Los autos de carreras están diseñados para ser rápidos en circuito, pero no para recorrer grandes distancias en carretera abierta al tráfico, y mucho menos almacenar neumáticos, herramientas y toda la logística que requiere un gran premio o una prueba de resistencia.
Por no hablar del elevado valor de los coches, no debieran estar expuestos a las inclemencias del tiempo, tampoco debieran sufrir ningún percance durante el traslado a los Grandes Premios.
No siempre esto fue así, y los pioneros de las carreras acudían ellos mismos a las pruebas con el mismo coche que después utilizaban para correr. Hazaña repetida hasta los años 50 y 60 por los Gentlemen Drivers (pilotos privados con menos medios). Hasta hace poco era imperativo desplazarse desde la localidad de origen hasta los tramos en algunos rallyes, por ejemplo el de Montecarlo. Pero con la llegada de la profesionalización en el Motosport y la aparición de las marcas oficiales se fue imponiendo el transporte de los coches de carreras y toda su logística hasta los circuitos, en camiones de las propias escuadras. También las furgonetas de asistencias cargadas de repuestos y mecánicos se desplazaron a pie de tramos y facilitaron mucho la vida de los sufridos pilotos de rally.
Actualmente los camiones han ido un paso más allá y además se han convertido en autenticas casas rodantes instaladas en los circuitos, y hacen funciones de todo tipo, sala de prensa, de reuniones del staff, comedores,....
Este es pues mi homenaje personal a todos estos gigantes de la ruta, frecuentemente olvidados por los aficionados junto a todo su personal logístico en la sombra, sin el cual no se podrían disfrutar en vivo de estas carreras que tanto nos apasionan.
Excelente tema!
ResponderEliminarY no podía faltar, en primerísimo lugar, el Bacalao! (algún día tendré un para mi, no va con mi colección pero no importa, es una belleza!)
El de la Ecurie Ecose también es un must (leí que salía a remate en estos días, camión y autos, seguramente van a costar un poco más que el Bacalao de mis sueños!).
Excelentes fotos, gracias por compartir!
(invité a un amigo a mirar tu post, quizás te visite...)
Si un tema original, como me gustan y supongo que a los lectores también.
EliminarLa pista es el escenario y los actores son los pilotos y coches pero como en el teatro también hay mucho trabajo tras el telón y entre bambalinas, pero son grandes olvidados y ente ellos la gestión de la logística.
(Será bienvenido si viene de tu parte...)
Ahhh, cómo flipo cuando me encuentro tráilers como el de abajo en las áreas europeas cuando voy con el camión!
ResponderEliminarUn día de éstos me animo y le pregunto al chófer qué hay que hacer para meter el cuello en esas empresas de transporte.
Pero con todo, como el glamour de esos "renntransporters" que pusiste de los años 50, 60 y 70 no hay nada. Esos camiones continuaban el glamour de los coches que llevaban dentro!
Saludos!
Cuando vivía en Catalunya por la autopista no era infrecuente toparme con esos camiones, porque los equipo F1 solían hacer muchos test pretemporada
Eliminaren Montmelo. Recuerdo especialmente el team Ferrar con un cavallino rampante amarillo gigantesco, al menos en estilo los de Ferrai son los mejores.
Abrazos!!
¡Buena recopilación! Esenciales en todas las grandes hazañas que nos han hecho disfrutar.
ResponderEliminarCon la Ecurie Ecosse creo que se subastó el pack completo hace unos años.
Saludos!
Deben ser como una familia, tantos trabajadores pasando días y en ocasiones semanas fuera de casa.
EliminarMe gusta el detalle de algunos equipos como Martini Racing con toda la plantilla posando y todos los vehículos de asistencia necesarios para disputar los rallyes.
No quiero ni imaginarme el precio que alcanzaron en subasta los vehículos de Ecurie Ecosse!
Abrazos!!
Muy buena variedad de camiones de transporte. En el coleccionismo en 1/43 es una temática aparte, que muchos suman a las de coches de carrera. Si tuviera espacio y dinero lo haría. Me encantó ver la foto de los coches del equipo alemán TOJ Warsteiner de 1976, adelante con el TOJ F201 BMW de Fórmula 2 y un par de SC 03 BMW de Sport Prototipo, y atrás el MF3 de Fórmula 3 y un BMW de Turismo. Con este F2 corrió Keke Rosberg antes de saltar a la F1.
ResponderEliminarAbrazo!
Me encantan los colores de Warsteiner, ese dorado gastado es precioso. Ceo recordar que hasta llegaron a la F1. Muy curioso, en la foto parece apreciarse hasta un cochecito, como de Karting.
EliminarAbrazos!!
Buenas,
ResponderEliminarMuy buen y original trabajo.
La Mercedes es un clásico, también en modelismo, aunque me encantan las VW llevando fórmulas!
Ciao
Muchas Gracias Jordi,
EliminarCreo que la Blue Wonder que llevo los fabulosos W196 estaba expuesta en el museo de la marca en Stutgart, una imprescindible de la visita.
La VW muy entrañable, señala los orígenes humildes de Porsche, aunque imagino que tardaba una vida llevando los formulas hasta el circuito, jeje.
Un saludo!
¡Gran recopilación! Cuando he tenido la fortuna de escaparme al circuito de Jerez para asistir a alguna carrera o evento siempre he dedicado un momento a fijarme en toda la infraestructura que mueve el mundo de la competición. Es impresionante el desplieque tanto humano como técnico que se necesita para competir. Y eso que estoy hablando de competiciones modestas, por lo que no puedo imaginar lo que mueve las grandes categorías.
ResponderEliminarEstaría bien indagar sobre el asunto y conocer mejor todos los entresijos de este desconocido mundo, la verdad.
Saludos ;)
Como dices los modestos van casi con lo puesto y se apañan con lo que tienen, pero imagínate la infraestructura de un F1 para viajar a Asia o a Australia y que no falte nada para que que el coche funcione, quien se olvide una simple pieza se le cae el pelo, jeje vaya presión, mas que la de un piloto.
EliminarEstaría bien descubrir algún documental sobre estos entresijos.
Abrazos;)