Que elementos debe tener un coche de Rallyes, para ser el más fotografiado en el parque de asistencia, el más jaleado en las cunetas o el más recordado por los aficionados?.
A mi juicio debiera ser por supuesto victorioso, rápido; mejor si es ruidoso y bronco, con enormes pasos de rueda y múltiples apéndices aerodinámicos. Pero para mi, un requisito ineludible, un factor extra para pasar a la posterioridad, y un hecho diferenciador que lo aleja de cualquier coche de calle, esta es su decoración.
Veamos pues libreas y pinturas de guerra que han dejado huella en la retina de cualquier seguidor del apasionante mundo de los Rallyes.
LANCIA STRATOS - ALITALIA
ABARTH 131 - ALITALIA
ALPINE RENAULT A110- ELF
ALPINE RENAULT A110- ASEPTOGYL
TALBOT SUNBEAM
OPEL ASCONA 400- ROTHMANS
FERRARI 308 GTB - PIONEER
FERRARI 308 GTB - ENTREMONT
PORSCHE 911 SC SAFARI- MARTINI
PORSCHE 911 SC - ROTHMANS
MAZDA RX7 GR.B WORKS
RENAULT 5 MAXI TURBO - PHILLIPS
RENAULT 5 MAXI TURBO
LANCIA 037- TOTIP
LANCIA 037 - MARTINI
AUDI QUATTRO SPORT S1 E2
ALPINE RENAULT A310 - CALBERSON
BMW M3 E30 - CAMEL
TOYOTA CELICA ST165 - REPSOL
SUBARU IMPREZA 22B- 555
SEAT IBIZA KIT CAR 2 LITROS
FORD ESCORT WRC - MOTOSPORT
FORD ESCORT WRC- MICHELIN PILOT
PEUGEOT 306 MAXI KIT CAR - ESSO ULTRON
RENAULT MEGANE KIT CAR
MITSUBISHI LANCER EVO - MARLBORO
TOYOTA CELICA WRC - CASTROL
CITROËN XSARA KIT CAR
SEAT CORDOBA WRC
PEUGEOT 206 WRC- TOTAL
HYUNDAI I20
Algunas tan míticas que es imposible imaginar a estos coches compitiendo con otras decoraciones. A título personal, hay que ver lo que me gusta ver estos coches así decorados compitiendo, pero después me parece una horterada si veo alguno así por la calle. Jamás olvidaré los días en que vi un Impreza decorado al estilo WRC con su mítico 555 y un Celica a lo "Castrol" En eso momento pensé... "vaya cosa más horrorosa" Ahora sí, en un rally que no me los cambien.
ResponderEliminarSaludos ;)
Por supuesto, hay un sitio para cada cosa y una cosa para cada sitio, las libreas y pegatinas solamente para la competición.
EliminarAbrazos;)
Creo que la belleza de estas decoraciones es una rara alquimia entre el producto que representa (no recuerdo haber visto publicidad de papel higiénico o detergente para vajilla), la imagen de la empresa, el nombre de la empresa (no imagino una marca con mi apellido), los colores (hay combinaciones magicas que garantizan el like instantáneo), logo y decoración propiamente dicha.
ResponderEliminarA veces sale todo bien y surgen clásicos atemporales como Martini.
Otras veces salen bien pero duran poco tiempo (alguno recuerda los F1 de John Player Special?).
También tiene que ver el aspecto de la máquina, un Stratos hubiera sido inolvidable aunque llevara publicidad de laxante "Cacol" en legítimo color marrón excremento).
Muy cierto, la épica de los rallyes y la competición de alto nivel en general reclama publicitar un producto a la altura, normalmente alcohol, tabaco, petroleras, ..empresas que además de tener grandes presupuestos en publicidad, buscan su "target" en el seguidor de las carreras, un público mayoritariamente masculino y joven.
Eliminarjaja, terrible la visualización de ese Stratos "Cacol", debería dejar un trauma irresoluble a todo aquel que lo viera, ¡Nooo por favor...
Con la primera ya pegaste demasiado fuerte, me pueden las decos de Alitalia... Aunque sea en el 131 Abarth.
ResponderEliminarMenciones especiales para Martini (obvio), el Texaco y los Rothmans.
Pero qué complicado, son todos tan bonitos y especiales...
Saludos!
Mítica donde las hay las libreas Alitalia, tambien en la flota de aviones era muy estilosa, ya sabes los italianos son los mejores a la hora de vestir, Martini tambien...
EliminarPersonalmente me quedo con los coches que he visto en los tramos mundialistas, por ello les tengo más cariño, y de todos ellos recuerdo como los mas espectaculares, quizá el Focus Martini (telefónica, valvoline) y el Subaru de la tabacalera 555 y azul cobalto de llantas doradas.
Abrazos!!
Las de Alitalia y Martini son increíbles, y creo que lucirían bien en cualquier coche. Por contra no me gusta la de Hyundai o la del Xsara. Del WRC actual me quedaría con los colores de FORD.
ResponderEliminarSaludos!
Creo recordar que los de Lancia sacaron una edición especial del Deltona con las franjas Martini.
EliminarLos Kit Car también eran muy vistosos , los Megane , 306 Maxi y Xsara con los pasos de rueda tan anchos eran ideales para rellenar con publicidad.
Tirando para casa me gustaba el color lima original de Seat Sport antes que se pasaran al amarillo.
Abrazos!!
Qué lindo descubrir al ver las fotos que varios de estos modelos descansan en mis vitrinas. Es imposible elegir una decoración, pero si debo hacerlo me decanto por la de Pioneer en sus dos versiones.
ResponderEliminarAbrazo!
Estos Ferrari de rally eran desconocidos por mi, buscando información Charles Pozzzi fue un piloto e importador oficial de Ferrari y Maserati en el país Galo. Realmente con el cuerpo de un 308 cualquier decoracion es bonita.
EliminarAbrazos!!!
Fantástico trabajo,
ResponderEliminarSoy de los opinan que no quedan bien en coches de calle, pero con su dinero cada cual que haga lo que quiera.
La cía tiene un par que me gustan, en coches que he visto en directo, la de Esso del S4 de Tabaton, y algunas de de Toptip de la Jolly en el 037, pilotado por Bettega si la memoria no me falla, y como la memoria me falla... pues no recuerdo si has puesto el Escort decorado por Michelin.
Ciao
Y de Lancia de calle, los había de Martini, no fallas, tanto en versión Deltona como versiones más básicas con motor 1.6
muchas gracias por tu contribución!
ResponderEliminarFantásticas libreas también!
Esas aportaciones ya las he subido al post.
un abrazo.