugeot en cuanto a estilo e innovación que eran sus señas de identidad, les aguanta la gama comercial esa si tienen muy fuerte ahora

      Un abrazo!

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